jueves, 16 de mayo de 2019

Tomografía Axial Computarizada: Procedimiento y Ventajas

tac

La Tomografía Axial Computarizada (comúnmente conocida por sus siglas TAC) consiste en una prueba para establecer diagnósticos a través de imágenes con un gran nivel de detalle de nuestros órganos internos, huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos. También permite conocer la morfología (forma) de la médula espinal y de los discos intervertebrales. Todo ello facilita el diagnóstico de fracturas, tumores, infecciones o hemorragias internas.

A través de un procedimiento informático se obtienen imágenes radiográficas en secciones específicas de la zona del organismo que se estudia. También es posible obetener imágenes tridimensionales tanto de los órganos como de diversas estracturas.

¿Cómo se realiza el TAC?

Para la realización del TAC es necesario que el paciente se tumbe en una camilla que se desplaza de forma automática hasta traspasar el tomógrafo que tiene forma de aro y rodea tanto al paciente como a la camilla. La persona se mueve a lo largo del escáner mientras los dispositivos rotan a su alrededor.

En algunos equipos de TAC, la mesa se mueve de forma continua durante toda la exploración y se detiene cada vez que toma una fotografía. Este proceso no suele tener más de una hora de duración.

Dependiento del órgano o zona estudiada, puede ser necesaria la aplicación de un contraste que puede ser inyectado o administrado vía oral o mediante enema. Gracias a la presencia del contraste se pueden distinguir con mayor precisión y nitidez los órganos y tejidos.

También suele ser necesario el requerimiento de ayuno durante las horas previas al TAC, especialmente si se va a aplicar contraste.

Es muy importante retirar cualquier tipo de elementos metálicos ya sean anillos, piercings o pendientes antes de tumbarse en la camilla. Así mismo la ropa del paciente no debe llevar botones, brochures, cremalleras o metales. Estos elementos no son peligrosos por sí, pero pueden interferir con la prueba y distorsionar los resultados. Por esta razón a los pacientes se les suele dar una bata blanca o pijama que evita cualquier tipo de interferencia externa durante el proceso.

¿Cuáles son los principales usos del TAC?

El TAC supone una prueba muy útil para detectar y estudiar ciertos tipos de cánceres en la zona del cráneo y también particulamente para los cánceres de mama, pulmón y próstata. 

El estudio de la zona nasal también permite detectar cualquier tipo de cáncer en sus etapas iniciales.

Además, a la hora de planificar una radioterapia para el tratamiento del cáncer, las imágenes del TAC son muy útiles para la realización de la simulación virtual de la intervención.

Ventajas del TAC

La ventaja principal es que se trata de un procedimiento rápido, que tiene una gran precisión y es muy poco invasivo. La rapidez permite establecer un diagnóstico rápido ante problemas como infecciones e inflamaciones en las cuales el tiempo es fundamental.

Otra ventaja muy importante del TAC es la posibilidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos de manera simultanea.

Al comparar el TAC con la Resonancia Magnética Nuclear también contamos con algunas diferencias que suponen ventajas importantes. Por un lado el TAC es menos sensible al movimiento que la RMN y por esta razón algunos equipos modernos permiten la posibilidad de realizar la prueba con resultados de alta calidad incluso con el movimiendo del corazón. Por otro lado el TAC puede ser realizado aunque el paciente tenga algún dispositivo médico implantado, cosa que no ocurre con la Resonancia Magnética Nuclear.

También es importante señalar la ausencia de cualquier tipo de radiación o efectos secundarios tras un examen de TAC, por esta razón suele realizarse como un procedimiento ambulatorio y se pueden retomar las actividades después de la prueba.

La entrada Tomografía Axial Computarizada: Procedimiento y Ventajas aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://bit.ly/2Q8MzNL
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario