viernes, 28 de abril de 2017

Cómo afrontar un incendio en el hogar y recuperarse

incendio en el hogar

Un incendio de gran fuerza y dimensión puede provocar muy graves consecuencias, tanto psicológicas como materiales, a aquellos que lo sufran o al inmueble al que afecte. Para protegernos de las posibles secuelas que puedan afectarnos es importante que tengamos un buen seguro incendio hogar, además de estar preparados para una ocasión como ésta, si no se desea que acabe en desastre. Por tanto, es imprescindible seguir ciertas normas de seguridad para que el proceso de recuperación sea más rápido y menos estresante.

En caso de que nos encontremos en riesgo por un incendio a la vista debemos asegurarnos de no hacer muchos esfuerzos seguidos para evitar el agotamiento, por lo que es recomendable mantener la calma y establecer las prioridades de actuación. Primero, se debe avisar a los bomberos tan pronto como se detecte el fuego y, si es posible, salir tan rápido como se pueda de la vivienda o del edificio, sin preocuparnos por rescatar ninguna pertenencia, independientemente de su valor.

En caso de que no veamos factible dicha opción, es importante asegurarse de no tener heridas y, si esto es así, se puede proceder a ayudar a los demás. Si hay personas que hayan sufrido daños graves no se les debe mover, excepto cuando éstas estén en peligro. Si se procede a mover a alguien que se encuentra inconsciente, se debe hacer estabilizando primero su cuello y espalda. Si hay niños, no se les podrá dejar solos en ningún instante, puesto que son más vulnerables y tienen menos conocimientos de los procesos de actuación.

Sin embargo, aunque todo salga bien, es muy probable que las personas que sobrevivan a estas circunstancias tengan consecuencias traumáticas como la irritabilidad, ansiedad, nervios o depresión. También pueden surgir consecuencias físicas como las estéticas, los latidos cardiacos más veloces o la sudoración. En estos casos es importante tener descanso suficiente, hacer ejercicio, beber agua limpia y comer bien, aunque los patrones de sueño y alimentación también pueden verse afectados. Si se considera necesario, también se puede acudir a un centro médico para solicitar ayuda a profesional especializado.

Para restablecer el bienestar emocional y recuperar su vida anterior, los afectados deben sentirse apoyados por su familia y amigos más cercanos, así como por los testigos de la tragedia, si es que los hay. Es recomendable también establecer una serie de rutinas y horarios regulares para las actividades diarias para evitar el estrés, o recuperar aquellas que se tenían antes del incendio.

Por su parte, los efectos colaterales que un incidente de este tipo puede provocar a la vivienda suelen cubrirse gracias al seguro de hogar. Para ello, la póliza contratada debe prevenir estas circunstancias, incluyendo la cobertura por daños de fuego. Es importante fijarse en este punto a la hora de contratar un seguro ya que los efectos de un incendio pueden ser devastadores. Algunas compañías cubren los daños materiales ocasionados en caso de incendio, explosión, implosión o exposición al humo. Asimismo, incluyen los gastos que se produzcan por salvamento, desescombro, demolición y extinción del fuego.

La entrada Cómo afrontar un incendio en el hogar y recuperarse aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2oEXEvD
via IFTTT

Pensamiento Grupal: Cómo tomar buenas decisiones en grupo

pensamiento grupal

A lo largo de nuestra vida formamos infinidad de grupos debido a la fuerza con la que se puede imponer el pensamiento grupal. Este tipo específico de pensamiento es el que nos lleva un paso más adelante a la hora de buscar la solución ante aquellos problemas que una sola persona no podría resolver de manera individual.

Todo grupo debe tomar decisiones. Unos elegirán bien, otros mal. El problema, no obstante, no es elegir bien o mal, sino conseguir que un grupo funcione de manera adecuada para que la decisión que se adopte sea la mejor posible dentro de las posibilidades y limitaciones de este.

Toda toma de decisiones es un proceso complejo y como proceso se ve afectado por diversos factores. Algunos de estos tendrán su origen en las diferencias individuales de los miembros que compongan el grupo, otros en la naturaleza de la decisión a tomar e incluso pueden existir factores contextuales que afecten a la toma de decisiones grupal.

Uno de los principales factores que afectan a la toma de decisiones es el nivel de participación y jerarquización que tenga el grupo. No era difícil llegar a pensar que todo grupo formado por miembros poco participativos no estaba destinado a tomar las decisiones más adecuadas. Sin embargo, ciertas personas pueden creer que un grupo bien jerarquizado tomará mejores decisiones. Nada más lejos de la realidad, si nuestro grupo posee un elevado nivel de jerarquización toda la toma de decisiones recaerá sobre un número reducido de personas (los que gocen de puestos de elevada importancia) lo que afectará a la calidad de la toma de decisiones.

La tarea a la que se esté enfrentando el grupo también es un factor a tener en cuenta. Tiene que ver con la dificultad de la decisión, la naturaleza de la tarea o si esta exige una o más decisiones. Si la tarea es ambigua, difícil o requiere tomar demasiadas decisiones, los miembros del grupo podrían entrar en conflicto con mayor facilidad. Esto aumentaría considerablemente el nivel de incertidumbre de la tarea que se debe afrontar, lo que afectaría de manera negativa si el grupo no tiene el suficiente tiempo o la capacidad adecuada como para elegir la decisión más adecuada para cada situación.

El método o la regla que siga el grupo a la hora de tomar una decisión también es un factor clave. El más utilizado suele ser el de la votación ya sea por unanimidad o por mayoría.

Por último, otro factor diferencial sería las diferencias individuales de cada miembro del grupo. Las características personales, la experiencia, la creatividad o la capacidad de cada uno afectan de manera directa a la búsqueda de alterativas para solucionar los problemas, lo que está directamente relacionado con la toma de decisiones.

Sin embargo, en todo grupo debería garantizarse un mínimo de orden. En primer lugar, se debe explorar para obtener información, lo segundo sería generar alternativas con los datos adquiridos para, finalmente, elegir la que mejor encaje en la tarea a desarrollar.

¿Qué técnicas mejoran las decisiones grupales?

Estaremos todos de acuerdo en que, en un primer momento de la toma de decisiones, es interesante para el grupo incorporar el mayor número de alternativas posibles. De esta manera podemos favorecer que el grupo disponga de un gran abanico de opciones donde elegir.

Para ello, entre las técnicas más utilizadas encontramos el brainstorming (o tormenta de ideas). En ella, los miembros del grupo expresan de manera abierta y espontanea sus opiniones sobre un tema concreto ni tener en cuenta el interés, la eficacia o la adecuación de dichas ideas. La idea es proporcionar el mayor número de alternativas posibles sin censurar ninguna. Además, parecida a la tormenta de ideas tendríamos la rueda de mesa. Esta técnica es exactamente igual a la anterior con la salvedad de que los miembros deben seguir un turno rotatorio para aportar sus opiniones.

El principio base de ambas técnicas es el hecho de que todas las ideas proporcionadas se toman como válidas o buenas, aunque no lo sean en la misma medida.

Una vez hemos generado las alternativas, la técnica DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es la que nos ayuda a darles un valor. Una vez analizadas las DAFO de las diferentes alternativas se clasificarían según su mayor o menor pertenencia a la situación en la que nos encontremos.

Junto a esas técnicas podríamos incluir la del Grupo Nominal, la cual sigue los siguientes pasos:

  • Se escriben el mayor número de soluciones de forma anónima
  • Un moderador las recoge y las expone en un panel
  • Se agrupan las soluciones que se consideren afines
  • Se discuten las alternativas generadas hasta que están del todo claras para todos los miembros del grupo
  • De manera anónima, cada miembro le otorga una puntuación según la adecuación que tenga la alternativa a la solución del problema
  • Por último, se establece una jerarquía de las diferentes soluciones propuestas en función de la opinión grupal

El Phillips 66 puede ser de gran ayuda para problemas complejos que se puedan dividir en partes diferentes. En esta técnica se forman grupos de 6 personas a las cuales se les da una parte del problema para que discutan durante 6 minutos. Por último, un portavoz de cada grupo informara de los resultados de cada discusión.

Por último, cabe destacar en este listado de técnicas el Proceso Delphi. Se trata de una técnica muy útil, pero con algunas limitaciones (requiere de mucho tiempo para tomar una decisión). Sin embargo, cuanto más avanzan las tecnologías de la comunicación más rápido se hace este proceso (el correo electrónico nos permite disponer prácticamente de inmediato de las respuestas de todos los miembros que forman parte del grupo.

En el Proceso Delphi se interviene de la siguiente manera:

  • Se envía un cuestionario a los expertos, el cual debe ser respondido individual y anónimamente. El fin de esta fase es la recogida de información
  • Se analizan los datos proporcionados en dicho cuestionario y se elabora un segundo en el cual se incluyen las alternativas más elegidas
  • Se envía el segundo cuestionario para que los expertos ordenen las alternativas en función de su adecuación. Se debe añadir una justificación a la jerarquía
  • Se analiza el segundo cuestionario y se realiza un tercero con las opciones mas votadas
  • Los expertos contestan al tercer cuestionario valorando cada alternativa
  • Se elabora un informe final con los resultados obtenidos. Dicho informe sea enviado a la persona encargada de tomar la última decisión para que lo valore y de una respuesta final.

Una vez valoradas todas las alternativas hay que decidir. Al estar hablando de grupos lo que se espera es que la decisión final sea tomada por unanimidad, pero esta opción no siempre es posible y a veces no es ni la adecuada. Para tratar de optimizar y mejorar el resultado se puede hacer uso de una serie de métodos para conseguir una decisión por mayoría, entre los que destacan: la votación, la votación aprobatoria, la suma de rangos, la desviación mínima o la agregación de expresiones numéricas.

