miércoles, 16 de agosto de 2017

Verbos para vivir: Entender

Vivimos cada día sin ser conscientes de muchas cosas que ocurren a nuestro alrededor pero, además, vivimos cada día sin ser conscientes de muchas acciones que desarrollamos y de otras muchas que dejamos de lado.

En el lenguaje, las acciones las llamamos verbos y por tanto, acciones y actuaciones que podemos desarrollar en nuestra vida son innumerables. A pesar de ello, a menudo, dejamos que nuestras vidas caigan en la rutina, el tedio, el aburrimiento.

Hoy empiezo una serie sobre “Verbos importantes en tu vida”. Entre otros, me dedicaré a algunos que son determinantes para mejorar tu vida.

Hoy quisiera empezar por el que considero más importante en nuestras vidas:

ENTENDER

La vida se relaciona con nosotros a través de infinidad de situaciones de la Realidad que nos invita a que vivamos, resolvamos, transitemos.

Para ello disponemos de muchas acciones a poder acometer y así lo hacemos. Ante determinadas situaciones, nos vemos pequeños y huimos (huir) o las rechazamos (rechazar) o las ignoramos (ignorar) o las malinterpretamos (malinterpretar).

Hoy en día se habla de mucho de tomar consciencia de nuestra vida, de la consciencia plena, del mindfulness. Pero, esa toma de consciencia, ¿qué es? ¿A que se refiere?

Desmenuzando la consciencia, podríamos decir que es la suma de Pensar en algo y sentirlo a la vez. Lógicamente, no hay sentimiento sobre algo si no entiendo que es lo que estoy tratando, si no experimento con esa realidad que la vida me presenta. Esa realidad puede ser una situación o una persona o un concepto o tantas otras cosas que son estímulos que nos envía la Realidad, la Vida.

Entender, por tanto, es ese extraordinario verbo, esa extraordinaria acción de la que disponemos para trasladar esa Realidad externa a nosotros, al interior de nuestra mente. Es esa acción por la cual algo incomprensible se nos hace comprensible. Es esa acción que por prisas, por ser cuadriculados, por pereza, a menudo dejamos de lado.

Es ese extraordinario verbo del que podemos disfrutar gracias a esa máquina casi perfecta (o al menos la más potente conocida aún) que, aplicada a nosotros mismos, nos permite (normalmente gracias a la edad) entender quiénes somos, por qué somos como somos, por qué actuamos de determinada manera en determinadas situaciones.

Entender es ese gran verbo que nos permite dar luz a aquello que inicialmente no entendemos. Aquel que hace que lo oscuro se torne claro de repente a nuestros ojos. Aquel que nos permite ser empáticos con los demás y, por tanto facilita y posibilita nuestras relaciones con los demás. O… ¿no es cierto que alguna vez te has enfadado con alguien por tu propia incapacidad de entenderle o por no haber puesto más empeño en hacerlo?

¡NO TE OLVIDES! HAZ QUE ENTENDER SEA EL PRIMERO Y PRINCIPAL VERBO DE TU VIDA. LA ENRIQUECERÁS, TE ENRIQUECERÁS, DISFRUTARÁS DE ELLO Y SOBRE TODO, TE HARÁ SENTIR SATISFECHO DE TI MISMO. DISFRÚTALO

La entrada Verbos para vivir: Entender aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2waq2sU
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario