martes, 9 de mayo de 2017

Psicología del Trabajo y Eneagrama

eneagrama

Uno de los objetivos de los Recursos Humanos dentro de las empresas a día de hoy, es precisamente retener el talento dentro de la organización pero además desarrollarlo para obtener un beneficio del mismo.

Un mercado laboral cambiante debido entre otros factores a la globalización, está apuntando a la gestión y a la retención del mismo en líderes como una variable clave para la posición de las empresas dentro de un escenario a veces misterioso.

Se podría decir por tanto que el talento y la capacidad de liderazgo son valores que van a determinar que una empresa llegue a tener éxito o no. Si se consigue identificar el talento dentro de la empresa, podemos hacer que éste funcione de una forma sincronizada, unísona e inteligente, para la consecución de unos objetivos en un camino recto, sumando un valor añadido a la empresa. Dicho de otra manera, se trata de creer, crear y elegir a equipos de personas, además de ser capaces de instruir a líderes dentro de la organización.

Gestión del talento en la empresa: ¿Con qué herramientas se permite detectarlo?

Para que sea posible manejar el talento humano, los paladines actuales requieren tener información precisa sobre lo que cada miembro de la organización puede aportar a la misma, así por tanto aquellos que consiguen esta información podrán formar un equipo de trabajo (que es diferente a un grupo de trabajo) y nacerá entonces un proyecto empresarial. A partir de aquí nuestros líderes desarrollarán estilos de dirección, estrategias corporativas, comunicativas, de cooperación y una serie de herramientas internas muy eficientes.

Los estudios acerca de la Psicología del Trabajo, dan una serie de herramientas para que todo esto sea posible. Entre ellas podemos destacar la Teoría del Eneagrama, que ha demostrado una gran asertividad para la preparación y futura transformación de los equipos de trabajo.

Esta Teoría fue introducida en Occidente por George Ivanovich Gurdjieff. La Teoría del Eneagrama ofrece un modelo compuesto por nueve eneatipos o personalidades, que permiten localizar e identificar a cada miembro del equipo y conocer porque cada miembro reacciona e interpreta el entorno de manera diferente.

Con este modelo se puede prever y anticiparse a situaciones que provocan estrés a cada tipo de personalidad, como compensarlo y como desenvolverse en situaciones en las cuales se trabaja bajo una gran presión, para lograr el máximo potencial en las mismas. El Eneagrama es una herramienta eficaz para manejar la dirección estratégica de su equipo a partir del conocimiento profundo de cada uno de ellos.

¿Dónde se ha aplicado el Eneagrama?

Esta herramienta comenzó a utilizarse en empresas en el año 1995, tomando gran relevancia al inicio del milenio, en el año 2000. Algunas de las organizaciones que lo han utilizado son Motorola, Reebok, Sony, Boeing y Hewlett Packard, entre otras.

La utilización del Eneagrama está enfocado a personas que necesitan liderar, seleccionar y diseñar planes de carrera para el desarrollo estratégico de su equipo. Asimismo, el Eneagrama ofrece un punto de vista integral de la evolución de los individuos que entran a formar parte de la organización, orientando su carrera y percepción económica; y posibilita el desarrollo organizacional en aspectos claves como el desarrollo de competencias de liderazgo, desarrollo de equipos de trabajo entre otros.

¿Qué se requiere para formar a líderes?

Los futuros líderes del Siglo XXI han pasado de ser figuras autoritarias a tener un papel más similar al del coach. Si quieres que tus colaboradores evolucionen y ejerzan como verdaderos líderes deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Posicionamiento y visión del negocio: los futuros líderes deben ver con claridad la visión del negocio además de resultarle atractivo para poder posicionarlo en el mercado. De esta manera podrán posicionarlo en el lugar más idóneo en el mercado.
  • Planificar el futuro y adelantarse a la competencia. Se tiene que estar atento a cualquier cambio en la tendencia de las necesidades, deseos o hábitos de clientes actuales y los potenciales. De esta forma se pueden hacer posibles ajustes manteniendo la idea principal.
  • Desarrollo del capital humano: el liderazgo se hace efectivo en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que el líder provoca sobre sus empleados, combinando un perfil profesional con el talento, así se facilita su crecimiento
  • El buen uso de la información es clave para que el equipo evolucione, fomentando la aportación de ideas.

  • Fijar metas y objetivos: se han de marcar objetivos realistas y alcanzables a corto y medio plazo, así como visualizar las tendencias para ir a tono con ellas.
  • Es importante fijar las prioridades sobre todo en empresas que están en crecimiento. Así pues, se podrá filtrar el trabajo atendiendo aquel que realmente es necesario para la evolución del negocio, estableciendo una jerarquía entre los diferentes procesos.
  • Negociar, manejar y sobre todo gestionar los conflictos que en este crecimiento puedes encontrarte. Se ha de marcar una ruta clara y precisa para no perderse en los conflictos que te encontraras.
  • Motivación: la gran habilidad del líder es precisamente esta habilidad. Motivar a su equipo de trabajo para que comparta a la larga los valores, los objetivos y la idea central del negocio.
  • Retroalimentación: Los futuros líderes deben de saber aceptar críticas y promover las acciones correctivas oportunas. Se debe de mantener una mente abierta respecto a lo que sucede en nuestro entorno, en el interior del negocio y además en los pensamientos y habilidades de tu personal.

Pasar de ser un Jefe a un Líder del Siglo XXI; implicado, asertivo y empático es sólo cuestión de trabajar sobre ello y tiempo, habrá personas que tengan habilidades para ello, pero lo que estamos seguro es que si le ponemos empeño, constancia y trabajo, seremos grandes líderes, con grandes equipos de trabajo… ¡¡Así que sabiendo lo que sabemos, ya podemos y debemos ponernos manos a la obra!! ¡¡ Mucha fuerza y mucho ánimo!!

Photo Credit: Reunión de trabajo via Shutterstock

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