martes, 9 de enero de 2018

Concepto y categorización de los trastornos de ansiedad

trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad representan el problema mental más frecuente entre todos los trastornos psiquiátricos.

Conceptos básicos de la Ansiedad

Los términos relacionados con la ansiedad son el miedo, la fobia, la angustia y el estrés.

Ansiedad y Angustia

A partir de la influencia latina y de la psiquiátrica francesa, se estableció en nuestro país (tradición psiquiátrica española), la separación entre ansiedad (predominio de componentes psíquicos) y angustia (predominio de componentes físicos).

Sin embargo, en la psicología española no se asume esta distinción, permaneciendo únicamente el término ansiedad con sus variantes somática y cognitiva.

Ansiedad y Miedo

Miedo: Se asocia a algún tipo de estímulo externo amenazante e identificable

Ansiedad: Estado emocional más difuso y sin fuente externa de amenaza reconocible.

Esta doble distinción puede resultar problemática ya que, en ocasiones, los estímulos externos elicitadores pueden existir aunque no sean fácilmente identificables. Por otro lado, los estímulos inductores de respuestas de miedo/ansiedad también pueden ser de tipo  interno.

Miedo y Fobia

Según Marks, las fobias deben de cumplir los siguientes requisitos:

  1. La existencia de un miedo desproporcionada en relación con el carácter amenazante de la situación.
  2. El miedo conduce necesariamente a la evitación de la situación temida.
  3. No existe explicación lógica del fenómeno. Las fobias suelen tener un carácter irracional.
  4. Sobrepasan el posible control voluntario.
  5. Producen cierto grado de malestar y sufrimiento

Si no existieran contingencias de aproximación, no existiría miedo fóbico y, por tanto, la evitación sería adaptativa. Para que las fobias posean relevancia clínica deben implicar al componente subjetivo de miedo (miedo fóbico).

Componentes de la Ansiedad

La ansiedad implica al menos 3 componentes, modos y sistemas de respuesta conocidos como el triple sistema de respuesta.

1. Subjetivo Cognitivo

Está relacionado con la propia experiencia interna. Incluye variables relacionadas con la percepción y evaluación subjetiva de los estímulos y estados asociados con la ansiedad (experiencias de miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, aprensión).

El componente subjetivo es el elemento central.

2. Fisiológico – Somático

Los cambios fisiológicos más característicos consisten en un incremento de la actividad del Sistema Nervioso Autónomo, que puede reflejarse tanto en cambios externos (sudoración, dilatación pupilar, temblor, incremento de la tensión muscular, palidez facial, etc.)

También se dan cambios internos (aceleración cardiaca, descenso de la salivación, aceleración respiratoria, etc.).

Algunos pertenecen a funciones corporales que pueden ser controladas voluntariamente (agitación, defecación, respiración, etc.) y otros a funciones involuntarias o parcialmente voluntarias (palpitaciones, vómitos, temblor, etc.).

La experiencia subjetiva de éstos cambios es percibida de forma molesta y desagradable, contribuyendo a conformar el estado subjetivo de ansiedad.

3. Motor – Conductual

Son los componentes observables de la conducta. Se producen respuestas instrumentales de escape y evitación.

Clasificación de los Trastornos de Ansiedad según el DSM IV

Trastorno de Pánico

  • Trastorno de Pánico sin agorafobia
  • Trastorno de Pánico con agorafobia

Agorafobia sin Historia de Trastorno de Pánico

Fobia Específica

  • Tipo Animal
  • Tipo ambiente natural (alturas, tormentas, etc.)
  • Tipo sangre, inyección, herida
  • Tipo situaciones (aviones, ascensores, etc.)
  • Otro tipo

Fobia Social (Trastorno de Ansiedad Social)

  • Tipo Generalizado
  • Tipo no Generalizado
  • Trastorno de Evitación

Trastorno Obsesivo – Compulsivo

Trastorno de Estrés Postraumático

  • Tipo Agudo
  • Tipo Crónico

Trastorno de Estrés Agudo

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad por Condición Médica General

Trastorno de Ansiedad inducido por sustancias

Trastorno de Ansiedad no especificado

Trastorno de Ansiedad por Separación (asimilado en TAG)

Ansiedad y Depresión

Durante los últimos años, interés particular sobre la posibilidad de que exista o no un síndrome propio, específico, mixto, de ansiedad/depresión.

La comorbilidad entre ambos trastornos es elevada.

Es frecuente que los pacientes con trastorno de pánico (con o sin agorafobia), con TOC, o con TAG, cumplan también los requisitos para el diagnóstico de depresión mayor o disitimia.

Sin embargo, a veces, coexisten síntomas de ansiedad y depresión, y resulta difícil o imposible, establecer un diagnóstico primario de ansiedad o depresión.

Catón y Roy-Byrne concluyen que los datos basados en estudios comunitarios, de asistencia primaria y psiquiátricos indican de forma clara que existe un subgrupo de personas con síntomas subclínicos mixtos de ansiedad-depresión que no cumplen los requisitos para un diagnóstico clínico.

Estos pacientes exhiben niveles elevados de sintomatología somática y de alteración y deterioro sociolaboral y suelen utilizar con frecuencia los servicios médicos no psiquiátricos.

Estas personas con síntomas mixtos de ansiedad-depresión, representan un tipo de población con alto riego para desarrollar formas más severas de los trastornos afectivos o de ansiedad, cuando son expuestos a algún suceso vital importante.

Este cuadro mixto de ansiedad-depresión, podría representar una fase prodrómica de la enfermedad o, una fase residual de una forma más severa de la enfermedad.

Modelo tripartito de Ansiedad – Depresión

1. Afecto negativo (común en ansiedad y depresión).

2. Hiperactivación fisiológica (Específico de la ansiedad).

3. Anhedonia o disminución del afecto positivo (específico de la depresión).

Los pacientes cuyos síntomas dominantes no son específicos, y muestran niveles moderados de factores específicos, deben ser diagnosticados de trastorno mixto de ansiedad-depresión moderado.

Cuando los pacientes tienen niveles muy elevados de afecto negativo, así como de anhedonia y de activación fisiológica, son diagnosticados de trastorno mixto de ansiedad-depresión severo.

Si bien el modelo explica la comunalidad entre ansiedad y depresión sobre la base del afecto negativo, explica su distintividad sobre la del afecto positivo (lo que caracteriza y diferencia a los pacientes depresivos de los pacientes con ansiedad es precisamente el bajo afecto positivo).

El alto afecto negativo tiende a ser algo más característico de la ansiedad. La indefensión, aunque se trata de un componente común, tiende a ser más propia de la depresión.

Mindic es una es una clínica para adultos, adolescentes y niños cuyo principal objetivo es conseguir tu bienestar psicológico y emocional, conjugando un servicio de calidad con la aplicación de las técnicas más vanguardistas.

La entrada Concepto y categorización de los trastornos de ansiedad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2CVbFvu
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario