martes, 8 de diciembre de 2015

10 verdades sobre la psicología

10 verdades sobre la psicología
Vamos a contaros diez ideas claras sobre lo que es y lo que no es la psicología
Cuando uno empieza un proyecto, son muchas las dudas que surgen, muchas las ilusiones que tienes en el proyecto y muchas las cosas que quieres contar.

Entre las notas en sucio, apuntes en evernote, conversaciones con los colaboradores y varios documentos previos, he recolectado 10 ideas clave sobre psicología. Os las contamos:

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos, pensamientos y emociones de las personas:
Todos los métodos, técnicas o estrategias que, aun tratando de conocer o estudiar el comportamiento humano, pero no parta de principios científicos, no es psicología. Podrá ser más o menos útil el uso de estas técnicas, pero no podremos llamarlo psicología.

La psicología, como cualquier ciencia no es buena ni mala. Todo depende el uso que hagas de los conocimientos adquiridos:
¿Es buena o mala la dinamita? Pues depende para que se use. Lo mismo pasa con el conocimiento del comportamiento humano. Depende del uso que le des, puede ser para un buen o un mal uso.

3º “Yo es que no creo en los psicología”:
La psicología no es una cuestión de fe, es un estudio de comportamiento humano:
No creer en la psicología es como no creer en las matemáticas o en la física. No tiene sentido. Es posible no creer en un determinado psicólogo o no sentir que sea útil en tu vida aplicar conocimientos psicológicos, pero no convierte a la psicología en un acto de fe.

La psicología es una ciencia que aún está en sus primeras fases de conocimiento:
Como cualquier ciencia joven, es mucho lo que aún no conocemos como funciona. Por eso tenemos que seguir trabajando e investigando, para conseguir que sea una ciencia asentada, reduciendo el margen de cosas que no conocemos como funciona y mejorando el conocimiento de las que sabemos cómo se desarrollan.

5º La psicología no es magia:
El cine y la televisión nos han enseñado que un psicólogo es un tipo serio, con barba y que se sienta a tus espaldas a tomar notas mientras tú hablas y hablas y en algún momento, no sabemos cómo, eso hace que te sientas mejor y soluciones tus problemas.
La psicología sabe cómo funciona ciertos procesos, y puede ayudarte, a través de esfuerzo y trabajo (tuyo, acompañado por el psicólogo) a solucionar aspectos de tu vida que no te gustan o no te dejan ser feliz.

6º La infancia no es el periodo donde se construye quien eres y quien vas a ser:
La infancia es un periodo importante para el desarrollo de las personas, pero no es “el periodo clave”. Durante toda nuestra vida podemos cambiar, mejorar o modificar la manera en la que nos comportamos, como afrontamos los problemas o como buscamos las oportunidades. Posiblemente, las dos frases más estúpidas que se suelen decir son “yo siempre he sido así” y “con mi edad ya no voy a cambiar”

7º La psicología nos ayuda a ser felices y lograr nuestros objetivos:
Tener conocimientos sobre psicología nos puede ayudar en cualquier área de nuestra vida. En el entorno laboral, en las relaciones personales, en los negocios,… conocer cómo y por qué suceden los procesos que rigen nuestros comportamientos nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida.
Valga de ejemplo que mayoría de quejas de pacientes sobre médicos de atención primaria no es por falta de conocimientos médicos, sino por carencias de habilidades en el trato de los pacientes, y este problema se podría solucionar formando mejor a los médicos en psicología.

8º Psicología y Psiquiatría son dos ciencias de que van de la mano, no enfrentadas:
Si la psicología estudia el comportamiento humano, la psiquiatría se dedica el estudio de la enfermedad mental. En ocasiones los psicólogos y los psiquiatras se han visto como competidores, pero le realidad es que son colaboradores. En muchas ocasiones, abordan el mismo problema desde enfoques complementarios, por lo que si somos capaces de relacionar las dos áreas de conocimiento, tendremos mejores resultados.

9º La psicología no es una carrera, es un conocimiento:
Y como cualquier conocimiento, está al alcance de todos y todos podemos hacer uso. De igual modo que usamos a diario las matemáticas en nuestra vida cotidiana, nos irán mejor las cosas si hacemos uso de conocimientos psicológicos en nuestro día a día.

10º Como cualquier ciencia, la psicología pretende conocer mejor el mundo donde vivimos.
Todas las áreas de conocimiento tienen el mismo fin: Comprender el mundo donde vivimos. La psicología como ciencia, tiene este mismo objetivo, centrándose en conocer el comportamiento.
Si quereis saber más, visita nuestro portal sobre psicología online


No hay comentarios:

Publicar un comentario