miércoles, 31 de mayo de 2017

5 lecciones que da la vida y una de propina

Hay veces que la vida me asusta (menuda manera de empezar un post, es probable que decidas largarte pero ¡ESPERA!, sigue lleyendo). No es este un post dramático mas bien una reflexión sobre la idea de que: “la vida no da golpes, da lecciones”.

Seguro que a cada uno de vosotros también la vida os ha soprendido de forma inesperada y esa huella que ha dejado, es la lección que quiero que compartas. Yo voy a escribiros sobre mis 5 lecciones que da la vida, de esas, que aun costándome aprender les intento ser fiel.

El tiempo y su velocidad

Recuerdo cuando quería que el tiempo pasara rápido para poder hacer tal o cual cosa y ahora, en esta etapa quiero que se detenga. Pero qué más da lo que yo quiera, las cosas ocurren no sé si por destino o por casualidad pero si realmente hay un destino para cada uno, no me cabe la menor duda que es por casualidad.

El tiempo y su velocidad es una de nuestras mayores preocupaciones. Mientras pasa el tiempo, pasa la vida y mientras pasa la vida, ocurren cosas. La realidad no es lo que hay ahí fuera, sino lo que hago con lo que hay ahí fuera.

Lo que aprendí de cambiar mi vida

Vivir aunque en ocasiones duela

Cuando la vida nos sorprende, no siempre es agradable. Algunos de sus devenires nos arrojan lo peor del otro lado, el dolor es tan intenso que el cuerpo queda estremecido y sin apenas fuerzas para coger aliento. La elaboración del dolor trae la pena y ella, las sensaciones de sufrimiento,vacío, pérdida, miedo…

En ocasiones veo muertos en vida

Emociones encontradas, conflictos internos, cimientos personales que se remueven,…todo parece un caos cuando la vida decide darte algún que otro golpe. Aún así, en lo más fondo de tu ser anida la necesidad de seguir agradeciendo a la vida lo que te da, independientemente de lo que te quita.

No pasa nada por decir que la vida también da miedo, pero no quiero que ese miedo tenga el papel principal en esta obra incierta que es la vida. No es fácil mantener a raya alguno de los pensamientos devastadores que llegan a mi mente en estos momentos de pena…y sé también, que aunque hoy me visitan de esta manera intrusiva vendrán épocas mejores.

5 lecciones que da la vida

Todo pasa, pero mientras pasa duele mucho y no hay otra forma de afrontarlo que no sea doliendo. Ese dolor deja una huella y algo dentro de ti cambia …aprovechemos ese cambio para que lo que parecen “topicazos” sean las lecciones con las que nos instruye la vida

1º – ¡Calidad de vida HOY que es cuando estoy viviendo! El aquí y el ahora, disfrutar el momento. vivir en la vida no correr en la vida

2º – Hacer todo lo que pueda desde el “quiero” no desde el “debo”…

3º – Quiérete, cuídate y perdónate y así, disfrutarás de lo que es amar. Empieza perdonándote a ti mismo, a veces hacemos cosas que no definen quienes somos.

4º- Di que quieres a tu gente, pasa tiempo con los tuyos, pide ayuda,…déjate querer.

5º- Perdona y pide perdón, estamos de paso tanto tu como los otros…el rencor te condena no te libera.

La de propina: Disfrutar de la vida es el mejor homenaje que se les puede hacer a quienes ya no están…os echo de menos

Pues sí, creo que podría quedar resumido en esas premisas la filosofía de vida que quiero, y aunque mis cimientos estén removidos conseguiré la calma, aceptando las lecciones que la vida enseña.

Y a tí, ¿qué lecciones te ha dado la vida?

Libros recomendados que me enseñaron mucho de lo que soy

La entrada 5 lecciones que da la vida y una de propina aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2qFsCQB
via IFTTT

Ansiedad: ¿Una ayuda o una limitación?

ansiedad

Hoy en día es muy habitual decir o que nos digan “¡tienes ansiedad, cálmate!”, “te veo ansioso”, “tranquilízate que te va a dar un ataque de ansiedad”, “¡no puedo, estoy ansiosa!” y expresiones similares, normalmente para referirnos a un estado o emoción negativa. Pero, ¿realmente sabemos qué es la ansiedad?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ansiedad?

Si consultamos la RAE para ver su definición tenemos:

ANSIEDAD: Del lat. anxiĕtas, -ātis. 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Sin duda, atendiendo a estas dos acepciones es normal que la Ansiedad se asocie como algo malo y negativo, pero vamos a ahondar un poco más sobre qué es realmente la Ansiedad.

La Ansiedad no es tanto un estado como una respuesta adaptativa que nos hace estar alerta y prepararnos frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., y que son percibidos por nosotros como amenazantes y/o peligrosos.

En este punto es interesante pararse en dos aspectos, el primero y de gran importancia sería el que la ansiedad es una respuesta adaptativa y, como tal, es muy útil y necesaria para nuestra vida diaria.

Adaptativa porque, ya desde los inicios de los tiempos, la ansiedad era básica para nuestra supervivencia ya que nos mantenía alerta de los peligros a los que estábamos expuestos frente a posibles depredadores, amenazas y/o situaciones que directamente nos hacían elegir entre la vida y la muerte. Sin duda, gracias a nuestras repuestas ansiosas, normalmente basadas en la huida o en el ataque, hemos podido salir airosos de más de una situación determinante y llegar a nuestros días.

El segundo aspecto clave de la Ansiedad es el referente a la percepción que tenemos nosotros de los estímulos para considerarlos amenazantes. En este sentido, es importante subrayar que la percepción es algo muy subjetivo que está directamente ligado con lo que cada uno ve, interpreta y siente con respecto a algo.

De esta forma, es sencillo deducir que no todos los estímulos que nos pueden suscitar una respuesta ansiosa son realmente peligrosos o amenazantes para nuestra integridad física. Esos estímulos, como la vida misma, está bañada por nuestra propia visión del mundo y nuestra forma de interpretar y dar significado a las cosas, por lo que aquello que a alguien le puede resultar altamente peligroso, mostrándose en consecuencia ansioso, puede ser un estímulo neutro para otra persona y apenas suscitarle reacción alguna.

Por ejemplo, si vamos caminando por el campo y en un lado del camino vemos una serpiente, podemos directamente mostrarnos alterados, nerviosos y actuar de forma precipitada, quizá huyendo despavoridos sin mirar atrás; pero quizá nuestra compañía, que se encuentra en la misma situación, en el mismo camino y ve el mismo animal, puede mantenerse calmado, sin apenas alterarse y sólo sentirse sorprendido de nuestra respuesta inmediata de huida.

Bien sea una serpiente o una simple culebra, para ambas personas el estímulo ha sido el mismo y la única diferencia es cómo, cada uno de ellos, lo ha visto, lo ha interpretado y el significado que le ha dado (la primera persona como una terrible amenaza que hacía peligrar su vida; y la segunda como un habitante más del entorno rural en el que se encuentra).

La Ansiedad, como reacción emocional que es, tiene tres componentes importantes, el cognitivo (lo que recibimos a través de nuestros sentidos y que nos da información sobre los estímulos de nuestro alrededor), el fisiológico (todas aquellas respuestas corporales que se activan frente a dichos estímulos, como la sudoración, el incremento del ritmo cardíaco, el incremento del calor corporal, el rubor facial, la respiración entrecortada, etc.) y el conductual (el cómo actuamos frente al estímulo, que con la ansiedad suele resumirse en dos: enfrentamiento-lucha o escape-huida). Estos tres componentes de la Ansiedad están tan intrincados que podríamos decir que actúan como un todo, no estando muy claro aún cuál actúa primero y activa al resto.

El factor del modelado, es decir, el aprender por observar y copiar a otros, tiene un fuerte peso, especialmente en los primeros meses y años de nuestra vida, cuando nuestra falta de experiencia la compensamos con la experiencia de quienes tenemos a nuestro alrededor y que nos sirven de referentes para aprender y prepararnos para la vida.

Así pues, puede que el temor a los perros que pueda tener una niña de 3-4 años no se deba a haber vivido una experiencia traumática con anterioridad, sino al hecho de haber tenido como referente un adulto que, ante la presencia de un cánido actúa siempre con temor, nerviosismo y conductas evitativas.

Sin embargo, por ser una respuesta que tenga un origen aprendido, a través del modelado o a través de nuestra propia experiencia vivida, y que actúa de forma involuntaria desencadenando conductas a veces desproporcionadas, no significa que ya estemos bajo su control y no podamos hacer nada al respecto.

La Ansiedad depende mucho de nuestra propia percepción y a veces ésta nos puede llevar a sentir que algo que podría estar dentro de la normalidad se convierta en un auténtico problema, generándonos miedo, pánico e incluso bloquearnos. En el ejemplo de la serpiente, está claro que para la persona que sale corriendo ese estímulo, por su percepción y las cogniciones que tiene asociadas, etiqueta la situación como altamente peligrosa, casi de peligro de muerte, así que su reacción inmediata es la huida despavorida.

La Ansiedad ha de servirnos como ayuda para estar alerta y reaccionar frente a los estímulos de nuestro entorno, pero siempre siendo nosotros quienes dominemos la situación y tomemos las decisiones oportunas, no al revés. De esta forma, no podemos dejarnos llevar y escudarnos en el hecho de que, al ser una respuesta inmediata e inconsciente, no la podemos controlar y, por ello, “es que somos así”.

