jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión?

Diferencia entre ansiedad y depresión

Es posible que en alguna ocasión te hayas cuestionado si lo que estás sintiendo es sólo ansiedad o si además te encuentras deprimido.

Puede que ambas situaciones se estén dando a la vez aunque no son lo mismo. Por ello, te ayudamos a diferenciar entre depresión y ansiedad, tarea que no siempre es fácil debido a la similitud de algunos de sus causas y síntomas.

¿Qué es entonces la ansiedad y qué es la depresión?

Uno de los factores que comparten en común ansiedad y depresión, es que ambas son formas de reaccionar ante factores externos o internos.

La ansiedad pues, sería la reacción o respuesta automática de nuestro organismo ante un estímulo o varios, consciente o inconsciente, que dispara el mecanismo de adaptación de nuestro organismo y lo prepara para la acción (lucha o huida).

Es decir, interpretamos estos factores o eventos como una amenaza para nuestro organismo, produciéndose por tanto una reacción fisiológica que se manifiestan en una serie de síntomas: aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas, tensión muscular, mareos e hiperventilación, etc. Todos ellos forman los denominados síntomas físicos de la ansiedad.

A veces sucede que no somos capaces de  controlar estos síntomas y su complicación podría provocar lo que denominamos “ataque de ansiedad”.

Si esta amenaza externa la percibimos como una pérdida o sentimos que hemos fallado de alguna forma, podría activarse el sistema de conservación de energía, dando lugar a una depresión.

La depresión es un un trastorno asociado a una profunda tristeza que impide a quien la sufre continuar con las actividades normales de su vida cotidiana.

La ansiedad entonces es un síntoma de la depresión misma, aunque para poder aclararnos vamos a ver cuáles son pues las principales diferencias entre ambas.

Principales diferencias entre ansiedad y depresión

Causas de la depresión

Las causas que pueden provocar depresión aparecen de forma endógena, es decir, no hay una causa clara que explique el motivo por el cual nos sentimos deprimidos.

Muchas veces se debe a valoraciones negativas que hacemos de nosotros mismos, sobre el futuro o sobre el mundo que nos rodea.

Posiblemente existe un desencadenante, pero normalmente la depresión se produce por una serie de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos. En ocasiones, si la causa  atiende a un evento justificable, nuestro estado de ánimo volverá a la normalidad con el paso del tiempo, quedándose solamente en un episodio puntual de tristeza. Por esa razón es necesario tener claras las diferencias entre tristeza y depresión.

Causas de la ansiedad

Las causas del trastorno de ansiedad sin embargo, están asociadas a diferentes motivos y puede que no sepamos identificar estas causas de una forma concreta.

Sin embargo parece claro que están asociadas a diferentes factores genéticos (hereditarios y familiares), neurobiológicos (áreas del cerebro y sustancias orgánicas), psicológicos, sociales y culturales.

En la ansiedad cobra más importancia la predisposición individual (personalidad) y los derivados del entorno.

Por lo general, percibimos amenazas en situaciones que en realidad no son peligrosas pero que desencadenan síntomas principales como los descritos anteriormente, tales como respiración agitada, dolor abdominal, frecuencia cardiaca irregular, sudoración, temblores, etc.

Mientras que los síntomas principales de la depresión se manifiestan en tristeza, apatía, insomnio, cansancio exagerado, disminución de la libido, fatiga, etc.

Capacidad para disfrutar

Otra de las diferencias principales entre la depresión y la ansiedad se refiere al síntoma conocido como anhedonia, o lo que es lo mismo, la incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, tanto en el aspecto físico, como psicológico o social.

Es uno de los indicadores más evidentes de la depresión; así las personas que sufren depresión suelen perder la capacidad de disfrutar y va ligado igualmente a la estimulación física.

Las personas con ansiedad, sin embargo, no presentan este síntoma, aunque su capacidad de disfrute pueda verse un tanto reducida debido al desgaste que pueden sufrir en su día a día por falta de sueño o porque les cueste dejar de pensar en lo que les preocupa.

Su estado físico no va a ser el óptimo, si bien en el caso de la ansiedad, la dificultad para disfrutar tiene que ver más con el estado de alerta constante y la interacción con el entorno.

Motivación

Otro de los síntomas que diferencian la depresión y la ansiedad es el conocido como abulia.

Es un síntoma igualmente determinante en la depresión que se caracteriza por la falta de motivación y energía o lo que podríamos considerar como una forma extrema de apatía.

La persona con depresión no tiene ganas o energía para hacer nada, e incluso levantarse de la cama supone todo un esfuerzo. Tampoco son capaces de lograr sus objetivos por muy sencillos que parezcan y existe una pérdida o falta de voluntad para tomar decisiones.

La persona con abulia tiene severas dificultades para iniciar y terminar la mayoría de actividades, que probablemente pospondrá. Igualmente presenta problemas en las relaciones sociales al no tener motivación alguna para relacionarse.

Las personas con ansiedad, por el contrario, no cumplen con la anterior característica. Aunque como hemos visto anteriormente debido a su estado de agotamiento mental sean propensas a cansarse enseguida, no obstante, van a intentar buscar un entretenimiento para mantenerse ocupadas y no tener que pensar en lo que les preocupa. 

Aunque al hacer esto pueden caer en la evitación, con lo cual siguen contribuyendo a perpetuar su problema o preocupación en el tiempo.

Su grado de motivación por tanto, no desaparece, ya que todo lo que conlleve mantener la mente ocupada para no preocuparse, lo recibirán con los brazos abiertos.

Focalización y predisposición

Cuando hablamos de depresión, el futuro no es algo importante para la persona que la sufre, sino que generalmente lo que más le preocupa es su situación en el presente y en la imposibilidad de focalizarse en su día a día.

De igual forma, es muy pronunciada la falta de predisposición hacia el cumplimiento de metas en los estados depresivos, donde ni siquiera el depresivo puede plantearse si hay algo  que deba hacer, perdiendo todo el interés en las obligaciones diarias.

El futuro sin embargo, es una pieza clave en la ansiedad, ya que las preocupaciones de hoy pueden seguir siendo un problema mañana. Se suelen postergar aquellas tareas que nos impidan afrontar de nuevo algo que previamente nos preocupa o que nos asusta, aunque seguramente, una vez comenzado, todo fluya  con normalidad.

Saber diferenciar los síntomas entre la depresión y la ansiedad es primordial a la hora de poder elegir el mejor tratamiento psicológico adecuado para cada trastorno, ya que, aunque  a priori puedan presentar similitudes, el tratamiento es diferente en cada uno de los dos casos.

No dudes en pedir ayuda profesional si en algún momento crees que refieres o te identificas con alguno de los síntomas descritos anteriormente. Tu salud mental siempre importa.

La entrada ¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2mUiabO
via IFTTT

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cómo preparar la mente para enfrentarse a una conferencia

Si hablar en público te genera ansiedad y perder la seguridad en ti mismo, te contamos algunas ideas que pueden resultarte útiles para prepararte para el gran momento. No importa que sea una conferencia en el ámbito laboral como en el estudiantil, vamos a proponeros algunas ideas que os pueden ser útiles. Consejos para poder […]

La entrada Cómo preparar la mente para enfrentarse a una conferencia aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com https://ift.tt/2lvpVVh
via IFTTT

El Centro Universitario Villanueva y su Máster en Psicología General Sanitaria

El Centro Universitario Villanueva está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a lo largo de los años se ha centrado en la creación de titulaciones que otorgan un valor diferencial a sus alumnos, centrándose en la formación práctica y en un seguimiento personalizado.

Se trata de un centro que tiene más de 40 años de experiencia educativa cuya misión siempre ha sido ofrecer una educación universitaria de calidad.

El próximo mes de octubre comienza una nueva edición de su demandado Máster en Psicología General Sanitaria. Se trata de un Máster que habilita para el ejercicio de la profesión del Psicólogo General Sanitario.

Gracias a este Máster, un graduado en psicología puede desarrollar su labor profesional en el ámbito clínico, ya sea en hospitales, clínicas privadas o consultas médicas. Además, una vez que se ha finalizado el Máster, los alumnos también pueden escoger la vía académica y continuar por el camino de la enseñanza mediante la realización de un doctorado.

¿Cuál es el objetivo de este Máster?

Este Máster tiene como objetivo la formación y especialización de profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación, diseño y puesta en práctica de programas de intervención para la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental.

Gracias a este Máster, los estudiantes desarrollan y ponen en práctica las habilidades del terapeuta en un contexto sanitario, además de aprender la aplicación práctica de distintas técnicas de intervención psicológica.

Ventajas del Máster en Psicología General Sanitaria

Una de las principales ventajas de este Máster es la cualificación y experiencia de su profesorado. La mayor parte del claustro son psicólogos clínicos o sanitarios con gran experiencia profesional que ejercen actualmente en consultas y hospitales tanto públicos como privados.

Esto garantiza una vinculación directa entre los contenidos teóricos y los casos reales clínicos que tratan en su día a día.

Podemos citar como ejemplo el caso de Peña Molino, Doctor en Psicología, que además cuenta con un Máster en Terapia Cognitivo-Conductual, MBA en Dirección de Empresas y Gestión de Recursos Humanos y Experto en Coach Ejecutivo.

Las prácticas son otra de las grandes ventajas de este Máster. El Centro Universitario Villanueva posee más de 850 convenios con empresas nacionales e internacionales y gracias a ello los alumnos pueden acceder a un amplio abanico de convenios de prácticas, lo cual ofrece multitud de posibilidades de formación en diferentes especialidades de la psicología clínica, como pueden ser la neuropsicología, la psicología juvenil, los trastornos de la conducta alimentaria o las adicciones.

Por último, no debemos olvidar el valioso networking que un Máster de esta categoría ofrece a sus alumnos.

En este sentido, los estudiantes establecen una serie de importantes y productivas relaciones tanto con sus compañeros como con sus profesores, las cuales pueden suponer un gran impulso en su propio desarrollo profesional a medio y largo plazo. Además, la asistencia a determinados seminarios propuestos durante el Máster posibilita el contacto directo con los expertos que los imparten.

¿Estás interesado?

Si estás interesado en realizar el Máster, lo más conveniente es que llames directamente al 91 734 04 13 y solicites una entrevista. Los asesores de Villanueva te atenderán para resolver todas tus dudas y ayudarte con el proceso de admisión.

La entrada El Centro Universitario Villanueva y su Máster en Psicología General Sanitaria aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2ltym3p
via IFTTT

Los 14 síntomas físicos de la ansiedad

sintomas-fisicos-ansiedad

La ansiedad se presenta con una gran número de síntomas físicos que puede variar de una persona a otra.

Muchas veces, se malinterpretan estos síntomas y creemos que se trata de alguna enfermedad física con consecuencias desastrosas para la salud o para la propia vida.

Por eso es importante que las personas con algún tipo de trastorno de ansiedad puedan conocer mejor qué es la ansiedad, cuáles son los síntomas más comunes y por qué se producen.

Tipos de ansiedad

Ansiedad como mecanismo normal

La ansiedad es una emoción que todos podemos sentir en un momento dado a lo largo de la vida. Normalmente viene acompañada de sensaciones internas o síntomas físicos que son vividos con gran malestar y angustia por la persona que la padece. Es por esto que a menudo se etiqueta a la ansiedad como una emoción negativa.

Sin embargo, la ansiedad dentro de unos límites también puede ser positiva. De hecho, cumple con una función muy importante que nos ha permitido sobrevivir como especie.

Podemos decir que la ansiedad tiene la misión de activar un “sistema de alarma” en el organismo con el objetivo de escapar o hacer frente a una situación peligrosa o amenazante para nuestra supervivencia.

Ansiedad patológica

Hablamos de este tipo de ansiedad cuando los síntomas físicos se activan ante situaciones que objetivamente no son peligrosas ni amenazantes.

Por ejemplo, subir en un ascensor, estar en un cine o en un centro comercial, hablar en público, etc. Las personas que padecen estos trastornos de ansiedad viven dichas situaciones con unas sensaciones internas muy intensas que le generan un gran malestar.

Además, la ansiedad puede llegar a ser muy limitante e incapacitante, interfiriendo en sus actividades diarias. Ya sean actividades familiares, sociales, laborales, etc.

En estos casos, no se trata solo de estar más nervioso de lo normal en un momento puntual, sino que se trata de un problema que puede afectar a la salud y a las diferentes relaciones.

Se trata de una ansiedad patológica porque aparece ante situaciones que no suponen un peligro real. Es decir, se siente un temor totalmente desproporcionado en relación a la situación u objeto temido.

Para concluir, hay que dejar bien claro que las situaciones u objetos en sí mismos no provocan el miedo o la ansiedad. Sino que, son las interpretaciones que hacemos de la realidad que nos rodea las que nos hacen estar en este estado tan intenso y desagradable.

Interpretaciones que hemos aprendido en base a experiencias anteriores. Por lo tanto, la ansiedad se activa en función de cómo interpretemos cada una de las situaciones a las que nos enfrentamos.

Es por ello que ante una misma situación, cada persona puede reaccionar de manera totalmente diferente. La clave está en aprender a enfrentarnos a aquello que nos causa miedo o ansiedad de una forma diferente y menos dañina.

Síntomas físicos de la ansiedad

Como se ha comentado anteriormente, la ansiedad viene acompañada de unas sensaciones internas o síntomas físicos bastante intensos y que se viven con gran malestar.

En la mayoría de ocasiones, la persona que padece un problema de ansiedad, siente un verdadero temor hacia estos síntomas y hace interpretaciones con consecuencias desastrosas para su salud y su supervivencia.

Por ejemplo, es muy común que ante determinados síntomas físicos de ansiedad, la persona pueda creer erróneamente que va a sufrir un infarto.

Este tipo de pensamientos hace que dicha persona viva en un estado casi permanente de preocupación excesiva e hipervigilancia hacia cualquier síntoma. Como consecuencia, aumentan los síntomas físicos o sensaciones internas y la ansiedad se mantiene en el tiempo.

Las preocupaciones excesivas e interpretaciones catastróficas de la sintomatología de la ansiedad se producen en muchas ocasiones por falta de conocimiento.

Es por eso que resulta fundamental conocer cuáles son dichos síntomas y por qué se producen.

A continuación, veremos los síntomas físicos más comunes de la ansiedad:

Sensación de nerviosismo e inquietud

Se produce porque nuestro cerebro libera unas sustancias llamadas adrenalina y noradrenalina.

A modo de resumen, podemos decir que hacen que nuestro cuerpo se ponga en alerta dando lugar a los diferentes síntomas de ansiedad. Provocando irritabilidad, tensión e intranquilidad.

También aumenta la glucosa en sangre, aportando así, un extra de energía disponible. En este estado de liberación de sustancias es frecuente que la persona tenga problemas para conciliar el sueño o problemas digestivos.

Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardias)

El corazón late con más fuerza y frecuencia porque necesita enviar más sangre a los músculos y eliminar más rápido y mejor las toxinas. El cuerpo se está preparando para enfrentarse al peligro o para escapar de él. Por eso, la sangre va hacia los músculos, sobretodo, de las extremidades.

Hiperventilación

Se produce porque respiramos más cantidad de aire y de forma más rápida. La hiperventilación hace que tengamos más oxígeno en la sangre, preparando también al cuerpo para la lucha o la huída.

Hormigueos, entumecimiento en manos y palidez del rostro

Se produce porque la sangre se está concentrando en las áreas del cuerpo donde sería más necesaria en una situación de peligro.

Por ejemplo, si queremos salir corriendo al interpretar que alguien nos quiere hacer daño, el cuerpo se prepara llevando mayor cantidad de sangre hacia los músculos de las piernas.

De esta forma, queda menos sangre en otras zonas como las manos, dando lugar a las sensaciones de hormigueo y entumecimiento. También se reduce la cantidad de sangre en el rostro dando lugar a la característica palidez del rostro.

Todos hemos oído en alguna ocasión la expresión “te has quedado blanco” ante un susto. Esto se debe a que en una supuesta situación de peligro no necesitamos gran afluencia de sangre en la zona del rostro.

Pupilas dilatadas

Nuestras pupilas se dilatan para poder detectar mejor cualquier estímulo que pueda resultar peligroso.

Sensación intensa de miedo y de salir corriendo

Es una sensación normal cuando interpretamos una situación como peligrosa o potencialmente peligrosa y necesitamos ponernos a salvo de alguna manera.

Sensación de mareo

Muchas veces, esta sensación se produce a raíz de una pauta de respiración que hemos normalizado, pero en la que, sin darnos cuenta, cogemos más aire del que soltamos.

Esta forma de respirar puede llevarnos a la hiperventilación, de forma que entra más oxígeno del necesario en nuestro cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

Como consecuencia, el organismo necesita equilibrar esta descompensación y por ello se siente la sensación de mareo. Estos mareos se pueden notar cuando hay una debilidad en las piernas, dificultad de la visión o visión borrosa y hormigueos.

Tensión muscular

Cuando una persona vive con miedo a enfrentarse a determinadas situaciones, sus músculos se tensan como mecanismo de defensa. Si esta tensión se acentúa sobretodo en la zona cervical, puede provocar además otros síntomas como dolores de cabeza o migrañas y mareos.

Cansancio, debilidad, sobrecarga mental

Son consecuencia de estar en un estado constante de alerta, buscando posibles salidas a lo que parece un peligro inminente. Lo que genera un gran desgaste energético y en ocasiones, una sensación de mareo.

