lunes, 31 de octubre de 2016

Cómo hablar sobre adicciones con tus hijos

hablar sobre adicciones

Algunos padres no se preocupan de informarse siquiera sobre las drogas y sencillamente imponen un no, sin fundamento alguno, que los jóvenes detectan y rechazan. Los padres y madres tenemos que conseguir información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos. Podemos introducir el tema de una manera que no quede forzada a partir de una noticia que hemos visto en televisión o de una noticia del periodico.

Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, o sobre adicciones sin sustancias, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio. Pero muchas veces, este momento ideal no llega nunca. Hay que decidirse a dar el paso. No perdamos oportunidades de hacerlo. Se trata de una inversión para el futuro. Hablar siempre que se pueda, aunque las condiciones no sean óptimas.

Las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralinas. Dialogar no es sólo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones. Hay que aprender a escuchar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad.

¿Qué es lo que no debemos hacer? y ¿Qué podemos promover?

Veamos algunos principios que deberían existir es toda educación pedagógica:

Favorecer el conocimiento y el pensamiento crítico

Invitemos a nuestros hijos a reflexionar, con argumentos sólidos y creíbles. De nada servirá el miedo, decir no porque no, y muy poco servirán las experiencias de los demás.

Estar dispuestos a discutir, negociar y pactar

Sin perder de vista que sin respeto por las normas no puede existir responsabilidad ni libertad. Es fácil perderse en este punto entre la permisibilidad y la severidad. Nos cuesta decirles no a las cosas que nos piden nuestros hijos y además ellos son especialistas en conseguir lo que quieren. Últimamente hay cada vez más casos de violencia de padres sobre los hijos y de hijos sobre padres.

Fomentar las actitudes reflexivas y prudentes

Desde una lógica adolescente, las sensaciones y los placeres buscados son inmediatos mientras que los daños se perciben siempre lejanos e improbables. Los adolescentes no tienen la percepción del riesgo ni la madurez suficiente como para ver el peligro.

Respetar a los amigos de nuestros hijos

Pero al mismo tiempo combatir las actitudes que les impiden ser ellos mismos. Hay que aprender a evitar las malas influencias y compañías, desde antes del el noviazgo, ya que esto puede tener graves consecuencias en el seno más íntimo. ¿Qué harías si el novio o novia de vuestra hija o hijo pensarais que podría ser una mala influencia para ella? Hay que ser objetivos, una cosa es que no nos guste y otra que sea tóxica esa relación.

Debemos esforzarnos por entender qué es lo que les pasa a nuestros hijos y ponernos en su lugar, descubrir qué es lo que piensan y qué sienten, establecer unas normas que les ayuden a conseguir un orden interno, pero, al mismo tiempo, saber ser  flexibles y sacar partido de la negociación como herramienta de aprendizaje y de construcción de valores. Establezcamos con nuestros hijos un vínculo afectivo, demostrándoles que les queremos, que nos importan, que pueden contar con nosotros.

En la adolescencia la relación se transforma: perdemos la seguridad, nos parece que nuestros métodos educativos ya no sirven. Conviene seguir con nuestro propio proceso de aprendizaje y adaptar nuestras ideas a la nueva situación.

En el inicio de la adolescencia, las drogas o comportamientos adictivos pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de chicos y chicas, a pesar de que el consumo sea todavía minoritario. A menudo se trata de una manera de demostrar que se ha dejado atrás la infancia. Hay que hablar de drogas en casa, de manera franca, evitando crear situaciones dramáticas innecesarias y huyendo del tono catastrofista que acostumbra a reforzar las convicciones de chicos y chicas (“mis padres exageran, no hay para tanto”).

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante intentar no frivolizar con el tema. Lo más importante es encontrar un tono sencillo, razonable y directo, que sea útil y efectivo para alertar de los riesgos de las drogas. La mejor manera es tener un conocimiento real de las drogas, estar convencido de sus consecuencias negativas y demostrarlo con el ejemplo personal.

Evitemos: Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello). Evitemos discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad. Desautorizarles o culpabilizarles de forma permanente con un juicio que fácilmente puede girársenos en contra.

La labor de los padres pasa por la comunicación, la confianza y la disposición para acompañarles a conseguir la autonomía y la responsabilidad. No olvidemos que no siempre los padres podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas, por mera curiosidad, ganas de experimentar o por la influencia del grupo. Nuestro apoyo les puede proporcionar recursos para resistir mejor la presión del entorno.

Procuremos: Evitar las actitudes autoritarias y condenatorias. Hemos de aprender a observar los pequeños detalles, escuchar, preguntar de otra manera, dejando caer información, ideas y opiniones. Ser exigentes con nuestros hijos. Confiar en ellos, pero, al mismo tiempo, pedirles que sean responsables, valorar sus aciertos y sus errores, sin presionarles ni criticarles de forma tajante.

Transmitir valores, normas y límites. Hemos de ofrecerles lo que necesitan (que no siempre sea lo mismo que piden). Salidas, horarios, tareas pendientes, implican compromiso y responsabilidad, a veces pueden pactarse y en algunos casos deben ser innegociables. Reconocer su capacidad para tomar decisiones. El objetivo de la enseñanza es que chicos y chicas sean autónomos y responsables.

No podemos estar siempre encima de ellos y sobreprotegerlos pensando que no son capaces de entender y actuar en situaciones complejas y tampoco inhibirnos de su vida por completo. Y todo sin dejar de respetar su intimidad: tienen derecho a ello, y además necesidad.

La comunicación ha de estar siempre abierta, pero hemos de entender que difícilmente nuestro hijo nos explicará todo lo que le pasa. Tampoco nosotros lo hacemos. Seamos coherentes. Nuestras palabras pierden mucho valor para nuestros hijos si no van acompañadas de una conducta coherente. A menudo esto es más importante que los consejos y recomendaciones. Si a pesar de todo, sospechamos que nuestro hijo ha consumido o consume drogas, lo primero que debemos hacer es hablar con él, en el momento adecuado, para conocer las razones que le han llevado hasta allí, y de qué tipo de consumo se trata, si ha sido sólo un hecho puntual y cómo valora los riesgos que comporta su actuación.

Comprobar, al menos, que conoce las precauciones que debería tomar siempre, y aquello que debería evitar a cualquier precio si experimenta de nuevo situaciones de riesgo. Una mala experiencia puede ser positiva si saben sacarse conclusiones de la misma. Tenemos que hablar del tema tranquilamente y sin dejarnos llevar por la urgencia, la rabia o la angustia.

Es mejor dejar pasar el primer momento de mayor alteración y crear un clima de verdadero diálogo, sin “víctimas” ni “culpables”. Ofrecerse, de manera colaboradora y reflexiva, con preocupación, pero sin violencia. Haciendo el detective o persiguiendo a nuestro hijo sólo vamos a conseguir que se distancie de nosotros. Hay que valorar cuál es la conducta general de nuestro hijo, qué cosas le interesan y cómo se relaciona con sus amigos. Busquemos caminos prácticos para acceder al mundo en el que viven. Sin olvidar que todo esto es aplicable al mundo de adicciones sin sustancia.

10 preguntas para empezar la conversación con tus hijos

  1. ¿Cuando sales, te ofrecen drogas? ¿Quién te las ofrece?
  2. (A raíz de una noticia o de un programa de TV) Con tus amigos del instituto, ¿habláis de drogas? ¿Os han dado alguna charla últimamente?
  3. Por televisión han dicho que cada vez hay más chicos y chicas que fuman al salir de clase.
  4. ¿En tu escuela también? ¿Qué te parece?
  5. ¿Tienes amigos que ya fuman? Empiezas a probar porque queda bien ¿y después qué?
  6. Otra vez noticias de accidentes de coche a causa del alcohol. A mí me preocupa cuando sales de noche… ¿Lo tenéis en cuenta?
  7. Realmente la ley del tabaco está bien. Al menos las personas que no fuman no tienen que tragarse el humo de los demás. ¿Tú qué opinas?
  8. Muchas veces las noticias que tratan de los jóvenes se relacionan con las drogas, el botellón… ¡Pero la juventud son muchas más cosas! ¿Tú qué dices?
  9. El otro día salimos por la noche con tu padre y vimos a mucha gente” pasada de vueltas”. ¿Cuándo vosotros salís también hay ese ambiente?
  10. ¿Crees que hay personas a las que no les afectan las drogas? Cuando todos tus amigos están de acuerdo en hacer algo y a ti no te apetece, ¿qué haces?

Educar es ayudar a comprender los cambios, descubrir emociones y sentimientos sin dejar que nos desborden. Las explicaciones de las normas, la negociación y el pacto nos ayudarán a establecer un clima de confianza. Ánimo en el arte de educar.

Photo Credit: Madre con hijo fumador via Shutterstock

La entrada Cómo hablar sobre adicciones con tus hijos aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2f8rwHw
via IFTTT

jueves, 27 de octubre de 2016

Beneficios psicológicos derivados de un buen viaje

beneficios psicológicos

Algunos psicólogos han sido testigos de excepción al comprobar en sus pacientes el incremento de los niveles de bienestar y estabilidad emocional que han experimentado por lo general tras realizar un viaje. Muchos de ellos al parecer reducían en gran medida sus miedos e inseguridades vitales tras salir más que satisfechos de una brillante experiencia turística. Uno de los destinos más comunes para nuestros turistas es la República Dominicana, enclave muy de moda para los españoles, que hacen Viajes a Punta Cana para disfrutar sobre todo de las cálidas y transparentes aguas caribeñas, acompañadas por playas más que bien dotadas en términos visuales. Existen muchas Ofertas para Punta Cana en internet.

Las opciones para salir son prácticamente infinitas, y no necesariamente es preciso ser multimillonario para conseguir un buen plan, el principal ingrediente que se necesita son ganas.

Si, por las circunstancias que rodean el hecho de viajar, la experiencia llega a poder considerarse satisfactoriamente como plena, será más fácil volver a casa con renovados estímulos que nos impulsen para regresar con fuerza a nuestra actividad diaria habitual.

A continuación, citaremos algunos de los beneficios psicológicos que puede condicionar positivamente efectuar un viaje.

  • Se potencia la perspectiva vital, ya que viajar resulta útil para relativizar esas cosas que por momentos nos preocupan y a enfocar con mejores perspectivas nuestro futuro venidero.
  • Puede ser buena oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos. Al dedicarnos más tiempo en exclusividad, descubrimos de forma más sencilla cosas que no veíamos y a poner en su justo valor cada elemento de nuestra vida.
  • Nos preocupamos especialmente por vivir el momento, el presente al máximo grado de intensidad, aparcando la posible angustia momentánea.
  • Rompemos antiguos y negativos hábitos de pensamiento, soltando ciertas rigideces de mente que a veces nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Estos estímulos contribuyen positivamente a la causa.
  • Nos hará personas más respetuosas y tolerantes. Al haber estado en contacto con gente totalmente desconocida y distinta, nos da una visión más cosmopolita del mundo en el que habitamos. Nos hace comprender en cierto modo que a unos miles de kilómetros pueden existir “mundos” completamente diferentes al nuestro.
  • Facilita relajarse y desactivar nuestro estrés del día a día. Viajar es un paréntesis intenso en nuestra rutina que nos pone las pilas con su cambio.
  • Si viajamos con alguien de confianza o que aspira a poder serlo, es buen momento para afianzar relaciones. Es posible que durante la experiencia se compartan bastantes experiencias intensas y que la relación salga bastante reforzada.
  • Activamos fortalezas de nuestra mente como la curiosidad, fundamentales para el cambio, alcanzar la felicidad, y en definitiva, realizarnos en la vida.
  • Incrementa las emociones positivas, especialmente en la ilusión previa a iniciar el viaje.
  • Te ayuda a resolver problemas. Al viajar se sale de la zona de confort, para enfrentarse a situaciones a las que no se están del todo acostumbrado. Puedes perderte en una ciudad paseando, llegar tarde a coger algún transporte urbano o peor aún, vuelo, perder documentación haciendo una excursión, y una innumerable lista de etcéteras. En resumidas cuentas, nadie está a salvo de un inesperado problemilla al que haya que hacer frente y que seguramente acabe siendo resuelto de manera feliz.

En definitiva, éstos resultan ser tan sólo unos pocos de los múltiples beneficios psicológicos que pueden conseguirse al concretar un viaje.

La entrada Beneficios psicológicos derivados de un buen viaje aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2ePaEqG
via IFTTT

miércoles, 26 de octubre de 2016

Por qué tengo intolerancia a la lactosa

intolerancia lactosa

Hoy en día es recurrente que las personas presenten intolerancia a la lactosa, la cual se produce cuando el cuerpo no es capaz de digerir el azúcar natural de la leche y sus derivados, esto se genera cuando existe un déficit en la producción de la enzima lactasa generada en el intestino y cuya función es descomponer la lactosa.

La intolerancia a la lactosa puede manifestarse en una etapa específica de la vida y ser temporal o puede volverse permanente, normalmente es más común en los adultos y se relaciona con los hábitos alimenticios que se ha tenido a lo largo de la vida.  Algunos de los síntomas más comunes de la intolerancia que se producen con posterioridad a la ingesta de lactosa son la diarrea, náuseas, gases, cólicos o dolor abdominal, la sensación de pesadez y la hinchazón estomacal.

En este sentido, es recomendable que la persona que sufre de intolerancia a la lactosa realice algunos cambies en su dieta para controlar o disminuir uno o varios síntomas relacionados con la intolerancia, en este sentido, es posible que se pueda tolerar mejor el consumo de lácteos si reduce la cantidad. Igualmente existen productos como Flora Diez, fáciles de conseguir  a través de Drku.es, que disminuyen la inflamación intestinal que se genera habitualmente en las personas intolerantes a la lactosa de manera que mejora las molestias y estimula el funcionamiento del tracto intestinal.

Igualmente, se recomienda a las personas que sufren de este tipo de molestias que disminuyan el consumo de productos derivados de la leche como los helados, la crema, la mantequilla, los quesos, la nata, el requesón y la leche. Esto sumado a productos como Flora Diez, ayudan a que la persona no solo elimine los síntomas sino que también ayude al mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Por último, algunos estudios indican que la leche es la mejor fuente de calcio que existe, por lo que si se es intolerante a la lactosa y se quieren prevenir problemas asociados al déficit de calcio, se recomienda añadir a la dieta otras fuentes de calcio diferentes, como por ejemplo el salmón y la sardina enlatada y el brócoli.  

La entrada Por qué tengo intolerancia a la lactosa aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2eaOYUt
via IFTTT

Atrévete a parar

tranquilidad

Para un momento. Respira. Procura leer este texto sin prisa. Letra por letra, palabra por palabra, sin querer ir más allá. Sin la necesidad de tragar más, de saber más. Serénate, date cuenta de las tensiones que puedan haber en tu cuerpo para relajarlas y llevarles una mirada comprensiva. Estáis, os veo, os siento, os dejo ir. Párate, estate, sin más, este instante.

Pregúntate, después, si eso es una cosa que te permites hacer, cada día, cada semana, cada mes o cada año. O ninguno de estos cada, porque simplemente estás rodando en una rueda que no para nunca su ritmo.

No es ella quien debe parar. Eres tú.

Salir de las formas establecidas da miedo. Seguimos un compás impuesto y unas costumbres que nos dan una falsa seguridad e identidad. Porque es lo que hace todo el mundo, porque es lo que toca, porque es lo que hay… y, sea lo que sea que nos expliquemos, muchas veces es un argumento que ni siquiera ha sido escogido por nosotros. Nos lo hemos tragado, nos lo han puesto sin que lo sepamos. Y lo actuamos.

Decir que tengo aquello, que hago lo otro, que se me preparan un montón de planes… ayuda a mantenernos al hilo de la navaja sin caerse. Haciendo malabares con nuestra propia alma, que de vez en cuando intenta explicarnos algo distinto.

Pero no queremos escucharla. Muchas veces no. Da miedo, también. Si la dejásemos hablar, así, libremente, abiertamente, aunque fuera por cinco minutos, seguramente nos explicaría una versión tan diferente de lo que es nuestra vida, la vida, que preferimos taparla, callarla. Seguir el circo.

Porque al final es eso. Un espectáculo, donde me pregunto si en éste somos los protagonistas o meros espectadores.

Dejar ir, un día de cada día, un paseo por la arena del mar y obviar la rutina abre muchos interrogantes. Resulta que las olas no tienen días de la semana, ni horarios, ni jubilaciones. Y conectando con su ir y venir me ayuda a conectar con una naturaleza más profunda que cuestiona qué es entonces verdadero. Si la rueda en la que ruedo o estos pasos que después el mar borrará con la subida de la marea.

Tenemos una misión importante, imprescindible, diría. Al menos, como mínimo, una vez en la vida una persona debe ser capaz de ponerse delante del espejo y mirarse. No verse, sino mirarse y viajar hasta las profundidades de su ser. Y dejarlo hablar, gritar, bailar… que se exprese. Que le explique y le recuerde. ¿Quién soy realmente? ¿Qué he venido a hacer aquí? ¿Cuál es mi voz real? La que no se confunde con la mayoría. La que es única y sólo yo puedo entonar. Sacarla, ensayarla. Mirarme y transitar la vergüenza que eso implica, el juicio, la culpa, la amenaza de descubrirme por vez primera y que de aquí llegue un antes y un después.

Yo pregunto: ¿hay alguna inversión que valga más la pena que esta? Un día, tarde o temprano, moriremos. No hay aseveración más real que esta, aunque simulemos que no está. Todo lo que nos llevaremos será nuestra verdad personal. Lo que hayamos sido capaces de vivir de manera fiel a lo que desde muy adentro nos habla y nos guía. Y probablemente esto no tiene nada que ver con lo que siempre nos han dicho y nos hemos creído.

Hace falta silencio. Un tiempo, un espacio. Pausa. Atrévete. Cógete fuerte si tienes miedo. A ti mismo y a tu corazón, eres tu mejor aliado/a. Y en este espacio deja que emerja, poco a poco, sutilmente, secretamente, tu verdad, tu necesidad, tu fuerza de expresión vital.

Deja que se mojen las formas de cartón con tus lágrimas y que se deshagan, al darte cuenta de que hasta ahora no te habías visto. No te preocupes. Este momento está lleno de joyas, porque cuando llegues será porque finalmente te has encontrado y escuchado. Has intuido aquello que habla dentro y que siempre está, y que posiblemente te dice que dejes de actuar en obras de teatro de otros para ser protagonista de la tuya.

Pero no tiene que ver con hacer más, ni siquiera en esforzarte. Deja que caigan las capas, déjate desnudar por tu mirada y consciencia. Deja que se caiga lo que no es. No es necesario luchar para eso. Hace falta descansar. En una sociedad que nos marca objetivos y anuncios en todas partes, no le interesa que recordemos algo tan esencial: no hay lugar donde ir, más que a ti mismo/a.

Sólo es necesario hacer esta parada. Sino la estructura está demasiado solidificada, tiene demasiada identidad, se lo cree mucho, como para dejar cuestionarse fácilmente. Es necesario que busques tus momentos. Si lo haces, los encontrarás. Aunque sean cinco minutos al día, o a la semana. Pero mírate de cerca. Conoce cuántas pecas tiene tu cara. Qué sensaciones habitan en tu cuerpo muchas veces dormidas. Despiértalas y habítalas. Y entonces pregúntate.

Pregúntate qué necesitas. Qué quieres realmente. Cuestiónate si esta es la vida que quieres encarnar. Y desde aquí sigue parando, respirando, observando, mirándote… porque una vez que la consciencia se abre y se le deja un espacio, ya no hay vuelta atrás. Los cambios vienen solos. La vida te vive y tú la vives a ella.

A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”. Friedrich Nietzche.

Photo Credit: Tranqulidad via Shutterstock

La entrada Atrévete a parar aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2feVnCt
via IFTTT

martes, 25 de octubre de 2016

La presión social

presión social

La sociedad ejerce una fuerte influencia en nuestro comportamiento y actitud, en especial cuando se trata de actuaciones colectivas. Las decisiones que tomamos como propias, o la forma en que dirigimos nuestra vida, a menudo, están condicionadas por la sociedad, fruto de lo que es correcto hacer, lo que creemos que debemos hacer según la opinión de la mayoría o los procedimientos que estamos acostumbrados a percibir.

Desde la infancia sentimos una necesidad imperiosa de pertenencia a un grupo con la familia y el grupo clase, y tenemos dependencia o interdependencia de estos, ya que nos aportan seguridad e inclusión social.

Actualmente esta necesidad cada vez es mayor debido a la cantidad de grupos que existen a partir de las redes sociales y la facilidad de conexiones a través de Internet. La presión social alcanza su mayor esplendor en la época adolescente, condicionando la formación de la personalidad de los jóvenes y dando lugar a ciertas prácticas negativas, a veces fuera de la propia voluntad, solamente para ser aceptados. Esta sigue presente a lo largo de la vida y en cierto modo afecta a nuestros actos e ideas.

¿De qué modo el grupo social influye en nuestro comportamiento?

Recientemente realicé con un alumno la lectura del cuento “El traje del Emperador”. Cuando pasamos a analizarla, al niño le resultaba difícil comprender por qué la gente del pueblo alababa la belleza de un traje inexistente si en realidad el Emperador iba desnudo, ¿por qué mentían? ¿Por qué consideraban que su respuesta sería estúpida si no era igual que la del resto de los ciudadanos?

Existen numerosos estudios en los que se demuestra cómo una persona cambia de opinión si el resto del grupo tiene un parecer común aunque sea contrario al suyo, por obedecer a la conformidad social y sentirse aceptado.