Es importante tomar conciencia de que somos nosotros quienes llevamos el control de nosotros mismos y de nuestras emociones, y es preciso subrayar el hecho de que, con entrenamiento y constancia, podemos llegar a dominar nuestras reacciones y decidir cómo queremos vivir, libres para actuar según nuestro criterio y voluntad, o presos de nosotros mismos y limitados por estímulos que, bien internos o externos, no nos permiten decidir cómo queremos ser.

La relajación, el control respiratorio, la distracción, la exposición, la imaginación positiva… son muchas las técnicas que, con demostrada eficacia, nos permiten tomar el control de nosotros mismos y dominar aquellas situaciones en las que la ansiedad nos desborda. Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece o padecerá problemas relacionados con la ansiedad y se sabe que la mejora espontánea (sin tratamiento) es altamente improbable, así que depende de ti el que esta emoción sea una ayuda o una limitación para tu vida.

Photo Credit: Chico con ansiedad via Shutterstock

La entrada Ansiedad: ¿Una ayuda o una limitación? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2rmLpnF
via IFTTT

martes, 30 de mayo de 2017

3 errores fatales al terminar una relación y cómo evitarlos

terminar una relación

Antes de decirte cuáles son los tres errores más comunes y fatales al terminar una relación, déjame decirte algo: Es inevitable, lo sé. Crecimos con la esperanza puesta en un amor ideal. Un amor único que llegaría en la plenitud de nuestros días a llenarnos la vida y que debía durar por siempre. Sin embargo la realidad es diferente puesto que en la vida real muchas relaciones amorosas acaban. Y cuando esto ocurre…

La rutina diaria de las ex parejas cambia

Los planes futuros se desvanecen y una mezcla de sentimientos aparece. Con todos estos cambios llega también la inestabilidad emocional. Por instantes te invade la tristeza y la ansiedad, en otros momentos la culpa es la que opaca tus días y sin duda llegará también la ira o indiferencia.

¡Vaya tornado emocional!

Y claro, a lo largo de toda esta inestabilidad perdemos el pensamiento objetivo y muchos caemos en comportamientos que, sin saberlo, son perjudiciales para el proceso de superar la separación. Permíteme mostrarte ahora cuales son 3 comunes errores que se cometen al terminar una relación y cómo evitarlos.

1. Creer que tu ex sigue siendo importante en tu vida presente y viceversa

Durante todo el tiempo que duró la relación tu ex fue importante en tu vida. Al menos debió serlo. Y de igual forma tú fuiste (así lo espero) importante en la vida de tu ex. Compartieron sus vidas, sus miedos, sueños y día a día. Tal y como normalmente funcionan las relaciones amorosas. Sin embargo…

La relación ya ha terminado

Y por lo tanto no puedes seguir dando a tu ex toda la atención que acostumbraban. No sirve de nada decir que siempre estarás pendiente de tu ex porque significó algo importante en tu vida. Ni tampoco es saludable para ti continuar reservando un espacio en tu rutina y en tu corazón dedicado a tu ex. La relación terminó y es hora de continuar con tu vida. No caigas en el error de poner tu vida en pausa a causa de la separación. Ni tampoco pongas tus propias necesidades después de las de tu ex.

Ahora lo más importante es que te concentres en definir y construir una nueva rutina

Y esta nueva vida debe ser construida sin la sombra de tus relaciones pasadas. De igual forma no debes aspirar que tu ex siga preocupado y pendiente de ti. En realidad ya no tienen ninguna relación o compromiso con el otro, por lo tanto tu ex debería también tener el enfoque en su realidad. ¡Y nada de esto significa que no se hayan querido durante el tiempo que estuvieron juntos! Quizá sí lo hicieron, posiblemente en un instante ambos sí deseaban permanecer juntos. Pero ahora ya han tomado una decisión. La decisión de continuar con vidas independientes separados el uno del otro.

2. Compartir tus sentimientos con tu ex esperando obtener algo a cambio

Otro error muy común en quienes atraviesan una separación es buscar a la ex pareja para hablar de los sentimientos. Uno de los problemas más grandes de las relaciones de pareja es que no comunican sus sentimientos al otro. Pero curiosamente, cuando las relaciones acaban, aflora aquella necesidad de expresarse. Y esto ni siquiera ocurre en el instante en el que la relación está terminando sino semanas o incluso hasta meses después.

¿Por qué se pospone esta necesidad de compartir los sentimientos?

Porque recién, al estar solos, reflexionamos sobre lo que en realidad sentimos. Porque al no tener a la persona enfrente repensamos nuestras ideas hasta entendernos a nosotros mismos. Y finalmente, porque vemos la inevitable caducidad del tiempo apropiado para decirlo y evidenciamos la pérdida de futuras oportunidades. Sin embargo, una vez más la relación ya ha terminado. Y salvo en aquellas situaciones en las que ambos hayan acordado en tener una próxima aclaración, buscar compartir tus emociones con tu ex es inoportuno.

Los riesgos son esencialmente dos

El primero es que tu ex no tenga interés en escucharte. Y si es así, toda la expectativa que tengas sobre su respuesta será insatisfecha. La segunda es que despiertes una respuesta semejante en tu ex. Y si es así deberás estar dispuesto a mantener un cruce de conversaciones cuyo único objetivo es desahogarse. Considera que la respuesta que aspiras tener de tu ex usualmente no se parece a lo que acostumbraba darte. Por lo tanto si no logras evitar fantasear con un reencuentro con tu ex, oblígate a imaginártelo con las características que usualmente tenían las conversaciones antes de la separación.

3. Incluir a tu ex en tu vida presente

Finalmente llegamos el último de los errores más comunes al terminar una relación de los que te hablaré hoy. Este error es el incluir a tu ex en tu vida presente. Aquellas mujeres que han conversado conmigo durante el proceso para superar a sus ex parejas han confesado que dedican muchas actividades, pensamientos y energías para mantener a sus ex presentes en sus vidas. La mayoría justifica estas acciones afirmando que lo hacen por la importancia que tienen sus ex en sus vidas. Pero todo ello se desvanece tras comprender que sus ex son sólo un recuerdo y no forman parte del presente. Sin embargo, aún así, muchas personas se quedan estancadas tras una separación debido a este error.

¿De qué formas está mal incluir a tu ex en tu vida?

La principal y más frecuente es concentrar todas tus conversaciones en tu ex. Sí, viviste una separación y estás atravesando un momento difícil en tu vida.   Sin embargo eso no es motivo para no dejar de hablar de tu ex. Todo lo contrario, mientras más integres a tu ex en las conversaciones, más presente estará y significará mayores dificultades para olvidarlo. Por lo tanto busca nuevas actividades que te ayuden a superar a tu ex. Procura encontrar diferentes temas de conversación; interésate por la vida de tus amigos, lee un nuevo libro, inscríbete en un curso.

Ayúdate a tener más temas para compartir

El segundo error es continuar pendiente y atenta de todas aquellas cosas que tienen relación con tu ex. No es necesario que continúes recordándole la fecha de declaración de sus impuestos, ni sobre el vencimiento de aquel pago. No te equivoques al pensar que eso te hará más especial o que hará que tu ex te valore. Todo lo contrario, demostrarás que aún sin que tu ex te de nada de amor, atención o respeto tú tienes disponibilidad total para satisfacer sus necesidades. Ten en cuenta que para superar una separación tu atención debe estar concentrada únicamente en construir una nueva vida sin la sombra de tu ex.

Para concluir…

Vivir una ruptura amorosa es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos. Sin embargo, el proceso para superarlo puede ser más rápido y sin duda menos doloroso. Para que así sea debes evitar dedicar pensamientos, energías, o actividades a tu ex. Una vez que la relación terminó, deben terminar con ella, todo tipo de asuntos pendientes.

Así que dedica un mínimo tiempo a romper todos aquellos lazos que te mantengan atado a tu anterior relación y luego concéntrate únicamente en ti. No restes espacio y energía a las nuevas oportunidades por proteger el espacio que tu ex ocupó algún día. Tú eres el ser más importante en este momento y esa importancia y valor la construyes y te la das tú mismo, no tu ex. No busques a tu ex esperando dar paz a tus sentimientos.

Esta paz sólo la podrás encontrar dentro de ti, tomando lo útil de las experiencias, dejando de cargar con culpas, y mirando hacia nuevas metas. Mira tu vida presente como una hoja de papel en la que la mitad ya está una historia escrita, pero la otra mitad aún se mantiene en blanco. Decide cuánto de ese espacio seguirás dándole a una relación que ya terminó y qué historia es la que quieres escribir de ahora en adelante.

Photo Credit: Terminar una relación via Shutterstock

La entrada 3 errores fatales al terminar una relación y cómo evitarlos aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2sgFA8n
via IFTTT

Dormir bien: Clave para el bienestar mental

dormir bien

Qué importancia tiene dormir bien para nuestra salud. No solamente hay que fijarse en las horas de sueño, sino también en el colchón sobre el que descansamos tras una larga jornada de estudio o de trabajo. Por ejemplo, los colchones de látex pueden ayudar a que una persona apacigüe el sueño y consiga un descanso mayor que un colchón tradicional. Un aspecto, realmente importante en la sociedad actual donde el estrés manda en el día a día.

Los trastornos del sueño afectan a una buena parte de la población. Al detectarlo, es vital descartar cualquier patología, por lo que resulta de gran importancia consultarlo con un experto para asegurarnos de que únicamente se trata de no descansar bien. La salud mental y el sueño van unidos de la mano, puesto que se relaciona con diversas enfermedades mentales.

Un alto porcentaje de las personas que padecen depresión sufren algún episodio relacionado con un trastorno del sueño. Quienes sufren trastorno bipolar experimentan diversos momentos de crisis del sueño. Según el estado anímico del momento, podrán experimentar insomnio o, por el contrario, grandes ganas de dormir aun habiendo dormido. Quienes padecen ansiedad, ataques de pánico o fobias también sufren este tipo de trastornos.

Al margen de ello, es muy importantes cuidar nuestros hábitos de vida diaria, como por ejemplo llevar una dieta más equilibrada. Llevar unos horarios más o menos regulares sin alterarlos en exceso es muy importante. Si en tu caso crees que esto supondría una ardua tarea, aquí dejamos unos consejos sobre cómo ser un madrugador habitual que te ayudarán a regular tus horarios.

Hacer ejercicio bien en el gimnasio o salir a correr y sobre todo, descansar las horas previas al momento de irse a la cama para evitar estos trastornos tan desagradables. Además, hacer una cena ligera y no cenar muy tarde nos ayudará siempre a conciliar mejor el sueño, además de no llevarse los problemas a la cama, también. Evitar el tabaco y el alcohol es primordial, puesto que pueden alterar los hábitos del sueño notablemente. Un último consejo es aislar todo tipo de ruidos de nuestra habitación, además de numerosas distracciones como el móvil, la tablet, el televisor o la radio.

A menudo, las dificultades que hay para dormir resultan de los medicamentos utilizados precisamente para controlar los síntomas derivados del trastorno del sueño. El sueño contribuye a la fortaleza de las conexiones entre la comunicación de las células nerviosas del cerebro, un proceso vital del aprendizaje y la memoria.

Más allá de estos hábitos, contar con el mejor equipo de descanso, adecuado a las necesidades de cada uno y en óptimo estado, contribuyen a mejorar el sueño y garantizar su calidad. Dormir más o menos horas pueden ser un factor de riesgo para sufrir depresión según diversos estudios. Dormir bien aumenta la efectividad de los tratamientos usados para combatir la depresión, la química no lo es todo. Afrontar el día con una sonrisa y rendir como es debido es un trabajo que debemos hacer desde nuestros respectivos hogares. Únicamente con un descanso de 8 horas diarias de sueño notaremos cómo nuestra mente rinde mucho mejor y seremos capaces de ser más productivos y no arrastrar la desagradable sensación de cansancio.

Fuente de Imagen: Pixabay

La entrada Dormir bien: Clave para el bienestar mental aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qwIx4a
via IFTTT

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Por qué necesitas que otros te aprueben?

necesidad de aprobación

Primero mencionemos una definición breve que se señala en la escala de actitudes funcionales de Weissman y Beck, con un agregado extra: la persona se concentrará en obtener la aceptación de las otras personas, incluso rechazando sus deseos personales. Estará muy pendiente y será muy sensible a las señales que los demás le muestren sobre sus comportamientos, actitudes, etc.

La aprobación es como una droga letal. Se vuelve adictiva y rápidamente puedes desarrollar la necesidad de más y más. Cuando tienes una necesidad de aprobación valoras las creencias, opiniones y necesidades de otros por encima de las tuyas.

Sus opiniones de ti son mucho más importantes para ti que tu propia percepción de ti mismo. Recibir desaprobación es sinónimo de una experiencia dolorosa. Todas tus decisiones de realizar procesos son eventualmente “apoderadas” por la necesidad de aprobación por parte de terceros. No puedes tomar ninguna acción decisiva sin aprobación. Sacrificas tus propios sueños y ambiciones para conseguir aprobación.

Entre las consecuencias negativas de la búsqueda de aprobación están:

  • Carencia de logros
  • Falta de seguridad personal
  • Baja autoestima
  • Rendimiento reducido
  • Incremento de los niveles de estrés

Quizás puedas pensar que no te consideras una persona que busca aprobación. Sin embargo, existen comportamientos comunes que quizás falles en reconocer como parte de este trastorno. Algunas veces estos comportamientos son usados como un compromiso de táctica, para mantener la calma, o porque simplemente la situación no es tan importante para ti.

Sin embargo, cuando estos comportamientos ocurren con una frecuencia notable, o son motivados únicamente por la necesidad de aprobación, estas adoptando un comportamiento poco saludable que puede resultar en problemas severos.

Una necesidad de aprobación exagerada en realidad empeora las relaciones. Se produce la llamada profecía autocumplida: nuestras acciones, de forma equivocada, tienden a confirmar nuestras creencias irracionales. ¿Quieres conocer cuáles son las actitudes típicas que denotan una alta necesidad de aprobación? Sigue leyendo.

Comportamientos que indican necesidad de aprobación

Los siguientes son algunos de los comportamientos de búsqueda aprobación más comunes:

  1. Cambiar o “suavizar” tu posición porque alguien parece estar en desacuerdo.
  2. Prestar cumplidos deshonestos para ganar aprobación.
  3. Sentirse molesto, preocupado, o insultado cuando alguien no está de acuerdo.
  4. Expresar conformidad (verbal o no verbal) cuando en realidad no estás de acuerdo.
  5. Hacer algo que no quieres hacer porque tienes miedo de decir que NO.
  6. No mostrar una posición contraria cuando, por ejemplo, recibes un mal servicio o un producto que no cumple con las expectativas.
  7. Expandir chismes o malas noticias solo para ganar atención.
  8. Pedir permiso cuando no es necesario hacerlo.
  9. Disculparse consistentemente por tus palabras ya sea que otros hayan mostrado desaprobación o no.
  10. Pretender ser un experto o saber mucho de un tema porque tienes miedo de admitir que hay cosas que no sabes.
  11. Intentar engatusar a las personas para que te den cumplidos y/o molestarse cuando no lo hacen.
  12. Comportarse de una manera inconformista para atraer atención.
  13. Cualquier comportamiento el cual sea contrario a tu identidad y propósito, o conflictos con tus creencias, que generalmente ocurre cuando se quiere la aprobación de alguien más.

El mundo no es blanco y negro. Tienes la autoridad de tener tus propias creencias, pensamientos y opiniones. Solo porque pienses diferente a alguien no significa que alguno esté en una posición incorrecta y el otro tenga razón. Es importante ser capaz de respetar el derecho que tienen las demás personas de tener diferentes opiniones, pero para hacer eso, primero es importante ser capaz de nuestro derecho de tener nuestras propias convicciones.

Si alguien tiene un argumento convincente, es perfectamente aceptable cambiar de opinión. Sin embargo, si fallan al tener una posición convincente, tienes la autoridad de permanecer con tu opinión y desaprobar o aprobar.

La mayor ironía con el comportamiento de necesidad de aprobación es que usualmente produce el resultado opuesto a los que se esperan. Si te tomas un momento a considerar esas personas quienes más te respetan, encontrarás que uno de sus rasgos más fuertes es su habilidad para ser quienes realmente son.

Ellos tienen una posición clara con lo que creen y viven con sus propios valores. El comportamiento de búsqueda de aprobación intenta conseguir justamente eso, la aprobación y respeto de los demás, aún cuando la gente generalmente respeta todo lo contrario (personas que son honestas consigo mismas).

Photo Credit: adolescente via Shutterstock

La entrada ¿Por qué necesitas que otros te aprueben? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qrFTAM
via IFTTT

Enfermedades psicosomáticas: La emoción está ligada al cuerpo

Enfermedades psicosomáticas. La emoción está ligada al cuerpo para los afectos más hermosos (“siento mariposas en el estómago cada vez que le veo”) como para los más dolorosos (“en exámenes.

La entrada Enfermedades psicosomáticas: La emoción está ligada al cuerpo aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com http://ift.tt/2reqvqC
via IFTTT

jueves, 25 de mayo de 2017

Cómo realizar adecuadamente un programa de economía de fichas

programa de economía de fichas

La economía de fichas es un programa basado en el condicionamiento operante que exige un estricto control y acarrea ciertas dificultades en su puesta en marcha, pero, es de gran efectividad si se aplica adecuadamente. Permite instaurar conductas, alterar su frecuencia de aparición o eliminarlas.

Como elementos básicos de estos programas tenemos:

  • Fichas: Se trata de un reforzador generalizado de tipo material. Es conveniente que sean ligeras, atractivas y fácilmente manejables, de forma que, la persona pueda estar en contacto con ellas hasta que se cambien por los reforzadores de apoyo. Lo fundamental es que puedan canjearse por los reforzadores de apoyo y que sólo puedan ser entregadas y controladas por las personas implicadas en la aplicación del programa.
  • Reforzadores de apoyo: Hace referencia a los reforzadores que pueden cambiarse por las fichas, siendo conveniente que sean variados. La dificultad de elegir reforzadores efectivos se diluye, ya que, la persona puede escogerlo.
  • Conductas: Es importante especificarlas de forma precisa, señalándose las que son deseables y las que no.
  • Reglas: han de especificar qué conductas ganan fichas y cuántas fichas gana una conducta, qué conductas pierden fichas y cuántas pierde cada una (esta parte es opcional, se puede aplicar sin pérdida de fichas), por qué reforzadores se pueden cambiar las fichas y cuántas fichas cuesta cada reforzador.

La implantación del programa consta de tres fases:

1. Fase de muestreo o establecimiento de las fichas como reforzador generalizado: Se suele comenzar entregando al sujeto la ficha “gratuitamente” y con independencia de su conducta y luego se cambia por el reforzador elegido, de este modo, se aprecia el valor de la ficha y se va retirando la entrega gratuita.

2. Fase de establecimiento del programa: Se entregan las fichas de manera contingente a la conducta que se desea instaurar, incrementar o mantener. Es necesario establecer de forma precisa las conductas objetivo, los reforzadores finales, y el número de fichas necesario para su obtención.

Al principio se recomienda una entrega abundante de la ficha y de forma continua, el lugar de entrega debe ser dónde se produzca la conducta; luego, se señalará un lugar único, el momento de la entrega será lo más próximo a la emisión de la conducta y se va postergando paulatinamente.

Deben evitarse los reforzadores que puedan obtenerse fuera del sistema, además, conviene cambiar estos y su disponibilidad, para que la demanda se mantenga alta.

Puede interesar también el control de conductas desadaptativas, para lo cual se utiliza: a) coste de respuesta (de las fichas ganadas), b) tiempo fuera de la ganancia de la ficha y c) tiempo fuera de intercambio de fichas. Pero, se ha de evitar las deudas y los reforzadores a cuenta.

Conviene que no sea una sola persona la que entregue las fichas para que la persona no sepa con quién actuar de determinada manera.

3. Fase de desvanecimiento: Se pasa a contingencias del ambiente ordinario, es decir, poner las conductas bajo el control de las condiciones normales del sujeto. Se trata de retirar el programa puesto que se busca la motivación intrínseca. Se van retirando fichas a la vez que se van sustituyendo por reforzadores disponibles en el medio donde esa conducta debe mantenerse.

Es importante que durante el programa la entrega de fichas se acompañe de reconocimiento verbal para que éste se convierta en un reforzador generalizado. Puede establecerse primero una economía de fichas estricta, luego ir recompensando algunas conductas con fichas y otras no, así como entregar reforzadores sin conducta, y se pasa al tercer nivel en el que no se obtiene ficha por la conducta y la mayoría de reforzadores se pueden obtener sin ficha.

Se trata, en definitiva, de un programa complejo pero útil, especialmente utilizado en el campo de la psicología infantil, pero, también en ambientes como las prisiones u hospitales psiquiátricos.

Photo Credit: Niño con cara triste y sonriente via Shutterstock

La entrada Cómo realizar adecuadamente un programa de economía de fichas aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2r0UAda
via IFTTT

miércoles, 24 de mayo de 2017

El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas

¿Sabrías diferenciar cuándo una persona se siente atraída por ti a través de su lenguaje corporal? Os hablamos del papel que juega la expresión corporal en situaciones de atracción de.

La entrada El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com http://ift.tt/1ahMj9k
via IFTTT

Obstáculos en el camino a tus objetivos

obstáculos

Es importante conocer los obstáculos que pueden surgir en nuestro camino  y tenerlos en cuenta para que no nos quiten la motivación y nos alejen de nuestras metas. Cuando marcamos objetivos a largo plazo es muy fácil cansarse, ya que hay que ser muy constante.

Falta de resultados

Empezamos con muchas ganas y mucha ilusión a planificar todo lo que vamos a hacer. Luego vamos haciendo pequeñas tareas. Continuamos unas semanas y… ¿por qué no vemos resultados? Cuando esto ocurre nos venimos abajo, la motivación decrece y nos empieza a costar dedicar tiempo a nuestro proyecto. Nos cansamos y nos planteamos dejarlo. Pero ¡no debemos caer en eso!

Los resultados tardan en llegar, pero el trabajo que llevamos ya está hecho. Hemos aprendido cosas nuevas. Si miramos atrás nos daremos cuenta de que ya tenemos un camino recorrido. Los resultados van a aparecer tarde o temprano. Lo importante es continuar y mantener la motivación.

No te dejes llevar por el pesimismo y continúa. Cada paso que das te acerca más y más a la meta. Además cuando empieces a ver resultados no habrá quién te pare y comprobarás que tu esfuerzo y trabajo ha merecido la pena.

Las opiniones de los “amigos”

Amigos, familiares o conocidos que, cómo no, opinan y opinan sobre ti y sobre lo que haces, sin tener la más ligera idea.

Es probable que te digan que lo que haces no te va a servir para nada. Que te arrastren a hacer otras cosas porque consideran que invertir tu tiempo en tus proyectos es una tontería.

Son los que te convencen para tomar tarta cuando llevas una semana a dieta, los que no valoran tu trabajo y los conformistas que no tienen intención de mejorar en su vida y por lo tanto no entienden por qué los demás trabajan fuera de su jornada laboral.

Alguno te puede hacer dudar pero no te dejes manipular. Puedes intentar explicarles lo que significa para ti, pero si continúan pensando que no tiene sentido, simplemente ignóralos y no hables con ellos sobre tus proyectos.

En otras etapas, cuando tu proyecto comienza a dar resultados aparecen los envidiosos. Intentarán desmoralizarte porque suelen pensar que son mejores que tú. Incluso puede que se quieran hacer sus propios proyectos, pero suelen aburrirse enseguida y dejarlo. No se dan cuenta de que aquí lo que importa es el trabajo y la constancia.

La falta de hábitos

Si no empezamos a implementar hábitos, el trabajo se nos hará cuesta arriba. No encontraremos tiempo para ponernos a trabajar. No seremos organizados y nuestro proyecto se tambaleará además de hacerse más difícil.

Organizar tu rutina diaria y convertir pequeñas tareas en hábitos te ayudará. Es como lavarse los dientes. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. O ponernos el pijama antes de ir a dormir o hacer café por la mañana cuando nos levantamos. Busca un hueco en el día y pon ahí alguna de las tareas de tu proyecto. Por ejemplo sentarte a estudiar todos los días a las 4, o leer información sobre tu proyecto (libros, blogs, páginas especializadas…) antes de dormir. También es muy productivo tener un plan para los tiempos muertos (yo tengo una app de libros en el móvil y continúo mis lecturas cuando estoy esperando en algún sitio).

Tú mismo

¿Cómo voy a ser mi propio obstáculo? Pues boicoteándote de mil y una formas. “Estoy demasiado cansado, mañana me pongo” o “no tengo tiempo hoy” (¿ni 5 minutos? ¿y el tiempo que pierdes en redes sociales por ejemplo?) o “tengo cosas más importantes que hacer” (vale, eso me lo creo pero ¿de verdad que en 24 horas no hay unos minutos para tu proyecto?).

Luego están las épocas en las que no nos encontramos anímicamente bien y directamente no hacemos nada. O las vacaciones y los fines de semana que luego hacen que nos cueste volver a los hábitos y la rutina.

Cuidado contigo mismo porque a ti no te puedes evitar.

Cuando te pase esto, que te pasará, te recomiendo que tengas a mano algún texto o libro sobre motivación. También es bueno visualizarse consiguiendo ese objetivo. Incluso echar la vista atrás y ver el camino recorrido. Cuando menos lo esperes verás que llevas meses e incluso más de un año invirtiendo tiempo en tu proyecto y te darás cuenta de tu enorme capacidad y eso te motivará.

Ya conoces a tus enemigos y puedes estar preparado para enfrentarte a ellos. Ánimo y sigue adelante.

Photo Credit: obstáculos via Shutterstock

La entrada Obstáculos en el camino a tus objetivos aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qUMVNJ
via IFTTT

lunes, 22 de mayo de 2017

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes.

La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del sistema educativo actual pero sobre todo del devenir del mismo, reuniendo para ello a todos los miembros implicados en el proceso.

Profesores, alumnos, instituciones, empresas, universidades, recursos educativos  y un largo etcétera,  proporcionan información útil al visitante a la hora de elegir un futuro formativo y laboral.

La semana de la educación 2017 ha reunido en su convocatoria de este año varios salones:

  • AULA .Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa
  • Salón de la educación del tercer ciclo y formación continúa
  • INTERDIDAC (Salón internacional de material educativo)
  • EXPO E-LEARNIG (Exposición sobre las posibilidades y el mercado de la formación on-line)
  • Recursos para la educación

Miles de alumnos de toda España deben decidir su futuro mediante la elección de diferentes opciones educativas en las distintas etapas.

Cómo es sabido, una de las claves del éxito a la hora de escoger una buena opción es contar con la máxima información posible a la hora de realizar esa elección.

El salón Internacional del Estudiante y de la oferta educativa (Aula) ofrece muchos puntos de vista al visitante a la hora de hacerse una idea de cómo va a evolucionar el perfil del trabajador del futuro próximo y proporciona gran cantidad de información valiosa al estudiante a la hora de marcarse un itinerario educativo.

Educación y tecnología

Cómo cabía de esperar,  en un mundo socialmente tecnológico, las carreras con las que será más fácil acceder a un puesto de trabajo el día de mañana serán aquellas que tengan que ver con las ciencias, la salud y las ingenierías.