Photo Credit: Brainstorming via Shutterstock

La entrada Pensamiento Grupal: Cómo tomar buenas decisiones en grupo aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2po96cj
via IFTTT

jueves, 27 de abril de 2017

Trastorno de Personalidad Obsesiva: entre el trabajo y la familia

trastorno personalidad obsesiva

Las personas con una personalidad obsesiva suelen vivir atrapadas en el detalle, en relaciones interpersonales prácticamente ausentes y, sobre todo, presos de sí mismos. Como cualquier trastorno de personalidad su patrón de comportamientos se extiende a todos los ámbitos. Parafraseando a Theodore Millon, se podría decir que son personas capaces de ver las pinceladas, pero son incapaces de ver el cuadro entero.

Trastorno de Personalidad Obsesiva en el Trabajo

En el plano laboral son personas perfeccionistas, exhaustivas y trabajadoras. Lo consideran parte esencial de su persona y lo integran como un valor moral que debe regir su vida y la de los demás. Los problemas vienen cuando la perfección y la exhaustividad absorben al objetivo de la tarea y la necesidad de sentirse un trabajador competente absorbe el resto de actividades.

Hay muchas personas con personalidad obsesiva que tienen un gran éxito en su trabajo, normalmente a costa de sacrificar totalmente su vida personal, lo cual no significa que en todos los casos estas personas no hayan formado una familia.

Como subordinados suelen ser correctos y aceptan las ordenes que vienen desde arriba. Puede parecer que lo hacen con agrado, pero viven entre sus auténticos sentimientos, como rabia, y la adecuación de la que hacen gala y que vigilan sin descanso.

Si nos enfocamos desde el psicoanálisis podríamos decir que la personalidad obsesiva tiene un Súper yo (El que nos controla a través de normas sociales, culturales, morales…) tan fuerte que su Ello (del que surgen los impulsos inconscientes más auténticos) vive encadenado en una torre, en mitad del océano, debajo del mar. No obstante, en ocasiones escapa y como decía una canción “lo hace con hambre atrasada”, entonces la explosión de rabia está asegurada.

Como jefes pueden ser una tortura para sus subordinados. Nadie hace nada suficientemente bien. No permiten desviación de lo que consideran adecuado, pero sus estándares son imposibles de cumplir, pues su bucle de perfección siempre va en progresión ascendente. Pueden divisar que existen otros objetivos vitales, pero los consideran inadecuados y los castigan. Pueden recibir muchas quejas de las personas que están a su cargo, a lo cual suelen responder “lo que no quieren es hacer su trabajo”.

Trastorno de Personalidad Obsesiva con la Pareja

En el plano familiar tienden a ser personas distantes. Uno de los criterios que ofrece el DSM IV (manual diagnóstico por excelencia) es el de que son personas rácanas, esta racanería no solo se debe interpretar en un plano material, sino también en el plano emocional. Acostumbran a no dar demasiado afecto a las personas queridas. En realidad, muchos confunden el amor con el reconocimiento. Durante su infancia ambos conceptos se fundieron en uno, puesto que sus padres retiraban el afecto al niño cuando no cumplía las expectativas. Este patrón se perpetúa, ya que fue introducido como un esquema propio.

La relación con su pareja está carente de espontaneidad ¿Se pueden imaginar a esta persona dando un beso apasionado en mitad de una calle? La respuesta habitualmente es no. Se comportan constantemente siguiendo un protocolo que entorpece la intimidad y genera una distancia insalvable en sus relaciones.

Así mismo, son muy estrictos con sus “normas básicas” y esto provoca que la otra persona, o bien se convierta en un extensión de su voluntad, o termine abandonando la situación. Incluso cuando están en un ambiente “permitido” no suelen mostrarse apasionados, ni desinhibidos, una voz interior les dice “no te excedas, no traspases la línea de lo adecuado”.

Esta situación suele generar frecuentes conflictos y mucha insatisfacción de la pareja. Es importante entender que la persona con personalidad obsesiva lucha por adecuarse a lo que se espera de él, por lo que en esta situación se encuentra atrapado entre lo que espera su pareja y no puede dar y lo que se le ha enseñado y ha desarrollado toda su vida y que se rompe al intentar satisfacer lo primero. Ante esta situación tenderán a racionalizar la situación, mecanismo antagonista de conectar con las emociones.

Trastorno de Personalidad Obsesiva con los Hijos

En relación a sus hijos suelen repetir el tipo de educación que ellos mismos recibieron. Las cosas son o blancas o negras, toda acción debe tener su consecuencia. Habitualmente tienen expectativas desajustadas sobre lo que sus hijos deben hacer, no respetan los momentos evolutivos y castigan acciones que entran dentro de lo normal. Esperan que sus hijos sepan qué es lo adecuado y si no son castigados material o emocionalmente.

Si su pareja no está de acuerdo con su forma de educar, los intentos de ésta de crear un frente común, con directrices consensuadas, se verán frustrados. Se producirá entonces una situación en la que es sencillo que los hijos creen alianzas con la pareja a expensas de la persona con personalidad obsesiva o en contra suya.

Los hijos también pueden servir como arma arrojadiza contra el cónyuge por medio de instigaciones y actos sutiles. Si nos situamos desde el modelo sistémico, se produce una ruptura de la estructura del sistema, creando una ambivalencia en la forma en la que los hijos creen que deben comportarse, situación muy estresante para ellos, cuyas figuras de referencia pueden llegar a polarizarse.

Este tipo de personas con frecuencia no son conscientes de su propio sufrimiento, puesto que las emociones se encuentran totalmente reprimidas. Sin embargo, presentan multitud de somatizaciones como dolores de cabeza y estomacales. Son un grupo de riesgo para accidentes cardio-vasculares cuando la hostilidad se añade a lo anterior y son propensos a tener estrés crónico.

Si unimos las piezas del puzle vemos una persona que se encuentra reprimida emocionalmente e incapaz de expresar sus verdaderos deseos, ya que las normas los han ido velando. Obsesionado con ser un trabajador modelo tiene una relación tensa con sus compañeros y subordinados y una fachada con sus superiores.

En el plano sentimental no es capaz de expresar afecto espontáneo y se encuentra atrapado en una situación en la que es imposible adecuarse a demandas que se contraponen. En el plano parental, no crean un auténtico vínculo con sus hijos, más bien una relación protocolaria. Todo esto lleva a perder relaciones y a no poder cumplir sus expectativas de perfección. Es una persona propensa a caer enferma y a tener trastornos, como la depresión, de los que rara vez es consciente o que sufre racionalizando como parte de su imperfección.

Photo Credit: Mujer trabajando via Shutterstock

La entrada Trastorno de Personalidad Obsesiva: entre el trabajo y la familia aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qh6zj6
via IFTTT

miércoles, 26 de abril de 2017

Lee esto si sientes que no tienes nada

sientes tienes nada

Pensabas que tendrías una casa en propiedad, una mascota, una pareja estable, un grupo de amigos que te imaginabas como en “Friends”, que tendrías hijos, un trabajo fijo que te gustaría y que fuera acorde con tus estudios (no imaginabas haber tenido que estudiar tanto…), que tendrías una cuenta en el banco con ahorros que te asegurarían una tranquilidad…

Y, sin embargo, te sientes vacío, sin esa casa con jardín, no estás casado ni tienes intención de estarlo, tu grupo de amigos está disperso, no tienes hijos ni planes de tenerlos, sobrevives a base de empleos precarios que nada tienen que ver con todos los años que has invertido estudiando, no tienes ahorros, das las gracias si tienes cena en la nevera para esta noche.

Te imaginabas que a esta edad tendrías todo, y sientes que no tienes nada. Déjame decirte que tienes lo mejor, que lo tienes todo, que eres libre.

Siempre oímos y decimos que lo material es lo importante, pero, basamos nuestros deseos en lo material y en cumplir lo la sociedad espera de nosotros para obtener esos beneficios que, al fin y al cabo, son materiales. Y dime, si tuvieras una casa , un trabajo fijo, una familia… ¿quién te asegura que no te despertarás, te despedirán, tu pareja se irá con tu mejor amigo y quedarás solo y arruinado?

Puede que pienses que la función de un psicólogo no es meterte estos miedos y quererte amargar si tienes todo esto, obviamente no. Pero, quiero que veas que nada es estable, nada es seguro y que si no tienes nada de esto, tienes algo muy valioso: la libertad, el no tener que preocuparte por la hipoteca, porque te deje tu pareja, porque te despidan… tienes la oportunidad de vivir tu día a día lo más feliz que puedas, de reflexionar sobre cómo quieres verte dentro de unos años, cómo quieres verte de verdad, no cómo esperan que seas, y dar pasos hacia ese destino disfrutando por el camino.

A menudo, escuchamos tanto en consulta como en la calle a gente como tú, de hecho, la mayor epidemia que estamos sufriendo y a la que tenemos que hacer frente los psicólogos es a la desilusión, a la sensación de fracaso, sentimientos de inutilidad… En definitiva, al malestar generado por unas aspiraciones, en parte sociales y en parte personales, que no se han visto cumplidas.

Vale, no tienes lo que pensabas que tendrías ¿y qué? ¿Significa que se acaba el mundo? No. Significa que las cosas no son cómo nos contaron, pero, es que no tienen por qué serlo para que seas feliz.

