miércoles, 29 de agosto de 2018

Qué ocurre en tu mente cuando llevas una vida saludable

vida-saludable

No hay lugar a dudas que todo son beneficios cuando alguien decide pasar de un estilo de vida poco saludable a uno que sí lo es. No oirás a nadie decir que se arrepiente de haber dado ese paso y que preferiría vivir sin cuidarse, ya que eso le hacía sentirse mejor.

Una de las cosas que las personas modifican cuando quieren cambiar sus costumbres, en cuanto a salud se refiere, es la manera de alimentarse, y es que esa expresión de “somos lo que comemos”, por manida que te resulte es un verdad como un templo. Además, hoy día cambiar tu manera de alimentarte no es difícil en absoluto, cada vez son más las tiendas que te ofrecen diferente variedad de productos que te ayudarán a mantener una dieta sana y equilibrada.

Y si estás empezando a cambiar tus costumbres y te da cierta pereza enfrentarte a esta nueva manera de realizar tu compra día a día, no te preocupes, ya que tienes muchísimas tiendas online en las que podrás seleccionar los productos que más te convengan sin moverte de casa, por ejemplo, el herbolario online casa pia donde encontrarás multitud de productos dietéticos naturales, minerales, complemetos y demás productos que te ayudarán a iniciarte en el arte de tratarse bien y cuidarse.

Mens sana in corpore sano, lo habías oído, ¿Verdad? Pues bien, aunque lo estés pensando, no es para nada un topicazo. Y es que cuanto más cuides tu cuerpo, mejor estará tu mente. Y para cuidar tu cuerpo no basta con comer correctamente, también has de practicar algún tipo de deporte, hay muchísimas opciones y todas ellas te harán sentir muy bien. No vale la excusa de que no hay tiempo, porque si antes no hacías nada y ahora vas a andar 30 minutos al día, ya es un cambio que notarás notablemente y los primeros beneficiados serán tu mente y tu cuerpo.

Estamos seguro de que si eres disciplinado y consigues llevar a cabo todos estos cambios de hábitos, te acabarás enganchando a ellos. Y es que igual que la comida basura es adictiva y estar en el sofá también, llevar una vida saludable te llevará a no querer dejarlo nunca. Y lo mejor de todo esto es que los beneficios se ven muy rápido, pensarás con mayor claridad y sentirás que tu cuerpo responde mejor prácticamente de un día para otro. Te aseguramos que todo esto te llevará a sentirte más sano y además más orgulloso de ti mismo.

Si necesitas motivación para empezar, tienes grandes ejemplos que podrás encontrar a través de Internet sobre personas con obesidad mórbida que se pasaban el día comiendo frente al ordenador y que eran terriblemente infelices. Muchos de ellos, auténticos héroes, dieron el paso de buscar el cambio, fueron valientes, empezaron a practicar deporte todos los días, a comer bien y su vida cambió por completo. Todas estas personas no volverían atrás y son un referente de motivación a seguir, así que si te estás planteando modificar tus costumbres ¡Adelante! Será la mejor decisión que puedas tomar.

La entrada Qué ocurre en tu mente cuando llevas una vida saludable aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2wrtMEQ
via IFTTT

martes, 28 de agosto de 2018

Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago?

adolescentes

EL propósito de  este artículo es hacer un breve apunte para ayudar a adolescentes que se encuentran desorientados y desorientadas  ya que no tienen claro qué hacer con su futuro.

Al hablar “qué hacer con su futuro” englobo muchas cuestiones: qué bachiller elegir, qué módulo, qué carrera universitaria,…

Son temas muy importantes que necesitan una respuesta inmediata (a priori), y muy tempranos para los que se sienten confusos o confusas.

En muchos casos la elección se basa en torno al salario, otros se determinan por las salidas que pueda tener fundándose en la demanda actual, por lo que más tarde nos encontramos con grandes promociones de profesionales que lo eligieron por la misma razón,…

 

“EL ÚNICO MODO DE HACER UN GRAN TRABAJO

ES AMAR LO QUE HACES” Steve Jobs

 

Hay un sitio para cada uno si “entrenamos a nuestro genio interior”, ya que cada uno de nosotros y cada una de nosotras tenemos un talento  (definido en la RAE como “inteligencia”) que hay que entrenar a base de horas (Teoría de las 10.000 horas para convertirte en experto de Ericsson), tiempo que pasa de manera diferente debido justamente a esa pasión que sentimos. El trabajo asociado a la pasión te hará brillar y disfrutar. ¡Qué bonito es trabajar en algo que te gusta!