Las cifras de paro actuales y las que se esperan en el futuro son más bajas para este tipo de carreras y las propias universidades se van adaptando para ofrecer nuevas carreras y postgrados orientados a dar respuesta a nuevos mercados de trabajo que cada vez tienen más que ver con la tecnología.

En cuanto a las carreras de letras, los profesionales del salón hacen hincapié en poner el valor no en la carrera en sí sino en la propia persona.

Son carreras que eligen más gente pero que luego ofrecen peores perspectivas laborales, es por eso que el éxito dependerá de la capacidad de la propia persona para encontrar su lugar en el mercado laboral cambiante y distinto de cuando se empezó el itinerario.

Crece la formación online

Cabe destacar de la feria de este año, el constante crecimiento de un sector al alza cómo es el de la formación on-line.

Es el ejemplo del poder adaptativo del sector educativo a las necesidades de la sociedad actual.

Las principales ventajas que ofrece la formación online son:

  • La gran oferta que propone (sobre todo en formación continua),
  • la flexibilidad y disponibilidad,

Así como las mejoras en accesibilidad y continua creación de nuevos portales, hacen de este salón uno de los más interesantes y prácticos de esta semana de la educación.

Para terminar, creo que el joven estudiante debe elegir estudiar aquello que le motiva y le apasiona más allá de sólo centrarse en las opciones de trabajo.

Para que sea más probable alcanzar el éxito, hay que  planificar y llevar a cabo un buen itinerario educativo,  que englobe también los correspondientes estudios de postgrado a los que uno pueda acceder una vez finalizada la carrera, así como aquellos aspectos de formación continua que le permitan adaptarse mejor al mercado laboral cambiante.

Descubre nuestros programas de Orientación académica 

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

La entrada Semana de la educación aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2rK9qD0
via IFTTT

Competencias básicas e inteligencia

competencias básicas

¿Qué es la inteligencia?

Diversos autores definen la inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar la información, que se puede activar en un determinado marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una determinada cultura”.

Según esta definición, la inteligencia no es algo que tengamos almacenado e inactivo, sino que debe estar en pleno funcionamiento para resolver problemas, proponer soluciones o generar ideas que sirvan para adaptarnos y funcionar con éxito en nuestro contexto.

Sin embargo, la inteligencia no es un único elemento que usemos en su totalidad en todas las situaciones en las que nos vemos envueltos. Cada situación al que nos enfrentamos tiene características únicas y requiere de nosotros una actuación concreta y, por lo tanto, una inteligencia concreta. De ahí que el ser humano goce de, nada más y nada menos, siete tipos diferentes de inteligencia:

Inteligencia espacial

Es la inteligencia que resuelve problemas y crea productos a través del uso de imágenes, formas, puntos o líneas. La información visual es la que mejor procesa.

Esta inteligencia nos ayuda a infinidad de cosas como: reconocer el mundo que nos rodea, dibujar, construir, ver la TV, comprender los mapas, jugar a juegos de mesa, resolver puzzles y rompecabezas, apreciar las obras de arte, orientarnos, hacer fotografías o conducir, entre otras muchas actividades de nuestro día a día.

Inteligencia corporal

Se trata de la capacidad para realizar actividades haciendo uso de diferentes partes de nuestro cuerpo. Para ello, es necesario que nuestra mente y nuestro cuerpo estén conectados de manera adecuada para realizar una actividad física perfecta. En este caso, el cuerpo es el canal de expresión de la mente.

Inteligencia emocional

La cual se divide a su vez en:

  • Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia hace referencia a como nos conocemos a nosotros mismos, lo que nos permite detectar y regular nuestros sentimientos.

  • Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de entender lo que sienten los demás. También hace referencia a la capacidad que tenemos para relacionarnos con ellos.

Inteligencia Lingüística

Se trata de la inteligencia que hace uso de las palabras para resolver problemas. Hace uso de ellas para pensar y aprender.

Esta inteligencia nos ayuda a: conocer las palabras, leer, escribir, verbalizar con precisión lo que sentimos, entender lo que dicen los demás y resolver juegos de palabras, entre otros.

Inteligencia Matemática

Es la capacidad de resolver problemas a través de la manipulación de datos numéricos y del razonamiento lógico.

Inteligencia Musical

Se trata de nuestra capacidad para escuchar melodías en nuestra cabeza, tararear canciones, movernos al ritmo de la música, tocar un instrumento o inventarnos una canción.

Inteligencia Naturalista

Esta inteligencia la poseen aquellas personas que son especialmente sensibles hacia la naturaleza, que se preocupan por su conservación o que tienen un amor especial por los animales.

Además, algunos autores destacan la presencia de dos tipos más de inteligencia: la creativa (caracterizada por la fluidez, flexibilidad y originalidad) y la colaborativa (propia de aquellas personas que se desenvuelven bien trabajando en equipo).

¿Qué son las competencias?

Este concepto tiene su origen en el ámbito laboral e implica el aprendizaje de los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente una profesión, por lo que está muy relacionado con la inteligencia.

Las competencias no son más que un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aprendizajes, condiciones emocionales, instrucciones, experiencias y pensamientos que se utilizan para tener éxito, lograr objetivos, realizar tareas y resolver problemas.

Al trasladar dicho concepto al ámbito educativo nos damos cuenta de que no implica solo hacer, sino que también hay que saber cómo hacerlo (aplicación del conocimiento). Por lo tanto, no vale con almacenar conocimientos, sino que debemos tener la capacidad de movilizarlos y darles el uso adecuado en cada situación.

¿Cómo se adquieren las competencias?

En primer lugar, es del todo necesario encontrarnos en un ambiente estimulante. Recibir el nivel de estimulación adecuado va a favorecer que desarrollemos nuestras funciones psicológicas básicas (procesos emocionales, cognitivos, comunicativos, perceptivos o motores). Para llegar a desarrollar las competencias, dichas funciones psicológicas básicas se combinarán con dimensiones psicológicas individuales (motivación, compromiso y participación, entre otras), lo que nos conducirá a la aplicación real y efectiva de nuestro conocimiento.

Una vez hemos establecido una conexión directa entre nuestro conocimiento y la realidad, seremos capaces de reinterpretar los contenidos. Dicho de otra manera, esta conexión permite el desarrollo de nuestras capacidades.

La manifestación de nuestras capacidades para manipular una realidad concreta nos llevará al desarrollo de nuestras habilidades (capacidad de poner en marcha un conjunto de procesos mentales y físicos para responder con la destreza suficiente ante situaciones concretas).

Además, para aplicar de manera adecuada nuestras habilidades necesitamos desarrollar un conjunto de estrategias. Estas nos servirán para analizar cada situación y elegir, de manera consciente, que habilidad es la más adecuada para alcanzar nuestra meta.

Por último, si somos capaces de, ante un problema real, movilizar de manera coordinada las estrategias que hemos creado para solucionarlo de manera eficaz, entonces habremos desarrollado unas buenas competencias.

Sin embargo, no vale solo con desarrollarlas. Toda competencia funciona gracias a componentes socioemocionales.

  • Debemos querer ponerlas en marcha. Necesitamos estar motivados para alcanzar nuestras metas.
  • Debemos actuar a partir de patrones éticos (desarrollando actitudes positivas hacia nosotros mismos y hacia los demás).
  • Para actuar de forma competente también es imprescindible manejar y regular de manera adecuada las emociones, tanto positivas como negativas, que el contexto y las demás personas (e incluso nosotros mismos) generar en nosotros mismos.

En suma, parece que los diversos tipos de inteligencia junto con unas competencias adecuadas forman el coctel perfecto para el buen desempeño del ser humano en todas las facetas de la vida (o casi todas).

Photo Credit: Competencias básicas via Shutterstock

La entrada Competencias básicas e inteligencia aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qMEBPV
via IFTTT

sábado, 20 de mayo de 2017

Si quieres ser feliz, confía en tu pareja

Hoy voy  escribir sobre la confianza en la pareja.

Porque si has decidido vivir en pareja, y quieres poder ser feliz, la única fórmula posible es la confianza

Vivimos en un mundo sin filtros de Instagram

Si. Siento ser yo quien te lo diga, pero la vida tiene una parte fea. Por mucho que nos empeñemos en poner filtros de color de rosa a la realidad, esta realidad tiene una parte fea.

Todas las personas tenemos una parte de nosotros muy bonita y otra que no lo es.

Tenemos instintos ocultos, mentiras, comportamientos y deseos vergonzosos.

Y hemos construido un mundo donde cada uno oculta su lado miserable y trata de convencer a su entorno de que somos personas perfectas.

Por lo menos ten confianza en tu pareja

Y si estamos obligados vivir en esta sociedad donde nos pasamos el día esforzándonos en mostrar nuestro lado correcto y agradable, necesitamos tener un espacio para permitirnos relajarnos y ser nosotros mismos, sin filtros.

Y este espacio es tu casa, tu intimidad y tu familia (o debería serlo si aspiras a ser feliz).

Al fin y al cabo, si has decidido vivir en pareja (repito, es una decisión, no una obligación) no seas una versión falsa y edulcorada de ti mismo y elige a alguien que te permita ser tú mismo.