Salomon Asch, reconocido psicólogo en este campo, llevó a cabo varios experimentos para comprobar cómo la presión ejercida por compañeros, bien en el trabajo o en otros campos, puede influir en el juicio e individualidad del sujeto a prueba hasta que este se conforme. En uno de los casos, reunió a ocho sujetos, siete de los cuales eran actores. La prueba consistía en dar respuesta a una serie de preguntas simples que nada tenían que ver con el tema de estudio. Los actores tenían directrices para contestar de forma errónea progresivamente, de modo que el individuo inocente, al observar a los otros, acabó cediendo en sus respuestas, aún sabiendo que no eran correctas, sometido por la presión grupal, y poniendo en duda sus propias ideas.

En esta línea encontramos otros estudios sobre la presión e influencia social, como el de P. Zimbardo con el Experimento de la Prisión de Standford, sobre el cual se rodó una película (“El Experimento”), en la que se recrean los hechos acaecidos, y se puede observar cómo se llegan a sobrepasar los propios límites bajo una fuerte presión social.

Otros autores como E. Aronson o L. Festinger también probaron ciertos experimentos sociales, comparando los valores sobre un grupo, emitidos previamente de forma individual, y posteriormente frente al grupo social, los cuales variaron notablemente.

Podemos decir entonces que, frecuentemente actuamos en consonancia al grupo social en el que vivimos, aun siendo diferente a lo que realmente pensamos. Por miedo al rechazo, por deseo de aceptación, por falta de seguridad.

¿Es beneficioso dejarse llevar por la presión social? ¿deberíamos de ser firmes a nuestros principios a la hora de actuar aún en contra de la opinión de la mayoría? ¿de verdad la sociedad condiciona tanto nuestra vida?

Sería bueno reforzar la seguridad e independencia individual, así como las propias creencias, aún manteniendo el respeto social, pero sin olvidarnos de nosotros mismos. Desde los primeros años es necesario educar en valores y fortalecer la autoestima, para hacer frente a la presión social adecuadamente.

Photo Credit: Presión social via Shutterstock

La entrada La presión social aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2dEPuOc
via IFTTT

lunes, 24 de octubre de 2016

La barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas

publicidad de apuestas deportivas

Hoy voy a hablaros sobre el boom de las casas de apuestas en España y la inundación que estamos recibiendo a través de  publicidad de apuestas deportivas.

Antes de entrar en el tema de las apuestas, quiero dejar claro que soy un gran defensor de la libertad individual y, en general, me gustan poco las leyes que pretenden moralizar y sustituir la educación y libre elección por leyes que prohíben conductas.

Legalización de la marihuana

Creo que, una persona adulta, debe de ser libre para tomar sus propias decisiones, aunque, estas le lleven a la autodestrucción.

El boom de las apuestas

Desde hace un par de años, en España, hubo un cambio de legislación sobre las casas de apuestas, las apuestas online y los juegos de azar online

Si bien era posible jugar online hace tiempo, era necesario hacerlo a través de webs extranjeras.

Con la actualización de la legislación en España empezaron a aparecer portales de apuestas online y juegos de azar y nuestras ciudades se han ido llenado de locales de apuestas y juegos de azar.

El riesgo del juego patológico

El juego, máquinas tragaperras, apuestas deportivas, … son conductas con un alto riesgo de convertirse en adictivas.

Son muchas las personas que necesitan tratamiento por adicción al juego (en los ámbitos profesionales los llamamos adicciones sin sustancia), porque tienen la capacidad de destrozar la vida de una persona de la misma forma que las drogas.

Pero aun asumiendo este riesgo, como decía al principio del post, creo que la libertad de cada uno de nosotros para jugar justifica que este tipo de juegos no estén prohibidos.

Lo que me parece una barbaridad es lo fácil que es acceder en España al juego y el bombardeo continuo que recibimos hoy en día través de la publicidad de apuestas deportivas.

Publicidad de apuestas deportivas

publicidad de apuestas deportivasLas apuestas deportivas se han convertido en uno de los principales juegos de azar a los que jugamos los españoles.

Y si bien defiendo la libertad de cada uno para apostar, me parece una aberración que no se controle la publicidad de estos sitios de juego online y apuestas deportivas.

Si escucháis cualquier programa deportivo en la radio española, la mayoría de la publicidad es sobre casas de apuestas.

Y no sólo los típicos anuncios, sino que, los propios presentadores y colaboradores de los programas, están continuamente incitando al juego y diciendo que apuestas están realizando ellos.

Si ves un partido de fútbol en televisión, las vallas publicitarias y las publicidades que sobre impresionan sobre el campo de fútbol son de apuestas deportivas.

Si compras un periódico deportivo (o entras a su web), la gran mayoría de la publicidad es sobre casas de apuestas deportivas

Es más, cada vez son más los clubs deportivos que la publicidad que lucen en sus camisetas son de casas de apuestas.

¿Nadie se da cuenta de esta barbaridad? ¿Nadie se da cuenta de que gran parte del público de los deportes son menores y adolescentes?

Y esto sucede porque todos ganan

¿Cómo sucede esto en un país civilizado? ¿Por qué nadie lo para?

Pues porque el dinero manda. En realidad, todos se benefician de la publicidad de apuestas deportivas tan agresiva y peligrosa, y eso hace que todos callen.

Las casas de apuestas son las primeras beneficiadas de que se les permita inundar de publicidad las actividades deportivas, porque consiguen más clientes.

Los medios de comunicación, inmersos en una profunda crisis del modelo publicitario, han encontrado en las casas de apuestas un sector dispuesto a pagar grandes cantidades por publicitarse.

Y es estado español, necesitado de ingresos, ha encontrado en los impuestos al juego online una fuente de ingresos.

Y si todos ganan, ¿por qué vengo yo a quejarme?

Pues porque permitiendo esta publicidad ligada al deporte en todos los medios y todos los horarios, estamos haciendo daño a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Porque permitimos vender las apuestas online como una forma inteligente de ganar dinero (cuando en el 99% de las veces se pierde).

Porque tenemos una sociedad que protege a los jóvenes de que se vea una teta en televisión en horario protegido y se criminaliza algo tan natural como el sexo, pero permitimos fomentar el juego y las apuestas.

Porque dentro de 10 años, cuando miremos atrás, veremos como una auténtica barbaridad el permitir la publicad de las casas de apuestas ligadas al deporte.

Y porque estamos convirtiendo el deporte, un referente recomendable y sano para todos los jóvenes, en un espacio publicitario de una conducta que es bastante peligrosa para la salud mental y la economía familiar.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 

La entrada La barbaridad de la publicidad de apuestas deportivas aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2eLifq6
via IFTTT

¿Cómo construir una relación satisfactoria contigo mismo en 5 semanas?

autoestima

¿Te sientes inseguro y te cuesta mucho afrontar determinadas situaciones?

¿Te importa demasiado lo que los demás digan o lo que puedan pensar de ti?

¿No consigues encontrarte a gusto contigo mismo?

¿Te cuesta ser justo contigo mismo y estás continuamente criticándote y reprochandote?

¿Tu mente no te deja tregua? ¿Parece que es ella la que te controla a ti en vez de tú a ella?

¿Sientes que no tienes las riendas de tu vida?

¿Tu sensación de falta de valía está generándote ansiedad o depresión?

¿Tu relación contigo mismo está al borde del desastre y necesitas una “terapia de pareja” urgente?

¿Estás boicoteando tu propia felicidad?

Veo a diario personas extremadamente valiosas llegando a consulta con unos altibajos emocionales increíbles porque no se consideran suficientes, veo parejas en continua pelea porque están tratando de buscar en el otro su amor propio, veo comportamientos disfuncionales en casi todas las personas que me rodean (y por supuesto algunas veces también en mi misma) que no serían necesarios si cada uno fuera capaz de confiar en sí mismo y considerarse un ser con un valor indiscutible…

Veo personas que dejan su vida en manos de los demás ya que consciente o inconscientemente creen que si los otros no les apoyan deben estar haciendo algo mal…

El consumo de psicofármacos se ha triplicado en los últimos años, los suicidios son la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tráfico, en la población joven y los trastornos de alimentación aumentan cada vez más y comienzan cada vez a una edad más temprana.

Sin embargo parece que estos datos no son razones suficientes para que muchas personas se den cuenta de que hay algo que está fallando o para que les interese ponerle solución.

Creo (y por supuesto es solo mi opinión) que vivimos en una sociedad en su mayor parte carente de valores en la que prima el individualismo, el egoísmo insano y el afán por adquirir bienes materiales en vez de experiencias y aprendizajes.

También considero que nos intentan inculcar desde la cuna algunas premisas que son falsas:

  • Si tienes más dinero o más cosas serás mejor y tendrás éxito.
  • Si cumples los cánones de belleza serás mejor y tendrás éxito.
  • Si haces lo que los demás esperan de ti serás mejor y tendrás éxito.
  • Si eres mejor y tienes éxito, serás feliz.

Llega un punto en el que ya no sabría decir si la baja autoestima que sufre una gran parte de la población es causa o consecuencia de todo esto, pero lo que si estoy segura es de que está íntimamente relacionada.

Estamos tratando de construir la casa por el tejado, pretendemos crear un mundo de solidaridad y de amor al prójimo, pero no tenemos cimientos o estos no son lo suficientemente estables.

El amor por los demás es inconcebible sin el amor propio (o lo que es lo mismo la autoestima)

Déjame decirte que sé cómo te sientes, es realmente frustrante vivir a medias, querer hacer muchas cosas pero no sentirte capaz de ello…

Sentir como tu mente y tus emociones van en dirección contraria a tus valores, saber cuál es el camino pero no la dirección…

Es desesperante hoy tener un día bueno y mañana estar con una sensación de agobio constante, no ser capaz de enfrentarte al mundo con la cabeza alta y ver cómo tu vida cada vez se parece más a un río lleno de torbellinos que a un arroyo tranquilo con un camino bien definido.

Es por esto y por otras tantas razones que he decidido crear este curso.

Psicoautoestimate: ¿Cómo construir una relación satisfactoria contigo mismo en 5 semanas?.

Porque la autoestima no es algo estático sino que por el contrario es dinámica y por tanto susceptible de ser trabajada en cualquier momento de tu vida

Y aunque tú historia vital (influencias, experiencias, ambiente en el que has vivido, cultura, etc…) tiene una gran influencia en la formación de tu autoestima esta influencia no es ni mucho menos determinante.

Es decir que hayas tenido experiencias difíciles en el pasado no significa que estés destinado a vivir toda una vida carente de amor propio.

Psicoautoestimaté es un curso de 5 semanas para cambiar tu relación contigo mismo y por tanto con el mundo que te rodea, reconectar con tu valor intrínseco como persona y vivir una vida plena acorde a tus valores.

Con este curso lograrás construir una autoestima saludable y sólida que no dependerá de los demás, de tus logros o de cómo te haya ido el día sino única y exclusivamente de ti mismo.

Conseguir una estabilidad mental que te permitirá vivir una vida plena, consciente y acorde a tus objetivos y valores.

Click aquí para ver el temario y más información sobre el curso.

Photo Credit: Chica abrazándose via Shutterstock

La entrada ¿Cómo construir una relación satisfactoria contigo mismo en 5 semanas? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2dOcU2n
via IFTTT

viernes, 21 de octubre de 2016

Película El Milagro de Anne Sullivan y la sordoceguera

sordoceguera

Introducción

Para comenzar haremos referencia al término de sordo-ceguera:

” Se considera a una persona sordo-ciega cuando presenta una deficiencia visual y auditiva, tales que la combinación de ambos deficits le ocasiona problemas de comunicación que dificultan la información y el conocimiento de lo que ocurre a su alrededor”.

Para estas personas el hecho de comunicarse con los demás es algo que desconocen totalmente, ya no solo porque no puedan comunicarse verbalmente con todo lo que eso conlleva, sino que la ausencia de ello, trae consigo otro tipo de trastornos conductuales, psicológicos […] Que conllevan a que la persona se encierre en su propio mundo apartándose y reaccionando de forma reacia al contacto humano e incluso en ocasiones, llegando a reaccionar de forma agresiva con todos aquellos que intentan acercarse. Es por eso, que en muchos casos, el hecho de ser sordo-ciego trae consigo la desintegración de la sociedad y contribuye al fomento del aislamiento social de la persona.

Por otra parte, es de vital importancia que el trato que se ofrezca a personas con estas características no sea en ningún momento basado en la lastima y en la compasión, puesto que estos sentimientos es lo último que debería trasmitir un ser humano por muy trágica que sea su situación. Es obvio que todo ser humano tiene sus dificultades o limitaciones, pero seguramente,sean muchos los puntos fuertes que encierre su personalidad, es por eso que resulta muy importante dar con ellos, independientemente de que la comunicación que se establezca sea verbal o gestual.

Todos los conocimientos que nos ha proporcionado la proyección, nos será de gran utilidad para completar y contrastar toda la información conocida a través de otras vías, como la documentación del módulo de Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación y posterior conferencia con una persona sordo-ciega.

Por otra parte, sera de crucial importancia en todo lo relacionado con el papel del Técnico en Integración Social, siéndole de gran utilidad para conocer todas las vías,instrumentos y ayudas que poder emplear con personas sordo-ciegas y evitar así el aislamiento de la sociedad en la que viven.

Sinopsis

El milagro de Anne Sullivan muestra con claridad el difícil día a día de una niña que quedó sordo-ciega a raíz de una enfermedad que padeció con apenas pocos meses de edad, y la cual, trajo consigo la perdida de la visión y el oído, lo que sin duda alguna dificultaría en gran medida la comunicación de la pequeña a lo largo de su vida, tanto con el entorno y ambiente que la rodeara, así como también a la hora de comunicarse con todas aquellas personas que desease.

Dicha situación se ve agravada de forma considerable, debido especialmente al comportamiento sobreprotector y permisivo que han seguido sus padres a la hora de llevar a cabo la difícil pero no imposible tarea, de educar a una persona con ciertas limitaciones como las que tiene la pequeña. Así como por otro lado, cayendo en el grave error de guiarse por un sentimiento de lastima y de compasión que muy lejos de hacer bien a la niña, será una de las mayores trabas que dificultarían enormemente su aprendizaje sometiendo a la pequeña a una vida sin color, gris y apagada.

Pero esta situación cambia cuando una profesora, trata de educar a la pequeña guiada fundamentalmente por el enorme sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano; lo que le dará  la fuerza suficiente para llevar a cabo una misión sin duda alguna inigualable, a pesar de que cuando llega a la casa en la que vive la pequeña se encuentra con que Hellen, es considerada como una desgracia de la naturaleza y para la cual no existe ningún tipo de solución, siendo por tanto imposible el hecho de comunicarse con ella.

Se puede decir que la madre es la única que alberga una pequeña esperanza de que su hija algún día pueda experimentar algún tipo de progreso. Por su parte, la adolescente vive en su mundo, apartada de todo, obviando todo aquello que la rodea. Anne Sullivan será la principal responsable de que un milagro envuelva la vida de Hellen Keller así como también de las personas que se encuentran cerca de ella.

anne sullivan

Como datos reales, cabe mencionar que Hellen Keller fue a la escuela de señoritas en 1896 y en el año 1900 consiguió entrar en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordo-ciega que había superado el difícil reto de entrar en la Universidad dejando al margen sus limitaciones. Durante el tiempo que duró su estancia en la Universidad, Hellen comenzó a escribir sobre su vida, para ello utilizaba una máquina normal valiéndose de la escritura Braille. Fue así como con la ayuda de Juan Albert Macy y Anne Sullivan, Hellen Keller publicó su primer libro “ LA HISTORIA DE MI VIDA“. En los años siguientes, Hellen acompañada de su institutriz y amiga Anne Sullivan realizaron varias conferencias contando todas sus experiencias y vivencias.

Tras la consecución de varios éxitos los cuales posiblemente nunca hubiera imaginado, Hellen murió en el año 1968, a los 87 años de edad, pero justo antes de morir, Hellen dijo a un amigo:

“En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha”.

Descripción del personaje con discapacidad (Hellen)

En el presente trabajo y más concretamente en este apartado, se hará especial hincapié a las características que presentan las dos personas que aparecen en la proyección cinematográfica. ” El Milagro de Anne Sullivan”.

Por un lado, la protagonista de esta historia Helen Keller y por otro, la persona que se encargó de su aprendizaje y la acompañó durante toda su vida, su institutriz y amiga Anne Sullivan.

En lo que respecta a Hellen, es una niña de unos 11 años de edad, que a causa de una enfermedad, la cual los médicos en aquella época diagnosticaron con el nombre de fiebre cerebral y que ahora en la actualidad, es conocida con el nombre de meningitis o escarlatina, causó en la pequeña una ceguera y sordera ” definitiva”, que la impidió durante mucho tiempo poder llevar una vida propia y característica de cualquier ser humano, puesto que sus familiares la consideraban como un caso perdido al que había que dar una solución lo antes posible; dicha solución radicaba en mandar a la pequeña a un centro para deficientes mentales, a pesar de que la madre de Hellen, sabia que ese no era el caso de su hija, puesto que era consciente de que hubiera sido una niña inteligente de no haber sido por los daños causados por la enfermedad.

El comportamiento de Hellen al inicio de la película es parecido al de un “animalillo” salvaje que se va guiando por el olfato y el tacto para poder desplazarse por su propia casa, muchas veces golpeándose con los muebles o simplemente tropezando y cayéndose para levantarse después y vuelta a empezar. Sin embargo, se puede apreciar que contaba con la suficiente inteligencia para saber que sus gruñidos y sus rabietas eran su herramienta más sutil, para conseguir todo aquello que quería y que como consecuencia de la protección exagerada que recibía de su familia, siempre lograba. No obstante, poco a poco con la ayuda de su institutriz consigue interiorizar el alfabeto que esta le había enseñado y por fin y tras muchos años de completo silencio, logra comunicarse con sus padres.

En lo que respecta a Anne Sullivan, persona encargada del aprendizaje de Hellen, contaba solo con apenas 20 años cuando se hizo cargo del caso de la pequeña, Anna Sullivan presentaba una deficiencia visual provocada por una enfermedad llamada “tracoma”, la cual afectó gravemente su visión y la hizo someterse a numerosas operaciones, la ultima poco antes de hacerse cargo del caso de los Keller.

Es por eso, que durante la proyección cinematográfica se puede contemplar que precisa unos lentes oscuros para proteger sus ojos de cualquier tipo de luz puesto que le resulta especialmente incomodo. Los problemas de visión que presentaba Anne Sullivan, la hacían comprender muy bien a la pequeña, por lo que sería mucho más fácil establecer comunicación con ella, aprovechando todos aquellos recursos que ella una vez utilizó.

¿Se comunicaba Hellen Keller?

Dado la deficiencia de Hellen fue causada por una enfermedad que apareció durante los primeros meses de vida, se engloba bajo la definición de sordera postnatal de nivel perilocutivo, lo que trae consigo que no queden huellas de sonido en el cerebro, de tal forma que no se ha podido adquirir el lenguaje de forma natural y espontanea.

Por todo eso se considera que la sordera que aprecia Hellen Keller es una sordera adquirida.

Al principio de la película se puede observar claramente cómo la pequeña intenta comunicarse con todas aquellas personas que conoce porque han estado toda la vida con ella, pero que nunca ha podido ver ni oír, sino que solo ha podido sentir, es por eso que la falta de comunicación y de querer hacerlo y no encontrar la forma, provoca en Hellen comportamientos agresivos, muchas veces consecuencia de no saber porqué la tratan así, en el caso de que la regañen zarandeándola, o con movimientos más bruscos de los que pueda estar acostumbrada, puesto que ella ignora cualquier daño que haya podido causar, esto se puede apreciar en la escena de la película donde la pequeña arranca los botones de la camisa de su tía, solo con el mero objetivo de que su muñeca tuviera ojos, hecho que causa en ella una gran satisfacción.

Como una persona sordo-ciega que es, no encuentra la forma de poder comunicar a las personas que están con ella, lo que siente y quiere en cada momento; es por eso, que en repetidas ocasiones surge en ella un gran sentimiento de frustración y de impotencia ante la falta de comunicación.

Pero la situación de Hellen mejora poco a poco cuando llega a su vida Anne Sullivan, quien empieza a enseñarle un alfabeto que sin duda alguna, abrirá muchas puertas hasta ahora totalmente desconocidas para la niña, se trata del llamado alfabeto manual o dactilológico, con el que Anne empieza a enseñar a la niña palabras muy simples que aunque al principio carecen totalmente de sentido para ella, repite una y otra vez cuando Anne realiza un movimiento con la palma de su mano, o con movimientos cortos de cabeza en el caso de tener que asentir o negar, es así como su maestra, intenta que la pequeña se de cuenta de que ha obrado mal conduciendo su mano hasta un rostro totalmente serio y enfadado acentuando en gran medida los rasgos, para que a la pequeña le resulte más fácil percibirlos, lo mismo ocurre en el caso de querer mostrar una cara de felicidad o de satisfacción para eso, los rasgos de la cara serán más relajados y siempre contando con una sonrisa pronunciada que la pequeña pudiera notar.

Es a través de este alfabeto cómo la niña aprende a comunicarse y poco a poco aprende a dotar de sentido a las palabras y con ello a relacionar cada signo que percibe en la palma de su mano con el objeto, persona, animal o cosa que representa.