Por todo ello, sería una gran idea dedicar el verano al autoconocimiento en todas las áreas: familia, hogar,  amigos y amigas, hobbies, amor,…

Identifica tus competencias intrapersonales (regulación emocional, motivación, tolerancia a la frustración, postergación de la recompensa,…) y, tus competencias interpersonales (empatía, asertividad, liderazgo, trabajo en equipo,…)

Coge una libreta y llénala de anotaciones cada día: lo que disfrutas y lo que no, tus pensamientos y emociones, lo que te gusta y no te gusta de lo que tienes, lo que te gustaría y no te gustaría tener,…todo ello te dará muchas pistas de lo que te gusta, de lo que disfrutas, lo que necesita de tu parte un gran esfuerzo porque no te despierta interés alguno…

Pregunta sin miedo a tus amigos, amigas, familiares por las cosas que se te dan bien, seguro que hay varias que se repiten y esas forman parte de tus talentos.

Cualquier pregunta que se te ocurra te irá dando información para identificar tus talentos y tu sueño que podrás convertir en una meta con tan solo ponerle una fecha. Por ejemplo, ¿a quién admiras y por qué? para a pensar un momento… Eso que admiras para ti es realmente importante.

Descompón en pequeños pasos y marca límites realistas, cada paso que te acerque al objetivo será un día de éxito, por muy pequeñito que sea ese paso.

Seguramente tendrás que realizar pasos intermedios que no te agraden, pero sé consciente de que se trata de un requisito puntual para conseguir tu sueño, no se trata de algo permanente.

¡Puedes ayudarte de los muchos beneficios que tiene la visualización!

La actitud marca la diferencia y por ello quiero invitaros a reflexionar con la historia de los Tres Canteros, que no sé muy bien cómo llegó a mí, me impresionó y me dejó enamorada. Una historia que tiene varias versiones y un único final:

adolescentes “Un hombre paseaba por las obras para ver como trabajaban.

Vio como un obrero golpeaba fuertemente una roca y le preguntó:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿No lo ve? Picar piedra.

Después se lo preguntó a un segundo obrero:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • Hago lo que me mandan para ganarme el pan.

Por último, le hizo la misma pregunta a un tercero:

  • ¿Cuál es tu trabajo?
  • ¡Estoy construyendo una catedral!”

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • Modelo de Inteligencias múltiples de Howard Gadner
  • Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (“ En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan solo un 20% de los factores de éxito”)
  • Lista de Talentos de Gallup
  • El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl

 

IDENTIFICA TU SUEÑO, DIVIDELO EN PASOS CON FECHAS Y VE A POR ÉL.

VISUALIZA LA LLEGADA A LA META EN CADA PROPÓSITO Y CONSEGUIRÁS UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA

¡NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR POR EL CAMINO!

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

La entrada Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago? aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos https://ift.tt/2My8Bet
via IFTTT

jueves, 23 de agosto de 2018

Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal

Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal

No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología.

¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos?

En diversos foros y grupos de trabajo en los que participo recibo esta pregunta o parecidas y me cuesta responderla.

En este post te voy a explicar porque me cuesta responderla. Y voy a aprovechar este  para dar la respuesta larga, la que normalmente nunca doy. La opinión que tengo como psicólogo y como experto en programas de prevención de drogas y reducción de daños.

Aviso a navegantes

Si eres de los que piensan que la marihuana es maravillosa y mola mazo, este post te va a defraudar.

Si eres de los que piensan que la marihuana es una droga peligrosa y que su uso debería estar prohibido y penalizado y no hay nada mas que hablar, este post te va a defraudar.

Si comprendes que el uso de drogas ya sea por ocio o medicinal es un toma complejo, con muchos ángulos y matices a tener en cuenta, te invito a que leas el post, a que opines y debatas y a que me ayudes a mi y a mis lectores a sacar conclusiones útiles y no dogmáticas.

Porque me cuesta responder a si es beneficiosa la marihuana medicinal en determinados tratamientos psicológicos.

Me cuesta porque, en el 99% de las ocasiones quien me realiza la pregunta tiene decidido de antemano la respuesta y quiere mi aval y aprobación a esa respuesta, para ir sumando apoyos profesionales y argumentos favorables a la venta de marihuana medicinal.

Y en esos casos doy la respuesta sencilla y breve para no dar explicaciones. No, la marihuana no es recomendable en los tratamientos psicológicos.

Como psicólogo, no puedo recetar ningún medicamento y me parece  genial.

No tengo la formación  ni los conocimientos necesarios para recetar, ni siquiera recomendar el uso de psicofármacos.

Es habitual que las personas que acuden a terapia consuman psicofármacos o quieran consumirlos, recetados o no.

Y siempre que me preguntan si deben seguir consumiéndolo, si me parece buena idea, si creo que toma una dosis demasiado alta o demasiado baja, doy la misma respuesta. Ese tema tienes que hablarlo con un psiquiatra (o médico de familia en algunos casos).

Dile que has iniciado terapia psicológica y facilítale mi teléfono por si considera que nos coordinemos, pero yo de fármacos no voy a dar recomendaciones.

Y en el caso de la marihuana, como no hay nunca un médico, un psiquiatra o un profesional que la haya pautado, no voy a ser yo quien recomiende su uso.

La respuesta larga.

La respuesta larga, la que recoge mi opinión como profesional, la que nunca doy:

Por supuesto que sí. Por supuesto que la marihuana medicinal puede ser útil en determinados tratamientos psicológicos. Pero con un montón de matices, que paso a contarte.

Sería idiota negar las cualidades medicinales del cannabis, como sería idiota negar las cualidades medicinales del opio, las anfetaminas o las benzodiacepinas, por ejemplo.

Resulta que tenemos decenas de medicamentos derivados del opio (del que sale la heroína), medicamentos que contienen anfetaminas, benzodiacepinas y nadie duda de ellos.

Que una sustancia tenga usos recreativos no le exime de tener cualidad terapéuticas.

Es evidente que el cannabis sativa (marihuana) tiene capacidades y cualidades evidentes a nivel medicinal.

Pero en la actualidad, tenemos muy pocos fármacos desarrollados a partir de los cannabis disponibles y en la mayoría de los casos su uso es experimental.

De igual modo, son muchos lugares donde se utiliza tradicionalmente en infusión como relajante, analgésico leve y para abrir el apetito. En España, podemos encoontrar este uso tradicional en zonas de Cuenca como Cañaveras y Cañamares donde tradicionalmente se cultivó cáñamo para fibras textiles.

Por motivos comerciales mas que de salud, Estados Unidos inició una guerra contra la marihuana allá por el 1940, que como efecto secundario ha impedido el desarrollo de medicamentos derivados del cannabis, pero esta es otra historia.

Se que la marihuana tiene capacidades terapéuticas y medicinales, pero yo no recomendaría a ningún paciente mío usarla, porque no soy el especialista capaz de recomendar psicofármacos.

Cuando la ley hace aguas…

En España, y en muchos países occidentales, a nivel de decisión política, el debate no es si legalizar o no la marihuana, sino con qué modelo se va a legalizar (marihuana medicinal solamente, marihuana recreativa, explotación estatal o privada,…).

Hoy consumidores que quieren marihuana ( ya sea recreativa o medicinal)  y hay modelos de negocio dispuestos a cubrir esa demanda, buscando los resquicios legales de una ley obsoleta y desligada de la realidad para vender marihuana y sus derivados.

Un caso práctico

Voy a ponerte el ejemplo de tecnocultivo, una web dedicada a vender semillas, materiales de cultivo, parafernalia,…

Podemos encontrar productos enfocados a ser usados como marihuana medicinal y/o cannabis terapéutico.

Si entráis en los enlaces, veréis una serie de derivados cannábicos, semillas, …

Empresas como esta, están sirviendo productos legales y que son demandados por los consumidores de marihuana, ya sea con fines medicinales o con fines recreativos.

Hay productos con niveles muy bajo de thc (tetrahidrocannabinol). Tan bajo es el nivel de thc que no incumplen la ley (por debajo del 0,2 no se considera sustancia estupefaciente). En cambio tiene altos niveles de CBD (cannabidiol) que por si misma no se considera estupefaciente pero que si tiene efectos relajantes.

Lo que le recomendaría a un paciente.

Dejando claro que yo no recomiendo el uso de ningún fármaco a mis pacientes y les derivo a psiquiatría, si me insiste en la pregunta le diría:

Si no eres consumidor de marihuana o derivados (ya sean con thc o sin thc), no recomendaría su uso.

Si eres consumidor de marihuana o sus derivados y te es útil para relajarte u otra función terapéutica, sigue usando la sustancia, aunque deberás estar atento a los posibles problemas secundarios que te genere (de salud, legales, influencia sobre la conducción,…).