¿Y qué pasa si siento que tengo “todo”? No pretendo que tengas miedo de perderlo, o de que seas infeliz, pero, también has de tener presente que todo lo que crees que es “todo” puede esfumarse, que nada es fijo o seguro. Así que, te aconsejo que acumules experiencias y te preocupes menos por lo “estable”, por si algún día eso se fuera, que no sientas que no tienes nada, porque no será así.

Photo Credit: Chica triste via Shutterstock

La entrada Lee esto si sientes que no tienes nada aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2pkP4S1
via IFTTT

martes, 25 de abril de 2017

10 cosas que debes saber sobre la ansiedad

sobre la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en nuestra sociedad. Forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y casi todos la hemos experimentado al menos de manera ocasional. Además, suele generar mucho sufrimiento e incapacidad en quienes la sufren, que muchas veces tienen dificultades para hacer frente a sus tareas diarias, concentrarse, disfrutar de los momentos de ocio, etc.

Por todos estos motivos, es importante tomar medidas para minimizar su impacto en nuestra calidad de vida. Y estas medidas deben comenzar por contar con información adecuada, ya que en este problema psicológico los mitos y la desinformación son habituales y forman parte del propio problema, que resulta mucho más fácil de manejar si sabemos a qué nos estamos enfrentando.

1. La ansiedad es una respuesta normal que todos experimentamos en algún momento

Es una reacción del organismo para prepararnos para hacer frente a una potencial amenaza o peligro. Esta respuesta nos permite reaccionar de manera automática y rápida ante situaciones imprevistas que ponen en peligro nuestra integridad o la de nuestros seres queridos, y nos prepara para huir o para luchar contra la amenaza.

Sin este mecanismo, los peligros nos tomarían por sorpresa y estaríamos menos preparados para afrontarlos. Por tanto, experimentar ansiedad en ciertas ocasiones es algo necesario. El problema surge cuando nuestra reacción es desmesurada en su intensidad o duración, cuando interpretamos como amenazantes situaciones que no lo son o cuando reaccionamos de manera poco constructiva ante esta ansiedad.

2. La ansiedad genera cambios físicos

La respuesta de ansiedad se describe en tres niveles: el cognitivo (pensamientos o imágenes que nos angustian o nos activan), el motor (por ejemplo, evitar o escapar de la situación ansiógena) y el fisiológico. Este último nivel se refiere a aquellos cambios que se producen en nuestro organismo para prepararnos para luchar o huir, y pueden variar de unas personas a otras.

Son típicas las taquicardias, la sudoración, los temblores, la tensión muscular, las molestias gastrointestinales, los dolores de cabeza, etc. Todos estos cambios tienen como finalidad facilitar que el organismo haga frente a la amenaza.

3. Estos cambios físicos no siempre son congruentes con los problemas de nuestra vida cotidiana

Como acabamos de ver, las personas con ansiedad suelen experimentar una serie de cambios físicos que las preparan para hacer frente a la amenaza. Estas reacciones tienen sentido cuando huir o luchar son las mejores opciones para salir airosos de la situación (p. ej., el aumento de la tasa cardíaca nos permitirá correr más rápido y la tensión muscular, combatir con más fuerza).

Así, por ejemplo, nos vendrá bien si alguien intenta agredirnos o si un coche se abalanza sobre nosotros. Sin embargo, a día de hoy la mayor parte de los problemas a los que nos enfrentamos requieren soluciones más sofisticadas como, por ejemplo, practicar nuestra asertividad, concentrarnos en una tarea que requiere atención, esperar a que sea el momento indicado para tener una conversación, pedir información.

En estos casos, la respuesta de ansiedad se vive con extrañeza, ya que incluso interfiere con aquello que tenemos que hacer. Por ejemplo, estar alerta no nos permite dormir para estar descansados en nuestra entrevista de trabajo o estar nerviosos nos impide analizar la información con calma. Esto es así porque se trata de un mecanismo evolutivo muy antiguo y automático, pero entenderlo nos ayudará a experimentarla con menos dramatismo.

4. La ansiedad no mata

La ansiedad genera reacciones físicas extrañas, intensas y duraderas. Si no sabemos interpretar correctamente estas sensaciones, es posible que nos asusten y que acabemos temiendo por nuestra salud e incluso por nuestra vida. Esto, lógicamente, provoca una ansiedad aún mayor, y así se genera un círculo vicioso del que es difícil escapar.

En cambio, si entendemos que estas reacciones físicas no son más que un mecanismo de seguridad de nuestro cuerpo para protegernos y defendernos, veremos que no tendría ningún sentido que fueran peligrosas. No se puede morir por ansiedad, si bien es importante acudir al médico para descartar cualquier problema físico que sí pueda afectar a nuestra salud e interactuar negativamente con la ansiedad.

5. El estrés mantenido en el tiempo sí es dañino

Acabamos de decir que la ansiedad no es peligrosa, pero también es cierto que si experimentamos continuamente niveles de activación muy altos, como si estuviéramos continuamente preparados para la batalla, esto sí acaba pasando una factura importante a nuestra salud. Por ello, cuando detectamos que la ansiedad o el estrés se mantienen en el tiempo es buen momento de buscar soluciones, ya sea cambiando la situación en que estamos inmersos o la forma de enfrentarnos a ella.

6. La respuesta de ansiedad se agota, si no la alimentamos

Nuestro organismo, con su gran capacidad de adaptación, dispone de un mecanismo de habituación. Este mecanismo permite que, si nos mantenemos en presencia del estímulo que ocasionó la ansiedad durante el tiempo suficiente, llegue un momento en que la ansiedad deje de aumentar y comience a disminuir hasta disiparse.

Este es un mecanismo fisiológico que siempre se produce a menos que interfiramos con él, por ejemplo, escapando de la situación ansiógena antes de habituarnos a ella (con lo que la próxima vez nos dará aún más miedo) o dando vueltas a todo lo que nos preocupa o nos asusta hasta aumentar, en nuestra cabeza, el tamaño de la amenaza.

7. La ansiedad es realmente desagradable e incapacitante para quien la sufre

Pese a que se trate de una respuesta natural del organismo, la ansiedad puede generar muchísimo malestar y preocupación a quien la sufre. Las personas que no han experimentado ansiedad a veces tienen dificultades para empatizar y comprender las dificultades de quien tiene ansiedad, ya que sus reacciones les resultan difíciles de entender. Sin embargo, es importante reconocer este problema como real y darle la importancia que tiene para poder ponerle solución.

8. La ansiedad no es una enfermedad

La ansiedad, cuando se experimenta de manera muy frecuente, intensa, duradera o incapacitante, puede suponer un problema importante para la persona, pero esto no la convierte en una enfermedad. No hay nada que funcione mal en nuestro organismo, sino que la solución pasa por aprender estrategias diferentes para lidiar con los acontecimientos de nuestro día a día.

Podemos aprender, por ejemplo, estrategias de relajación, buscar soluciones alternativas a nuestros problemas, aprender asertividad, modificar el contenido y la forma de nuestros pensamientos, etc. Como no es una enfermedad, cogerse la baja o recurrir a la medicación no son una solución al problema. Como mucho, pueden ser una medida temporal que luego deberá derivar en aprender aquellas estrategias psicológicas que nos permitan funcionar de otra manera a medio y largo plazo.

9. Muchas personas sufren más por las mañanas o al inicio de la semana

Precisamente por su función de prepararnos de cara al peligro, tiene sentido que los momentos en los que experimentemos más ansiedad sean aquellos en los que empezamos una etapa y anticipamos las dificultades. Esto hace que para muchas personas el peor momento sea por las mañanas (al prepararse para empezar el día), los domingos por la tarde (cuando se plantean el comienzo de la semana) o la vuelta de las vacaciones. No obstante, cada persona tiene unas circunstancias diferentes y, en consecuencia, una respuesta de ansiedad distinta.

10. Los problemas de ansiedad tienen solución

Con frecuencia este problema se concibe como algo crónico que nos acompañará toda la vida. Este punto de vista se ve confirmado por nuestro conocimiento de personas cercanas que llevan años sufriendo este problema. Parece que solo nos queda resignarnos a tomar medicación para toda la vida o a alejarnos de aquello que nos angustia.

Así, muchas personas renuncian a trabajar, a viajar, a conducir o a relacionarse socialmente ya que lo ven como metas inalcanzables. Sin embargo, a día de hoy existen tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad y, partiendo de un análisis individualizado de cada persona y situación, es posible buscar soluciones y aprender nuevas formas de funcionar más saludables, enriquecedoras y que generen menos sufrimiento.

Photo Credit: Mujer gritando via Shutterstock

La entrada 10 cosas que debes saber sobre la ansiedad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2oZZyWh
via IFTTT

lunes, 24 de abril de 2017

Ventajas del aprendizaje inmersivo y aprendizaje por proyectos (learning by doing)

Voy a explicar las ventajas de los métodos de aprendizaje inmersivo y aprendizaje por proyectos para mejorar la motivación al estudio de los jóvenes

También voy a explicar algunos ejemplos de como funcionan y las ventajas que aportan para determinados aprendizajes, como para aprender otros idiomas.

No conozco a ningunos padres que no quieran lo mejor para sus hijos.

Como padres y madres, queremos que nuestros hijos sean felices, disfruten de la vida y sean personas buenas y afortunadas.

También sabemos que la formación es clave para tener unas mejores opciones en el futuro:

  • Optar a mejores trabajos,
  • Opciones a poder trabajar en cualquier del mundo,
  • Estar más preparados y ser menos manipulables.
  • Optar a una mejor posición económica y social.

La formación es la llave para un futuro mejor (a nivel individual y a nivel grupal).

No solo una persona más formada tendrá mejores oportunidades, sino que una sociedad mejor formada también tiene mejores opciones.

