viernes, 30 de octubre de 2020
martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 26 de octubre de 2020
Test «Persona bajo la lluvia»: cómo funciona y conclusiones
El test «Persona bajo la lluvia» está clasificado como un test proyectivo – gráfico, ya que consiste en dibujar y contar la historia de la persona que está bajo la lluvia. Os contamos más detalles importantes sobre este test. Test persona bajo la lluvia: Historia Años anteriores al surgimiento de este test, ya se venían […]
La entrada Test «Persona bajo la lluvia»: cómo funciona y conclusiones aparece primero en depsicologia.com.
from depsicologia.com https://ift.tt/2q5WhnE
via IFTTT
sábado, 24 de octubre de 2020
jueves, 22 de octubre de 2020
5 claves para reforzar tu autoestima en tan solo 30 días
El día a día se te hace enormemente pesado, no te ves con seguridad para llevar a cabo ninguna tarea, crees que cualquiera puede hacer las cosas mejor que tú, te miras al espejo y no te gusta lo que ves reflejado. Si se cumple al menos uno de estos aspectos, o varios de ellos, […]
La entrada 5 claves para reforzar tu autoestima en tan solo 30 días aparece primero en depsicologia.com.
from depsicologia.com https://ift.tt/32EzXU3
via IFTTT
lunes, 19 de octubre de 2020
domingo, 18 de octubre de 2020
sábado, 17 de octubre de 2020
viernes, 16 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020
Escala de autoestima de Rosenberg: ¿cómo se utiliza?
Leer másEscala de autoestima de Rosenberg: ¿cómo se utiliza?
from Psicocode https://ift.tt/377wcf9
via IFTTT
martes, 13 de octubre de 2020
Test de Capurro: ¿Qué es y cuáles son sus características?
Leer másTest de Capurro: ¿Qué es y cuáles son sus características?
from Psicocode https://ift.tt/2T2msLl
via IFTTT
lunes, 12 de octubre de 2020
15 ideas para una primera cita
Leer más15 ideas para una primera cita
from Psicocode https://ift.tt/311tow9
via IFTTT
Pensamiento mítico: Definición, características y ejemplos
Leer másPensamiento mítico: Definición, características y ejemplos
from Psicocode https://ift.tt/2RSe8NO
via IFTTT
jueves, 8 de octubre de 2020
¿Es acaso el amor encontrar una media naranja?
¿Alguna vez has encontrado a tu media naranja?, ¿piensas que el amor es encontrar a la otra mitad que te completa? El amor es un sentimiento universal que pueda dar sentido a la vida, pero no un amor que se ciña únicamente a encontrar a «la media naranja» si no al amor en sí mismo, […]
La entrada ¿Es acaso el amor encontrar una media naranja? aparece primero en depsicologia.com.
from depsicologia.com https://ift.tt/3dh8bTR
via IFTTT
lunes, 5 de octubre de 2020
Estudio revela que el teletrabajo provoca estrés e insomnio
La pandemia del coronavirus ha impactado sobre distintas actividades, entre ellas la actividad laboral. Las empresas -públicas y privadas-, los trabajadores, los practicantes pre y profesionales, están en un proceso de adaptación a la nueva modalidad de empleo, concretamente al trabajo retomo también conocido como teletrabajo.
El teletrabajo, es una modalidad laboral flexible en el que un empleado realiza sus deberes y responsabilidades desde el hogar. Este trabajo a distancia es organizado, planificado y aprobado por su empleador.
La modalidad otorga múltiples beneficios como mayor flexibilidad de horarios, conciliación de la vida personal y laboral, reducción de gastos, menores costes. Sin embargo, un estudio ha revelado cómo el trabajo desde casa afecta el bienestar emocional de los trabajadores.
Teletrabajo provoca altos niveles de estrés e insomnio
Los investigadores analizaron los datos de 15 países y encontraron que los trabajadores son más productivos cuando trabajan desde casa; sin embargo, reportaron altos niveles de estrés e insomnio.
La muestra se dividió en tres grupos. los empleados que laboran regularmente en casa, los que trabajan en diferentes lugares y los que dividen su tiempo entre una oficina y otro sitio. El primer grupo reportó unos niveles inferiores de estrés e insomnio en comparación con aquellos que lo hacían en casa.
El 42 % de los empleados que hacían teletrabajo presentaron niveles altos de estrés, frente al 29 % de quienes realizan sus actividades en una oficina. El estudio indica que la necesidad de socializar ofrece diversas ventajas sobre la salud mental de los empleados.