A modo de conclusión, podemos decir que los síntomas físicos de ansiedad no son más que una respuesta normal ante una situación que hemos interpretado como peligrosa.

Nuestro organismo es como una máquina perfectamente coordinada y pensada para la supervivencia.

Cuando percibimos un peligro, el cerebro recibe dicha información y envía órdenes al resto del cuerpo para poner en marcha un “sistema de alarma” a través de cambios en nuestro sistema nervioso, con el fin de ponernos a salvo.

La entrada Los 14 síntomas físicos de la ansiedad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2mDZAEl
via IFTTT

martes, 24 de septiembre de 2019

La Ley del Espejo: La fórmula para solucionar tus problemas con los demás

ley-del-espejo

Existen casi tantos caminos al autoconocimiento como seres humanos en el mundo, y la ley del espejo es uno de esos caminos.

Conocer cómo funciona te permitirá navegar en tu interior y conocer la llamada sombra a través de las relaciones y los conflictos que en éstas se reflejan.

¿Me sigues?

¿Qué es la Ley del Espejo?

Lo que dice la ley del espejo es que todo lo que ves en tu vida, tus circunstancias, es un reflejo de tu interior. Con lo cual, si transformas tu interior, tus creencias y limitaciones, entonces tu realidad cambia.

El origen de todo lo que experimentas en tu vida está siempre en el interior, así que no eres una víctima de tu realidad, de tu pareja, jefe, padres, hermanos, amigos, colegas.

Te guste o no, lo aceptes o no, lo sepas o no, tú creas tu realidad.

La ley del espejo es un regalo, te hace ver en aquellas personas que te rodean lo que estás listo a transformar en ti mismo, reparar o sanar.

“Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”. Buda

Para esta ley, los sentimientos tienen su origen en tu interior, por lo tanto eres tú el responsable de manejar las creencias, ideas y malos pensamientos hacia los demás.

Para comeenzar a hacer uso de la ley del espejo frente a una situación o persona que te genere conflicto puedes preguntarte ¿qué no estoy aceptando?, y con la respuesta encontrar que hay en tu interior que requiere de tu atención para ser transformado, por ejemplo:

  • Soy fanático de un un partido político, y me molesta que las personas a mi alrededor defiendan argumentos de una partido distinto al mío. ¿Qué no estoy aceptando? Que hay otros caminos, formas, creencias, opciones diferentes a la mía.
  • Sentir rencor hacia alguien. ¿Qué no estoy aceptando? Que los demás no tienen la culpa de mis propias experiencias.
  • Sentirme culpable. ¿Qué no estoy aceptando? Que yo no tengo la culpa de las experiencias de las demás y de las interpretaciones que hacen de ellas.
  • Sentir celos. ¿Qué no estoy aceptando? Que no soy dueño de nada ni de nadie y que sólo el amor puede unirnos.
  • Quiero juzgar. ¿Qué no estoy aceptando? Que cada quien hace lo correspondiente con lo mejor que sabe.
  • Quiero criticar. ¿Qué no estoy aceptando? Las costumbres, ideas y decisiones de los demás.

Cuando aceptas lo que el espejo te refleja ocurre la transformación

Con estos ejemplos quise comenzar a mostrarte que la ley del espejo no hace otra cosa que enseñarte tus propias limitaciones, y que todo comienza y todo termina en ti, pues es la proyección la que juega con tu mente y te mantiene en un estado reactivo, culpando a los demás por lo que te pasa, cuando eres tú, con tu estado interior, quien genera tu realidad dependiendo de cómo interpretas lo que existe y sucede.

“Lo que niegas, te somete y lo que aceptas, te transforma”. Carl Jung

De otro lado, y si decides trabajar con esta ley como herramienta de cambio y transformación, verás que observándote lograrás comprender qué es lo que te molesta y así lograr un nivel de autoconciencia y autoconocimiento que te guíe.

Cómo utilizar la Ley del Espejo: Los 4 matices a tener en cuenta

Piensa en alguna situación en la que te hayas sentido mal o molesto debido a algo ocurrido con otra persona, podrías ser después de haber tenido una discusión.

Ahora, imagina que estás frente a un espejo.

De estas cuatro situaciones posibles trata de identificar en cuál de ellas te ves reflejado.

Obsérvate en cada una y hazte la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que refleja este espejo de mí?”

  • Algo mío que no quiero ver o aceptar. En este caso la ley te muestra una parte tuya que no quieres ver, es tu sombra. Es algo que no quieres aceptar en ti pero que en definitiva estás llamado a trabajar o transformar.

Revisa qué es lo que te está doliendo de lo que hace o dice la otra persona y luego reflexiona sobre si tú te comportas de igual forma en otras situaciones.

Si logras ver esa parte de ti, entonces dejarás de luchar contra tu sombra para comenzar a sanarla. Como explicaba más arriba, sin aceptación no hay transformación.

  • Algo que me molesta de esa persona y es justo lo contrario de cómo soy. Esta es una invitación de la ley a aceptar que hay personas diferentes a ti.

Piensa, si en este caso eres demasiado rígido pondrás en desequilibrio la relación, pero puedes equilibrarla siendo un poco más flexible y no tan exigente contigo mismo. Al ser más comprensivo, no te generarán tanta rabia los comportamientos de los demás.

  • Algo que quiero controlar o manipular de esta persona, teniendo expectativas egoístas. Aquí la ley te muestra que tienes expectativas en una situación o con una persona y comienzas a percibir que coinciden poco o nada con la realidad.

Al darte cuenta de que no es como querías intentas controlar y manipular para que cambie y se adapte a tus expectativas y necesidades.

Si te sientes identificado en esta posibilidad de la ley, sólo basta con que te apartes de la visión egocéntrica y te enfoques en ti y en lo que realmente puedes controlar, es decir tú mismo, no los demás.

  • Estoy haciendo lo mismo a otras personas. En este caso la ley te muestra a través de una situación en la que te sientes víctima de una persona que, aunque tú no le trates igual, es probable que estés tratando de esa forma a otra persona.

Trabajar esta variante que te muestra la ley es muy fácil, sólo basta con que te pongas en lugar de la otra persona y no hace a nadie lo que no quieres que te hagan a ti.

Si te mantienes en ese “piloto automático” victimizándote, culpando a los demás, cada situación que te muestra la ley del espejo se intensificará y repetirá hasta que “te des cuenta” de ello y decidas poner luz en esa sombra, dándote así la oportunidad de conocerte y elevando tu nivel de consciencia frente a las relaciones y a la vida.

Los beneficios de aplicar la Ley del Espejo

Los siguientes son los beneficios que la ley del espejo trae a tu vida cuando has tenido la valentía de observar esa sombra que hay en ti, aceptarla e integrarla poniendo luz en ella.

  • Autoconocimiento. Desde mi experiencia este es el gran aporte de la ley. Si aceptas lo que te refleja, te permitirá ver qué hay en ti que está creando los conflictos en tus relaciones, no como una camino de condena, sino de transformación y sanación.

El primer paso para generar el cambio es conocerte y aceptar quien eres, de esto va la vida y tu evolución como persona.

  • Más empatía y compasión. Dejarás de luchar con las personas y las circunstancias, reconocerás la riqueza de la diversidad y las oportunidades que brinda a las personas de cara a la evolucionar como sociedad.

Reconocerás que cada persona tiene sus propias sombras y hace lo mejor que puede para integrarlas, y que sólo vamos por la vida proyectándonos a nosotros mismos.

  • Llegarás a comprenderte, aceptarte, tal y como eres, sin máscaras, con tus defectos y virtudes y reconociendo tu ego, entendido como ese sistema o acumulación de creencias.
  • Superación del victimismo. Otro gran aporte de esta ley, pues sabrás que nadie puede hacer daño, que tu estado de felicidad y bienestar no depende de lo que hagan o digan lo demás, sino de lo que tu decidas hacer dentro de ti.

Asumirás el 100% de responsabilidad sobre lo que acontece en tu vida y sobre las consecuencias de las decisiones que tomas.

  • Más sabiduría y libertad. Conociendo y aplicando la ley del espejo sabrás que siempre tienes la posibilidad de elegir y ejercer tu libertad, que eres responsable de tu vida, de tus acciones, reacciones y decisiones.

“Lo que resistes, persiste”. Carl Jung

Conclusión

Espero que a este nivel comprendas que la ley del espejo es más que sólo ver en “el otro” lo mismo que hay en ti.

Su alcance y posibilidad de impacto y transformación en tu vida es mucho más amplio, la ley del espejo te permite conocerte a través de tus relaciones para aceptar tu sombra.

Espero que llegue el momento en el que logres sentirte agradecido por aquellas personas que en el teatro de la vida te reflejan las limitaciones que estás listo para transformar. Sin el reflejo que esas personas te hacen, la transformación y evolución de tu consciencia no serían posible.

¿Es la ley del espejo una herramienta que estás dispuesto a probar? Te espero en los comentarios.

La entrada La Ley del Espejo: La fórmula para solucionar tus problemas con los demás aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2kPS60J
via IFTTT

jueves, 19 de septiembre de 2019

Características de una persona resiliente

¿Cómo saber si eres una persona resiliente? Hay algunas características que definen a las personas resilientes, aspectos que pueden potenciarse, aprenderse o trabajar de forma individual o grupal para favorecer la adaptación y la superación de la adversidad. ¿Qué es la resiliencia? La palabra resiliencia tiene su origen en el latín, resalire, que quiere decir […]

La entrada Características de una persona resiliente aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com https://ift.tt/2Vdtugh
via IFTTT

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Workaholic: ¿Eres un adicto al trabajo?

workaholic

Todos estamos deseando que llegue el fin de semana, las vacaciones o simplemente ese ansiado tiempo para descansar.

En ese tiempo nos dedicamos a aquello que nos gusta, a aquello que nos divierte y a aquello que en definitiva compone nuestras aficiones. Puede parecer que todo el mundo quiere eso, pero no es así.

Aunque pueda parecer ilógico hay personas que no quieren irse de vacaciones, que detestan los fines de semana y odian su tiempo libre, personas que querrían pasar todo su tiempo trabajando. ¿De quién hablamos?

Hablamos de las personas workaholic o adictas al trabajo, aquellas personas que no pueden vivir sin trabajar ya que tienen una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante, hasta el punto de hacer esta necesidad mella en la salud física, la salud emocional y las relaciones sociales de estas personas. ¿Pero por qué?

Antes de entrar en la búsqueda de las causas, debemos conocer el origen del término, el termino Workaholic deriva de la fusión de dos palabras inglesas, Work (trabajo) y Aholic (Alcohólico)  y fue popularizado en el libro de Wayne Oates “confessions of a workaholic” (1971).

Causas de este trastorno

Las causas que llevan a estas personas a desarrollar la adicción son múltiples y variadas.

Por un lado hay personas que la desarrollan porque tienen una gran ambición de poder, o ganas de conseguir dinero pero por otro hay personas que se vuelven workaholics debido a que presentan grandes problemas de organización e incapacidad para delegar tareas.

Por ultimo tampoco hemos de olvidar que también puede ser provocado por problemas familiares que ocasionen que el trabajador posponga su llegada a casa.

Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el entorno del workaholic no ve mal ese comportamiento, ya que la sociedad tiene implícito el constructo de que trabajar es bueno y que cuanto más se haga más eficiente es el trabajador. Aunque realmente esto no tiene por qué ser así.

Para la persona workaholic, el trabajo es el centro de su vida, es él mismo quien lo decide y lo sitúa en su prioridad número 1, antes incluso que el ocio, la familia o la vida social, de hecho es habitual en los workaholic llevarse trabajo a casa para terminarlo en la noche, o fines de semana.

¿Cómo detectar un workaholic?

La sintomatología de los workaholics la podemos agrupar en varios tipos de síntomas.

Por un lado tenemos aquellos síntomas de tipo cognitivo, las personas workaholics suelen presentar ansiedad, irritabilidad y depresión ocasionados por una necesidad incesante de trabajar más y más y dedicarle más tiempo al trabajo continuamente.

También por una preocupación constante en su rendimiento laboral que le provoca una sensación de agobio constante y al tiempo un vacío emocional e infravaloración de cualquier actividad que no sea laboral.

Estos síntomas cognitivos nos llevan a los los síntomas fisiológicos que son estrés e insomnio como fruto de la ansiedad que experimentan debido al trabajo y al estar constantemente preocupados por su rendimiento laboral, lo que al tiempo provoca en los workaholic hipertensión arterial y problemas vasculares.

Los workaholic tienen una necesidad compulsiva de estar realizando constantemente listas de cosas por hacer, anotar en su agenda cada detalle  y una incapacidad de permanecer un tiempo prolongado sin trabajar sin experimentar síntomas de ansiedad.

Tipos de workaholics

La mayoría de los workaholic suelen ser hombres de clase media que viven en las ciudades en la franja de edad entre los 40-50 años, Marisa Bosqued en su libro “que no te pese el trabajo” (2000) llega a clasificar a los workaholics en varios grupos:

Primero habla de los complacientes, un workaholic que podemos decir es menos ambicioso y más sociable que el resto, este solo busca la aprobación del jefe y de los compañeros de trabajo

Después encontramos en el segundo grupo a los controladores, personas ambiciosas que odian perder el control, cuando esto sucede y piensan que su rendimiento laboral está disminuyendo se vuelven ansiosos e irritables.

Por ultimo tenemos el workaholic de tipo narcisista, es muy parecido al controlador pero en situaciones de tensión puede llegar a sufrir despersonalización y desrealizacion respecto a la situación que está viviendo.

Terapia para un workaholic

Pero no todo está perdido para estas personas, con terapias psicológicas pueden mejorar mucho hasta el punto de dejar de ser workaholics.

Por supuesto el primer paso para la curación del problema es reconocer que se tiene un problema, hasta que el workaholic no reconozca que lo es, poco podremos hacer.

Después  las terapias pasan por establecer planes alternativos al trabajo  e ir cambiándolos de forma paulatina hasta que se logre un equilibrio, aprendiendo a priorizar aquello que es urgente de lo que no y aprendiendo a delegar tareas.

Todo esto debe estar complementado con técnicas de relajación que ayuden a la persona a controlar su ansiedad, una buena técnica para esto sería entrenar a la persona en Mindfulness paulatinamente.

Los beneficios de esta terapia de tercera generación serán bastante buenos para tratar la ansiedad de la persona workaholic cuando empiece a delegar y dejar trabajo de lado para realizar los planes alternativos.

Por último también profundizar en los esquemas cognitivos de la persona e intentar cambiarlos seria óptimo para lograr una adecuada desintoxicación, especialmente aquellos esquemas basados en el perfeccionismo y el significado de éxito.

Como hemos visto la adicción al trabajo que tienen los workaholic es un tema de salud muy serio que no debe tomarse a la ligera, ya que estas personas realmente tienen un problema y no pueden disfrutar de la vida.

Todo ello les ocasiona serios problemas ya no solo cognitivos sino también fisiológicos, por lo que ayudarles a salir de esta situación es importante y necesario, pues al fin y al cabo también presentan una adicción.

La entrada Workaholic: ¿Eres un adicto al trabajo? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2AtpaQs
via IFTTT

Coaching: el mejor secreto para una sociedad proactiva y armoniosa

coaching

Son muchos expertos los que sentencian que la época actual es la sociedad del estrés, y es que las tendencias globalizadas y tecnológicas hacen que los individuos dependan más de emociones que de pragmatismo. La cultura del apego y los decadentes procesos comunicativos generan comunidades con poca capacidad de orientación. 

Por razones como estas, el coaching se ha convertido en uno de los fenómenos más acertados y fructíferos para el desarrollo en diferentes disciplinas. A continuación, algunos datos que todos los que aspiran a ser felices y organizados deben tener en cuenta. 

¿Qué es el coaching? 

Se trata de un proceso de entrenamiento ejecutivo que busca la evolución tanto profesional como social en cualquier ámbito o disciplina. Instruye a los individuos, sin importar su edad, género, origen o cultura, a creer fielmente en su identidad, a alcanzar las distintas etapas de la autorrealización y proyectarse con éxito ante los sistemas sociales. 

Cada vez son más los que se atreven a buscar coaches, y es que estos expertos, gracias a sus dotes de psicología, filosofía, antropología y sociología, tienen la capacidad de orientar las diferentes rutas de acción que todos pueden seguir para concretar su meta.

Los coaches, también llamados entrenadores, son los encargados de llevar a cabo el proceso, y seguir de cerca su progreso y desarrollo, con técnicas como el diálogo, el método socrático o el autodescubrimiento. 

Su principal fundamento es el de conducir espontáneamente al alumno, (jamás será de manera forzada), a que paso a paso reconozca los ejes de sus conflictos, y encuentre por sí mismo las posibles soluciones.

Se ha demostrado que el desarrollo de habilidades específicas, la superación de problemas personales, ansiedad, estrés, pánico, fobias, ayudas terapéuticas y diferentes puntos de la psicología tanto gestáltica, como psicoanalítica y cognitivo conductual, son parte de sus áreas de aplicación

Las disciplinas de aplicación  

En lo personal, educativo, cognitivo, empresarial, ejecutivo, organizacional, ontológico, integral, individual, grupal, transformacional y de programación neurolingüística, son algunas de las disciplinas en las que coaches están capacitados para asesorar con métodos serios y garantizados. 