Mis deseos para el futuro cercano.

Estamos ante un cambio del estatus legal del cannabis y sus derivados.

Desde la legalización para fines recreativos o terapéuticos (que no dejan de ser una excusa en muchas ocasiones para el consumo recreativo) que observamos en Estados Unidos hasta el resquicio legal encontrado en Italia para la venta de marihuana con bajo contenido en thc.

Creo que la legalización de la marihuana es imparable, y necesitamos que los responsables políticos sean capaces de afrontar el reto.

Los consumidores (recreativos o terapéuticos) se merecen un sistema que les permita consumir con calidad y garantías.

Los no consumidores se merecen una ley que les proteja deje claro cuando y donde su puede consumir marihuana.

Y los que nos dedicamos a la prevención de problemas con las drogas necesitamos una ley que nos permita hacer campañas preventivas y programas de calidad, sin absurdeces morales y sin incongruencias y que eliminemos la ridícula creencia de que ser consumidor de drogas es tener un problema con las drogas.

También puede interesarte:

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Cómo saber si mi hijo fuma porros

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

La entrada Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos https://ift.tt/2BCq7ci
via IFTTT

domingo, 19 de agosto de 2018

Vacaciones como estado mental

Recién llegada de vacaciones y con la sensación de que han pasado volando vengo a hablaros de lo necesario, no de las vacaciones en sí, sino de vivirlas como un estado mental. Y ahora sí, con las pilas cargadas para lo que la vida quiera traer en los próximos meses, empezamos nueva etapa.

Vacaciones hay de muchos tipos, cada uno lo vive a su manera. Hay vacaciones en la que te dedicas a hacer cosas excepcionales (crucero, ir al caribe,… ) y hay otras, en las que hacemos las cosas ordinarias del día a día divertidas. Ir de camping es un buen ejemplo de este segundo tipo, algo que llevo haciendo desde hace más de 10 años y lo que para mí son, las verdaderas vacaciones.

WebPsicólogos  campings recomendados

Perderse en el norte de España es una opción asegurada (sin despreciar al sur, al este ni al oeste) pero yo de camping, en verano,  me voy para el norte. Este año ha tocado Galicia, el Camping Bayona Playa en la zona de Rías Bajas y ha sido una auténtica maravilla.

Parar, mirar y sentir se nos olvida en el día a día. 

No todos tenemos la gran suerte de vivir cerca de un paisaje impresionante y tener, en nuestro día a día, un recorrido hacía el trabajo que nos deje con la boca abierta.

El problema no solo está que en lo que hay, si no en cómo se percibe y siente. Parece que estamos anestesiados a emocionarnos, sí lo hacemos ante las catástrofes, injusticias pero ¿qué hay de emocionarnos por aquello que nos haga sentir bien?

Estas vacaciones he salido a hacer ejercicio bueno, caminatas viendo despertar la mañana rodeada de paisajes que me han emocionado hasta conseguir, saltar las lágrimas. Cuando se está cerca de lo que parece que acaba, tener el paisaje de observar el infinito, mirar hacía el mar, dejar de ver y entonces, imaginar…Es un buen momento, coge aire, retén esa imagen en tú mente y en cómo te hace sentir. Es un instante tan valioso del que no somos conscientes ya que no paramos, no miramos y no sentimos

¿Invertir en experiencias o en relaciones?

El aquí y el ahora es real, que dulce baile

Plantar la tienda, poner la silla y estar.

Soy de esas personas que en vacaciones consigue no saber en qué día de la semana se encuentra. Durante esos días, apago el móvil antes de dormir como antaño. No quiero que ningún tipo de aviso o alerta interrumpa el gran momento de meterme en la tienda, taparme, cerrar los ojos y centrarme en el sonido de las hojas bailando con el mar de fondo…¡¿qué más se puede pedir?!

Despertarse con el sonido de los pájaros y el murmullo de las gentes que comienza el día tranquilo, el olor a café, …

Sentarme a leer, levantar la mirada y verme rodeada de árboles con un fondo de montañas…así se complicaba la vuelta a la lectura. Conseguir dejar la mente en blanco y disfrutar ese momento.

Y como no, estábamos en Galicia y la lluvia estuvo presente, mas bien diría que en un mismo día pasábamos por las cuatro estaciones…¡Galicia, is different!

Pero claro, después de la tempestad llega la calma y apareció un arcoiris al que solo le faltaban los osos amorosos . Otro momentazo.

