No deja de sorprenderme la cantidad de personas que se preguntan cómo saber si tienes mal de ojo.
Voy a tratar de responder, de una manera constructiva, a esta cuestión y poder ayudar a todas las personas que están preocupadas por si le han echado mal de ojo.
¿Pero qué es el mal de ojo?
Para saber de qué estamos hablando, vamos a tirar de Wikipedia:
El mal de ojo, es una creencia popular supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que “está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima”
Digamos que, cuando a una persona le echan mal de ojo, las cosas empiezan a irle mal. Tiene mala suerte, sufre enfermedades, …
¿El mal de ojo existe?
Yo soy poco de creencias irracionales y me encanta el método científico, por lo que, de entrada, la respuesta que me viene a la mente a esta pregunta en evidente:
El mal de ojo es una tontería y una superstición sin sentido.
Pero, por otro lado, he aprendido a no despreciar las creencias de la gente sólo porque no las comprenda.
Tengo que deciros que hace tiempo que investigue sobre algo bastante parecido: curanderos y curaciones milagrosas. Y las conclusiones científicas a las que llegue son igual de válidas para el mal de ojo.
Por no ponerme muy pesado, os tengo que hacer dos revelaciones, una buena y otra mala:
- El mal de ojo existe
- Sé cómo quitar el mal de ojo y te voy a enseñar a hacerlo
Aunque voy a explicar estas dos afirmaciones de una manera científica, por si tienes poco o no te apetece leer el artículo entero, voy a responder a la pregunta cómo saber si tienes mal de ojo.
Si piensas que te lo han echado mal de ojo, te aseguro que tienes mal de ojo
Si quieres que te explique cómo te lo puedes quitar, vas a tener que leerte el artículo entero (no me veo capaz de resumirlo en una frase comprensible).
Si crees en el mal de ojo, pueden echartelo.
Aunque tengo la seguridad de que el mal de ojo existe, esta maldición no tiene nada que ver con la envidia ni con alguien con poderes que te haya mirado mal.
Los seres humanos no tenemos poderes mágicos ni la capacidad mágica de inducir el mal (ni el bien a nadie)
Pero lo que si tenemos todas las personas es la capacidad de sugestionarnos. El hecho de creer algo puede producir cambios tanto a nivel físicos como psicológicos. Un buen ejemplo de esto son los medicamentos placebo.
Tenemos miles de estudios que demuestran que el simple hecho de saber que te estás tomando una medicación para solucionar un problema puede producir mejoras en la salud, aunque esa sustancia no tenga ningún principio activo.
Os sorprendería saber el porcentaje de medicamentos recetados por la seguridad que son placebos. Y no es que nos engañen, es que realmente nos ayudan a mejorar la salud.
Y al igual que un medicamento placebo te puede curar, una “maldición placebo” te puede hacer daño.
Nadie nos puede echar mal de ojo, pero si podemos sufrirlo si creemos en el
De igual forma, si crees que puedes tener mal de ojo, también es posible que te lo puedan quitar. Aquí es donde entran en juego caraduras, personas que se creen con poderes y una mezcla de tradiciones variopintas. Para quitar el mal de ojo sirven multitud de rituales. Os pongo algunos de los que he encontrado por internet:
- Remedio del aceite, el agua y la tijera
- Plantar nueve semillas de ciruela
- Colgar ajo en casa a modo a muleto
- …
Y parece ser que también es recomendable utilizar oraciones del tipo:
Con un ojo te han mirado
con dos ojos te han ojeado
con tres ojos te han curado.
Soluciona tus problemas de pareja
Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja
¿En serio?
Pues sí, así es el mundo del mal de ojo.
Dado que sufrirlo es fruto de tus creencias y tu sugestión, curarlo también tiene que ver con creencias y sugestión. Y cualquier ritual, por absurdo que parezca, si crees en él, sirve para quitar el mal de ojo.
Como quitar el mal de ojo
En esta última parte del post voy a enseñarte a quitarte el mal de ojo. Sin usar oraciones ni magias refritas.
Paso 1: Interioriza que el mal de ojo no existe
Repítelo mil veces. Escríbelo con letras bonitas. Cuéntaselo a todas las personas que conoces.
Cuantas más veces te digas a ti mismo que el mal de ojo no existe, más te creerás.
Paso 2: Busca explicaciones lógicas a lo que te sucede.
Personalmente soy fiel creyente en el modelo científico y en la navaja de Ockham. La ciencia y la experiencia nos demuestran que la
explicación más sencilla suele ser la más acertada.
Y la explicación “porque me han echado mal de ojo”, te aseguro que nunca es la más sencilla.
Paso 3: Acepta que la vida a veces se vuelve desagradable.
Las malas rachas existen (al igual que las buenas). Que dos cosas sucedan en el mismo espacio y tiempo no quieren decir que tengan relación ninguna.
Te pongo un gran ejemplo del pastafarismo, el cual profeso.
El aumento de temperatura del planeta (calentamiento global) se produce por la disminución de piratas caribeños.
Como podéis ver en el gráfico, la disminución del número de piratas correlaciona directamente con el aumento de la temperatura del planeta.
Cualquier persona cabal observa lo absurdo de esta teoría. Y es que el hecho de que dos cosas sucedan en el mismo tiempo y espacio no quiere decir que tengan nada que ver.
Que en la misma semana te salga un orzuelo, pierdas 50 euros, tu marido se resfrié y te hagas un esguince de tobillo no quiere decir que estos fenómenos tengan nada que ver entre ellos o que te “haya mirado un tuerto”.
Paso 4: Afronta tus problemas sin buscar soluciones mágicas.
En el fondo estaría genial que la solución a tus problemas fuera que te han echado mal de ojo y que alguien te lo quite. En ese caso, tú no tienes ninguna responsabilidad sobre lo que te pasa y ninguna responsabilidad en solucionarlo.
Pero te aseguro que la vida va mejor cuando cada uno de nosotros asumimos nuestra realidad y nuestras responsabilidades.
Cuando tengas problemas, no te conformes con echarle la culpa a otro (me han echado mal de ojo) y asume tu responsabilidad. Busca soluciones, acepta las cosas malas que te pasen y se escapan a tu control y asume las riendas de tu vida. Te aseguro que te irá mucho mejor.
Propina: La solución psicomágica
Si después de leer hasta aquí (muchas gracias), sigues pensando que lo mejor es un ritual para quitarte el mal del ojo, ve a la sección realizar consulta y pídeme una cita.
Te ayudaré a crear un ritual que te servirá para quitarte el mal de ojo. Será un ritual diseñado para ti y que te aseguro 100% que funcionará.
Pero no será fruto de que tengo poderes ni de que tenga un don regalado por la virgen de Fátima. Funcionará porque desde la psicología comprenderé tu situación y crearé un rito que te curé (cómo cura un medicamento placebo que realiza un farmacéutico).
Espero que después de leer este artículo tengas la respuesta a cómo saber si tienes mal de ojo y cómo quitarlo
La entrada Cómo saber si tienes mal de ojo aparece primero en WebPsicólogos.
from WebPsicólogos http://ift.tt/1Proi0m
via IFTTT