El problema de motivar a los jóvenes a estudiar

Y aquí es donde nos encontramos con un gran problema

Los jóvenes, que están en el periodo idóneo para formarse, no son conscientes de la importancia de la formación y en muchos casos, están a por uvas.

No es de extrañar que uno de los posts más leídos de WebPsicólogoss sea Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

Es desesperante ver que tus hijos no quieren estudiar y no saber cómo ayudarlos.

En el post de hoy voy a contarte un par de buenas idea para motivar a tus hijos a estudiar

Aprendizaje inmersivo o inmersión en el aprendizaje

Aquí tengo que hacer una pequeña aclaración. Si pones en Google aprendizaje inmersivo Si pones en Google aprendizaje inmersivo, te saldrán experiencia de aprendizaje inmersivo a través de realidad virtual.

Me gustan mucho el futuro que nos propone la realidad virtual y la realidad aumentada, pero, al menos de momento, es mucho mejor la inmersión real que la virtual.

Aprendizaje inmersivo y learning by doing están muy bien en realidad virtual. Pero están mucho mejor en realidad real  (si, suena un poco raro lo de realidad real, pero no se me ocurre mejor término)

El aprendizaje inmersivo es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas.

El aprendizaje inmesivo consiste en que sea el entorno el que propicie el aprendizaje.

Pongo un ejemplo para explicarme mejor.

Aprender inglés en un país donde es el idioma nativo

aprendizaje imersivo La mejor manera de aprender un idioma es vivir en el lugar donde se habla. Esto es indiscutible.

Pero hay que hacerlo bien.

Cuando yo era adolescente, en los años 90s, se puso de moda ir a estudiar el mes de julio o agosto a Irlanda.

Allí se juntaban 300 españoles en un pueblo pequeño y pasaban un mes. La idea era buena, pero estaba mal ejecutada.

Se hacían muchos amigos, pero realmente no se conseguía la inmersión lingüística  no se propiciaba el aprendizaje inmersivo.

Hoy en día, contamos con mejores herramientas para conseguir un buen programa de inmersión lingüística garantizando la calidad del aprendizaje.

Podéis ver un  montón de opciones distintas y de calidad,  en el  portal linguago.com y elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de tus hijos.

Aprender por proyectos o learning by doing

Otra buena estrategia para motivar a los jóvenes a aprender es hacerlo a través de proyectos, o learning by doing

La idea consiste en buscar un proyecto que motive a los alumnos y, a partir de ahí, diseñar un programa de aprendizaje basado en la necesidad, del proyecto, no en el aprendizaje teórico.

Os cuento un par de ejemplos para explicarme mejor:

Aprender a manejar internet creando y gestionando un blog:

En vez de enseñarles a los jóvenes teoría sobre cómo funciona internet, la privacidad, un blog, se puede plantear crear y desarrollar un blog.

A través del desarrollo del proyecto los alumnos aprenderán informática, gestión de redes sociales, gramática y ortografía, gestión de sistemas informáticos, …

Aprender interculturalidad a través de crear, grabar y editar un corto:

En este proyecto estoy implicado personalmente, desde el trabajo que desarrollo en Fundación Atenea.Fundación Atenea.

El proyecto consiste en trabajar con un grupo de jóvenes valores sociales y de interculturalidad.

A los jóvenes, se les encarga crear y grabar un corto.

A partir de ese principio, se les ofrece formación en interculturalidad, en interpretación, en creación audiovisual, en promocionar le corto.

En 2017, en Albacete, convivencia tv se realizó con un grupo de chicas gitanas.

Ellas decidieron que querían hacer un corto sobre igualdad de oportunidades.

A partir de ahí se les ofreció formación en igualdad, en escritura de un guion y en técnicas audiovisuales para la grabación. Básicamente, les ayudamos a aprender todo lo necesario para desarrollar el proyecto (learning by doing)

Ellas se encargaron de todos los detalles. Desde organizar una rueda de prensa para presentar el corto hasta buscar la música y convencer a las autoras para que cedieran los derechos de uso.

Os dejo el corto Detrás de las sombras para que podáis ver el producto final después de un año de trabajo

 

Motivar a los jóvenes a estudiar es difícil, pero a través de estrategias como el aprendizaje inmersivo y el desarrollo de proyectos es posible.

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes
Más Información

La entrada Ventajas del aprendizaje inmersivo y aprendizaje por proyectos (learning by doing) aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2q5Ws0P
via IFTTT

19 claves para controlar la ansiedad

controlar la ansiedad

La ansiedad es una de las mayores epidemias de la actualidad. Cada vez más personas la sufren. Según estudios, al menos 4 de 100 habitantes padecen de ansiedad. En la Unión Europea (UE) al menos 60 millones de personas sufren de ansiedad anualmente, mientras que en Estados Unidos, el país con el nivel más elevado, 8 de cada 100 norteamericanos padece este trastorno, con un costo anual de hasta $ 42,3 millones. Los científicos concluyeron, además, que las mujeres, los hombres de menos de 35 años y las personas con problemas de salud crónicos son los más afectados.

El organismo señaló que entre 1990 y 2013, el número de personas que sufría de ansiedad aumentó casi el 50%, de 416 millones a 615 millones.

Por todo esto y porque seguramente tú o alguien cercano a ti la ha padecido en algún momento, he preparado una guía práctica para que tengas herramientas para hacer frente a esta enfermedad tan dañina.

Eso sí, quiero dejar claro que no soy psicólogo ni médico. Pero sí que por suerte o por desgracia yo he padecido ansiedad y he tratado con mucha gente que o bien la sufrido o la está sufriendo en sus carnes. Por eso este artículo tendrá un efecto pragmático y me limitaré a dar una serie de técnicas que nos ayudarán a vencer la ansiedad.

Este artículo no sustituye en ningún caso a una terapia personalizada. Si tienes ansiedad y todavía no estás en manos de un psicólogo, me nace decirte que ya tardas, que debes actuar YA.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional ante una situación real o imaginaria generada por unos estímulos internos o externos. La ansiedad a lo largo de los años ha adquirido muy mala fama, muy mala publicidad y cuando hablamos de ansiedad, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de alguien miedoso, débil, atormentado y nervioso. Y la verdad es que la realidad es muy diferente a todo esto cuando se trabaja la ansiedad en ambientes clínicos o académicos y más se sabe de ella.

La ansiedad forma parte de un continuo nivel de activación llamado nivel de activación o arousal. Este nivel de activación nos hace estar despiertos, preparados, activados y cuando sus niveles son normales, el cerebro se encuentra en estado óptimo para planificar respuestas adaptativas; luchar o huir. La ansiedad se situaría justo un nivel después de este estado óptimo de activación y justo un nivel antes de casos de agitación física y mental incontrolables como los psicoticismos y la hiperactividad.

¿Esto significa que la ansiedad es adaptativa?, ¿es útil? La ansiedad sí que tiene una utilidad, está ahí por algo. La ansiedad es una señal que indica que algo no va bien. Es una alarma. Una alarma que va a estar ahí hasta que no la atiendas, la escuches, la entiendas y te despidas de ella. Lamentablemente, esta alarma tiene que ser negativa, para que nos haga reaccionar y actuemos para regresar a un estado de bienestar.

Cuando nos encontramos ante un peligro real o imaginario saltan las alarmas y son la adrenalina, ante el peligro inminente, y la dopamina, ante estímulos que pueden provocar la pérdida de algo placentero, los que toman el control. Estos neurotransmisores nos hacen que tengamos una visión túnel, es decir, focalizamos nuestra atención hacia ese estimulo considerado como peligroso, se nos acelera el ritmo cardiaco, se nos dilatan las pupilas y un gran número de cambios fisiológicos experimentados como molestos que van a seguir ahí si no realizamos ninguna acción que acabe con ese nivel de alerta.

Y ¿cuándo todo esto se convierte en un problema? Cuando nos impide llevar una vida normal. Cuando somos incapaces de eliminar el foco de la ansiedad porque es real  (está en casa, en el instituto, en una relación tóxica, en una amistad conflictiva, en una adicción) y nos desborda, o es imaginario, no es real, pero nosotros lo sentimos como sí que lo fuera, y también nos desborda.

Entonces, todo esto nos lleva a comportarnos de manera que no encaja en la manera de comportamiento “normal” que marcan los cánones de la sociedad en que vivimos. Y entonces nos aislamos y nos sentimos solos. En la ansiedad patológica, la respuesta del organismo es desproporcionada y no nos adaptamos, entonces tenemos una sensación desagradable y desmotivadora que persiste más allá de los motivos que la desencadenaban. Se presenta de manera espontánea y ante estímulos que no deberían provocar una respuesta de ansiedad.

Después de este “tocho”, pasemos con las posibles soluciones. Eso sí, antes de seguir, quiero puntualizar que la ansiedad la puedes y la debes controlar, pero no la puedes eliminar ni hacer que no vuelva a aparecer nunca más. La ansiedad es una emoción inherente al ser humano.

Ahora sí, ¡vamos a por las armas!

1. Medita

La meditación es una técnica ancestral que tiene la increíble (y probada científicamente) capacidad de mejorar la vida de las personas. Numerosos estudios demuestran que las técnicas de meditación reducen la ansiedad a la mayoría de pacientes, aumentando su sensación de bienestar tras una práctica de 20 minutos durante 8 semanas.