A  las pocas horas ya estaba cayendo la del pulpo. En la tienda de campaña una tormenta se vive de otra manera pero he de reconocer, que siempre planifico, en silencio, la estrategia para ir al coche si la cosa se complica.

Quiero dar la vuelta al mundo

En vacaciones, ¡fluye, fluye, fluyeeeeeeee!

Las necesidades y prioridades cambian esa semana. Las rutinas se alteran, queriendo que así sea y con una adaptación tan natural que a veces, sorprende. De una u otra manera, cuando vamos de camping, es la naturaleza la que marca mis ritmos y teniendo entornos tan bonitos, la adaptación es una maravilla.

Los planes se amoldan al momento, saliendo diseños que parecen estar tiempo macerándose. Que si hoy nos quedamos y pasamos el día en el camping, que te haces con una caña de pescar y a pasar alguna tarde de pesca y hasta hemos aprovechado en Galicia para hacer el pasaporte a nuestro peque y, sin saberlo, elegimos un pueblo precioso (Tui).

El turismo gastronómico es uno de los tantos motivos que tengo para viajar,pero uno de los importantes eh?.

Era inevitable en Galicia una mariscada con albariño, no hacerlo  hubiera sido una falta de respeto.  También hubo día de la tortilla de patatas y sus secretos  (muchas gracias Jose).

Pero esto no acaba ahí, cena de chuletón en barbacoa improvisada que generó alerta en algún vecino (todo era seguro),  los bocatas de jamón serrano en las Islas Cies y espaguetis en el camping gas, tienen su puntito.

Qué decir de que las necesidades, salir a las 5 de la mañana de la tienda para poder ir al baño…de primeras no resulta agradable pero notar el fresquito, ver cielo abierto y respirar. Olvidarte del lavavajillas e ir cargada a los fregaderos, llenarte de agua al acabar la tarea y hablar con el vecino de pila sobre el tiempo o de dónde vienen…

Después de cada camping siempre vuelvo con la cabeza llena de ideas para mejorar el siguiente. No vuelvo renegando de las incomodidades y ni anhelando lo bien que se está en casa, de hecho, cuando vuelvo echo de menos el espacio de salir de la tienda y tener el comedor sin paredes.

Mirar si las necesidades cambian, que una mejora para el próximo año es hacerme con una carro para poder trasportar el friegue…si es que no hay nada como hacerse la vida cómoda ante la subjetiva incomodidad.

Moitas grazas galicia. Para quienes os queden vacaciones disfrutarlas y a los que no, buena vuelta a casa.

Que aprendí de cambiar mi vida cuando creía que ya estaba hecha

La entrada Vacaciones como estado mental aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos https://ift.tt/2Bz16Pw
via IFTTT

lunes, 13 de agosto de 2018

Terapia de Aceptación y Compromiso para el desenredamiento psicológico

desenredamiento

En este artículo voy a plantear la utilización de la Terapia de Aceptación y Compromiso en un importante y clave aspecto del quehacer terapéutico: la rumia, hiperreflexividad o enredamiento que tiene lugar cuando lo que le acontece a la persona se vuelve casi de forma exclusiva en el tema preferente sobre el que se discurre en el devenir de la vida.

Antes de proseguir con esta lectura he de aclarar que el concepto “desenredamiento” lo he tomado del profesor Marino Pérez. A él se lo he leído y escuchado y lo utilizo aquí, al igual que en otros contextos, dado que es un término que expresa de forma nítida y clarificadora el significante, siendo entendido por cualquier persona profana en la materia.

Comenzaré por describir una situación que sirvió como inspiración y reflexión para escribir este post.

Una niña de poco menos de 3 años estaba con sus padres y unos amigos tomando algo en una terraza. El grupo también lo componían otros menores de edades similares. En un momento dado la niña protagonista de esta historia visualizó una silla pequeña, adecuada para su estatura, con pegatinas de sus dibujos favoritos. Inmediatamente tomó asiento en ella, y así permaneció un rato.

Después hizo ademán de levantarse pero al percatarse de que otro de los niños hacia el gesto de alcanzar la silla, volvió a sentarse. Al cabo de unos minutos más, la pequeña comenzó a sentirse triste. Sus familiares le preguntaron la razón de su tristeza, siendo su respuesta diáfana: quería compartir juegos con el resto de los niños.