Porque si tu relación de pareja está basada en ocultar una parte de ti, vas a conseguir ser infeliz, que tu pareja lo sea o con un poco de mala suerte que seáis infelices los dos

Para ser feliz, aprende a reírte de ti mismo

Algunos de los comportamientos que ocultamos a nuestra pareja habitualmente son:

Consumo de drogas

Si te gusta consumir drogas, que tu pareja lo sepa.

Conozco a muchas personas (sobre todo hombres) que le ocultan a su pareja que consumen drogas.

La mayoría son consumidores eventuales. Y el motivo por el que lo ocultan es porque su pareja no lo aprueba o por no tener que dar explicaciones.

Consumir drogas no es comportamiento del que estar orgulloso, pero ¿No crees que es justo que la persona con la que compartes tu vida lo sepa?

Porque encima esta mentira convierte a tu entorno en cómplices, por lo que también estás siendo injusto con tus amigos.

Conductas sexuales

Aquí nos encontramos con el gran tema tabú de esta sociedad. El sexo.

Vivimos en una sociedad monógama y resulta que acabamos siendo tan tontos que ocultamos nuestros comportamientos y deseos con la única persona con la practicamos sexo.

Si te gusta ver porno, compártelo con tu pareja.

Si te gusta usar consoladores, comparte con tu pareja los  diferentes modelos de consoladores  que hay y hazlo (o hazla) cómplice de esa práctica sexual que te gusta.

Si te gusta tener relaciones sexuales fuera de la pareja, busca una pareja que acepte este tipo de relaciones abiertas en vez de engañarla.

Apuestas deportivas, póker y juegos de azar.

Si te gusta jugar, cuéntaselo al menos a tu pareja.

Si tu nivel de juego es saludable, debería entenderlo.

Si juegas demasiado, te aseguro que los consejos que te dará alguien que te quiere merece la pena escucharlos

La barbaridad de la publicidad en las apuestas deportivas

Cuando se rompe la confianza, se rompe la pareja

En terapia de pareja, nos encontramos muchas parejas rotas porque han perdido la confianza.

Y la confianza en la pareja se ha perdido, en muchos casos, porque uno de los dos ha estado realizando una conducta ocultándose durante mucho tiempo (toda lo que levan de relación en muchos casos) y finalmente lo han pillado.

Al fin y al cabo, como decía al principio del post, si quieres ser feliz y vivir en pareja, la única opción que tiene en tener confianza en tu pareja

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Si quieres ser feliz, confía en tu pareja aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2rCCNX0
via IFTTT

jueves, 18 de mayo de 2017

No esperes a que llegue el éxito, constrúyelo

exito

Cuando llegan a nuestros oídos esas historias sobre personas anónimas que de la noche a la mañana se convierten en grandes triunfadores, a menudo nos parece que es simplemente fruto de la casualidad. Chris Moneymaker, ese contable que pasó de jugar por hobby a cambiar la historia del póker o J. K. Rowling, que tuvo que superar muchas barreras antes de convertirse en la célebre creadora de la saga de Harry Potter, son dos de los muchos ejemplos de individuos “normales y corrientes” que un día se transformaron en seres extraordinarios, como si de repente hubieran sido tocados por la varita de los personajes de la escritora británica… Pues bien, sentimos tener que darte la noticia: la magia no existe.

Cuando Rowling creó el universo Potter, tenía serias dificultades para llegar a final de mes. Hubiera sido comprensible que renunciase a su sueño de ser escritora y se centrase en intentar llenar la nevera. Pero no lo hizo, y hoy en día es una de las escritoras más ricas del mundo. El día que Moneymaker ganó el campeonato de póker más importante del mundo siendo un simple amateur, podría haber cogido el dinero y haber desaparecido. Pero no lo hizo. El norteamericano sigue siendo, 14 años después, uno de los mejores jugadores del mundo. Ni llegaron donde están por casualidad, ni siguen ahí por arte de magia.

Si esperas a que el genio de la lámpara llame un día a tu puerta, ya puedes esperar sentado. Si no estás preparado, da igual quién llame a tu puerta o cuántos trenes pasen y dejes escapar. Para tener éxito en cualquier materia siempre es necesario un proceso de aprendizaje y conocimiento, incluido el autoconocimiento.

Necesitas saber qué es lo que te apasiona, cuál es tu objetivo y la mejor manera para ti de alcanzarlo. No pidas la luna, que no eres astronauta. Empieza paso a paso. Plantéate metas que te ayuden alcanzar tu objetivo último; en la sociedad actual premia la inmediatez, pero si quieres tenerlo todo YA, lo único que conseguirás es frustración. El camino al éxito es como un tablero del juego de la oca, tienes que pasar por distintas casillas; algunas veces irás de “puente a puente porque me lleva la corriente” pero otras puede que tengas que volver al punto de inicio. No importa, sé paciente. El fracaso es parte del proceso de aprendizaje. Lo único que seguro que no te va a servir para conseguir lo que quieres es no intentarlo.

A menudo lo que más cuesta es dar el primer paso. Ser conscientes de la dirección que queremos tomar en nuestras vidas, ya sea a nivel personal o profesional. A veces lo más importante es esa wake up call, que dicen los ingleses, o llamada de atención para empezar a cambiar tu vida. Despertar es fundamental, pero luego hay que enfrentarse al día a día. No nos damos cuenta y con frecuencia las cosas más importantes están en los gestos más pequeños. Dice el profesor Bernard Roth de la Universidad de Stanford que simplemente cambiar el “pero” por el “y” o el “tengo que hacer” por el “quiero hacer”, pueden suponer una nueva –y mejor- vida.

Borra el “no puedo” de tu vocabulario. La magia no existe y los superhéroes tampoco. Todos tenemos limitaciones pero también todos tenemos la capacidad de aprender y mejorar. Conoce cuáles son tus puntos fuertes, qué se te da bien, y poténcialos. Conoce también tus debilidades y trabaja con ellas para que su efecto en tu vida (y en la de los que te rodean) sea el mínimo posible. En este punto deberás tener los ojos muy abiertos y saber quién te acompaña en tu camino al éxito. Evita las compañías nocivas y aliméntate de las personas que te aporten conocimiento. Al mismo tiempo, sé generoso con los demás: es muy difícil no contestar una sonrisa con otra sonrisa, si das lo mejor de ti a los otros será más probable que recibas lo mejor de ellos.

Prepararse, saber gestionar el fracaso, plantearse objetivos realizables, ser autoconsciente, mejorar nuestros hábitos, maximizar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos o saber rodearse de personas que añaden en lugar de quitar, son algunas de las claves para alcanzar el éxito. Sí, lo sabemos, no es un camino fácil, era más sencillo confiar en las varitas mágicas. Pero si realmente quieres hacer magia, y medio parafraseando aquella famosa frase de Kennedy: no te preguntes qué pueden hacer los demás por ti sino qué puedes hacer tú por ti mismo.

Fuente Imagen: Pixabay

La entrada No esperes a que llegue el éxito, constrúyelo aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2pYpKOW
via IFTTT

miércoles, 17 de mayo de 2017

30 buenas prácticas para mejorar tu Salud, Seguridad y Sostenibilidad

portada

Aunque te parezca obvio he seleccionado algunas de las prácticas habituales presentes en nuestra cotidianidad y que nos restan calidad de vida. No tan solo en la salud, sino también en la seguridad y en la sostenibilidad (medio ambiente). De forma que he considerado que no estaría de más hacer un listado de todos aquellos pequeños gestos que hacemos y que llegan a ser hábitos.

Estos hábitos al repetirlos pueden perjudicarnos. Parecen una tontería, pero un día tras otro, nos van minando la salud (insomnio, estrés…), nuestra seguridad (desde incidentes leves a muy graves) y la calidad del medio ambiente (enfermedades respiratorias, alergias…).

Estos son algunas de las buenas prácticas qué recomiendo, relacionadas con la salud, la seguridad y la sostenibilidad:

A: Salud

salud

  1. Bebe agua la mayor parte de las veces, evitando las bebidas con azúcar añadido y alimentos que procedan de animales maltratados.
  2. En el dormitorio, no incluyas tablets/smartphones/portátiles/TV. Desconecta el WI-FI (Es el enemigo silencioso de tu salud y de las relaciones de pareja).
  3. No dejes la tablet ni el móvil sobre todo a menores de 6 años, (su cerebro no está aún desarrollado y provoca problemas de conducta y el desarrollo de déficit de atención). Con los estímulos del entorno tienen más que suficiente.
  4. No permitas a los menores estar presentes en las redes sociales hasta que consideres que están preparados/as. Actualmente la edad legal en España se sitúa en los 14 años para la mayoría de redes sociales y siempre con permiso parental.
  5. Coloca las TIC (equipos informáticos para comunicarnos a distancia por vía electrónica). en una zona de la casa. Cuando tengas visitas, invítales a que dejen su móvil en ese espacio y lo consulten cuando realmente lo “necesiten”. Fomentas así la interacción social y la atención plena.
  6. A partir de una hora determinada desconecta de las redes sociales, el trabajo y la tecnología en general.
  7. Gestiona las horas del día en trabajo y ocio. Las actividades lúdicas repártelas contigo mismo y acompañado, dentro de casa y al aire libre. Te garantizas más riqueza y variedad.
  8. Camina siempre que puedas y si puedes haz algún otro ejercicio. Empieza por 5 minutos y ves aumentando progresivamente.
  9. Recoge, si tienes mascota, sus excrementos. Compartir el espacio público nos implica ser respetuosos con los demás.
  10. Diviértete y sonríe todo lo que puedas, mejora tus habilidades sociales si lo crees conveniente. Realiza actividades placenteras y comparte la vida con quien te cargue las pilas. Di “No” cuando lo consideres y quiérete.

B: Seguridad

seguridad

  1. Pasea tu mascota con seguridad, para todos. Mira en internet la normativa sobre la tenencia de perros peligrosos, para saber si pertenece esta categoría por ser de raza peligrosa o por su constitución. Hay que cumplir además con la normativa comunitaria y municipal.
  2. En casa o en los traslados a pie, vigila tu seguridad y la de de tus hijos. Enséñales a que sepan cuidarse ellos (orientación, saber ir y volver solos, aunque no lo tengan que hacer aún).
  3. Haz bajar a los pasajeros de tu coche por el lado seguro y enseña que sepan decir no cuando quien conduzca no ofrezca las garantías suficientes.
  4. Implica a los acompañantes de tu vehículo. Si eres pasajero contribuye en el manejo de GPS, radio etc.
  5. Usa sillitas de retención infantil homologadas a contramarcha mientras puedas (4 años edad recomendada). Infórmate de la normativa.
  6. Llama al 112 (teléfono oficial de emergencias común para toda Europa) y enséñales a tus hijos (1 boca, 1 nariz, 2 ojos) para que sepan desde pequeños llamar ellos.
  7. En conducción olvídate del móvil y concéntrate en la vía y lo que ves de forma panorámica. Las distracciones son causa de siniestralidad. La monotonía, afecta también a nuestra atención y concentración, aumentando el riesgo, por lo que pararemos más a menudo.
  8. Revisa tu coche/moto u otro vehículo que conduzcas. Aumenta la frecuencia si tiene unos cuantos años.
  9. Cede el asiento a personas que lo necesiten en transportes públicos. Fíjate en todo lo que te rodea.
  10. Infórmate bien si tomas drogas, medicamentos de categoría III y/o bebes alcohol si has de conducir. La tasa de alcoholemia puede variar dependiendo del tipo de bebida (destilada o fermentada), la cantidad, la hora del día, si eres hombre o mujer, la edad, y si tienes el estómago vacío o no. El límite se sitúa por encima de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para conductores en general. Es delito penal rebasar la tasa de 0,60 mg/l de aire espirado, también si la presencia de sustancias influye en la conducción.

C: Sostenibilidad

sostenibilidad

  1. Usa el transporte público, o comparte tu vehículo siempre que puedas
  2. Lleva bolsa plegable contigo y no uses bolsas de plástico, tardan más de 150 años en degradarse.
  3. Separa tu basura y recicla. Pilas, vidrio, vasos y platos desechables, etc.
  4. Guarda tus papeles u otra basura en tu bolso/a o mochila. Si ves a alguien que los tira, invítale a recoger lo “suyo” amablemente, pero de forma asertiva.
  5. Apaga las luces que no necesites y desconecta los aparatos eléctricos que no uses. No los dejes en stand-by.
  6. Escribe en papel reciclado y reinventa tus muebles y enseres, o intercámbialos en mercadillos de segunda mano.
  7. Usa prendas orgánicas a ser posible.
  8. Utiliza luces leds.
  9. Siempre que puedas, fomenta el consumo de la pequeña empresa. Compra de forma racional, evitando su caducidad y que vaya a parar a la basura.
  10. Regula la temperatura de tu casa escogiendo temperaturas no extremas ni para el calor ni el frío.

Si alguna de estas conductas básicas no las estas poniendo en práctica, te animo a que lo hagas y veas los beneficios que te causan a corto plazo (15 días/1 mes). Los beneficios de mejora medioambiental, tardarán desgraciadamente unos años más.

Si ya estás poniendo en práctica estos consejos, alégrate, porque estás contribuyendo al bien tuyo, de tu familia y de la sociedad, y puedes focalizarte en la mejora de otros aspectos.

Recuerda:

Fomenta la responsabilidad y los buenos hábitos. No olvides que eres modelo y que los niños aprenden por imitación, no por sermones.

Descárgate de internet y conoce las diferentes normativas sobre lo que necesites. Desconocerlas no nos exime de la sanción ni de la responsabilidad.

“Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad”.  Bob Dylan 

Photo Credit: Cinturón de seguridad via Shutterstock

La entrada 30 buenas prácticas para mejorar tu Salud, Seguridad y Sostenibilidad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2quPEel
via IFTTT

martes, 16 de mayo de 2017

Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico

La belleza física, no es más que una simple casualidad genética.

Que los rasgos físicos de una persona sean considerados bellos o feos es una cuestión de cultura, simetría y biología.

El problema que tenemos hoy en día en que, vivimos en una sociedad, que le da mucho poder a la belleza física.

Es más, tendemos a valorar a las personas guapas como mejores personas, más inteligentes y más de fiar.

Evidentemente este sesgo es una falacia, y es injusto para las personas feas. La belleza física no nos permite sacar ninguna conclusión respecto a una persona, excepto que es guapa.

¿Y si soy feo qué?

El problema es que somos muchas las personas que nacemos sin las características físicas para ser una persona guapa.

Y aquí tenemos varias opciones para afrontar la vida en una sociedad que valora sobremanera una belleza que no tenemos, pero podemos resumirlas en dos:

  • Asumir que no somos personas guapas.
  • Luchar por cambiar nuestro físico y convertirnos en personas guapas

Asumir que no somos personas guapas

Aquí nos encontramos con una cuestión de autoestima y de autoimagen.

Si tienes una autoestima alta, has aprendido a quererte y a saber quién eres y tienes una autoimagen ajustada a la realidad, enhorabuena.

La belleza tiene poco que ver con la felicidad y seas feo o guapo, fea o guapa, que seas una persona feliz o guapa tiene bastante poco ver con lo físico.

¿Y si nos gustáramos tal y cómo somos?

Luchar por cambiar tu físico y ser más guapos

Es totalmente lícito y saludable querer ser la versión más atractiva posible de ti mismo. El problema surge cuando se te va la pinza.

Porque cuando hablamos de belleza se empiezan a mezclar conceptos como belleza, juventud, salud, marketing y negocio y toda una industria de la belleza y el físico que te vende felicidad.

Vamos por partes

Belleza y salud

Cuidar tu salud física es una buena idea.

Tenemos un problema global de sobrepeso y estar gordo, no es un simple problema estético, sino de salud.

Tenemos que aprender a comer mejor, dejar de abusar de las grasas y productos procesados y ajustar nuestra ingesta de calorías a nuestra actividad física.

Pero partiendo de esta evidencia, nos encontramos con un gran de negocios de dietas milagro (que no son nada saludables), y de apóstoles de la delgadez que insultan al gordo, como Mercedes Milá, culpándolos de no ser delgados.

Os dejo un monólogo de Buenafuente explicando porque digo lo de Mercedes Milá

Otro ejemplo donde salud y belleza se mezclan, son las verrugas.

Cuando se tienen verrugas estamos ante un problema no sólo de estética, sino de salud.

En estos casos, es importante saber cómo actuar para cuidar tu salud. En este artículo podéis ver los diversos métodos que puedes utilizar para luchar contra las verrugas.

Cambiar tu cuerpo y tu cara para ser más guapo

Hoy en día es posible casi construirse un cuerpo y una cara a medida.

Nos encontramos desde la posibilidad de machacarse en el gimnasio hasta las múltiples opciones de cirugía estética para modelar tu cuerpo al gusto.

El problema que nos podemos encontrar con la obsesión de mejorar el aspecto físico, es que se te vaya la pinza.

Seguramente sea saludable corregir mediante cirugía corregir un aspecto de tú físico que te está acomplejando.

  • Conseguir más masa muscular,
  • blanquear los dientes,
  • reducir o aumentar el pecho,
  • corregir las orejas de soplillo o
  • enderezar la nariz

son algunas de las opciones más habituales que nos encontramos.

Picasso: Mujer con sombrero y cuello de piel

El problema es que nos encontramos, cada vez más, personas que acaban enganchadas a modelar su cuerpo y acaban sufriendo adicción y comportamientos muy poco saludables.

Adicciones sin sustancia

Todos hemos visto personas vigoréxicas (que encima se creen que están sanas) y casos de adicción a la cirugía estética, que acaban dejando su cara como un Picasso de la época cubista.

La promesa de la eterna juventud

Otro valor que hoy en día está en alza, es la juventud. Hasta tal punto que, en muchas ocasiones, juegan a confundir los dos conceptos.

Seguramente sea complicado vender una crema diciendo que te va a hacer más guapa. En cambio, si te las venden diciendo que vas a ser más joven.

En general, cualquier producto que te vendan diciendo que vas a ser (o parecer) más joven, es simplemente mentira.

Y lo que es peor, dado que ser joven se ha convertido en un valor (si, somos idiotas como sociedad), es habitual encontrarnos personas de mediana  edad que, en su lucha por ser jóvenes, acaban vistiendo y comportándose de forma bastante ridícula.

Belleza y autoestima.

A modo resumen, decir que, si tu felicidad depende de tu belleza, vas por mal camino.