Lógicamente no es instantáneo. Necesitamos un tiempo de entrenamiento y constancia, pero merece la pena por la calidad de vida que nos aportará.
Hay múltiples disciplinas de meditación: Zen, Vipassana, taoísta, relajación progresiva de Jacobsson, etc… Centrando el ancla en la respiración, en sonidos ambientales, recitando mantras, etc…

Si eres principiante yo te recomendaría que probaras las meditaciones guiadas. Son la alternativa más sencilla, ya que solamente te tendrás que limitar a seguir las instrucciones que te da el audio. Encontrarás cientos de ejemplos en plataformas como Youtube o Ivoox.

2. Respira profundo

Inhala y exhala profundamente. Tan simple como eso. Es curioso, pero, a veces olvidamos que el simple hecho de respirar profundamente nos ayuda a relajarnos al instante. Una respiración profunda ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Los estudios sugieren que también puede nivelar la presión arterial.

Esto te lo puedes aplicar cuando no tengas tiempo, o no estés en el lugar oportuno para realizar una meditación formal.

3. Visualízate en un lugar tranquilo

Una técnica en la que solo necesitarás tu imaginación. Si te sientes ansioso, ¿Por qué no viajas mentalmente a una playa paradisíaca donde estás contemplando un bonito atardecer?, o ¿por qué no regresas al pasado, a la casa de tus abuelos donde tantas divertidas tardes de verano pasaste?

Son solo ejemplos, lo importante es que el sitio que elijas te traiga paz y serenidad. Cuando lo hagas pon toda tu atención en ello. Cuanto más nítida e intensa sea la visualización, más tranquilidad conseguirás.

4. Haz ejercicio

Uno de los consejos más recomendados para las personas que sufren de ansiedad. Uno de los pilares básicos que debemos tener para una mente sana, es un cuerpo sano. Mens sana in copore sana. La salud mental empieza por la salud física.

En primer lugar, el deporte nos va ayudar a despejar la mente. Los ejercicios aeróbicos son los más adecuados. Salir a correr, trotar, patinar, etc… Si los hacemos acompañados mucho mejor, ya que al estar en contacto con otras personas nos va a ayudar a distraernos mucho más.

También el deporte, nos va a subir nuestra autoestima y nuestro autoconcepto. Esto se consigue gracias a que vemos cambios en nuestro aspecto físico y a medida que pasa el tiempo progresamos en el desarrollo de nuestro deporte.

Otra de la razones de recomendar el ejercicio físico para la ansiedad, es que oxigena todo el cuerpo, incluido el cerebro. Cuando tenemos ansiedad, nuestros neurotransmisores no interactúan de forma del todo correcta. El deporte colabora en que los neurotransmisores funcionen bien. Vamos a rendir mucho mejor intelectualmente, vamos a tener más capacidad de concentración y memorización.

También conlleva una bajada del cortisol, la hormona del estrés. Nos ayuda a descansar mejor por las noches, etc…

Por todos estos motivos y muchos más, el ejercicio físico debe formar parte de tu vida.

5. Alimentación equilibrada

Ya lo dice la famosa frase de somos lo que comemos. Una alimentación sana es necesario para cualquier persona, padezca alguna patología o no. Básate en la dieta mediterránea, la cual está considerada como una de las más saludables del mundo. Evita los azucares, los fritos, los precocinados y por norma general, cuanto menos procesado sea el alimento, mejor será para tu salud.

Si eres de esas personas que tienen ansiedad por la comida y pierdes el control a la hora de comer. Practica el mindfulness. Estate completamente presente en tu plato, saborea cada bocado, mastica bien, percibe las texturas de los alimentos. Come conscientemente y te sensación de saciedad aparecerá mucho antes.

6. Higiene del sueño

Es recomendable tener horarios fijos. Despertarse y acostarse a las mismas horas contribuirá a regular los neurotransmisores. Además debemos evitar ver la tele en la cama, usar dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos. La cama es solamente para dormir y para practicar sexo, esto último si eres afortunado.

Son aconsejables unas 7-8 horas de sueño al día, lo cual contribuirá al descenso de la ansiedad. Durante un estudio científico se demostró que el riesgo de malestar psicológico aumentaba en un 14% por cada hora de sueño de nocturno perdido.

7. Desarrolla una actitud mindfulness

El mindfulness está muy de moda. No se trata de ninguna técnica de meditación, sino de una filosofía de vida. Se trata de vivir en el aquí y ahora. Tan simple como suena pero tan difícil de ponerlo en práctica. Difícil, pero muy necesario si no queremos ser esclavos de nuestra mente.

A lo largo del día desarrollamos decenas de tareas de forma automática, las hemos aprendido a lo largo de los años y ahora simplemente las realizamos, sin pensar en cada uno de los pasos o en sus efectos. Por ejemplo, mientras te cepillas los dientes, te peinas, te vistes o te bañas, puedes hacer conscientes las sensaciones que experimentas. Se trata de desconectarte de tus pensamientos y conectarte con tus sensaciones.

8. No te escanees

Las personas con ansiedad suelen ser también muy hipocondriacas. Están continuamente comprobando sus constantes vitales… que si palpito, que si estoy pálido, que si tengo ojeras, que si no puedo respirar, que mira cómo tengo la tensión. Aléjate de todo el chequeo. No tienes nada más que la reacción de tu sistema nervioso. Al cual lo tienes totalmente loco con tantos pensamientos amenazantes. El sistema nervioso está todo el día en guardia, en alerta, esperando salir corriendo o atacar. Y resulta que las amenazas son situaciones tan cotidianas y comunes como no pasar una entrevista de trabajo o que la persona que te gusta no te haga caso. En el momento en el que dejes de contemplar tu mundo como una amenaza, dejará de latir el corazón como si se te saliera del pecho.

9. Acepta la incertidumbre

Hay ciertas cosas que por mucho que nos esforcemos en controlar, están totalmente fuera de nuestro control. Cosas como las condiciones climatológicas, las actitudes de otras personas, la economía, la política, la suerte, etc… Al céntranos en lo que no puedes controlar, tus preocupaciones se van haciendo mucho mayores y tu sensación de control disminuirá, lo que hará que nuestra ansiedad e inseguridad aumenten.

Por eso tenemos que poner en práctica la aceptación del azar. Que pase lo que tenga que pasar. No anticipes lo que va a ocurrir. Incluso sería recomendable que estos aspectos de los que no nos podemos ocupar nos lo tomáramos con humor. Mejor reír que llorar, ¿verdad?

10. Ríe

La risa tienes múltiples beneficios. Desde estimular mantenernos más jóvenes, pasando por prevenir el insomnio, hasta mejorar el sistema inmunológico. Y por supuesto, también es una buena aliada para la lucha de enfermedades como la ansiedad y la depresión.

Añadir un poco de humor a tu vida se puede hacer de muchas formas: ver series y programas de humor, escuchar podcasts de comedia, apuntarte a un taller de risoterapia, ir a ver monólogos, leer libros de cómicos, o simplemente hacer bromas y echarte unas risas con tu gente cercana.

11. Relaciónate con otras personas

Las relaciones sociales probablemente sean de las cosas que más felicidad y satisfacción nos proporcionan. En el trajín del día a día es muy común dejarlas de lado. Aparcamos el tomarnos una caña con nuestro amigo por ir a clases de inglés o dejamos de visitar a nuestros primos porque no nos apetece movernos del blando sofá.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para desconectar y salir de la rutina es quedar con otras personas. Da igual si es con amigos, familiares o compañeros del trabajo. Lo importante es relacionarte, interactuar, sociabilizar.

12. Deja de evitar

¿En qué momento decidiste dejar de vivir, marchitarte, perder oportunidades para darle valor a una simple emoción? Puedes vivir estando triste, ansioso, frustrado, molesto, impaciente. Las emociones no bloquean tu vida. Lo que te ocurre es que como deseas evitar sentirte mal, evitas situaciones que te hagan sentir incómodo. Pero esas emociones forman parte de la vida, de madurar, de crecer, de tu desarrollo. Aprender a convivir con ellas es lo que mejor que puedes hacer. Y esto no es un canto a la infelicidad, ni mucho menos. Es simplemente coger experiencia con ellas, para que cuando lleguen, las sepamos tolerar.

Recuerda que si no te enfrentas a tus temores, seguirán estando ahí y se harán más fuertes cada vez que desistas.

13. No “terribilices”

Este original término es propiedad del psicólogo Rafael Santandreu. Según él, “la terribilitis” es la creencia de que cualquier suceso adverso es terrible, la guerra nuclear, el fin del mundo. Tanto si te ha pasado como si piensas que puedes pasar.  Este pensamiento de ver las cosas negras solo nos conlleva a la infelicidad.

Nada es tan terrible. Todo tiene solución (menos la muerte) y siempre podremos sacar una lectura positiva por más fuerte que sea el revés recibido. Hay una gran escala de grises, que muchas veces no la queremos ver.

Para llevar esto a la práctica, Santandreu nos propone una pregunta, para cada vez que “terribilicemos”: ¿En qué medida eso que me ha pasado/me podría pasar me impediría hacer cosas valiosas por mí y por los demás? Seguramente la respuesta en la mayoría de los casos será que en poco te limitaría.

Para ejemplificar esta opinión, Rafael siempre pone el ejemplo de Stephen Hawking, el prestigioso científico, teórico y astrofísico, que a pesar de sufrir una terrible enfermedad como es el ELA, es toda eminencia en su campo y una persona feliz y muy realizada.

14. Divórciate de tu ansiedad

No le prestes tanta atención a tu ansiedad. Te observas, te valoras, te preocupas, le dedicas tiempo, te limita tu vida, te quita tu espacio, postergas tus prioridades, te enfadas con ella, la rechazas. Parece como si se tratara de una conflictiva relación de pareja. SE ACABÓ. Deja de darle valor. Le das valor cuando le haces caso. Acepta que está contigo, que está ahí, pero sigue tu camino.