“Ve con ellos” le animó su papá. No obstante si se movía de su sitio le quitarían la silla. Y no era algo que quisiera. Pero si no se levantaba y abandonaba el asiento no podría jugar con sus amigos. Estaba “entrampada” en un conflicto que ella misma se había creado. Elegir la silla era atractivo, pero esa elección tenía un coste, y suponía no jugar con el resto. 

A muchos adultos de los allí presentes, y después también a alguno a los que se le contó la historia, les hizo gracia la narrativa. Y claro, es que se trata de una niña muy pequeña que podía no tener el desarrollo cognitivo suficiente para entender lo que estaba pasando.

A simple vista pareciera que es así, ¿No? Pues en este artículo vamos a ir más allá. Lo que le ocurría a esta pequeña (con un desarrollo cognitivo óptimo e incluso alto) es algo común en el desenvolvimiento vital de las personas una vez son verbales; que viven, y sufren, y se entrampan por modos de hacer similares. Aunque, en principio, no se vea tan claro como en esta anécdota.

Podríamos poner múltiples ejemplos, pero dado que eso excedería el contenido de este artículo, se ilustrarán sólo con unos pocos:

– Cuando en una situación dada, las cosas no han salido como teníamos planeado y entramos en un bucle mental de reproches. A medida que esto pasa se desaprovecha el tiempo presente aumentando con ello la probabilidad de volver a recriminarnos mañana lo que no estamos haciendo ahora.

– Se cavila sobre un problema determinado planteando variadas soluciones que nunca llegan a ejecutarse.

– Cuando tomamos una decisión pero no estamos dispuestos aceptar las consecuencias que conllevan y después dedicamos una lucha interna contra esas consecuencias.  Es decir, queremos la silla, pero no lo que se deriva de ella, que es no jugar con los otros.

– Se está en una relación afectiva caracterizada por la lucha de si querer tenerla o no. Pero ni sale de la relación ni se vive con apertura la permanencia en ella.

– Queremos que nuestra vida tome un nuevo rumbo, pero no se van implantando medidas y acciones que ayuden a conseguirlo. Al mismo tiempo vivimos en modo mental en el deseo de esa posibilidad. Es decir ansiamos jugar, pero tememos abandonar la silla.

– Pasamos mucho en tiempo en casa, sin hacer nada. Al mismo tiempo nos frustramos por no hacer cosas y conocer gente.

– Se quiere estar más tiempo y tener relaciones más cercanas con los hijos o con las amistades, pero cuando se está con ellos se invierte el tiempo en hablar o mirar el móvil, sintiendo posteriormente frustración por el tiempo no compartido.

Todas esas, comunes, situaciones descritas suponen un enredamiento existencial y psicológico que, si se instauran como un patrón paralizan la propia vida, recordando la metáfora del burro de Burridan que murió de hambre ante dos sacos de heno porque no sabía cuál de los dos sería más apetitoso para comer.

Terapia de Aceptación y Compromiso como método de desenredamiento psicológico

Este artículo no se extiende en la explicación y descripción de la Terapia de Aceptación y Compromiso. En entradas posteriores me detendré en tratar otros aspectos de este interesante modelo de intervención.

En este caso concreto se introducirán algunos aspectos de ella con el propósito de contextualizar el tema principal: el uso de esta terapia para desenredar a la persona del “atasco vital en el que se encuentra” debido, utilizando un concepto de la propia terapia, a la fusión cognitiva.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (que se conoce con el acrónimo ACT pronunciado como una palabra, actuar en inglés) es un enfoque de intervención contextual y funcional que forma parte de las llamadas terapias de tercera generación, siendo quizá la más paradigmática de ellas.

ACT además de una terapia es todo un modelo de psicopatología desde el que se entiende que el sufrimiento forma parte de la vida, constituyendo la base de los problemas psicológicos la evitación experiencial y la rigidez psicológica.

Es decir, son los intentos de control para eliminar o evitar experiencias que se valoran como aversivas (no sentir ansiedad o tristeza, por ejemplo) que se traducen en distintas topografías conductuales (beber, jugar a las máquinas, tomar pastillas, etc) y la inflexibilidad verbal, condiciones sin las cuales los problemas vitales no se transformarían en psicológicos.

La intervención desde ACT se vertebra, siguiendo al profesor Pérez Álvarez, en dos niveles o ejes fundamentales:

  • El desenredamiento hiperreflexivo (tópico de este artículo).
  • La clarificación sobre valores que sirvan como horizonte y brújula hacia los que encaminarse en el devenir de la vida.

Desenredar a la persona se traduce en intervenir para que los eventos privados, (pensamientos, sentimientos, emociones, etc), no supongan barreras en el vivir de la persona. Es ir abriendo y despejando la madeja mental-verbal en la que se está inmerso.

Mediante diferentes recursos terapéuticos (metáforas, paradojas, ejercicios experienciales, etc) en la Terapia de Aceptación y Compromiso no se interviene sobre el contenido de los eventos privados. No se enseña a cambiar un tipo de pensamiento determinado, por poner un ejemplo.

El pensamiento, desde ACT, puede seguir estando ahí, aprendiéndose en el proceso de terapia a “despegarse” de él y concebirlo como lo que es, un pensamiento; sin establecer relación causal entre lo que la persona piensa y lo que realmente hace.

Si uno tiene el pensamiento de que la entrevista de trabajo de la semana que viene va a salirle mal, se entiende que eso es un pensamiento (permítase la redundancia) sobre el futuro, no el futuro en sí, de este modo no se ataca su ocurrencia, dado que se puede pensar que algo saldrá mal y prepararse (actuar) para que pase lo contrario.

Este procedimiento supone un proceso de desidentificación con el pensamiento. El pensamiento, o la emoción, no son la persona, sino algo que la persona tiene.  En ACT esto se conoce como defusión y permite crear un espacio de flexibilidad psicológica como alternativa a la rigidez.

Como ya se explicó más arriba, la rigidez es un componente esencial en la mayoría de los trastornos psicológicos. Tiene lugar cuando la persona está enredada en lo que pasa “en su mente” sin estar abierto a la experiencia, dado que la experiencia es realmente lo que está ocurriendo.

En conclusión

La lucha en pro de la supresión de un pensamiento ha mostrado un efecto rebote en diferentes investigaciones.

En este sentido ACT es una alternativa que “rompe” con la lógica que la persona que viene a consulta trae: dejar de confrontar y abandonar la lucha; aceptar lo que no es posible cambiar y redirigirla hacia el camino de su existencia, que está abandonado, clarificando un horizonte que promueva una vida para ser vivida.

Parafraseando el título de un libro de Hayes (principal autor de ACT) saliendo de la mente para entrar en la vida.

Puedes ampliar información sobre el tema de este artículo en la siguiente bibliografía.

– Hayes, S, Strosahl, K y Wilson, K. (2014) Terapia de Aceptación y Compromiso: Proceso y práctica del cambio consciente (Minfulness). Bilbao: Desclee de Brouwer

– Pérez Álvarez, M. (2012). Las raíces de la psicopatología moderna. La melancolía y la esquizofrenia. Madrid: Pirámide

-Wilson, K., y Luciano, M. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide

La entrada Terapia de Aceptación y Compromiso para el desenredamiento psicológico aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2ny4IHl
via IFTTT

viernes, 10 de agosto de 2018

Los 5 caminos del Taichi para alcanzar el equilibrio mental

taichi

Desde hace muchos años practico un arte marcial chino conocido como TAI CHI CHUAN cuya traducción literal es “mano vacía” (puño) del “principio fundamental” (último supremo absoluto) que es un estilo interno de arte marcial que consiste en una serie de movimientos circulares y armónicos que se realizan en forma lenta, fluida y con un alto nivel de concentración en el cuerpo, así como en el espacio que lo circunda y en el tiempo que transcurre al ejecutar los movimientos.

El Taichi Chuan está basado en el concepto dualista de la filosofía china, I-Ching, según el cual las fuerzas universales Yin y Yang están unidas y en constante interacción, originando así todas las cosas y los seres que existen, bajo una concepción dinámica del movimiento y la creación.

Los principales beneficios de la práctica de Taichi son el equilibrio de la energía interna, un mejor manejo del estrés, la sensación de relajación y tranquilidad, la recuperación de la energía física y mental, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la percepción de estar realizando una meditación en movimiento, el desarrollo espiritual, así como también el aprendizaje de técnicas de defensa personal.

Quiero hablarles de cómo lo que he aprendido en el Tai Chi Chuan durante todos estos años, me ha servido como psicóloga y coach, así como en mi vida diaria.

El arte de ser “Guerrero de la Vida” se basa en que tengamos una estrategia. Todos nosotros debemos seguir el camino que nos indican y marcan nuestras inclinaciones.

No éxiste un solo camino, hay cientos. Sin embargo, el camino del guerrero de la vida es el camino de la estrategia y hay quienes creen que prender las artes de la estrategia no sirve de nada frente a una realidad cambiante y avasallante. La verdadera ciencia de las artes marciales implica practicarlas en cualquier circunstancia y transmitirlas a los demás. Del maestro al discípulo.