Al final de la obra se puede apreciar cómo Hellen ya no necesita de esas rabietas del principio para comunicarse, porque ahora sabe emplear una herramienta mejor. Sus propias manos.

Comportamiento del resto de personajes hacia la persona con discapacidad

La vida de Hellen Keller ha transcurrido siempre al lado de su familia, una familia burguesa, que habitaba en las afueras, en una zona campestre y la cual estaba formada por los padres y por un hermano solo por parte de padre, todos ellos desde que a la pequeña se le diagnosticó sordo-ceguera consideraban que Hellen no tenia ningún tipo de solución, por lo que no pusieron especial empeño en darle una educación propia a cualquier niño de su misma edad independientemente de que presente algún tipo de deficiencia o no. Es por eso, que la pequeña había crecido haciendo siempre lo que le venía en gana, valiéndose de las rabietas propias de cualquier niño para conseguir lo que quería.

Por su parte, el padre de la niña, el capitán, consideraba que la situación de su hija no podía seguir así y que debían optar cuanto antes por una solución, y quizás la solución más acertada fuera internar a la pequeña en un centro para deficientes mentales, pues de lo contrario no había nada más que se pudiese hacer, el hermano de la pequeña la consideraba como un “mono” que repetía todos los movimientos que hacían los demás pero que no representaban nada para ella. Este se mostraba totalmente reticente al hecho de que la niña pudiera llegar a entender el sentido de las palabras algún día.

Por otro lado, los niños de su misma edad se negaban a jugar con ella, porque tenían temor de que los agrediera en una de esas rabietas que a menudo le daban.

Por su parte la madre de la pequeña era la única que mostraba una mínima esperanza, en que su hija pudiera tener un leve progreso, para ello consultó con muchos especialistas y ninguno le daba una solución, hasta que un día, el doctor de la familia le recomendó a Anne Sullivan, la señora sin pensarlo dos veces mandó llamar a la misma con el propósito de mejorar la situación de su hija, puesto que confiaba en que de no ser por esa enfermedad que sufrió hacía ya 11 años, su hija hubiera podido ser una niña muy inteligente capaz de conseguir todo lo que se hubiera propuesto. Prueba de ello es la escena de la película en la palabra “agua”, hecho que si se tiene en cuenta la edad llama realmente la atención.

No obstante, con la presencia de Anne Sullivan en la casa de los Keller cuya misión era encargarse del aprendizaje de Hellen, a pesar de estar bajo la presión impuesta por el capitán, en un plazo de dos semanas como le había sido ordenado, consiguió hacer de una situación casi imposible un verdadero milagro, consiguió que Hellen comprendiera el sentido de las palabras, y eso trajo consigo una felicidad enorme para la familia Keller, además de una percepción distinta acerca de la pequeña por parte de todas las personas que la rodeaban.

De esta forma Anne libró a Hellen de vivir la misma situación que había vivido ella y que marcó su vida para siempre.

¿Se presenta a la persona con discapacidad sólo con limitaciones y dificultades o también con características positivas?

Desde el principio de la película se ha podido observar cómo para sus familiares, Hellen Keller era un pobre infeliz incapaz de comprender y comunicarse con los demás. Tanto es así, que su propio padre llegar a pensar que la solución más idónea para garantiza su bienestar y mejorar su calidad de vida es internarla en un centro para deficientes mentales.

El hermano de la niña piensa, que todo lo que hace es repetir acciones de los demás pero sin entender nada de lo que hace en cada momento. Esto se ha podido observar muy bien en la escena de la película, donde una vez Anne Sullivan ha llegado a casa de los Keller y está mostrando el alfabeto dactilológico a la niña, el joven le dice que eso no tiene ningún mérito, que a menudo repite todo lo que se le hace, pero que en sí, no significa absolutamente nada.

La madre de la pequeña, es la única que cree que la inteligencia se halla presente en su hija, y que si diera con la forma de poder comunicarse todo sería muy diferente a como es ahora.

Pero en general todos ellos, tenían muchas dudas acerca de que Hellen pudiera llegar a tener una vida lo más normalizada posible.

Por su parte, su institutriz Anne Sullivan, fue la única que desde el primer momento en que vio a Hellen, sabía que en esa cabecita había todo un mundo de ilusiones y de cosas nuevas que aprender, y que a lo mejor su hermano tenía razón en algo, efectivamente “era una monita, pero muy inteligente”.

Anne confió desde el primer momento en que si dispusiera de tiempo para poder interactuar con la pequeña, enseñarle el alfabeto y con él a comprender el significado de las palabras, pronto se apreciaría una mejora en la pequeña.

Esta tarea no fue nada fácil, pues en muchas ocasiones institutriz y alumna mantenían discusiones muy fuertes, y la pequeña a veces llegaba a agredirla, con bofetadas,pellizcos o incluso sacudiéndole un golpe con su muñeca una de las veces que trató de enseñarle a comportarse.

Pero nada de esto importaba demasiado a la señorita Anne Sullivan; ella había llegado a esa casa con un proposito; el de ayudar a Hellen Keller a descubrir un mundo totalmente nuevo para ella a través de sus manos. Pues de sobra sabía, que de ninguna manera se trataba de una persona con deficiencia mental, sino que por el contrario algún día destacaría por su gran inteligencia.

Soluciones, tratamientos y ayudas a las personas con discapacidad

Al principio de la película, la pequeña Hellen, carecía de la suficiente comunicación necesaria para cualquier ser humano, es por eso que la niña intentaba comunicarse a través de rabietas que no sólo eran utilizadas como herramientas para conseguir todo aquello que deseaba en el momento en el que lo deseaba, sino que en repetidas ocasiones, eran la única forma que encontraba para hacer entender a sus familiares que no se encontraba bien o que quería o necesitaba algo.

Cuando Anne Sullivan llegó a la vida de la pequeña, se dio cuenta de que independientemente de que fuera una persona sordo-ciega con muchas limitaciones, no era justificación suficiente para descuidar la educación de la niña, hecho que los padres no habían tenido en cuenta en esos 11 años, puesto que en ellos, solo estaba presente el sentimiento de lastima y de compasión por su hija.

Pero por su parte, Anne Sullivan, poco a poco se fue encargando de dar a Hellen la educación con la que debe contar cualquier persona que vive en sociedad. Al principio, fue difícil, quizás demasiado; puesto que la niña llegó a tomarle una especie de resquicio  y no quería ni que la tocase. Pero esto no representó ningún impedimento para su institutriz que poco a poco fue encontrando las estrategias necesarias para llevar a cabo su propósito. Entre las cuales destaca, haber apartado a la niña del seno familiar con el objetivo de que poco a poco necesitara de ella, y con eso ir acercándose a la meta final.

Cabe mencionar que las estrategias que utiliza la maestra para enseñar a Hellen, están estrechamente relacionadas con los sistemas alternativos de comunicación, puesto que lo que facilitó el aprendizaje de la niña en gran medida, fue el uso  reiterado del alfabeto dactilológico o manual, con el que aprendió a comunicarse con los demás. Pero por otro lado, fueron muchas más las estrategias que Anne empleo para llevar a cabo su tarea. Entre ellas se encuentran las siguientes:

– Estimulación afectiva y sensoperceptiva: En la película se aprecia cómo la institutriz busca en todo momento el contacto con su alumna, intentando que surjan en ella muchas ganas de saber y de conocer todo aquello que ella por su parte está dispuesta a enseñarle.

– Asociación /condicionamiento: Haciéndola entender a través de recompensas cuando hacía algo bien. La recompensa que más aparece en la película es un beso u ofrecerle un pedazo de pastel, ya que el pastel suele ser una de las mayores recompensas que se le puede dar a un niño/a. Y por el contrario, cuando hacia algo mal, la obligaba a percibir la rudeza en los movimientos de las manos, así como también negándole lo que la pequeña hubiera querido en cada momento, al mismo tiempo que impedía que lo obtuviera hasta no pedirlo de forma adecuada.

Juego como herramienta pedagógica: Anne Sullivan emplea el juego para hacer comprender a la niña el lenguaje a través de las manos así como también que aprendiera a relacionar cada signo con el objeto al que designaba. Esto se puede apreciar en la película cuando Anne lleva a Hellen a dar un paseo por el campo aprovechando de este el río, para enseñarle la palabra agua y que reconociera a través del tacto lo que representa realmente.

– Imitación: A través de la imitación Anne intentaba que Hellen fuera reconociendo las palabras, aunque para comenzar carecieran totalmente de significado para ella, pero esta estaba segura de que poco a poco, y una vez interiorizada la forma sería mucho más fácil conseguir la comprensión.

Por otro lado, y esto ya basado en hechos reales, Anne Sullivan enseñó a su pupila a utilizar el método de escritura Braille, lo que continuó abriendo muchas más puertas para Hellen. Además, esta aprendió también a escribir a través de una máquina de escritura normal, lo que hizo posible que Hellen pudiera escribir el primero de muchos más libros que escribiría en un futuro.

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA.

– Sinopsis ( datos reales), descripción del personaje con discapacidad, en lo que respecta a Anne Sullivan.

– Visionado de la pelicula: El milagro de Anne Sullivan  

– Documentación de Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación ( sordo-ceguera). Pertenecientes al Grado Superior de Integración Social. 

La entrada Película El Milagro de Anne Sullivan y la sordoceguera aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2erJEgL
via IFTTT

jueves, 20 de octubre de 2016

Vida vs. Ajedrez ¿Es la Vida una Mentira?

vida y ajedrez

Tengo para vosotros un secreto. ¿Queréis escucharlo? Eso sí, os advierto que puede traumatizaros un pelín. ¿Seguís queriendo? Pues seguid leyendo… He descubierto, que la vida, ¡ES UNA MENTIRA!

¡Sí! Además, creo que más de uno ya lo sabía. Bueno, quizás a los lectores más jóvenes les hayan pillado por sorpresa.

A partir de aquí, si queréis un recurso más animado, no os podéis perder este vídeo:

Pero pensado bien. Hemos crecido con la idea de que todo va a salir bien. Que quien la sigue, la consigue. Que tan solo basta con desearlo con todas nuestras fuerzas, y al final se cumplirán todos nuestros sueños. Sean cuales sean. Que a lo mejor, ni tenemos.

Pero, a poco que crezcamos un poquito, nos damos cuenta de que no es verdad. Tenemos limitaciones. No podemos hacer todo lo que imaginamos. Que nos quedamos cortos. Siempre queremos más… y nos frustramos. Y decimos aquello de: “La vida es injusta”, “mi vida es un asco”, “yo quería eso, o aquello”… Y yo, yo yo… Y quería, quería, quería… y que asco, que asco, que asco.

La vida es injusta, porque no somos los únicos que vivimos en este mundo. Yo no soy ningún experto sobre las experiencias de vida ni guía espiritual, ni nada por el estilo. Pero me gustaría compartir mi opinión sobre la vida.