Esta idea también incluye el no estar hablando de tu ansiedad a otras personas, el buscar en Internet información sobre la ansiedad, el ir buscando la fórmula mágica para quitarte la ansiedad, etc… No le des más bola. Normaliza la situación. Cuanto más te centres en ella, más grande y poderosa será.

15. Escribe sobre tus pensamientos y de tus sentimientos

Quizá reñida con el anterior planteamiento, pero resulta que la escritura es una de las herramientas más utilizadas en muchas terapias. Un ejercicio bastante famoso que se suele mandar en la terapia cognitiva conductual, es el llevar un diario emocional. Sacar de tu mente lo que te preocupa, lo que piensas, escúpelo en el papel y verás como una vez escrito tomarás distancia con esos tormentos.

Aparte del diario emocional, existen varios ejercicios específicos para estos casos de preocupaciones o miedos excesivos, si quieres conocerlos, dímelo en los comentarios para que haga un artículo enseñándotelos.

16. Sal al aire libre

Sí, quizá pienses que esto es el culmen de la originalidad. Pero algo tan simple como salir a la calle a dar un paseo, irte a caminar un rato por la playa, ir de compras o darte una vuelta por un parque de tu ciudad va a suponer que tus niveles de estrés bajen y liberes endorfinas, que son las sustancias químicas de nuestro cerebro que nos hacen sentir bien.

Si esta actividad puede ser durante el día y con la luz del sol, mejor que mejor. La luz solar ayuda a sintetizar más vitamina D, lo que nos ayudará a regular los niveles de esta vitamina en el cuerpo y esto contribuirá a mejorar nuestro estado de ánimo.

17. Ansiolíticos naturales

Todos hemos oído hablar de los ansiolíticos y la gran mayoría los conoceréis como fármacos que sirven para tratar la ansiedad. Todos estos fármacos tienen un principio activo y esos principios activos casi siempre provienen de fuentes naturales. Voy a exponer los que mejor me fueron a mí cuando tuve ansiedad.

La valeriana: Esta planta nos ayuda a regular nuestros niveles de ansiedad, tensión y a combatir el insomnio.

Omega 3: Ayuda a regular los niveles de serotonina en el cerebro y a reducir los niveles de cortisol, la hormona de estrés. Está presente en los pescados azules, en algunos frutos secos como las nueces, en frutas como los aguacates y en los cereales integrales. Aunque también los puedes encontrar en formato pastillas en las tiendas de suplementos alimenticios.

Triptófano: Con funciones ansiolíticas, también está indicado en casos de depresiones leves. Alimentos con altos niveles de triptófano son las legumbres, los plátanos, los huevos, las carnes, los lácteos, etc…

Melatonina: Especialmente indicada en personas ansiosas que sufren de insomnio y tienen trastocado el reloj biológico. Se trata del mejor somnífero natural que existe. De hecho la melatonina es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste.

Infusiones relajantes: Se pueden encontrar en cualquier herbolario o supermercado (mejor si los compras en los primeros). Hiervas como la melisa, tila, hipérico, pasiflora, espino albar, flor de azahar, etc… Todas éstas hierbas van a relajar mucho el sistema nervioso y ayudarnos a contrarrestar los síntomas de la ansiedad.

18. Distráete con un pasatiempo

¿Te sientes más nervioso de la cuenta? ¿Qué tal si te pones a jugar para distraer la mente? Hay juegos que requieren mucha concentración y pueden ayudar a sacar de la cabeza eso que nos preocupa. Además se ha visto que las personas con ansiedad tienen un déficit significativo en sus niveles de atención. De esta manera puedes recuperarla.

Juegos como Sudokus, Scrabble, el Mahjon, puzles, encuentra las diferencias, crucigramas o sopas de letras te pueden venir muy bien para bajar tus revoluciones.

19. Dibuja y pinta mandalas

En los últimos meses los mandalas o mándalas están adquiriendo una gran fama. Seguramente has visto librerías con muchos libros y cuadernos de dibujos algos abstractos y místicos. Dentro de ellos tienen láminas en blanco y negro y suelen llevar títulos como dibujos para colear para adultos o mándalas para la relajación, entre otros muchos. Casi siempre con alguna temática relacionada con el desarrollo personal.

La palabra “mandala” procede del sánscrito y significa círculo sagrado, una representación del círculo de la vida para la cultura hindú y budista, que ha llegado con fuerza hasta el mundo occidental. Cada vez, son más las personas, que en su búsqueda de salir un rato del frenético día a día, optan por estos libros, para relajarse, desconectar y liberar un poco su creatividad.

Hay diferentes técnicas para pintarlos, Temperas, acuarelas, ceras, lápices de madera, etc… Escoge la que más te guste. E incluso si se te da bien el dibujo técnico puedes animarte a crear tú tus propios mandalas.
Crea un collage emocional

Ve a Google imágenes y selecciona fotos que expresen lo que estás sintiendo. Es importante que no pienses demasiado, tan solo que elijas las imágenes según la resonancia emocional que hagan en ti. Recórtalas y pégalas en una gran cartulina. Cuando hayas terminado el collage, mira la imagen que has creado y pregúntate qué estás tratando de decirte a ti mismo.

También, si lo prefieres, puedes hacerlo a la antigua usanza: coger revistas que tengas por casa y recortar las estampas que más se adecuen a tu estado.

Las emociones más profundas se pueden expresar con mayor facilidad a través de imágenes visuales y símbolos. Por eso, en un primer momento quizá pienses que estás eligiendo imágenes al azar, pero cuando buceas en tu interior, descubres el porqué de tu elección. Muchas veces, al comprender su significado, logras entender por qué te sientes así.

Conclusión

Soy consciente de que quizá me haya quedado un poco largo el artículo. Y que ahora mismo quizá estés desorientado con tantas técnicas. Pero no se trata de que las aplique todas. Esto es solo un decálogo de acciones de las que puedes echar mano cuando estés nervioso o te entre un ataque de ansiedad. Elige las que más te gusten.

Mi propósito con este artículo ha sido convencerte de que puedes bajar la ansiedad a tu altura, a la altura de los ojos, mirarla de tú a tú y perderle el miedo. Una vida con la ansiedad dominada ES POSIBLE.

Photo Credit: Mujer meditando via Shutterstock

La entrada 19 claves para controlar la ansiedad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2oBmpEP
via IFTTT

Depresión: causas, síntomas y tratamiento

Depresión: causas, síntomas y tratamiento. Son muchas las preguntas que surgen en torno a la depresión, desde cómo se origina a cuáles son los síntomas que la caracterizan o los.

La entrada Depresión: causas, síntomas y tratamiento aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com http://ift.tt/2oCRnvy
via IFTTT

viernes, 21 de abril de 2017

Los sentimientos en un proceso de duelo

los sentimientos en un proceso de duelo

Voy a reflexionar sobre los  sentimientos en un proceso de duelo, voy a presentar cuales son estos sentimientos y algunas claves sobre su importancia y cómo gestionarlos.

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

TRISTEZA

La tristeza es el sentimiento más común que se ha encontrado en las personas en duelo.

Este sentimiento lo manifestamos a través del llanto y mediante expresiones como “estoy triste, deprimido, pesimista, acongojado, compungido, apenado, infeliz, melancólico, nostálgico, etc.”.

 MIEDO

 El miedo es el resultado natural de una pérdida, y por lo tanto forma parte de nuestro proceso de elaboración del duelo. La muerte tiene el poder de liberar algunos miedos.

Podemos tener miedo a nuestra propia muerte.

Podemos tener miedo al futuro y a nuestra capacidad para afrontarlo sin el apoyo y la ayuda de la persona que ha fallecido.

Surge el miedo a estar solos, a ser rechazados o “dejados de lado”, a tomar decisiones, a no ser comprendidos, miedo al dolor, al sufrimiento, a la desolación, miedo a no poder recuperar nuestra estabilidad emocional, etc.

CULPA

Estas son experiencias comunes entre las personas en proceso de duelo.

 Culpa por:

  •  no haber llevado a la persona antes al hospital,
  • por no haber consultado a más profesionales de la salud,
  •  por no haber sido suficientemente amable con etc.

Este sentimiento nace de la convicción de que ya no hay ocasión de remediar los errores cometidos ni de recobrar las oportunidades perdidas; de no tener ocasión de pedir perdón ni de reconciliarse.

Aquí es importante tener en cuenta que la imperfección y equivocación forman parte de toda experiencia humana, y que hemos de diferenciar entre una culpa reparadora, cuando realmente nos hemos equivocado y lo admitimos “ya no puedo arreglar el pasado, pero si puedo evitar cometer los mismos errores en el presente y en el futuro”, y una culpa obsesiva donde continuamente nos estamos repitiendo lo mal que lo hicimos y los fallos que pudimos cometer, una y otra vez.

 IRA Y ENFADO

El enfado tendemos a experimentarlo con mucha frecuencia después de una pérdida, y es un sentimiento normal en proceso de duelo.

Pero, aunque esto sea así, probablemente también sea uno de los sentimientos más desconcertantes que estés viviendo en todo este proceso.

El enfado que experimentas lo has de identificar y dirigir apropiadamente hacia el fallecido para que resulte algo sano.

  Muchas veces intentamos controlarlo y lo que hacemos es desplazarlo o dirigirlo hacia otra persona, culpándola de la muerte.

 Generalmente culpamos al médico, al director, a la funeraria, a los miembros de la familia, a un amigo insensible, a Dios por la injusticia y la sinrazón de la muerte, o volvemos este enfado y esta rabia hacia los que más cerca tenemos, nuestros hijos, padres, amigos, pareja, etc.

 Culpar a otros es una forma de evitar el dolor y la desesperación personales de tener que aceptar el hecho de la pérdida del ser querido.

Cómo controlar la ira

SOLEDAD

 Este es un sentimiento del que hablan mucho, particularmente, las personas que han perdido al cónyuge y que solían tener con él una estrecha relación en el día a día.

Y aunque realmente se sientan muy solos, muchas de las personas en esta situación prefieren no salir a la calle ni acudir a reuniones sociales ni siquiera compartir momentos de ocio con sus amigos y todo ello porque se sienten más seguros en casa, lo cual hace que aumente todavía más la sensación de soledad que sienten, y refuercen más la idea de que su vida está vacía y sin sentido.                                                                   

FATIGA

Esta sensación de fatiga, de no tener fuerzas y de cansancio insistente y continua, es algo que con frecuencia se suele dar en un proceso de duelo.

A veces se puede experimentar como apatía o indiferencia. Este nivel tan alto de fatiga puede ser sorprendente y molesto para la persona que normalmente es muy activa.

Cansado y con sueño a todas horas

IMPOTENCIA

Un factor que nos hace el acontecimiento de la muerte tan estresante es la sensación de impotencia que nos suscita.

Este sentimiento cercano a la ansiedad se presenta a menudo en las primeras fases de la pérdida.

Es un sentimiento experimentado particularmente por quienes vivían una relación con la persona fallecida de marcada dependencia y ahora son incapaces o les resulta excesivamente difícil y complejo el adaptarse a una nueva vida, sin él.

 ANSIEDAD

Esta ansiedad proviene normalmente de dos fuentes: la primera es que la persona que vive tiene miedo y piensa que no podrá cuidar de sí misma, ni hacer frente a la vida a partir de ahora en solitario, sin el apoyo de la persona que se ha ido y con frecuencia hará comentarios del tipo: “No podré sobrevivir sin él”; la segunda fuente de nuestra ansiedad es la conciencia que adquirimos de nuestra propia muerte, ahora aumentada, por la muerte reciente de nuestro ser querido.

Síntomas de ansiedad

ALIVIO

También es posible que en todo el proceso de duelo que estás viviendo experimentes una sensación de alivio, de descanso, de calma o de tranquilidad.

Muchas personas lo experimentan después de la muerte de un ser querido, sobre todo si esa persona estaba sufriendo mucho. En estas ocasiones la muerte permite salir a la familia de una situación angustiosa y atormentadora para todos.

Sin embargo, normalmente a esta sensación de alivio también le acompaña una sensación de culpa bastante incómoda y desagradable.

 INSENSIBILIDAD

También es importante mencionar que puedes estar experimentando una sensación de ausencia de sentimientos.

Después de una perdida es como si nos quedáramos bloqueados emocionalmente. Esta especie de insensibilidad se suele experimentar al tener conocimiento de la pérdida, en las horas posteriores del velatorio y el funeral, así como entre cuatro y seis semanas después del fallecimiento, es decir al principio del proceso de duelo.

 Ocurre porque en estos precisos momentos se agolpan dentro de nosotros demasiados sentimientos que hemos de afrontar y si permitiéramos que se hicieran todos conscientes y los experimentáramos todos de golpe sería muy desbordante para nuestro propio equilibrio emocional; así que experimentamos una cierta insensibilidad, como una forma de protección personal.

  Los sentimientos en un proceso de duelo

RECUERDA que todos los sentimientos que aquí aparecen, e incluso otros que puedas estar experimentando y no los hayamos recogidos aquí son todos naturales y normales, son característicos y representativos de un proceso de duelo como el que tú estás viviendo y que no hay nada de patológico, anómalo o enfermizo en sentir, experimentar e incluso en expresar ninguno de ellos.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, estos mismos sentimientos cuando duran periodos de tiempo anormalmente largos y se presentan con una intensidad excesiva pueden estar anunciando un duelo complicado, en ese caso, lo mejor es que acudas a un profesional para reconducir y elaborar ese duelo.

 También te puede interesar:

Duelo por ruptura de pareja: 5 FASES

Sentimientos tras una ruptura sentimental

Como despedirnos de nuestros seres queridos (o como no hacerlo)

11 claves para despedirse de un ser querido fallecido (parte 2)

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Los sentimientos en un proceso de duelo aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2oR2aWi
via IFTTT

Proteger tu autoestima y tu valor personal en internet

autoestima

Internet es una ventana al mundo que en ocasiones, al utilizarla, nos hace pensar que es otro mundo. ¿Cómo? Sí, a veces perdemos de vista que toda la información e interacción que se da en internet es sólo una magnificación de lo que ocurre en la vida real. Internet no es una dimensión alternativa, es otro espacio en que las personas manifestamos quiénes somos y qué pensamos. Sólo que al hacerlo detrás de una pantalla, a veces exponemos nuestras opiniones sin filtro alguno y ello puede crear avalanchas de reacciones que a su vez provoquen sentimientos encontrados en nosotros mismos.

Opiniones con eco infinito

El simple hecho de dar nuestra opinión en un “espacio” virtual abierto a la participación pública, sea en redes sociales, en foros o en comentarios en blogs puede ser una apuesta arriesgada. El foro es demasiado amplio: el eco en internet puede ser prácticamente infinito. Y como resulta evidente, hay muchas personas que tendrán una opinión diferente, e incluso opuesta a la nuestra. Ello ocurriría en una conversación común y corriente con conocidos o vecinos. Sólo que en internet la respuesta puede ser avasallante. Puede haber una re-difusión de nuestra opinión, puede haber personas que hagan capturas de pantalla… la repetición de lo que dijimos y las ideas opuestas pueden reverberar de forma que realmente nos afecte. Podemos llegar a sentirnos minimizados ante la enorme respuesta negativa de un pequeño comentario que realizamos casi sin pensar.

Es por ello que hay que protegerse de alguna forma. Poder poner una especie de barrera psicológica que nos permita disfrutar del torrente de información que puede encontrarse en internet, opinar, hacer amistades, recorrer la web…sin poner en riesgo nuestro estado de ánimo y sobre todo, nuestra autoestima.

Protección básica de nuestra intimidad

Una buena forma es la más básica: ser discreto. No exponer en un foro público nuestras opiniones más íntimas. Reservar ese tipo de anécdotas e historias para nuestras personas más queridas, en otro tipo de espacios. Ello no quiere decir que dejemos del todo de verter opiniones y expresar lo que pensamos: sólo no aquello que está en nuestro fuero más íntimo. Es lo mismo que sucede cuando compartimos imágenes y fotografías: en el momento en que las publicamos así sea en un círculo pequeño de amistades, éstas pueden escapar de nuestro control y difundirse por el resto de la web y quizá hacernos daño en algún momento dado. Nuevamente, la mejor estrategia de defensa es seleccionar qué fotografías y con quiénes queremos compartirlas.

Para muchas personas, sobre todo para quienes viven lejos de casa, internet es la única forma de compartir fotografías e historias con sus seres queridos. Para otros, la oportunidad de compartir cosas hermosas que han visto, momentos valiosos, ideas, sentimientos, porque en la vida cotidiana quizá creen que no tienen con quién compartirlos.

Siempre que recordemos esta dimensión magnificada, el gran alcance que tiene cada cosa publicada y la ilusión de anonimato que permite que perdamos la barrera de la educación que tenemos cuando hablamos cara a cara, será más fácil proteger nuestra integridad y nuestra autoestima mientras navegamos por este océano llamado internet.

Photo Credit: Jóvenes y Redes Sociales via Shutterstock

La entrada Proteger tu autoestima y tu valor personal en internet aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2oR4ZXq
via IFTTT

jueves, 20 de abril de 2017

¿Por qué no me siento feliz con mi maternidad?

maternidad

¡Voy a ser mamá! Enhorabuena, excelente noticia lo de tu maternidad. De hecho, lo es y así lo asumes.

Por supuesto, todas madres abnegadas y sacrificadas de tu familia te llaman para felicitarte y de paso darte un rosario de consejos y sugerencias. Todas por igual, te contagian de su entusiasmo y alegría.

Todas te dicen que la maternidad es lo más hermoso que les ha sucedido. Que es el clímax de la felicidad de una mujer.

Al escucharlo te sientes inmensamente afortunada de poder formar parte de este selecto grupo de damas.

Embarazo: 9 meses esperando con alegría y emoción

“Madre: la persona que hace el trabajo de veinte personas gratis.”-Autor desconocido.

A lo largo de estos meses, tu cuerpo irá cambiando, lo mismo que las hormonas dentro de ti. A unas les crece una melena fabulosa, mientras a otras se les cae el cabello. Algunas mujeres experimentan al principio malestares y otras pareciera que nada estuviera pasando con ellas.

La pancita va creciendo y con ella la esperanza de abrazar pronto, aquel pequeño retrato tuyo que tienes en tu vientre.

Las amigas te organizan una fiesta donde tu embarazo es el protagonista de la misma. Una tarde maravillosa donde solo se habla de las mil bondades de la maternidad.

Regalos hermosos, tarjetas escritas con mucho amor y claro está, los mejores deseos para esa nueva etapa que vas a comenzar.

Parto: una cita a ciegas con el verdadero amor de tu vida

“La maternidad es difícil y gratificante.”-Gloria Estefan.

Llegó el día esperado, el día de la concepción del bebé. Los partos o cesáreas, ninguno son experiencias memorables en la vida de una mujer. Ambos están atados al dolor, ya sea durante o después del nacimiento del bebé.

A esto, debemos sumarle la descompensación hormonal que aparece días después del parto. Sin embargo, esa cosita pequeña y maravillosa está en tus brazos y bajo tu cuidado.

De ser la protagonista a lo largo de varios meses, te convertirás de la noche a la mañana en actriz secundaria. Porque ya nada gira alrededor de ti. TODO se mueve para y por el bebé.

Quieres lo mejor para tu hijo y te esfuerzas al máximo desde el día #1.

Lo que nadie te cuenta acerca de la maternidad

“El trabajo de un hombre es todo el día, pero el trabajo de una madre nunca está terminado.”-Autor desconocido.

En torno a la maternidad la gran mayoría de las mujeres se expresa solo en términos positivos. Es difícil escuchar alguien que diga algo negativo de la misma.

Por el hecho de ser madre, se entiende automáticamente que la mujer debe ser sumisa, discreta y asumir los miles de sacrificios que la maternidad implica, sin quejarse y sin decir nada. Por lo mismo, entramos en un embarazo con una idea demasiado romántica acerca de lo que realmente acarrea ser madre.

Esto genera frustraciones en el futuro pues nuestras expectativas de este hecho eran completamente diferentes a la realidad.

Ser madre implica amar y dejar a un lado MUCHOS de nuestros sueños como mujeres. La vida de una mujer después del nacimiento del primer hijo cambia drásticamente. A pesar de amar intensamente a ese angelito, es normal sentir que tu vida de una manera u otra en muchas áreas se está quedado estancada o bien no avanza al ritmo al que estabas acostumbrada.

Maternidad: ¿Felicidad o cruz de la mujer moderna?

“Ser madre no es fácil. Si quieres una cosita pequeña para amar mejor ten un perrito.” –Barbara Walters

Si le preguntas a tu abuelita que piensa acerca de su maternidad. Seguramente te responderá que para eso se le educó y se le crió. Para ser esposa, ama de casa y mamá.

Actualmente todas las mujeres que tenemos hijas pequeñas tenemos para ellas un plan más ambicioso. Queremos que estudien, que trabajen, que viajen, que se destaquen profesionalmente. En resumen, que sean mujeres independientes.

No hay nada de malo en ello. Todo lo contrario, yo lo aplaudo.

Ahora, cuando tu hija tenga su bebé y te diga que su nivel de calidad de vida ha bajado y que se siente menos feliz que cuando no tenía hijos. No la juzgues.

Observa qué hay detrás. Y te darás cuenta de que no es fácil para la mujer moderna seguir avanzado precipitadamente con un bebé en brazos.

Ya no eres más “independiente” porque tu bebé depende de ti, de tu tiempo, de tus cuidados, de tu dedicación. Y si resultas ser una madre responsable te darás cuenta de que el título de “Supermujer” no existe. Está en la cabeza de algunas que quieren pintar una realidad diferente.

Un día tiene solo 24 horas. Y aunque te rompas en mil pedazos, tu rendimiento en todo lo que quieres realizar no puede ser el mismo que tenías antes de la maternidad.

¿Y ahora qué? ¿Cómo salgo adelante?

“Hay un tiempo para trabajar, hay un tiempo para ser loca y descontrolada; y hay un momento para disfrutar de la maternidad.” – Diane Kruger

Es muy importante que te des cuenta de que la maternidad al igual que la vida misma está dividida en etapas.

Cada una de ellas, tiene sus niveles de exigencia y responsabilidad. Al igual que sus ventajas y desventajas.

Los primeros meses son verdaderamente caóticos y esas noches sin dormir pueden provocarte mucha irritación y mal humor. La lactancia no siempre fluye como uno quisiera y eso también es una fuente enorme de frustración para la mujer moderna.

El consejo es que visualices y te convenzas de que esto es solo una fase y que en la medida en la que el bebé duerma una noche completa, tú te sentirás al día siguiente mucho más descansada y con más energías. Prueba número uno superada.

En la siguiente fase te das cuenta de que apenas tienes tiempo para ti misma. Que todas tus actividades (incluso las laborales) están pensadas y planeadas con una gran influencia del bebé. Sientes que así no vas a llegar muy lejos. Y que te vas a quedar atrasada.

Aunque hay en este criterio algo de verdad, por otro lado, debes ser lo suficientemente inteligente de elegir aquello que te permita no perder el balance emocional en tu vida.

Irás más lento pero a paso seguro, con salud y equilibrio mental. De qué te sirve convertirte en una “Supermujer” a la que supuestamente le alcanza el tiempo para todo, pero que en realidad solo está acabando con ella misma.

No tienes que sentirte mal por experimentar cierto grado de desilusión con respecto a la maternidad. La razón es simple, con un hijo bajo tu cuidado tienes menos tiempo para aquello que antes te producía mucha felicidad y satisfacción personal.

Al mismo tiempo, concientízate que los bebés crecen muy pronto y en un abrir y cerrar de ojos dejan de ser nuestros pequeños tesoros. Y empiezan ellos mismos a volar con alas propias.

La maternidad, sin querer verla como una película romántica y cursi, también tiene muchas ventajas. Es sin duda alguna, fuente de felicidad para la mujer moderna. Especialmente, cuando ésta acepta bajar el ritmo y adecuar sus expectativas en todas las áreas de su vida.

Si lo haces así, te garantizo que volverás a sentirte bien contigo misma. Planeando y organizando tu camino de manera diferente te acercarás a tus metas, tal vez un poco más tarde, pero disfrutando paralelamente de ese gran regalo que la vida te concedió.

“Ser una madre es una actitud, no una relación biológica.”-Robert A. Heinlein.

Photo Credit: Madre con bebé via Shutterstock

La entrada ¿Por qué no me siento feliz con mi maternidad? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2o6VTr0
via IFTTT

miércoles, 19 de abril de 2017

4 pilares fundamentales para una relación sana de pareja

4 pilares fundamentales para una relación sana de pareja, con los que uno estará más cerca de amar bien a su pareja. Dentro de estos cuatro pilares podréis comprobar cómo.

La entrada 4 pilares fundamentales para una relación sana de pareja aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com http://ift.tt/2pAAKlM
via IFTTT

Consejos para mejorar la confianza en sí mismo con Perspirex

soy-feliz

Los excesos de perfeccionismo, control y sentimiento de culpa son los mayores enemigos de la confianza en uno mismo y nos hacen gastar mucha energía de forma innecesaria. Para vencer nuestra inseguridad tenemos que esforzarnos más por sentir frente a pensar y ser frente a hacer.

En definitiva, disfrutar o vivir más el presente, pues el pasado ya no está y el futuro, por mucho control y organización que tengamos de él en el presente, es incierto. Esto no significa que no debamos organizar en el presente el mejor futuro posible, es decir aquel en el que seríamos más felices, pero no debemos obsesionarnos con él, pues hay aspectos que nunca podremos controlar, por ello, vivir lo mejor posible nuestro presente, es la mejor forma de acercamos a la felicidad.

Esto implica al ámbito psíquico, del que hablaremos a continuación a través de una serie de tips, y del físico, dentro del cual, una adecuada higiene es fundamental para sentirnos seguros por dentro y por fuera. Aseo diario, buena imagen y ausencia de malos olores son imprescindibles. Perspirex, un antitranspirante que inhibe la sudoración evitando el mal olor puede ser un gran aliado para ello, así como seleccionar bien nuestro vestuario, los aromas y colores que nos favorecen, etc. Cuanto mejor nos veamos por fuera, mejor nos sentiremos por dentro.

infografia-v2-01 (1)

TIPS PARA CONFIAR MÁS

Aunque los consejos para mejorar la confianza en ti mismo que a continuación desarrollamos son sencillos, muchas veces no somos capaces de seguirlos porque nos complicamos demasiado. Puedes comenzar cada día a trabajar en uno de ellos para que te resulte más fácil.

  • Siente más: Disfruta más de los pequeños momentos y no pienses tanto. Dar demasiadas vueltas a algo hace que nos obsesionemos, no consigamos nada y perdamos energía.
  • Márcate pequeñas metas: Si nos las marcamos muy grandes nos agobiaremos y si no las cumplimos nos vendremos abajo. Para llegar al destino hay que disfrutar del camino. Cumplir pequeños retos nos motivará y nos marcaremos más.
  • Mueve tu cuerpo y diviértete: El ejercicio físico y los momentos de placer con amigos, familia, etc., generan endorfinas, unas sustancias que atenúan el dolor y producen sensación de bienestar. El ejercicio y la vida social son verdaderos antidepresivos naturales. Pero ambos requieren de actividad física y para sentirnos a gusto en ellos, no solo debemos pensar en la parte psíquica, sino en la física dentro de la que es importante una adecuada higiene.
  • Relájate, quiérete y valórate: Dedícate tiempo para ti. No vayas atropellado a todas partes, ni quieras abarcar demasiadas cosas, porque entonces no disfrutarás de nada. Nunca vamos a agradar a todos. Respira y relájate y acuérdate de que eres único, así que valórate y quiérete con momentos tuyos.
  • Organízate sin agobiarte: Para que todo fluya correctamente es necesario cierto orden. Esto no significa que debas tener todo programado al milímetro. A veces los momentos improvisados son los mejores.

En resumen, la confianza en nosotros mismos abarca dos ámbitos inseparables: el físico, que parte de la higiene y la imagen adecuada; el psíquico, que busca nuestro mayor bienestar evitando el estrés, queriéndonos más y viviendo el presente.

La entrada Consejos para mejorar la confianza en sí mismo con Perspirex aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2pAzRKh
via IFTTT