miércoles, 27 de febrero de 2019

Motivación Laboral: 7 técnicas para estar más motivado en el trabajo

Las organizaciones, y corporaciones, necesitan de personas que las compongan, dirijan, mantengan y en definitiva les den vida. No existe organización sin individuos, pues todas como mínimo cuentan con un individuo.

Existen numerosas organizaciones que tienen problemas con sus individuos, problemas que en ocasiones son tan graves que estos individuos llegan a marcharse o a tomar acciones contra la organización que pueden dañar no solo la imagen de la misma, sino también producir un importante daño económico y social.

Estos problema no solo dañan a la organización, ya que también se pueden generar daños de varios tipos en los individuos de forma personal, por ejemplo en su salud por estrés laboral, o en su nivel económico por problemas laborales.

Por ello conocer las necesidades de un individuo dentro de la organización es vital para una correcta gestión de la misma, y procurar dar a los miembros la mejor experiencia posible.

A continuación señalamos 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de incrementar la motivación laboral de los trabajadores.

Cómo incrementar la Motivación Laboral de los empleados

Motivación laboral

Hoy en día  la mayor parte de las organizaciones suelen poner en marcha estrategias para favorecer la motivación laboral entre sus miembros, y aunque la organización no puede controlar el 100% de la motivación de sus empleados, ya que ésta jamás podrá controlar aspectos psicológicos de tipo personal, las estrategias de motivación laboral dentro de la organización sí que juegan un papel muy importante.

Aunque hay infinidad de teorías para definir la motivación laboral, quizás lo más útil y practico sea distinguir entre:

Motivación extrínseca: aquella que está controlada por recompensas o incentivos independientes de las tareas, y que generalmente son controlados por otras personas (salarios, días libres, pluses…)

Motivación intrínseca: Basada en la propia actividad, y en los pensamientos internos del individuo.

Como vemos, únicamente nos es posible actuar en la motivación extrínseca, aun así si mejoramos esta en los miembros de la organización, les impulsaremos a estar más motivados y sentirse impulsados a realizar diversas tareas porque con la recompensa que obtendrán podrán cubrir otras necesidades internas del individuo.

La clave para que realmente la recompensa motive, está en encontrar que necesidades tienen los miembros de la organización. ¿Necesitan más tiempo libre?, ¿más dinero?, ¿algún objeto?

Flow y engagement

Todo individuo que sea saludable dentro de una organización necesita tener flow y engagement, estos conceptos que están muy relacionados con la motivación que hemos visto antes, deben presentarse en los miembros de la organización todo lo posible, para evitar problemas.

Flow: El flow,  consiste en que el individuo está sumido en una experiencia óptima donde se siente motivado y capacitado para llevar a cabo sus tareas, resultándole éstas muy satisfactorias, haciendo que el individuo se esfuerce al máximo sin apenas darse cuenta.

Engagement: Es un concepto muy parecido al flow, el engagement es un estado afectivo positivo, y persistente donde el individuo presenta vigor, dedicación y concentración en su trabajo. Mostrándose los individuos enérgicos y comprometidos con su trabajo.

Estas experiencias proporcionan al individuo satisfacción y contribuyen a su bienestar personal, y a mejorar su motivación laboral, y por tanto también al beneficio de la organización, por lo que tomar acciones que las promuevan solo puede ser beneficioso.

Satisfacción laboral

La satisfacción laboral de los individuos que forman la organización, es también un elemento muy importante para que los individuos den lo mejor de sí en la organización. La satisfacción laboral es una actitud general de los miembros de la organización hacia su puesto que se define como la valoración de las experiencias laborales del empleado. Hay muchas personas que no son felices en su puesto de trabajo y esto se traduce en un descenso de la productividad y la motivación.

Aunque hay también numerosas teorías sobre la satisfacción laboral en las organizaciones, los aspectos clave que la controlan son las oportunidades de promoción, los compañeros de trabajo, el salario, los incentivos y las condiciones ambientales de trabajo. Si estas condiciones son buenas, existirá satisfacción laboral.

Moral laboral

Cuando hablamos de moral laboral, nos referimos a un sentimiento positivo que experimenta el trabajador al verse aceptado y que forma parte de un grupo, aceptando entonces unas metas comunes.

Para que el trabajador experimente ese sentimiento, en primer lugar se necesita establecer unas metas comunes entre los miembros de la organización, y en segundo lugar dotar a los miembros de los medios necesarios para alcanzar tales metas.

La moral laboral es algo que se suele descuidar mucho por lo general, en especial el dotar de medios a los individuos para que alcancen estos objetivos, sin duda, se le debería prestar más atención y verlo como una inversión, ya no solo para sacar el trabajo adelante, sino para evitar las malas consecuencias de individuos con problemas en la organización.

Iniciativa laboral

Actualmente con las características que presenta el mercado de trabajo donde las concepciones de puesto de trabajo están cambiando a pasos agigantados, hace que las organizaciones necesiten personas con iniciativa laboral.

La iniciativa se define como la capacidad de auto-iniciar tareas de los miembros de la organización, para que el individuo se sienta con iniciativa laboral con la organización, debemos respetar, fomentar y promover la iniciativa, nunca castigar, o recriminarla de algún modo, si hacemos esto, (aunque los resultados de esa iniciativa no hayan sido los deseados), es probable que el individuo sea fuente de problemas tanto para la organización, como para él mismo y el resto de miembros.

Estrés laboral

El estrés laboral surge tristemente con demasiada frecuencia en el contexto de las organizaciones, el estrés surge porque existe un desajuste entre las demandas que se plantean en el entorno y los recursos con los que cuenta el sujeto para afrontarlas.

Aunque básicamente cualquier situación por nimia que sea puede convertirse en un estresor si el individuo no cuenta con recursos en ese momento para afrontarlas, existen una serie de situaciones que son potenciales productores de estrés como son la ambigüedad de rol, los conflictos, la responsabilidad sobre las acciones de otras personas, los favoritismos, falta de seguridad en el empleo, etc.

El estrés laboral es la mayor fuente potencial para que los miembros de la organización y ésta en sí misma, comiencen a tener problemas, por el malestar que genera el estrés en los mismos, por lo que reducirlo al mínimo es esencial si se quiere una organización saludable.

Liderazgo en la organización

En todas las organizaciones hay personas que se encargan de dirigir y coordinar al resto de personas para alcanzar unos objetivos comunes, aunque muchas veces el liderazgo dentro de la organización viene determinado por el puesto que ocupan los individuos, en ocasiones no siempre es así, ya que algunos líderes surgen de manera informal y se encargan de influir en el comportamiento de los empleados. Que los líderes sean efectivos y ejerzan un correcto liderazgo, es importante para que la organización no sufra problemas.

Sobre cuál es el liderazgo más correcto, aun no existe consenso, a pesar de que existen numerosas investigaciones, los últimos resultados parecen indicar que el liderazgo se debe adaptar a cada situación, no existiendo un liderazgo perfecto para todas las situaciones.

Por lo que, si lo que buscamos en minimizar los problemas en la organización y en los trabajadores, hemos de procurar controlar estos siete aspectos para que los trabajadores se sientan felices en la organización, y satisfechos con su trabajo, evitando así la mayoría de las fuentes de problemas.

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