Yo la plantearía como una partida de ajedrez. Un juego que ha permanecido inmutable durante cientos de años. Equilibrado casi a la perfección. Es lo que esperamos de la vida, que nos sea equilibrada. Pero aún así, con el ajedrez, también tenemos nuestras pegas. ¿Qué es lo primero que rompe el equilibrio? Que las blancas mueven primero.

Para empezar, el tablero está limitado, y cada pieza tiene un movimiento determinado. Si intentas moverte como tú quieras… seguramente te corrijan, o se detenga el juego. Esto implica que cada pieza tiene sus limitaciones.

Incluso aquellas piezas con más libertad pueden quedarse acorraladas fácilmente. Se creen demasiado importantes para dar cualquier paso. Es lo que pasa cuando dejas inmóvil una Reina demasiado tiempo. Al final, la acorralan.

Siempre nos han dicho que hay que seguir los caminos rectos, pero quizás sea necesario un movimiento extraño y poco convencional para saltar ciertos obstáculos. Como por ejemplo, lo que hace un Caballo en el tablero. Todos dejan de pensar en líneas rectas para centrarse en otros esquemas.

Habrá veces que sintamos que solamente servimos para estorbar a otros, o para dejar que nos pisoteen, o nos quiten del medio. Vamos, como un Peón. Así es como empezamos todos. Pero con un poco de paciencia, si conseguimos avanzar lo suficiente, quizás nos permitamos hacer grandes cosas.

También puede pasar que tu peor debilidad, sea también tu motivo de lucha. Un Rey no es especialmente poderoso como pieza de juego. Pero es el objetivo final de nuestro contrincante, y el nuestro. Pero a veces, nuestros movimientos no son los más acertados, o nuestras piezas para protegernos no son las mejores. A veces, es inevitable la derrota. Es frustrante, lo sé. Pero la vida sigue, y siempre queda la oportunidad de otra partida.

Esto nos ayuda a pensar que nunca estamos a salvo. Cuando menos te lo esperas, tu rinconcito de seguridad se convierte en tu trampa. Te sientes expuesto, desnudo, a punto de perder la partida. Sólo te quedan dos opciones. O te rindes, o conviertes esa debilidad en tu mejor fortaleza. ¿Nadie ha hecho un Enroque para pasar de una posición débil, a una más sólida?

Observa bien lo que tienes delante de ti antes de hacer cualquier movimiento. Arriesga un poco antes de dar un paso importante. Ten presente siempre las normas, así podrás anticipar acontecimientos. Si juegas bien tus piezas, con paciencia y sabiduría; pronto llegarás a las puertas del éxito. Te habrá costado, pero no te quedará más remedio que triunfar.

Y así es. La mayoría de los triunfos de esta vida no se consiguen con la suma de grandes virtudes, sino con la combinación de pequeñas limitaciones. Conocer tus límites no te hace una persona “defectuosa”. Te convierte en un hombre o en una mujer más pleno.

Conoce tus piezas, descubre tus mejores movimientos. Despliégate sobre el tablero y juega como sólo tú sabes jugar.

Bueno. Qué. ¿Echamos una partida? Comparte este artículo si te ha gustado. Y esta vez, me pido las blancas.

La entrada Vida vs. Ajedrez ¿Es la Vida una Mentira? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2elv5MF
via IFTTT

miércoles, 19 de octubre de 2016

La Naranja Mecánica y el Conductismo

naranja mecanica conductismo

Alex es un joven que dedica sus días a maltratar, agredir, y lastimar gente con su grupo de amigos sin ninguna otra razón aparente más que la del puro goce. En uno de los ataques, Alex asesina a una mujer y es recluido a 14 años de cárcel.

Un punto destacable que se debe mencionar y que nos llama la atención, es la forma en la que el Estado resuelve sus problemas de la delincuencia hace más de 40 años. La prevención es un concepto que va evolucionando, nuevos paradigmas abren camino a nuevas formas de prevención.

La película se ambientó en la Gran Bretaña en el año de 1970, y vemos cómo es sentenciado a privación vitalicia de libertad.

Pasados dos años se entera de que existe “un tratamiento que te saca de prisión y hace que no vuelvas nunca más”. Lo consulta con el cura éste le habla sobre la  “Técnica Ludovico” y que, según lo que él tenía entendido, se encontraba en fase de experimentación y acarreaba ciertos peligros.

El Ministro de Interior asiste al centro penitenciario en busca de un prisionero que cumpla ciertas características para que el tratamiento le sea aplicado. Mientras observa la formación de prisioneros, menciona que el sistema carcelario no sirve y que lo más efectivo es el “remedio científico” que consiste en “matarles el reflejo criminal”. Alex apoya al Ministro y logra ser elegido.

Dicha terapia consistiría en un tratamiento conductista para la modificación de la conducta y aseguraría a Alex la completa remoción de su maldad en el plazo de dos semanas. Alex acepta el trato y se somete a la “terapia de aversión” (Tratamiento Ludovico) desconociendo los crueles procedimientos a los que luego sería sometido. En primer lugar, Alex es drogado y sentado a una silla delante de una gran pantalla de proyección. Luego, lo atan de pies y manos, y le colocan en los ojos un pequeño dispositivo para evitar que pueda cerrarlos.

Finalmente comienza el procedimiento: Mientras en los rincones de la sala suena la Novena Sinfonía de Beethoven (la música preferida por Alex), en la pantalla en blanco se proyectan escenas de violencia, de destrucción y de muerte. El procedimiento transcurre durante varias horas y es repetido varios días. Al cabo de unos días, Alex desarrolla una sensación de malestar profundo frente a las imágenes de violencia, hasta el punto de desear su propia muerte.

Concluidas las dos semanas, el protagonista es presentado a un grupo de médicos y autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Dicha presentación se hace enfrentando a Alex a un simulacro donde un hombre lo golpea y lo obliga a lamer la suela de su zapato y una mujer desnuda intenta seducirlo.

Como sorpresa, Alex no reacciona como lo hubiera hecho antes de la terapia, no puede devolver la agresión al hombre ni satisfacer su deseo sexual con la mujer porque ante tales estímulos sólo siente náuseas y deseos de morirse.

Para el equipo médico, las reacciones de aversión hacen del procedimiento un éxito. Sin embargo, un sacerdote manifiesta su desacuerdo ante el despojo del libre albedrío que la terapia logra en Alex. La repulsión que la violencia y la lujuria producen en Alex no es consciente, no son elegidas; en cambio, son respuestas físicas asociadas a los estímulos que la terapia de aversión logró imponer como reflejos condicionados.

naranja mecanica

La técnica Ludovico es una copia artística del fenómeno psicológico conocido como condicionamiento clásico, proceso iniciado por el psicólogo, filósofo y fisiólogo ruso Iván Pàvlov donde estudió dicha teoría en base a la observación con perros,  el cual se aclimata a una alta aversión tanto física como psicológica al estímulo controlado que se le presenta.

Conductismo

El conductismo es una corriente psicológica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, la conducta, y considera al entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La fundación de esta escuela psicológica es adjudicada al psicólogo estadounidense John Broadus Watson.

Para desarrollar el conductismo, Watson se basó fundamentalmente en las investigaciones sobre fisiología de Pàvlov y en el concepto que éste había creado acerca de los reflejos condicionados.

Según esta teoría, que Watson definió como una “ciencia natural”, todas las formas complejas de comportamiento se analizan como cadenas de respuestas simples o glandulares que pueden ser observadas o medidas. Incluso considera que las reacciones emocionales pueden ser aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. Estos postulados generaron gran cantidad de investigaciones tanto en animales como en seres humanos.

Los conductistas buscaron “controlar las reacciones del hombre” así como también “anticipar y fiscalizar la actividad humana”. Caben destacar aquellos trabajos que se realizaron en cárceles que condujeron al desarrollo de una serie de terapias denominadas “modificación de conducta”, y aquellas experiencias que estudiaron los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento.

Esfera familiar

Analizando la relación de Alex, el protagonista, con sus padres, podemos decir que eéta era muy particular, ya que teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla esta historia, notamos que había una amplia diferencia generacional entre padres e hijos, donde prácticamente no había diálogo entre ellos, y donde los padres ignoraban completamente la vida de sus hijos.

En la película, los padres de Alex representan una edad más avanzada de la que en realidad tienen y el adolescente, que tiene alrededor de 15 años pareciera tener una edad mucho mayor. Alex tiene la llave de su casa de modo que puede entrar y salir cuando quiere. Esta independencia se ve acentuada en el hecho de que Alex posee una cerradura en su habitación. De esta manera le prohíbe la entrada a la misma a sus padres. Su cuarto está decorado de una forma particular (la imagen de la mujer en la pared, las imágenes religiosas, tiene su propia mascota -una serpiente-).

Lo ambienta según sus gustos, sin la intervención de sus padres y sin que éstos puedan acceder a su mundo privado. De esta forma, el protagonista quiere reafirmar su identidad y su autonomía emergente. Alex falta al colegio por supuestos dolores de cabeza y sus padres no hacen nada al respecto. Creen que su hijo se está comportando de una manera correcta sin sospechar de sus andadas, aunque saben que el chico en el pasado tuvo comportamientos violentos y problemas que lo llevaron a ingresar en colegios correccionales.

El protagonista de esta historia es un personaje que ha tenido dificultades de apoyo familiar, puesto que sus padres son personas con trabajo de tiempo completo, razones por las cuales descuidan a su hijo y esto se ve reflejado en la película en el momento que su madre lo despierta para ir al colegio y él le dice que no porque tiene dolor de cabeza y ella simplemente se va, no le pregunta las razones, no le preocupa saber si es verdad o no.

Debido a esto Alex se funde en el mundo de las drogas presentadas como la Leche Korova, ya que decía que esta lo hacía volar y poner más violento y cada vez quiera más, a esto se le agrega que le gustaba los disfraces de la época de Bethoveen de quien le gusta su música y hasta lo hacía alucinar bajo los efecto de la “leche”. Esta situación lo llevó a cometer varios crímenes con sus amigos buscando siempre el poder y el dinero el cual no tenia en abundancia y eso era lo que él quería.

naranja mecanica leche

Esta historia refleja la realidad de los jóvenes que son dependientes de sustancias, con lo cual ellos consiguen eso que tanto le hace falta como el apoyo de sus padres uno de los motivos más frecuentes para que los jóvenes llegan a esto.

Se puede observar que Alex tiene padres ausentes que no saben imponer su autoridad (no confundir con autoritarismo) sobre su hijo, un hijo problemático en busca de los límites de sus padres. Estos no saben transmitirle el cariño que le tienen, porque realmente deben de haber sufrido con el accionar de su hijo ultraviolento. Más allá de esto, sus padres lo van a visitar al hospital luego de su intento de suicidio. Allí reconocen que en parte son responsables de lo que le sucedió y le dicen que su casa siempre será su casa.

Diversas estadísticas demuestran que los adolescentes sin padre se embarcan antes y en mayor medida en experiencias sexuales; tienen mayor riesgo de abusar de drogas como el alcohol y la marihuana; tienen más posibilidades de sufrir enfermedades mentales y suicidarse; sufren más proporción de abandono escolar y criminalidad (estos efectos se agudizan cuando se trata de niños que experimentaron el divorcio de sus padres siendo menores de cinco años); la mayoría de los niños con carencias afectivas por parte de su padre sufren problemas de identidad sexual y emocionales, como ansiedad y depresión; son menos solidarios y empáticos y tienen significativamente menos capacidad intelectual. Son más agresivos, tienen menos autocontrol y escaso sentido de culpabilidad.

Adolescencia en La Naranja Mecánica

El adolescente pasa a cuestionar gran parte de las certezas y defensas de la edad de latencia, tales como la certeza de la omnisciencia y omnipotencia de los adultos.

La adolescencia es una etapa de búsqueda, de ensayo y error, de avances y retrocesos. Es un momento de cambio importante en la identidad y en las relaciones con otros porque representa el nacimiento de nuevos vínculos y espacios de sociabilidad. Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente. Conlleva sufrimiento, inseguridad y miedo. Pronto buscará algún escape que le permita reducir su estado interior de desequilibrio.

La agresividad es un mecanismo habitual utilizado por el adolescente en la búsqueda de su identidad. Esto se ve reflejado en la película donde se muestra a Alex, un joven adolescente cuyos principales intereses son la violación y la ultra-violencia. Con frecuencia el adolescente se comporta como si se creyera invulnerable, como si no fuera a sufrir las consecuencias de los riesgos en los que incurre.

Esta tendencia a participar en situaciones arriesgadas se incrementa, además, por la orientación del adolescente hacia la novedad y la independencia, que le lleva a buscar nuevas sensaciones. Es por esto que Alex y su banda de amigos roban golpean y violan a quien se les cruce por su camino. Tienen sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consiguen disfrutando a través de la desgracia de los demás. Esto ya se observa desde el comienzo de la película cuando Alex dice no aguantar ver la “roñosidad” y la borrachez de un viejo. Luego (sin motivo aparente) comienzan a golpearlo, mientras cantan y ríen.

En otra oportunidad, Alex y sus drugos entran a la mansión de un escritor y violan a su esposa delante de sus ojos al mismo tiempo que cantan. Mediante estos actos, intentarán saciar sus apetitos sexuales ya que, en la adolescencia, nos adentramos en la etapa genital, etapa en la que los impulsos sexuales requieren satisfacción urgente. Los conflictos edípicos resurgen y se resuelven definitivamente con la elección del objeto sexual. La tarea primordial del adolescente será el logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto sexual. A su vez la adolescencia implica la puesta en cuestión de las identificaciones edípicas. Justamente se tratará de renovar estas identificaciones, lo que abre una brecha generacional, una grieta que separa de manera abismal al adolescente de sus padres.

Es en esta etapa cuando se establece una nueva relación con la familia, a la que sustituyen por el grupo de amigos. Para el adolescente quizá es más importante lograr reconocimiento en el grupo de sus iguales que ante los ojos de sus padres. La necesidad de sentirse importantes, aceptados o independientes mueve a los adolescentes a intentar destacarse. Hay una necesidad clara de participación: la uniformidad en el lenguaje y en vestimenta de los adolescentes no es más que la necesidad de ser considerado y aprobado por el propio grupo. Sin embargo el liderazgo que Alex asume dentro del grupo no es visto con buenos ojos por sus amigos, que una noche deciden traicionarle y tenderle una trampa para que le capture la policía.

paliza naranja mecanica

Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia, la organización en el ámbito familiar sufre un desajuste, ya que la misma constituye la etapa donde se produce la desidealización de las figuras parentales. La crisis familiar que sobreviene es una etapa normal del desarrollo, necesaria para la afirmación de la identidad del adolescente. A pesar de la desidealización, los padres ocupan un lugar muy importante en la vida de los adolescentes, no solo en lo material sino también en lo afectivo, ya que el adolescente se encuentra en un continuo conflicto entre el deseo de ser independiente de sus padres y al darse cuenta de todo lo dependiente que es en realidad.

Esto se refleja en la película. Después de dos semanas de un cruel tratamiento, Alex regresa a su casa, pero se encuentra con una situación muy diferente a la que existía antes de su arresto, sus padres pusieron en alquiler su habitación. El nuevo inquilino es un joven de aproximadamente la misma edad que Alex.

El protagonista se encuentra con un cuarto que ya no es el suyo, que su decoración es otra, que ya no representa “su mundo”, “su guarida”, el lugar donde encontraba paz escuchando a Beethoven. Los padres de Alex “adoptan” al joven inquilino como su hijo, que se aprovecha de la situación y defiende a sus nuevos padres, diciéndole al verdadero hijo que ya los había hecho sufrir demasiado y que no permitiría que lo hiciese de nuevo. Ante esto, los padres no reaccionan, no saben cómo manejar la situación y dejan que su hijo se vaya del departamento dejándolo a la deriva. No teniendo lugar a dónde ir, Alex camina solo por las calles.

Es en ese momento en el que se refleja la vulnerabilidad del protagonista, que sin pertenecer a ningún grupo social (no tiene “familia” y no tiene amigos), se da cuenta de que sí depende de su familia. Necesita una base de dónde partir. Él no es nada sin su lugar en el mundo.

Contrariamente a lo que sucede en la película, podemos decir que hay en el adulto tres elementos básicos que hacen conflictiva la relación con sus hijos:

Los padres generalmente consideran a sus hijos una prolongación de sí mismos.

Intentan hacer adoptar al adolescente la conducta que a ellos les agrade y si ese deseo no se cumple los padres se sienten ofendidos. Están convencidos de que intentan cambiar al joven por su propio bien pero inconscientemente buscan que su hijo responda al ideal que ellos marcan.

El hijo representa un ser con múltiples posibilidades para su futuro. Ven al adolescente como una posibilidad real para cumplir metas e ideales que ellos no pudieron lograr.

Así también la mayoría de los adolescentes es objeto de reacciones suficientemente positivas por parte de sus padres. Padres que deben estar presentes, no eludir la responsabilidad que les cabe y ser capaces de proteger al joven, respetar al mismo tiempo su frescura y creatividad y no renunciar con ligereza a los propios ideales y convicciones.

Conclusión

Hay una impugnación a la psicología conductista, entendiéndose a ésta como una disciplina que reduce a los individuos a meros entes biológicos que responden a un estímulo en particular. Los seres humanos tienen una conciencia; aunque esta sea única, irrepetible y resulte imposible su estudio y generalización. Está en la mente de todos los hombres: pasar su existencia por alto no es un avance científico sino una imprudencia absoluta.

La condición de Alex es la consecuencia de varios estímulos sociales y culturales y la falta de otros familiares. La absoluta libertad que sus padres le permiten es acaso una de las peores irresponsabilidades. La falta de “premios y castigos”, elementos infaltables en cualquier crianza, no parecen estar contemplados en los avales de sus padres. Resulta paradójico que la sociedad que provee a Alex de ultraviolencia, sea la misma que pretende buscar a costa de la propia conciencia y libertad de Alex una armonía.

La sociedad deforma a los individuos y luego ésta pretende que quienes fueron deformados sean los culpables de su propia deformación. La televisión, la música, la guerra, la violencia en las calles, la intolerancia social y política, son elementos que cualquier adolescente puede contemplar y absorber. Hay a quienes dichos elementos le son inherentes; a otros los subvierte su influencia, ya sea en el modo de pensar como en el de actuar. Los jóvenes son construcciones familiares, sociales y culturales. Estamos convencidos de que hay, más allá de la conciencia de Alex, un entorno social y familiar que influyó sobre la personalidad del protagonista.

Así concluimos que ningún ser humano puede ser reducido a ser un objeto de estudio experimentable y observable bajo la forma de conducta. De la misma manera, estamos convencidos de que ningún fin último justifica el padecimiento de un ser humano y menos la remoción absoluta de la libertad y la conciencia, los cuales son el basamento primordial del ser humano. Con todo esto se puntualizará lo importante y lo apropiado como medio de solución a estas conductas la prevención.

El término prevención según el diccionario, significa anticipar, preceder, imposibilitar con medidas anticipadas. Dentro de la Criminología esto es un pilar muy importante, es su esencia.

Cabe distinguir la diferencia entre prevenir y crear pánico, siendo esto último poco eficaz ya que sólo se lograría crear una censura sobre dicho tema sin atacar el problema de raíz, que es justamente lo que se quiere lograr mediante la “prevención primaria”. Con este tipo de prevención lo que se hace es promoción de la salud en la comunidad y la protección contra la aparición de la enfermedad.

Lo más eficaz sería llegar ejercer políticas con enfoques interdisciplinarios, todo esto sin tener que pensar utópicamente.

Creemos pertinente recordar que el contexto cultural que está representado en la película sigue siendo vigente hoy en día. Encontramos amplio paralelismo entre la vida de Alex y un muy reciente caso en nuestra ultraviolenta sociedad: El niño sicario,  Edgar Jimenez Lugo denominado “El ponchis” quien se le acusa por más de 3 homicidios y su implicación con carteles, de los cuales algunos fueron grabados en video donde se le encuentra torturando a sus víctimas.

Bibliografía

BURGESS, A. (1999). La naranja mecánica (traducción de Aníbal Leal y Ana Quijada). Madrid: El Mundo.
Skinner, B. F., & Ardila, R. (1977). Sobre el conductismo. Fontanella.

La entrada La Naranja Mecánica y el Conductismo aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2ehBp7G
via IFTTT

martes, 18 de octubre de 2016

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

ajedrez-como-actividad-extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar.

Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia.

Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de juegos, los usuarios disponen de una variedad de personajes que poseen ciertas características que los diferencian del resto.

Esto mismo ocurre con las distintas piezas del ajedrez, cada una tiene unos movimientos determinados y una finalidad distinta. En ambos casos, ajedrez y videojuegos de estrategia, el objetivo es el mismo, derrotar al contrario.

¿Por qué el ajedrez no está de moda?

ajedrez-como-actividad-extraescolarEl juego del ajedrez podría decirse que si bien no ha caído del todo en el olvido si parece por otro lado estar perdiendo la batalla frente a esta nueva generación de juegos de estrategia.

En esta pérdida de terreno tiene mucho que ver la cultura visual y tecnológica en la que vivimos sumergidos y que llama tanto la atención a estos jóvenes usuarios.

Son incapaces de ver el gran parecido que guardan sus juegos favoritos del móvil con el juego ancestral del ajedrez.

Lejos quedaron los tiempos en los que el campeón del mundo de ajedrez era noticia, se le respetaba dándole el calificativo de maestro y se le usaba en ocasiones para demostrar la supremacía de una potencia sobre otra.