Todo guerrero debe seguir su camino y hacer de la vida su “dojo o tatami”, que es el “sitio donde se encuentran los caminos”, espacio donde se practican las artes marciales.

Para comenzar en ese camino, el guerrero tiene que conocer lo grande y lo pequeño, lo verdadero, lo superficial y lo profundo. Este es el Camino de la Tierra.

El segundo camino es el Camino del Agua, porque así debe ser nuestro espíritu. El agua toma la forma del recipiente que la contiene; puede ser un mar tempestuoso o una tenue cascada. Las cosas más grandes pueden realizarse realizando las más pequeñas; así hacen aquellos que siguen el camino de la estrategia. Si se conoce una pequeña parte, se conocerán miles de cosas importantes.

El tercer Camino es el del Fuego. El fuego tiene un espíritu bravío, más allá de que sea grande o pequeño. Lo grande es fácil de descubrir, no así con lo pequeño. Es importante reflexionar sobre esto, hay que aprender el valor de practicar constantemente tomar decisiones con rapidez. Es vital en el camino del estratega que haya un entrenamiento permanente para lograr que el espíritu se mantenga inmutable por más difícil que sea la situación que deba enfrentar.

El Camino del Viento es el cuarto camino. El viento da cuenta de las tradiciones, de nuestros antepasados. Es importante conocer a los demás para luego conocerse a sí mismo. No basta con practicar todos los días, el espíritu debe acompañar nuestros actos para no caer en el error de creer que estamos en el camino verdadero, sin que así sea. Este tipo de confusión puede llevar a otras mayores.

El quinto camino es el Camino del Vacío. El vacío es aquello que no tiene principio ni fin. Su enseñanza se centra en el observar y no observar, en el actuar naturalmente, en el seguir el ritmo natural de las cosas, fluir con ellas, para de esa manera, estar en armonía con lo natural.

Cada cosa tiene su ritmo. El guerrero sólo alcanzará el ritmo exacto de la estrategia con una gran dedicación y un intenso grado de entrenamiento. El ritmo y la cadencia son fundamentales en el Camino de las artes marciales. Aún en el vacío hay ritmo.

A lo largo de su vida, el guerrero sigue un ritmo en cada acto que realiza. Todo tiene una cadencia ascendente o descendente y es importante que se pueda diferenciar una de la otra. De esta forma, en la estrategia hay distintos ritmos, y es fundamental reflexionar sobre ellos.

El ritmo puede ser armónico o no, hay uno apropiado y otro inadecuado, uno rápido y otro lento. Cada guerrero debe encontrar su propio ritmo y comprender qué es lo que le permite avanzar y que lo detiene en su camino. Saber esto es comprender cuál es el corazón del camino.

Reconocer qué ritmo nos bloquea es fundamental para alcanzar el verdadero valor de la estrategia.

El guerrero aprenderá a vencer a su enemigo cuando encuentre el ritmo que nace del Vacío.

Ahora le voy a nombrar los principios del camino que deberán seguir aquellos que deseen aprender el arte de la Estrategia.

  1. Evita los pensamientos deshonestos.
  2. El Camino reside en el entrenamiento diario y constante.
  3. Reconoce qué es ganancia y qué es pérdida en todos los asuntos del mundo.
  4. Percibe la verdad de todo lo que ocurre en el Camino.
  5. Desarrolla un juicio y una comprensión intuitivos de todas las cosas.
  6. Toma conciencia de todas las cosas que no puedan ser percibidas a simple vista.
  7. Observa detenidamente aún los menores detalles.
  8. No hagas nada que no sea de utilidad.

Es importante incorporar estos principios en el corazón y ejercitar el Camino de la Estrategia. Hay que interiorizar y llevarlos a cabo para no conocer la derrota, aunque te enfrentes a muchos enemigos que acechan constantemente.

Sólo si asumes seguir el camino de corazón, y lo practicas seriamente y sin descanso, vencerás en los combates de la vida. Hay que entrenarse para alcanzar el control de nuestro ser.

El Camino de la Estrategia es el que dirige el espíritu a la victoria, y es el que permite nuestra propia transformación y ayuda alcanzar el honor. 

Quiero terminar con estas palabras: ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita”. Carlos Castaneda.

La entrada Los 5 caminos del Taichi para alcanzar el equilibrio mental aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2MxT7mx
via IFTTT