Trabajar en casa podría asociarse menos felicidad y, por tanto, mayor estrés. No obstante, los autores reconocen que “hay momentos en los que el aislamiento físico ofrece el mejor escenario para completar con éxito una tarea”.
Cómo disminuir los niveles de estrés durante el teletrabajo
La cotidianeidad y el aislamiento social puede volverse abrumadora con tantas responsabilidades. Sin embargo, existen muchas alternativas para tener un momento de relajación en casa.
Después de pasar varias horas frente al ordenador, pocas cosas son tan bienvenidas como unos buenos masajes. Especialmente en las zonas más afectadas como la espalda, el cuello, las piernas y los hombros. En ese caso, adquirir un masajeador puede aliviarnos aún en los días más duros. Estos dispositivos son adecuados para darle un respiro a nuestro cuerpo.
Los masajeadores trabajan zonas cervicales, espalda, cuello, pies, hombros o una combinación de algunos de estos. En Asia, muchas oficinas tienen sillas masajeadoras disponibles para los empleados, pues consideran importante que un trabajador tenga unos minutos de descanso al concluir sus actividades.
Asimismo, los expertos en fisioterapia mencionan la importancia de hacer pausas durante el trabajo. Por ejemplo, levantarse a menudo de la silla para evitar sobrecargas articulares.
Estar más de seis horas inactivo contribuye al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad y osteoporosis. En ese caso, moverse es la mejor solución ergonómica para afrontar con éxito estos días.
from Psicocode https://ift.tt/34xg0Rg
via IFTTT
5 actividades seguras al aire libre durante la pandemia
Las restricciones a causa de la pandemia del coronavirus han marcado un verano muy diferente en Europa. Miles de festivales, conciertos y todo tipo de eventos sociales han sido cancelados, por lo que las vacaciones y actividades programadas se han limitado o han sido postergadas hasta nuevo aviso.
No obstante, la ‘nueva normalidad’ ya nos permite realizar diversas actividades para divertirnos. El estrés acumulado resulta muy perjudicial para el organismo, por lo que afrontar nuevos retos y desafíos nos ayudará a liberarnos y a reencontrarnos con nosotros mismos.
Las instituciones de salud han recalcado que el virus de la Covid-19 se contagia, principalmente, de persona a persona a través de las gotas respiratorias que se liberan en el aire cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Si nos encontramos en un lugar cerrado, las probabilidades de inhalar las gotas de una persona infectada son altas. En cambio, si estamos afuera, el aire se está moviendo constantemente, por lo que dispersa las gotas.
A continuación presentamos un listado de actividades seguras al aire libre:
Patinar y andar en bicicleta. Es una de las actividades más beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular. Al igual que salir a caminar y correr, son actividades de muy bajo riesgo. Para evitar quedar desconectados, podemos llevar unos audífonos, los cuales nos permitirán también enviar mensajes a nuestro teléfono. Los auriculares deportivos pueden usarse como handsfree y tienen más de 10 horas de autonomía. Eso sí, para reducir los riesgos, debemos evitar las zonas muy transitadas.
Realizar picnics. Es una actividad bastante entretenida que puede beneficiar y fortalecer los lazos familiares. Comprar comida de casa o comprarla para llevar de un restaurante nos garantiza un excelente día en compañía de los que más queremos. Nos permitirá romper con la rutina de almorzar diariamente en casa.
Reuniones con amigos. El distanciamiento físico entre las personas de diferentes hogares es fundamental para evitar contagios. También debemos olvidarnos de los abrazos y dar la mano. En cuanto a los niños, pueden disfrutar juegos como frisby en los que no hay un contacto físico cercano. Usar desinfectante para manos de forma constante es importante. Reunirse y mantener una distancia prudente es una gran oportunidad de estar con nuestros seres queridos y luego volver reconfortados a casa.
Salir de pesca. Tiene innumerables beneficios para nuestra salud. Ir de pesca permite mejorar nuestra concentración, reducir el estrés y conectarnos con la naturaleza. Además, nos sentiremos mucho mejor luego de trazarnos una meta y alcanzarla. Salir de viaje es toda una aventura.
Ejercicio al aire libre. Hacer ejercicio fuera eleva el nivel de endorfinas, conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’. Los resultados todavía son mejores si lo hacemos en compañía de amigos o familiares. Además, salir al exterior nos ayuda a recibir mejor la vitamina D del sol, encargada de fijar el calcio y el fósforo para la saludable formación de los huesos.
from Psicocode https://ift.tt/3lfb2PY
via IFTTT
Cómo tratar las adicciones desde la psicología
En psicología, cuando hablamos de adicciones nos referimos tanto a adicciones en las cuales existe una sustancia de por medio (alcohol, cannabis, cocaína, heroína) como a otro tipo de adicciones más relacionadas con la conducta y el comportamiento (la adicción al sexo o la adicción al juego). Ambos tipos de adicciones pueden llegar a ser muy incapacitantes y perjudiciales para las personas que las sufres.
A continuación vamos a explicar las distintas fases que suelen sucederse en el tratamiento de las adicciones
4 fases en el tratamiento de las conductas adictivas
Fase 1 – Demanda de tratamiento
Esta fase coincide con el inicio del tratamiento. El objetivo es analizar el motivo por el que la persona acude a consulta (lo que se conoce como demanda) y retenerlo para que comience un proceso de tratamiento para su adicción.
Esto no siempre resulta sencillo ya que muchas veces el paciente no es totalmente consciente de su problema y llega a consulta empujado por algún familiar o incluso, en los casos más graves, por imperativos legales.
Por esta razón es importante que el terapeuta domine perfectamente lo que se conoce como “entrevista motivacional” cuyo objetivo es despertar en el paciente la motivación intrínseca por cambiar. Gracias a la entrevista motivacional el paciente adquiere consciencia de su problema y esto supone el primer paso para que se produzca el cambio.
Fase 2 – Evaluación y análisis funcional
En esta fase el terapeuta hace una evaluación completa de todas las áreas de la vida del paciente que están afectadas por el problema. De esta manera puede proponer un plan de acción para realizar los cambios más urgentes y diferenciarlos de otros cambios que tenga que resolver más a medio plazo.
En esta fase es común recurrir a distintos medios para recopilar toda la información posible de la vida del paciente, desde autoinformes, cuestionarios, entrevistas a amigos y familiares hasta medidas psicofisiológicas para evaluar la dependencia y gravedad de su adicción.
Con toda la información recopilada, podrá realizar un análisis funcional de la conducta que permita comprender qué le ha llevado a desarrollar esta adicción y, lo que es más importante, qué hace que siga estando presente en su vida.
Fase 3 – Tratamiento
La fase del tratamiento la podemos dividir en 5 etapas, por lo tanto es la fase que se prolonga más en el tiempo.
Desintoxicación: En caso de que exista una adicción a una sustancia, se busca la desintoxicación física total de la misma.
Deshabituación: La deshabituación está más relacionada con la adicción psicológica que puede ser tanto a una sustancia como a una conducta. En esta etapa se busca que el paciente consiga una abstinencia total de la sustancia y deje de realizar la conducta adictiva.
Cambio de estilo de vida: En muchas ocasiones la adicción se mantiene como consecuencia de un estilo de vida inadecuado. Cuando esto ocurra será necesario instruir y motivar al paciente para que busque nuevas metas, adquiera responsabilidades y mejore sus relaciones sociales.
Prevención de recaídas: Esta es una de las etapas más importantes de la fase del tratamiento. Con un programa adecuado en prevención de recaídas evitaremos que el paciente recaiga en su adicción y retroceda hacia fases anteriores del tratamiento.
Mantenimiento: Una vez que se ha conseguido la abstinencia total, el objetivo es conseguir mantenerla a largo plazo al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida del paciente. Durante el mantenimiento es importante considerar un círculo de apoyo (amigos, familiares) en torno al paciente y la asistencia periódica a asociaciones de autoayuda.
Fase 4- Seguimiento
Como punto final del tratamiento de una adicción, encontramos la fase de seguimiento. El objetivo de esta fase es conocer cómo va evolucionando el paciente después de que se ha producido el alta terapeútica.
No solo nos interesamos por su relación con la sustancia o la conducta problemática sino que también nos interesaremos por su calidad de vida.
El seguimiento puede realizarse tanto por teléfono como a través de citas espaciadas en el tiemp en el consultorio del terapeuta. En los casos en que haya adicción a sustancias, también serán comunes el empleo de análisis de orina para comprobar que efectivamente se está manteniendo la abstinencia.
from Psicocode https://ift.tt/2Sv2qZ4
via IFTTT