Han sido muchos los intentos por introducir el ajedrez en el mundo educativo, últimamente se está apostando mucho por esta actividad como extraescolar, incluso se está promoviendo su puesta en marcha como asignatura en los colegios de algunos países a propuesta de una iniciativa del Parlamento Europeo.  Pero,

¿Qué ventajas tiene la práctica continuada del ajedrez?

En primer lugar, no hace falta ser un genio o un intelectual para jugar al ajedrez, este es uno de los mitos que han ido lastrando al ajedrez durante años.

Evidentemente unos desarrollaran más que otros, exactamente igual que en cualquier otra actividad, pero en su mayoría todo dependerá de la práctica.

Puesto que es un juego mental, refuerza y estimula las funciones cerebrales.

Ayuda a mejorar en la capacidad para analizar y resolver problemas, así como a focalizar la atención y concentrarse.

Ayudará a los niños a organizarse y dar una respuesta planificada evitando impulsos, controlando así mejor sus emociones.

Al ser un juego individual, pondremos a prueba su sentido de la responsabilidad, a ser consecuentes con sus acciones y por supuesto a aceptar el resultado de las mismas.

En la mayoría de los casos se refuerza la autoestima de los niños y puesto que el ajedrez tiene unas reglas bastante claras e invulnerables, los niños que juegan asiduamente al ajedrez tienen menos problemas a la hora de entender y aceptar normas.

Conclusiones sobre la ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

actividades-extraescolareCon todo esto, sigue siendo poco practicado entre los más jóvenes y se debe encontrar la forma de que les llegue más.

Aunque se enfoquen medidas políticas en este sentido, es a nivel familiar, compartiendo este maravilloso juego con nuestros hijos como mejor llegaremos a ellos.

Intentemos que sean capaces de ver la cantidad de similitudes que tiene el ajedrez con esos videojuegos que tanto les gustan (pero de los cuales suelen hacer un mal uso normalmente) y ofrezcamos otra vía menos conocida para ellos de divertirse aprendiendo.

La entrada Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2eCrsnU
via IFTTT

Masaje Lanna Tok Sen para reducir la ansiedad y el estrés

masaje lanna tok sen

A todos nos sienta muy bien un masaje de vez en cuando. El masaje en sí mismo, tiene muchos beneficios para nuestra salud tanto físicos como psicológicos.

En lo que se refiere a la parte física; un buen masaje puede aliviarnos el malestar causado a raiz de una contracción muscular, tirón o cualquier mal movimiento que hayamos hecho sin tener plena conciencia de ello.

Del mismo modo, en lo que concierne al campo de la salud mental; un masaje puede tener efectos muy positivos para reducir niveles de estrés, ansiedad o preocupaciones que en ese momento nos estén angustiando excesivamente. Obviamente, los efectos a nivel psicológico serán mayores si el masaje se acompaña de una buena melodía relajante y dentro de un entorno calmado y placentero para nosotros.

A lo largo de la historia, el peso del masaje en nuestras vida ha ido tomando importancia de manera progresiva, aunque aún hoy en día, hay muchas técnicas procedentes de otras culturas  que no son muy populares en nuestro país.

Es por eso, que en este artículo, me voy a centrar en dar a conocer una nueva tipología de masaje llamado: Masaje Lanna Tok Sen, cuyo orígen se encuentra en la cultura tailandesa.

Como vemos, su nombre no nos resulta tan común, y probablemente muchas personas desconozcan aún su existencia y por lo tanto las utilidades y beneficios que este presenta.

¿Qué son las zonas Sen?

La palabra Sen se refiere a los canales “Sen Sib” o líneas de energía que recorren todo el cuerpo; estas líneas energéticas son canales por los que circula el prana o flujo de energía vital.

Según la Medicina Tradicional Tailandesa, si debido a un bloqueo energético, el prana no circula correctamente, esto puede dar origen a una enfermedad física, mental o emocional. Con el Masaje Lanna Tok Sen se estimulan estos canales de energía, reactivando su flujo. La percusión y presión del stick, golpeado por la maza, sobre los principales puntos energéticos del cuerpo, los reactiva, estimula y desbloquea, incrementando y mejorando la libre circulación de la energía vital entre ellos.

¿En qué consiste el Masaje Lanna Tok Sen?

Antes de empezar, a definirlo con minuciosidad, es importante que sepan que este tipo de masaje tiene efectos muy parecidos a los que nos proporciona el masaje clásico, en cuanto a relajación se refiere. Pero también tiene algunas características propias y peculiares.

¿Cómo tiene que ser un Masaje Lanna Tok Sen para que sus efectos sean positivos?

Algo muy importante para que la persona disfrute plenamente del masaje y su cuerpo se nutra de los efectos propios de este, es que sea realizado de forma profesional, eficaz y con cierto grado de esmero.

El Masaje Lanna Tok Sen se puede entender como un método de masaje que actualmente cuenta con mucho prestigio en el Departamento Tailandés de Medicina Tradicional Alternativa.

Dicho masaje, esta especialmente recomendado para tratar patologías tales como: contracturas musculares, lesiones, trastornos del sueño (insomnio, narcolepsia), estreñimiento[…] Así como también, sirve para tratar a usuarios que sufren de problemas de retención de líquidos.

Esta técnica terapeutica, sirve para aliviar en gran parte el dolor y las molestias causadas por tales patologías,  también es totalmente recomendable para el tratamiento de enfermedades cuyo origen parte del sistema nervioso.

Es entonces, cuando nos damos cuenta que las cualidades que nos aporta este masaje van mucho más allá de la mera relajación tan añorada por todos nosotros en la rutina tan ajetreada que solemos llevar. Es por ese motivo, que hay que mencionar que esta tipología de masajes cuenta con muchisimas más ventajas.

lanna tok sen

¿Cómo se realiza este  masaje?

Para la realización de este tipo de técnica masajistica, es necesario que el terapeuta, fisioterapeuta, rehabilitador o terapeuta ocupacional, utilize una herramienta de madera noble, cuyo aspecto sea duro pero a la vez sonoro. Algunos libros comentan que dichas herramientas, cuando se están construyendo tienen que ser bendecidas mediante un ritual. No obstante, en este post no pretendo centrarme en el tema ancestral, sino en los efectos terápeuticos.

El hecho de saber que  la herramienta con la que se aplica este masaje está construida con materiales que nos ofrece la propia naturaleza, puede tener efectos muy positivos para nuestro cuerpo y nuestra mente. Al final de este documento, aportaré un video tutorial donde se explica perfectamente todo lo comentando aquí y donde ustedes podrán ver cómo son dichos utensilios.

Estas herramientas, tienen forma de martillo de madera;  este martillo produce una serie de ondas vibratorias que poco a poco van conectando con la persona. Pues entre otras cosas, esta es una de las características que surgen al chocar contra el cuerpo del usuario sin olvidar tampoco la importante conexión que se tiene que haber establecido previamente entre terapeuta y cliente. Este masaje realizado en medio de la naturaleza, es totalmente recomendable para sanar nuestro cuerpo y nuestra mente y desconectar durante unos instantes de la realidad.

El sonido acústico que produce el Lanna Tok Sen, resuena con tonos naturales y bellísimos  que contienen  la pureza del paisaje natural, la esencia de la vida. Este masaje, nos ayuda a trabajar y a relajar tanto la parte física, emocional como mental,  conduciéndonos a un estado supremo de relajación.

Al igual que la técnica de Mindfulness, requiere de cierta concentración a nivel mental, es decir, se trata de que desconectemos de la realidad que nos angustia en ese momento, para entrar en una fase de relajación que nos ayude a conectar con nuestro yo interior.

Es muy importante hacer alusión, a que en algunos casos puede producir efectos contrarios a los que se pretenden, desencadenando estos en sensaciones de ansiedad, nerviosimo o inquietud[…] Si se está haciendo un uso erróneo de la técnica.

Hay muchas personas que no deben utilizar este tipo de masaje puesto que sus efectos, pueden ser perjudiciales. Esto ocurre por ejemplo, en aquellos sujetos que padezcan epilepsia en cualquiera de sus variantes.

Cuando su golpe es lento y profundo (60 a 80 bpm), se crea una onda vibratoria que llega a niveles muy profundos, induciendo a la quietud, al reposo, pues provoca un descenso de los ritmos cardiacos y respiratorio, modificando la actividad eléctrica  del cerebro, induciendonos a frecuencias Alfa (8 y 12 Hz) y Theta (4 y 8 Hz).

¿ Cuales son los efectos biologicos que se producen en la zona tratada por el Masaje Lanna Tok Sen?

  • Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
  • Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  • Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura.
  • Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Indicaciones y beneficios del Masaje Lanna Tok Sen

Las indicaciones del Masaje Lanna Tok Sen son muy numerosas y están basadas en sus efectos circulatorios, antiálgicos y fibrinolíticos. Casi cualquier problema inflamatorio crónico puede mejorarse con un correcto tratamiento por medio del Tok Sen.

  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Contribuye al buen funcionamiento del organismo.
  • Mantiene y mejora la movilidad y flexibilidad.
  • Libera tensiones.
  • Aumenta el transporte de oxígeno a los tejidos (especialmente a los músculos).
  • Eleva el nivel de endorfinas en la sangre.
  • Reduce el  estrés.
  • Promueve la relajación y la salud.
  • Mejorar el dolor y mejora  las limitaciones de los movimientos.
  • Ayudar a la naturaleza que restaure el orden perdido para trabajar en favor de su propia salud.
  • El dolor se alivia rápidamente.
  • Activa el sistema endocrino.
  • Mejora las articulaciones.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene lesiones.
  • Activa el sistema inmunológico.

¿ Cuales son las patologías para las que está indicada esta técnica?

Algunas de ellas son:

  • Dolores de cabeza crónicos tales como cefaleas, migrañas…
  • Problemática con el nervio ceatico.
  • Dolores producidos por contracturas musculares en diferentes zonas corporales.
  • Dolor articular y muscular.
  • Dolores producidos por la menstruacción en el caso de las mujeres.
  • Problemas de transito intestinal (estreñimiento).
  • Problemas tensionales o producidos por estrés.
  • Fatiga producida por enfermedades respiratorias, musculatura…
  • Problemas del trastorno del sueño.
  • Bruxismo ( rechinar de dientes).

¿Dónde no es prudente emplear dicha técnica terapéutica?

  • En personas que esten atravesando por un cancer.
  • En caso de enfermedades reumáticas en fase aguda.
  • Episodios febriles.
  • Osteoporosis.
  • Patologías cardiacas severas.

Webgrafía:

http://ift.tt/2e3ERWDmasaje-lanna-tok-sen.

http://ift.tt/2egOYmz

Photo Credit: Masaje mujer bambú via Shutterstock

Photo Credit: Masaje con bambú via Shutterstock

 

La entrada Masaje Lanna Tok Sen para reducir la ansiedad y el estrés aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2e3F8Jw
via IFTTT