Lo mejor de todo es que con disciplina por parte de coach y el cliente, los resultados se verán a corto plazo. Estos profesionales podrán ser ubicados a través de diferentes plataformas online y están distribuidos por todo el país. 

Las agencias de coaches asignarán al cliente en la categoría de orientación que necesita y distribuirá la citas según los horarios disponibles. Los costes no son muy altos, si se habla de crear procesos asertivos y efectivos que ayuden al individuo a descubrir su felicidad. 

Así que apostar a un coach, no significa un gasto, sino una inversión inteligente en pro de la salud e inteligencia emocional y conductual.

Las sociedades cambian constantemente, y no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino aquel que con resiliencia y verdad se adapte a sus circunstancias. En la era del coaching, todos deberían contar con uno. 

¿Por qué ha incrementado su éxito? 

La solicitud de programas de coaching ha crecido en lo que va de año en un 40 por ciento su rango anual, esto es gracias a que se ha implementado como un servicio riguroso enfocado en concretar objetivos.

El aumento del uso y satisfacción del coaching debe su éxito a esa ‘concreción de objetivos’. Es útil, funcional y cooperativo, y cada vez más fundamental para la vida moderna. Desde luego, no se trata de un proceso a la ligera, por el contrario es una disciplina custodiada por investigaciones clínicas y científicas. 

Hace uso de estrategias y técnicas de la terapia psicológica, que le avalan para extenderse como servicio sobre todo en el infinito campo de las humanidades y relaciones sociales. 

Así como ha crecido su aplicación, también aumenta la cantidad de personas que se interesan por estudiarlo, y se han matriculado en las diferentes academias de formación de toda Europa.

Así, el coaching se posiciona como una profesión enfocada en la dinámica social actual. Curiosamente, según estudios recientes, alrededor del 60% de la audiencia estudiantil es femenina, muy coherente con las tendencias del empoderamiento femenino en los últimos años. 

El estallido de las diferentes crisis sociales alrededor del mundo, han disparado los niveles de carencias y fallos en determinados grupos sociales, y con ellas la necesidad imperante de un guía que ilumine un camino de posibilidades. El coaching buscará dotar a esas comunidades de provisiones emocionales y comportamentales para hacer frente a cualquier motor de cambios. 

El coaching empresarial 

Los grupos carentes, no sólo se circunscriben a los sociales, sino también a los empresariales. Y es que cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que se hacen con los servicios de un coach

Bajo las herramientas de un psicólogo laboral, el coach empresarial tiene la capacidad de estudiar la marca, sus valores, su visión y misión, objetivos a corto, mediano y largo plazo, su equipo de trabajo, organigrama de cargos, los productos y el tipo de público al cual dirigir sus servicios.

Con esto, el coach ofrecerá un diagnóstico para establecer las fortalezas y debilidades de la empresa, y las estrategias que un líder puede aplicar. 

Por medio de talleres, charlas motivacionales, ejercicios terapéuticos, dinámica de grupos, tests vocacionales, pruebas de personalidad laboral, análisis del mercado y seminarios de autodescubrimiento, el coach se encargará de que el equipo encuentre sus propias herramientas y habilidades para fortalecerse como corporación

Los métodos también incluyen, la labor de identidad de una empresa, que va desde el momento incitador, en que nace la idea, hasta la fase en el que se encuentra actualmente. Se estimula la conexión entre los miembros del emprendimiento, el sentido de pertenencia y la fidelización que se ha logrado con sus clientes. 

La canalización de las emociones, manejo de las circunstancias de estrés, comunicaciones asertivas, capacidad de producción, creatividad, concentración, especificidad, proactividad, anticipación de problemas, habilidades de interacción, liderazgo, capacidad organizativa, toma de decisiones, el arte de combinar el sí con el no, sentido del riesgo, percepción común y autoestima, son algunos de los procesos en los que se trabajará

La entrada Coaching: el mejor secreto para una sociedad proactiva y armoniosa aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/34ROX2q
via IFTTT

martes, 17 de septiembre de 2019

7 claves para afrontar el desamor

afrontar desamor

El desamor duele, pero de eso seguro no morimos. ¡Eso creo! Ojalá fuera fácil ir a la farmacia, comprar alguna pastilla mágica para quitar ese dolor que deja el desamor o tener un botón donde esos sentimientos no correspondido se pudieran ir de la noche a la mañana.

Pero, en la vida real esto no pasa, te enamoraste, te ilusionaste y quisiste que alguien siguiera a largo plazo en tu vida, pero ese amor fue tan fugaz que sigues enganchada a algo que ya no va a funcionar.

No hay trucos mágicos para quitar ese sentimiento y seguir la vida sin esa carga que nos llena de agujetas emocionales.

Lo que sí debes tener claro, es que el amor no duele. Y aunque ahora crees que no eres merecedor de un amor bonito y saludable, esa no debería ser tu preocupación. Ahora solo te toca cicatrizar y esa responsabilidad es solo tuya.

Deja de buscar culpables o hacerte la víctima, eso ya pasó.

Aceptar no es lo mismo que afrontar, podemos afrontar una situación por el solo hecho de que sabemos que eso nos esta hundiendo cada día en un pozo sin salida.

Por ello más que aceptar la tarea sería, el afrontar y gestionar de la mejor manera ese desamor que nos lleva a vivir en una tristeza constante.

Muchas veces nos quedamos en la lucha de aceptar algo que nos duele y eso lo único que nos lleva es a vivir en guerra con nuestros sentimientos presentes.

Contacto cero

No busques a esa persona, no le escribas, no lo veas. Es la parte más difícil del proceso, pero es el primer paso que necesitas para reconocer que puedes y debes seguir tu vida sin esa persona.

No te diré que es algo fácil, pero te aseguro que, si en realidad quieres recuperarte y cicatrizar esa herida, seguir cerca de esa persona que ya no quiere seguir en tu vida como tú quieres, te hará mucho daño.

Por respeto a lo que te duele no es conveniente seguir en contacto con tu ex, mientras tus sentimientos y deseos de seguir a su lado, estén presentes en ti. Te va a costar, es como si estuviéramos en un puro proceso de desintoxicación. Pero si pones de tu parte, saldrás ileso.

Llora tu perdida

Es una pérdida y nadie puede decirte lo contrario, perdiste un proyecto cara al futuro, perdiste la compañía de alguien que te aportaba muchas cosas bonitas.

Los duelos duelen y para drenar el alma con algo que nos duele, solo tenemos las lágrimas, desahogarnos y sacar todo lo que llevamos dentro. “

En este proceso me gusta recomendar  llevar un diario emocional e ir escribiendo todo lo que sentimos, tanto emociones como pensamientos.

Ser conscientes de cómo nos sentimos nos ayuda a buscar ayuda si creemos que no podemos solos con ese dolor. Date el permiso de sentir sin culpa, ira o rabia ese sentimiento.

Intenta ver el lado positivo

Aunque estés pasando por un proceso doloroso, intenta sacarle algo positivo a esta situación. Esto no es para quitarle peso a tu dolor, pero de seguro algo positivo hay detrás de todo esto que no puedes entender.

Para ello responde con sinceridad ¿Qué perdí? ¿Por qué esto dejó de funcionar? ¿Volvería a intentarlo con esa persona? ¿Es esa persona en realidad la que quiero en mi vida, o solo estaba enamorada de un proyecto en pareja? ¿Qué haré para seguir mi vida sin esa persona? ¿En realidad era amor o era una dependencia?

Planifica cómo vivirás tu soltería

¿Cuántas deudas pendientes tienes contigo? De seguro muchas cosas, proyectos, algún viaje algo tienes pendiente contigo y lo sabes.

Este es el mejor momento para centrarte en ti y comenzar a establecer la mejor relación de toda tu vida, la que tienes contigo. ¿Qué harás para estar bien contigo? La soltería es una etapa para descubrirnos y responsabilizarnos más de nuestra propia felicidad.

Ve al cine sola, algún concierto de tu ciudad, inicia un proyecto o aprende algo nuevo. Ocúpate de ti para que el dolor no duela tanto.

No pierdas la fe en el amor

El desamor nos lleva a desconfiar de todos o el seguir idealizando a alguien que no era tan perfecto como creímos.

No dejes de creer que el amor siempre nos encuentra cuando estamos listos para disfrutarlo. Para ello, lo mejor es no obsesionarse o buscar otro clavo para olvidar a quien no me quiere. Debes tener claro qué es lo que te mereces y quieres en una relación.

Trabaja tu autoestima

El desamor en muchas ocasiones nos aleja de nuestro amor propio, el hecho de sentirnos rechazados y no deseados por alguien que queremos, nos puede llevar a vivir en guerra con quien somos.

