martes, 15 de noviembre de 2016

Psicología laboral: la importancia de algunas habilidades que muchos dan por sentado

habilidades balndas y duras

Vamos a reflexionar sobre la importancia de algunas habilidades blandas y duras en el campo laboral.

Las empresas, a la hora de decidir a quién elegir entre un gran número de candidatos, busca a aquel que posea la mezcla perfecta de habilidad, experiencia y conocimientos del sector en el que se desarrollará el empleo.

De hecho, son los rasgos de personalidad  los que determinan si un empleado encajará o no en un ambiente de trabajo determinado, mientras que los conocimientos establecerán el nivel de calidad del trabajo desarrollado por el nuevo empleado.

La importancia de las habilidades blandas

Para conseguir un alto porcentaje de éxitoo, además de los conocimientos técnicos específicos para cada perfil laboral o habilidades duras, son de igual importancia las llamadas habilidades blandas. Este tipo de competencias son las que marcan la diferencia, añadiendo ese plus que impulsa a una empresa a elegir a un candidato sobre otro.

Las habilidades blandas se refieren a:

  • las competencias sociales,
  • a la capacidad de adaptación,
  • de comunicar,
  • de gestionar situaciones estresantes,
  • a la confianza,
  • la motivación,
  • etc.

Probablemente ya posees más de las que crees, aunque para identificarlas correctamente es necesario conocer bien los recursos, potencial y cualidades personales, lo aprendido en los estudios, en las experiencias profesionales o en las actividades que te apasionan en el campo extra-laboral.

La base son las habilidades duras

Aunque estas habilidades son las que marcan la diferencia cuando quieres destacar y convencer al entrevistador de que eres la persona perfecta para el puesto, no son suficientes.

En este cocktail, los ingredientes básicos son las competencias técnicas, lingüísticas y las informáticas, o bien, las conocidas como habilidades duras.

Las competencias informáticas, son capacidades transversales en el mundo laboral, necesarias indistintamente del papel que se desempeñe o del cargo que se ocupe en una empresa.

Sin embargo, las competencias técnicas y las competencias lingüísticas, son habilidades específicas que, gracias a una formación universitaria de calidad, es posible aprender.

Una forma muy práctica y eficaz de adquirir tanto los conocimientos técnicos específicos al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades informáticas, es elegir una carrera universitaria en línea.

De hecho estas carreras no sólo permiten especializarse en el campo deseado, sino que también les permite a los estudiantes llegar a ser cada día más experto en el uso de las herramientas informáticas gracias al e-learning.

Un instituto que está a la vanguardia en este sector en España es la universidad online Unicusano, que ofrece varios títulos de grados en varios sectores todos entregados a distancia. Gracias a estas escuelas se ahorrará un tiempo considerable en la adquisición de ambas habilidades, pudiendo acceder antes y mejor preparado al mercado laboral cada vez más competitivo.

Las competencias más demandadas en el mundo laboral

Es necesario mantenerse actualizado durante toda la vida laboral para poder ofrecer un alto nivel profesional.

Volviendo al tema de las habilidades blandas vamos a ver ahora cuales serán, según un estudio de la revista Insider, las habilidades más demandadas en el año 2020.

Primero la resolución de problemas complejos junto al pensamiento crítico, son esenciales a la hora de tomar decisiones laborales.

Luego la creatividad, necesaria para detectar un nuevo uso de las nuevas tecnologías y para desarrollar nuevos productos o servicios.

habilidades balndas y durasTambién la inteligencia emocional es significativa, ya que nos permite gestionar las emociones también en el mundo laboral y las relaciones con los demás. Especialmente para profesiones en el mundo de los directivos y cargos intermedios es recomendable saber cómo gestionar las personas y cómo coordinarlas.

En fin, la capacidad de negociación importante para quienes trabajan con clientes o en general para resolver un conflicto.

Todas estas habilidades se pueden desarrollar, mejorar y perfeccionar, por lo que sería interesante adelantarnos al futuro y empezar desde ya a completar nuestras habilidades blandas. De esta forma no solo será más fácil acceder a un puesto de trabajo, sino que seremos más apreciados y valorados durante toda nuestra carrera laboral.

Post escrito por la colaboradora C.O.

 

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