jueves, 28 de febrero de 2019

Las encuestas online y su potencial en las empresas modernas

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Adaptarse a los nuevos tiempos es fundamental para todas las empresas. Uno de los cambios imprescindibles es adaptarse a las nuevas tecnologías y a los clientes digitales. Aunque nos parezca increíble la mayoría de los clientes prefieren ya comprar, comunicarse o realizar gestiones de forma digital con el ordenador, el móvil o la tablet.

Las empresas tienen que adaptarse a esta nueva situación y crear nuevas herramientas para conocer los gustos y necesidades de sus clientes Ya son pocas las que no tienen por ejemplo correo electrónico, una página web o una app. Los clientes y consumidores prefieren interactuar por estos medios antes del cara a cara o el teléfono.

Los consumidores también han cambiado radicalmente y es complicado saber qué gustos tienen si no lo hacemos con nuevas herramientas. Por ejemplo, las encuestas online que obtienen en tiempo real datos sobre los consumidores mediante formularios sencillos y atractivos. Plataformas como la que podemos encontrar en Typeform que se ha convertido en una de las mejores opciones para crear y diseñar encuestas online.

¿Para qué sirven las encuestas online?

Los formularios online pueden ser muy útiles cuando una empresa necesita conocer la aceptación de un producto o de un evento en tiempo real. Estas encuestas online son un gran avance para los departamentos de marketing ya que no se necesitan conocimientos específicos de informática para crearlas. Sustituyen a las antiguas encuestas telefónicas o por correo ordinario que ya han quedado totalmente obsoletas.

Su mayor ventaja es que recopilan los datos de forma real en poco tiempo y con un mínimo esfuerzo. Además, resulta una herramienta asequible para todas las empresas sin importar su tamaño o actividad.

Es importante que estos formularios recojan los datos de los clientes

respetando siempre el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Incluso para muchos encuestados resultan más cómodos las encuestas online porque mantienen en todo momento su anonimato. Hay que tener en cuenta que a veces no quieren que nadie conozca su identidad.

Elementos que debe tener una encuesta

Si queremos que nuestra encuesta tenga éxito, debemos tener en cuenta el refrán “lo bueno si breve, dos veces bueno”. Las encuestas online deben ser breves siempre. La razón es que los encuestados viven a un ritmo frenético en el que el tiempo se ha convertido en un valor importante. Contestar una encuesta online no debe suponer más de 3 minutos. Si no lo respetamos, nos arriesgamos a que no contesten la encuesta online o la de dejen a medias.

También es importante que las preguntas sean cerradas, es decir que solo puedan tener dos respuestas que los encuestados puedan contestar con un simple click. Los diseños de las encuestas online de estas plataformas además de ser atractivos son totalmente interactivos. Pueden incluir imágenes, vídeo e incluso divertidos emoticonos.

El diseño de la encuesta tiene que entrar a los encuestados “por los ojos”. Deben atraerles desde el primero momento para que tengan ganas por de contestarlo y no la olviden en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Las preguntas no deben ser solo cerradas y cortas sino también atractivas. Es importante que mantengamos en todo momento la cabeza fría y redactemos preguntas interesantes para nuestros objetivos.

Las prisas nunca son buenas consejeras y en el caso de los formularios online lo mejor es planificar con tiempo nuestras preguntas. Tenemos que pensar cuáles serían las mejores preguntas para lograr nuestro objetivo. Debemos desechar aquellas que no nos van a resultar útiles o que simplemente no nos hacen falta. Se puede enviar una encuesta online mediante un correo electrónico, una landing page o una página de Facebook. Incluso si lo permite la tecnología se puede incrustar el formulario en una página web o en una aplicación.

Por último, os recomendamos que solo mandéis la encuesta online a los clientes o consumidores que pueden estar interesados en el producto. Sería un gasto de dinero y tiempo inútil si se lo mandamos a toda nuestra base de datos. Por ejemplo, podemos dirigirla a jóvenes millenial si se trata de un producto tecnológico, pero no tiene sentido enviarla a los clientes más veteranos.

Una encuesta online puede ser en la actualidad una de las mejores herramientas para conocer a nuestros clientes y consumidores. Una alternativa barata, práctica y muy útil para cualquier empresa.

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