El hecho de que alguien no quiera quererte  no debería ser el detonante de que tú también dejes de hacerlo. Recuerda: eres la única persona que se quedará cuando los demás decidan irse.

Apuesta por tu felicidad y paz interior

Esa tarea es solo tuya, de nadie más. Encuentra algo que te llene de pasión y te acerque una vez más a tu paz interior, te tienes a ti para darle otro sentido a tu vida. V

ive tu duelo, pero no te olvides de ti ni muchos menos te lleves al abandono. Aunque en este momento no lo creas, la vida sigue.

La entrada 7 claves para afrontar el desamor aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/30dG0RS
via IFTTT

Los likes en redes sociales y la salud mental de los usuarios

likes-redes-sociales

Los ‘likes’ se han convertido en combustible para la autoestima. A diario, millones de usuarios publican imágenes con un solo propósito: conseguir un gran número de reacciones por parte de sus seguidores.

Es por ello que Facebook se ha planteado eliminar el número de ‘me gustas’ en su plataforma, con el objetivo de resaltar la calidad del contenido por encima de la popularidad del usuario. Pero ¿hasta qué punto es cierto que los ‘likes’ influyan en el bienestar psicológico?

El desarrollo tecnológico ha permitido implementar nuevas formas de relacionarse, como son las redes sociales. La inmediatez, la conectividad global, el intercambio de habilidades y el entretenimiento son algunas de sus ventajas más destacables.

Sin embargo, estas también pueden afectar potencialmente a la salud mental, sobre todo a un grupo que es especialmente vulnerable, los adolescentes. Es por eso que, en los últimos años, múltiples investigadores se han centrado en la Psicología Infantojuvenil, invirtiendo su formación y experiencia en estudiar la influencia de este tipo de plataformas en la salud mental de sus usuarios.

¿Cómo influyen los ‘likes’ en la salud mental de los usuarios en las RSSS?

Según una investigación liderada por Lauren Sherman en la Universidad de California en Los Ángeles, los jóvenes experimentan una sensación similar a la de comer chocolate o ganar dinero al recibir un gran número de ‘me gustas’ en sus fotos.

En concreto, tanto el núcleo accumbens, una región cerebral que forma parte del circuito de recompensa, como el cerebro social y otras zonas relacionadas con la atención visual manifiestan un incremento considerable en su actividad.

A los participantes se les mostró un total de 148 imágenes, entre las que se encontraban las que ellos mismos habían presentado previamente. Durante la sesión, en la que también se exponía el número de ‘me gustas’ obtenido en cada fotografía, los investigadores analizaban la actividad cerebral por medio de la imagen por resonancia magnética funcional.

Por medio de esta prueba, los investigadores pudieron observar que cuando la cantidad de ‘likes’ era superior también aumentaba la probabilidad de que la imagen les gustara más que otra con un número inferior, demostrando la influencia de la interacción tanto en la autoestima como en la propia percepción del gusto.

Pero, ¿esta vulnerabilidad por los ‘me gusta’ afecta a todos los usuarios por igual? Anthony Burrows, profesor de la Universidad de Cornell, parece tener la respuesta. En un estudio realizado a 102 estudiantes descubrió que aquellas personas que tenían un propósito de vida más débil experimentaban un aumento en su autoestima al recibir una gran cantidad de interacciones en sus fotos.

Los participantes de este estudio tenían que rellenar un formulario completando medidas de su sentido de propósito. Posteriormente, debían fotografiarse a sí mismos y subirlas a una plataforma similar a Facebook para luego recibir un número de ‘likes’ alto, bajo o promedio de forma aleatoria.

Los resultados obtenidos se relacionan con los de la investigación de Sherman, sugiriendo que existe un determinado perfil de usuarios en la red que confía en la aprobación de los demás para tener un propósito, un objetivo, o un sentido de ser que no han logrado obtener de otra forma.

La respuesta de Facebook

La investigación científica ha venido rechazando los ‘me gusta’ en las diferentes redes sociales. A partir de la evidencia obtenida en diversos estudios, la plataforma Facebook ha considerado la posibilidad de ocultar el número de interacciones recibidas en cada foto.

Hace unos meses, la red social Instagram (desarrollada por Facebook) realizó una prueba en Canadá, evitando que otros usuarios pudieran ver el número de ‘likes’. Uno de los portavoces de la plataforma lo confirmaba así en una entrevista recogida por la CNN: “Estamos probando esto porque queremos que los seguidores se centren en las fotos y los vídeos que se comparten, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben”.

La idea del gigante de las redes sociales es que tan sólo el usuario que publica el contenido sea el que pueda ver la cantidad de interacciones obtenida. Por lo que no tendría que preocuparse de que sus amigos conozcan la popularidad o el nivel de interacción que generan sus publicaciones.

Sin embargo, parece que este nuevo enfoque no ha logrado convencer del todo a los expertos. Según la Association for Psychological Science (Asociación de Ciencias Psicológicas), a pesar de que la estrategia de Facebook podría reducir la exposición a padecer problemas relacionados con la autoestima, lo cierto es que el usuario aún podrá seguir viendo los ‘me gusta’ que recibe en sus propias publicaciones, por lo que el riesgo podría persistir.

La entrada Los likes en redes sociales y la salud mental de los usuarios aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/31tUHgT
via IFTTT

domingo, 15 de septiembre de 2019

5 pensamientos negativos típicos de la depresión

pensamientos de la depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente o enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestra vida cotidiana y relaciones sociales.

La pérdida de interés por todo, una profunda tristeza y la incapacidad de realizar nuestras acciones cotidianas, son algunas de las características de esta enfermedad.

La depresión puede afectar a personas de todas las edades y puede prolongarse extensamente en el tiempo, pudiendo llegar a hacerse crónica, o en los casos más severos, llegando incluso al suicidio.

La distorsión de pensamientos

La depresión presenta diferentes síntomas, los cuales afectan diariamente a nuestros pensamientos.

Nuestro cerebro interpreta de forma automática todo lo que nos rodea y en la mayoría de los casos, los mensajes que nos ofrece son positivos, pero cuando estamos sumidos en una depresión, estos mensajes se distorsionan y pueden confundirnos.

Esto genera una percepción pesimista de la realidad, que se vuelve extremadamente exagerada y que contribuye a que la persona que lo experimenta se mantenga estancada.

Pensamientos negativos típicos de la depresión

Esta idea distorsionada y pesimista de la realidad, genera en nosotros todo un conjunto de pensamientos negativos. Vamos a repasar algunos de ellos:

Mi vida es un fracaso

Cuando perdemos el sentido de la vida y nos desmotivamos, nuestros deseos, ilusiones y objetivos nos parecen absolutamente truncados.

En la depresión, la persona que sufre esta desmotivación no consigue estar dispuesta para pasar a la acción, sino todo lo contrario: siente una profunda desgana, desilusión y apatía que la hacen abandonarse en todos los sentidos, llevándola a una terrible desesperación.

La persona deprimida está sensibilizada con el fracaso absoluto. La percepción de su proyecto de vida con relación al futuro es de profunda desesperanza.

Este pensamiento negativo es uno de los más frecuentes y el deprimido experimenta la sensación de que, en cualquier acción que le haya salido mal, volverá a fallar cada vez que suceda lo mismo.

En este sentido se produce una falsa generalización que le desanima a emprender una actividad que le resultaría positiva para mejorar, abandonando cualquier actividad positiva que pudiera emprender.

Nada tiene sentido

Este tipo de pensamiento negativo es también muy común en una depresión. Denota una falta absoluta de energía, sin motivación o iniciativa incluso para una tarea sencilla como pueda ser levantarse de la cama por las mañanas.

Responde al estado profundo de tristeza y con este estado de ánimo, el deprimido tiende a ver todo lo que sucede a su alrededor desde un punto negativo y pesimista, trasmitiéndoselo así a los demás.

Con frecuencia, la persona deprimida expresa estas ideas o pensamientos con frases del tipo: “todo está mal”, “si lo intentase no lo conseguiría”, “nada tiene sentido”, “me va a salir mal”, “soy un desastre”, etc.

Esta visión catastrofista de los resultados de su esfuerzo por intentar mantenerse cerca de la normalidad, responden a su constante estado de desánimo.

La culpa es mía

Podemos decir en la mayoría de los casos, que la culpa es una respuesta irracional a aquello que sólo existe en tu mente. En el ciclo psicológico pensamiento-emoción-acción, comenzar con un pensamiento negativo va a conducir directamente a un bajo estado de ánimo.

El deprimido en este caso se ve responsable de todas las cosas negativas, tanto de sus propios fracasos, como de los de las personas con quien se relaciona.

La persona siente que si algo sale mal, es por culpa suya, tal es el mal concepto que tiene de sí mismo. Sumergido en este malestar, el pensamiento y expresión suele ser tipo: “soy horrible”, “le hago la vida imposible a todo el mundo”, “todo es por mi culpa”.