La belleza física (si en algún momento la tuviste), es algo que se va perdiendo.

Pensar que la belleza aporta felicidad es un error.

Si quieres ser una persona feliz, lo mejor es que bases tu autoestima en tu comportamiento, tu relación con los demás y en ser, al fin y al cabo, una persona coherente, que respeta a los demás y que se respeta a si misma.

Como mejorar tu autoestima

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2rmByuH
via IFTTT

Realismo: Capacidad para reconocer tus propios límites

realismo

La gran mayoría de las veces, anticipar una situación, puede ser mucho mas aterrador que la situación misma. Fantasear sobre “posibles” resultados es, a nivel de planeación, muy importante. Sin embargo, cuando hay un exceso de fantasía y no mucha acción, entonces la planeación se ha convertido en procrastinación.

La imaginación o fantasía es una zona de contacto muy funcional en muchos casos (como en la planeación), es clave también en mis procesos creativos, pero no siempre es tan útil cuando se trata de situaciones o experiencias a las que temo, ya que puedo entonces comenzar a experimentar tensión y ansiedad.

Esto es una de las razones por las que el postergar no siempre es buena idea. El peso de los asuntos a los que tarde o temprano voy a tener que atender, usualmente solo me sirve para crearme más estrés y desperdicio de energía, aún cuando dicho asunto luzca amenazante. La realidad es que si no enfrento mis miedos a hacer algo, con el paso del tiempo solo sentiré mas miedo.

Aprovechar la oportunidad de cambios inevitables e incluso dolorosos requiere de equilibrio: un equilibrio entre acción y aceptación. Conviene tomar el control de la mayor cantidad de acciones posibles para el resultado deseado. Después, cuando he tomado el control de lo que esta a mi alcance, puedo entonces distinguir todas aquellas acciones que siempre estuvieron fuera de mi alcance, sabiendo que estoy haciendo absolutamente todo lo que realmente puedo hacer; independientemente de que mi resultado sea el esperado o no, tendré paz y habré evitado generar ansiedad por lo que “pudo haber sido”.

Claro que para esto también es importante aceptar mis límites. Si yo distingo entre lo que puedo y lo que no puedo y aun así me aferro a lograr aquello que está fuera de mi alcance, sin aceptar que simplemente esos elementos están mas allá de mi capacidad, muy seguramente me sentiré frustrado, ansioso.

Si a lo anterior le sumo que yo no me he revisado y quizá no he resuelto introducciones sociales (una introyección es todo aquello que el ambiente me ha presentado y que yo lo he hecho mío así como así, sin haberlo revisado, evaluado, adaptado, procesado, aceptado, asimilado) muy seguramente mi frustración será todavía mayor porque no solamente será mi propia incapacidad para reconocer mis límites, sino que comenzaré a percibir, probablemente de forma inconsciente, la voz de aquellas personas que “esperan” lo mejor de mí.

Mi conflicto entonces se convierte en un conflicto aún mayor. Quizá para este momento ya pienso que soy un perdedor, que nada de lo que me propongo en la vida me “sale” bien, que no sirvo para nada, que no tiene sentido esforzarme si a final de cuentas no soy capaz de lograr nada bueno; en un extremo negativo, puedo pensar que lo mejor para mí y para los que he defraudado sería dejar de existir.

Quizá todo esto que escribo sea un sinsentido para ti, sin embargo yo lo veo bastante en mi trabajo con pacientes.

Reconocer mis límites, una vez que he revisado y me doy cuenta que he hecho todo lo que está en mi control y aceptar el resultado sea cual sea, no es conformismo. El conformismo es haberme rendido desde mucho antes de si quiera haber intentado nada. Conformismo es quedarme en mi miedo a fracasar o, en algunos casos, en mi miedo a triunfar.

Tampoco se trata de ser positivo en cada fracaso de mi vida. De lo que realmente se trata es de ser consciente de lo que hago, o no hago, para estar obteniendo los resultados que obtengo; es entonces cuando puedo asumir mi responsabilidad en cada asunto de mi vida y a la vez me percato de la responsabilidad de las personas involucradas en mi vida.

Si soy responsable de mis asuntos y dejo a los demás ser responsables de sus asuntos, entonces soy objetivo y puedo realmente hacer lo mejor para mi sea cual sea mi proyecto.

De esto se trata ser realista. Saludos

Photo Credit: Hombre y cohete via Shutterstock

La entrada Realismo: Capacidad para reconocer tus propios límites aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2qqAbMn
via IFTTT

lunes, 15 de mayo de 2017

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

Todos sabemos la importancia que tiene el pensamiento, ya que tal como pensemos, sentimos y nos comportamos. Podríamos decir que “la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas”.

No podemos hacer nada por evitar que se produzcan ciertos acontecimientos, pero sí se puede hacer algo en cuanto al modo en que uno decide afrontarlos.

Adoptando una actitud mental positiva, no sólo nos sentiremos mejor interiormente, sino que resolveremos mejor las situaciones e influiremos en nuestro alrededor en sentido positivo, y esto es muy importante, pues cualquier cosa que transmitimos a los demás nos es devuelto como un boomerang.

Algunos pasos para el cambio de nuestros pensamientos:

1. Examina tus pensamientos.

Es importante empezar por prestar atención a lo que cada uno piensa durante el día.

Examina la calidad de tus pensamientos ¿Qué piensas?

Redacta la lista de los pensamientos que quieras cambiar, anotándolos por orden de prioridad. Enfréntate a ellos uno a uno. Te sorprenderá comprobar tu tendencia a pensar negativamente cada vez que te ocurre algo concreto.

Proponte no llevar un pensamiento negativo hasta el final. Tan pronto como adviertas que sigues una dirección negativa, di mentalmente “BASTA” y saca con decisión el pensamiento que tengas en tu cabeza.

Modelo cognitivo conductual

2.  Modifica tus pensamientos en sentido positivo.

La mejor forma de luchar contra los pensamientos negativos es modificándolos en sentido positivo. Compara y reflexiona las consecuencias emocionales que se siguen de una forma de pensar negativa y la de su contraria.

3.  Evita las frases negativas

Es mucho más acertado, cuando queremos pensar en positivo, pensar en lo que queremos, que no pensar en lo que no queremos. Por ejemplo, no te digas nunca “No tengo prisa ni ansiedad”. Es mucho mejor decirse ” Estoy tranquilo y relajado”.

4. Utiliza frases en presente

En la medida de lo posible no pienses en el futuro. Por ejemplo, no te digas “me sentiré muy seguro/a cuando hable con otras personas”.

Es mejor decirse “Me siento seguro/a de mí mismo/a cuando hablo con otras personas” . La explicación a esto es la siguiente: nuestro pensamiento toma las cosas tal como se las formulamos, al pie de la letra, de tal forma que, si le hablamos de algo que ocurrirá en el futuro, él esperará a ese futuro, cuando es importante que tú te sientas seguro ahora, en el momento que el acontecimiento tiene lugar.

5. Repite tus nuevos pensamientos.

Los antiguos pensamientos negativos resurgen tan pronto como se deja de vigilarlos.

Las viejas costumbres, como las malas hierbas, nunca mueren y habrá que trabajar fuerte en reemplazar estos pensamientos cada vez que te juzgues a ti mismo entregándote a ellos

. Tus esfuerzos, en este campo, acabarán dándote una recompensa y los pensamientos positivos comenzarán a aparecer de manera espontánea, y el pensar constructivamente se convertirá en una segunda naturaleza.

Teoría psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

6.  Empieza Ya.

No lo dudes. Empieza hoy mismo, ahora es el momento oportuno, te sientas como te sientas. Si acabas de despertarte es el mejor momento para programarte un día maravilloso diciéndote pensamientos positivos:” Voy a tener un día estupendo”.

Una advertencia. Cuando empieces a repetirte cualquiera de estos pensamientos positivos, te sentirás probablemente ridículo y surgirán también pensamientos negativos, que al principio pueden venir a interrumpir con mucha frecuencia. Es como si se desarrollase dentro de la mente una antigua cinta magnetofónica pretendiendo ridiculizar los nuevos pensamientos: ” De maravilloso, nada. Está lloviendo, hace frío y no me apetece levantarme para ir a trabajar”. Actúa con confianza, aunque tus sentimientos te contradigan.

Insiste si de verdad quieres cambiar tus pensamientos para mejorarlos.

Tras mis pensamientos están mis creencias 

He aquí un ejercicio muy sencillo que te ayudará;

siento luego piensoPero no olvides que para que te dé resultados positivos has de hacerlo:

  • Mírate a un espejo y dirígete a ti mismo una sonrisa triunfadora.
  • Dite que, a partir de hoy, las cosas cambiarán en sentido favorable.
  •  Dite que, a partir de hoy, todo es nuevo en tu vida. Desde ahora eres tú quien decides lo que has de pensar de ti mismo, y has decidido que pensarás siempre bien.
  • Repítete tu nueva consigna pues con ella, si persistes con ánimo, conseguirás grandes cosas. No olvides que la gran obra de tu vida comienza por una idea, un pensamiento.

Es posible que debas comenzar poco a poco. Sin embargo, ten en cuenta que una pequeña semilla puede crecer hasta convertirse en un enorme árbol.

 

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2pDOgsS
via IFTTT