El deprimido no acepta la idea de sus limitaciones dentro de sus circunstancias actuales. Se castiga por el hecho de no ser capaz de sentirse bien, creando un malestar continuo y una exigencia impropia de su enfermedad. 

Nadie me quiere

La imagen que una persona deprimida tiene sobre sí misma condiciona en buena parte su vida y sus relaciones interpersonales.

La persona que está sufriendo en una depresión, tiene una opinión negativa de sí misma que consecuentemente le lleva al abandono; se considera incapaz o no merecedor de amor puesto que ni siquiera es capaz de amarse a sí mismo.

Esta carencia de autoestima daña de igual forma las relaciones sociales, puesto que le lleva a cortar con los vínculos afectivos que pueda tener con las personas de su círculo social más cercano o de su propia familia.

La opinión negativa sobre sí misma y sobre el mundo se debe a sentirse en una lucha continua contra incesantes obstáculos, viendo a los demás como críticos, por lo que no se sienten merecedores del apoyo de los demás y tienden a anticipar el rechazo.

Se comparan constantemente con los demás puesto que se sienten menos brillantes, con menos éxito, menos atractivos, etc.

Todo es blanco o negro

Por todos estos pensamientos negativos, la persona con depresión tiende a ser exageradamente extremista, por lo que suele ver las cosas en dos polos, blanco o negro, bueno o malo, maravilloso u horrible.

La persona con este pensamiento denominado dicotómico, sólo contempla los dos extremos. No existe un término medio, no contempla matices, con lo cual sus decisiones y sus emociones también suelen ser extremas.

Esta deformación del pensamiento que impide ver las situaciones de una forma intermedia, conduce a una visión de las cosas más negras de lo que son.

El pensamiento “blanco o negro” conlleva igualmente a abandonar cualquier meta que el deprimido se proponga por considerar que el proceso de curación consiste en todo o nada.

Reconducción y ayuda

La depresión es un proceso duro y difícil de afrontar solo. Esta situación de desequilibrio que se ha creado no es sólo cuestión del simple deseo de animarse.

Es necesario acudir a un profesional que pueda ayudarnos a reconducir nuestra vida y a reequilibrar nuestro organismo, a recuperar el ánimo y evitar así  recaidas en el futuro.

El aprendizaje y reconducción puede ser lento en algunos casos, pero seguro que merece la pena.

La entrada 5 pensamientos negativos típicos de la depresión aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2UT6djq
via IFTTT

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Qué medidas tomar para aliviar los dolores articulares

dolores-articulares

Uno de los males más comunes en buena parte de la población son los dolores en las articulaciones, a menudo causados por patologías, como la artrosis. Aunque recurrir a los analgésicos es uno de los recursos más efectivos, hay otras medidas que se pueden tomar para complementar como los alimentos antiinflamatorios. 

Las afecciones en los huesos y en la musculatura son un mal muy común en la mayoría de las personas. Problemas como la artritis o la artrosis suelen causar inflamaciones recurrentes, que pueden ser muy dolorosas para quien las padece. 

Y aunque es cierto que los analgésicos son un factor fundamental para aliviar los síntomas, hay algunas otras medidas que también pueden ser de gran ayuda, e incluso, influir en un cambio significativo. 

La artrosis, un mal común

Uno de los males a los que se enfrenta buena parte de la población es la artrosis. Se trata de una patología que lesiona el cartílago capilar o, en otras palabras, el tejido que recubre las articulaciones, lo que termina causando una gran inflamación de la zona. Esta inflamación genera dolores que pueden incluso devenir en una incapacidad funcional

Uno de los medios para su uso con el fin de aliviar la sintomatología de las afecciones articulares, es la acemetacina, una sustancia antiinflamatoria no esteroidea, analgésica y antipirética, especialmente recetada para trastornos como la artrosis y el dolor lumbar. En caso de requerir más información al respecto, en http://farmaciainformativa.com/c-aines/acemetacina/ está todo lo que se necesita saber. 

El correcto funcionamiento de los huesos es indispensable para moverse y realizar las tareas más básicas, por eso, el hecho de que la estructura del esqueleto se vea tan afectada presenta molestias que van más allá de lo físico, y que en muchas ocasiones termina impactando también en el estado de ánimo de la persona. 

Una cura natural para los dolores

Los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos son parte de la base para reducir los dolores articulares, de todas maneras, hay otros cuidados que también pueden cambiar la situación notablemente. Mantener una dieta cuidada es uno de los recursos más confiables a emplear a la hora de hacer frente a las patologías de los huesos, ya que hay muchos alimentos antiinflamatorios.

Entre ellos, el pescado graso (como el salmón o las sardinas), por su alta concentración de ácidos grasos omega-3, donde la ingesta de nueces o semillas de chía también puede ayudar. Es preciso evitar alimentos que aporten a subir el colesterol, como las carnes rojas, y sustituirlos por los antes mencionados. 

Además, las calabazas, las zanahorias, los albaricoques, los cítricos y los pimientos rojos, brindan buenas cantidades de vitamina A y C al cuerpo, algo esencial para aumentar las defensas contra los agentes químicos que degeneran el cartílago capilar. El brócoli, las espinacas y la col también deben ser incorporadas a la dieta, por ser ricas en vitamina K.

Todos estos alimentos antiinflamatorios son, además, cruciales para disminuir los dolores musculares, que normalmente vienen de la mano de los trastornos en las articulaciones, y que pueden generarse en la zona de las piernas, de los brazos o en el tórax. 

Este último puede resultar alarmante para quien lo padece, y aunque no hay que desesperar, es importante consultar con un especialista para determinar la causa específica. En caso de necesitar más datos acerca de la importancia que tienen los músculos de la caja toráxica, se puede consultar en https://tucuerpohumano.com/c-sistema-muscular/musculos-del-torax/.

En definitiva, cualquier tipo de dolor anormal o recurrente es motivo suficiente para reservar una consulta con un médico profesional, ya que éste podrá dar un diagnóstico acertado del mal que lo aqueja. 

De todas maneras, nunca está de más establecer un cambio en los hábitos alimenticios, y respetar los tiempos del organismo para recomponerse. Son cuidados que, por muy simples que parezcan, pueden mejorar considerablemente la calidad de vida. 

La entrada Qué medidas tomar para aliviar los dolores articulares aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2LOUgXI
via IFTTT

lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Es posible amar a dos personas a la vez?

amar a dos personas a la vez

Muchas personas se preguntan si es posible querer a dos personas a la vez.

Yo no quiero dar una respuesta simple de entrada, sino invitar al lector a razonar conmigo, a ver si llegamos a una conclusión de una manera sistemática, y con base en los conocimientos psicológicos.

Para lograrlo, es necesario que pongamos la pregunta en contexto de dos maneras. Primero, hay que describir las etapas en la vida de una relación de pareja, porque la respuesta puede ser diferente para cada etapa.

Y segundo, es necesario que definamos los elementos que constituyen el amor romántico, para poder distinguir con claridad los conceptos.

Las Etapas en la Vida de una Relación de Pareja

Cada etapa en la vida pareja tiene una dinámica y unas posibilidades diferentes. Visto en un contexto de largo plazo, existe una etapa inicial y tres etapas subsiguientes en la vida de una pareja.

El encantamiento es solo el comienzo

La primera etapa es la del encantamiento, en la cual hay enamoramiento y obsesión, usualmente acompañado de tensión y ansiedad. El proceso de sentirse ansiosos y vulnerables, hasta que el otro responde, es el primer elemento del amor.

La ansiedad y la vulnerabilidad crean la necesidad de consuelo y de encontrar la seguridad uno en el otro. Creo que no hace falta abundar mucho en la descripción de esta etapa porque a todos nos es muy familiar.

La vinculación formal

La segunda etapa se llama vinculación formal. Muchas relaciones fracasan cuando llega el momento de comprometerse explícitamente, que muchas veces toma la forma de expresar el deseo de matrimonio o de permanencia.

La simple cohabitación no conlleva el compromiso. De hecho, las parejas que cohabitan sin compromiso formal tienen, estadísticamente, mayor probabilidad de divorciarse si llegan a casarse.

Y entonces aparecen los hijos

La tercera etapa es la paternidad. La calidad de la relación puede sentirse disminuida con la paternidad. Menos dinero, menos horas de sueño, más tareas y más conflictos sobre cómo ser padres. Sobre todo, menos tiempo para la intimidad y las relaciones sexuales, y frecuentemente menos libido en la mujer.

Como es de esperarse, los padres que peor llevan la paternidad son los que sufren de inseguridad en su estilo de querer y dejarse querer, como veremos en seguida.

Las parejas de apego seguro no son inmunes a las dificultades de las transiciones, pero las manejan mejor, porque tienen más fe en su pareja y en la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias.

El amor maduro

Finalmente, la cuarta etapa es la del amor maduro. Un vínculo seguro facilita las transiciones que vienen con la edad, como la partida de los hijos, la jubilación y el envejecimiento.

A veces, cuando se van los hijos de casa, se exponen y salen a flote problemas y brechas latentes en la relación marital. Este nuevo tipo de estrés puede aumentar la propensión a buscar consuelo fuera de la relación y abrirse a la posibilidad de un encantamiento.

Los Elementos que Constituyen el Amor

El amor de pareja tiene tres elementos: el encantamiento o enamoramiento, la conexión emocional y el compromiso.

De estos tres elementos conocemos bastante bien el primero y el tercero, pero el segundo suele estar envuelto en el misterio, a pesar de que es el factor clave para responder la pregunta que nos hemos planteado. Por eso he juzgado necesario entrar a describir brevemente el concepto de apego emocional en la relación de pareja.

Los estilos de apego: clave para comprender la relación de pareja

Todos aprendemos un determinado estilo de apego muy temprano en la vida, quizá antes de tener uso de razón, de acuerdo con la experiencia de apego que tuvimos con nuestros padres o cuidadores primarios.

Algunas personas desarrollan un estilo de apego seguro: aprendieron a confiar en que son dignos de ser amados por sus seres más cercanos y a querer sin inseguridades.

Estas personas tienen alta probabilidad de éxito en su relación de pareja, porque han aprendido a identificar, expresar y gestionar adecuadamente sus emociones en sus relaciones íntimas. Sin embargo, la mayoría hemos desarrollado estilos imperfectos e inseguros de amar.

Esa inseguridad viene en dos sabores: inseguridad ansiosa e inseguridad evasiva. 

La inseguridad, en cualquiera de sus formas, obstaculiza tanto la solidez del compromiso como la profundidad en la conexión emocional.

La forma de terapia de pareja que practico  ̶ terapia focalizada en emociones ̶  busca disminuir la inseguridad en el apego mutuo de la pareja y construir una relación más segura, mediante el fomento de la conexión emocional profunda.

Cuando ésta existe, las personas se vuelven diestras en identificar sus emociones más profundas y en compartirlas con su pareja, lo cual va solidificando la relación y abre insospechadas posibilidades de felicidad y satisfacción.

La seguridad en el apego a nuestra pareja, con la consiguiente profundidad en la conexión emocional, es un antídoto muy eficaz contra los encantamientos fuera de la relación.

Estos posibles encantamientos ya no se ven como algo atractivo ni como fuente de posible felicidad. Por el contrario, cuando la pareja carece de conexión emocional profunda, las personas son más vulnerables a la ilusión de buscar fuera de la relación de pareja el consuelo y la conexión que echan en falta.

El matrimonio o la vinculación formal, que caracteriza la segunda etapa, facilita el total compromiso emocional, porque formaliza la transferencia del apego de la familia de origen al cónyuge, y porque calma la ansiedad propia del encantamiento.

Se echan las bases para un compromiso efectivo de largo plazo. Los estudios muestran que en los primeros años la satisfacción tiende a empeorar y la seguridad tiende a mejorar. Los estudios también encuentran que mientras más inseguro es el apego más corta la relación y mayor la probabilidad de divorcio.

¿Se Puede o No se Puede Querer a Dos Personas a la Vez?

Habiendo entendido las etapas y los elementos del amor de pareja, hemos echado las bases para responder la pregunta que plantea el título de este artículo.

Podemos afirmar que no es posible vivir en verdadero encantamiento con más de una persona, es decir, no puedo estar en la primera etapa de la vida de pareja simultáneamente con dos personas.

Sin embargo, el encantamiento es posible con una tercera persona en cualquiera de las etapas siguientes cuando la conexión emocional es débil o superficial, sea porque nunca existió o porque existió y se ha debilitado.

De la misma manera, podemos afirmar que es muy difícil que una persona caiga en un estado de encantamiento si la relación de pareja es segura y la conexión emocional es profunda. Los encantamientos pueden colarse en una relación de pareja que cojea, pero no en una relación fuerte.

Al igual que la relación de pareja es muy débil si no hay conexión emocional profunda, tampoco puede hablarse de verdadero amor de pareja sin compromiso.

El amor cuaja y se hace tangible cuando toma esa forma de conexión emocional profunda y duradera que los psicólogos llaman apego seguro.

El apego seguro es el fundamento de vida de pareja feliz y de una intensa vida sexual que no declina con los años. Cuando este apego seguro se combina con el compromiso, la relación de pareja se hace prácticamente invulnerable y los encantamientos no prosperan.

Me gusta pensar, en el contexto de mi propia relación con mi esposa de muchos años, que el encantamiento se conserva, quizá trasmutado en una especie de tranquilo sobresalto, similar al encantamiento inicial, y que podemos llamar encanto.

En conclusión, este encanto solo puede mantenerse si funcionan los otros elementos esenciales de la relación de pareja: el compromiso y la conexión emocional.

La entrada ¿Es posible amar a dos personas a la vez? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2HRHUgv
via IFTTT

Tipos de pensamiento según la psicología: ¿Cuáles son?

Existen diferentes tipos de pensamiento según la psicología, esto alude a la capacidad cognitiva y al modo de desarrollar diversos tipos de razonamiento. Hablar de desarrollar, nos hace entender que el pensamiento y su forma de manifestarse no es algo innato, sino que es algo que se construye.

Teniendo en cuenta lo anterior es preciso decir que cualquier persona puede entrenar diferentes tipos de pensamiento de acuerdo a su capacidad cognitiva y al contexto en el que se desenvuelve.

Tipos de pensamiento según la psicología

Tipos de pensamientos

Los modelos de pensamiento se desarrollan de diversas maneras, hay algunos que son más connaturales a la persona de acuerdo a su desarrollo cognitivo, pero en general cualquier persona puede entrenarse en cualquiera de los tipos de pensamiento. Los más comunes son:

Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo se sustenta en la capacidad de encontrar conclusiones a partir de diferentes premisas. Dentro de los tipos de pensamiento, este se destaca por concentrarse en la razón y en el origen de las cosas, para poder ir de lo general a lo particular.

Pensamiento crítico

Este tipo de pensamiento se enfoca en el análisis detallado, para lograr comprender y evaluar el tipo de conceptos que conforman las cosas. El fin último del pensamiento crítico es llegar a la conclusión más razonable y verídica. Este es un pensamiento de naturaleza práctica.

Pensamiento inductivo

Este tipo de pensamiento se centra en buscar explicaciones desde lo particular para llegar a lo general. Es decir que se enfoca en cosas específicas para buscar conclusiones a gran escala. El objetivo de este tipo de pensamiento es dirigir el análisis a partir de la evaluación de pruebas.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico se destaca por ser meticuloso y organizado, y por analizar con detenimiento la información  por medio de secuencias racionales que van de lo general a lo particular.

Es un tipo de pensamiento resolutivo, pues se centra en encontrar las respuestas, estudiando cada uno de los elementos detonantes.

Pensamiento investigativo

El pensamiento investigativo se destaca por hacer análisis minuciosos, analizando parte por parte y cuestión por cuestión para llegar a conclusiones que comprendan todos los puntos de vista. Este modelo se destaca por plantearse diversas cuestiones y buscar su solución, para encontrar las conclusiones más sólidas.

Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático funciona de un modo en el que se busca comprender el funcionamiento de las cosas para solucionar los problemas que originan sus componentes.

Este tipo de pensamiento busca comprender el funcionamiento de un sistema formado por otros subsistemas.

Pensamiento creativo

Este tipo de pensamiento estimula la función creadora, concentrándose en la gestación de nuevas formas de ver o hacer por medio del pensamiento. Este tipo de pensamiento da pie a la construcción, innovación y reestructuración e modelos estáticos.

El pensamiento creativo se destaca por ser fresco, flexible, imaginativo y fluido.

Pensamiento de síntesis

La meta principal del pensamiento de síntesis es reducir los móviles de una cuestión al máximo, con el fin de llegar a una síntesis que abarque todos los componentes del asunto. Este tipo de pensamiento se ejerce por medio del análisis de todos los componentes de un problema, en miras de encontrar una conclusión precisa y abarcante.

Pensamiento interrogativo

Este pensamiento, como su nombre lo indica, se destaca por buscar conclusiones a través de la formulación de interrogantes o preguntas que ayuden a desgranar poco a poco todas las cuestiones relativas a un tema específico. Las personas que tienen este tipo de pensamiento dominante, se plantean todos los asuntos por medio de la búsqueda de respuestas a las preguntas que ellos mismos se crean.

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente se centra en la duda y en un debate constante en torno a un mismo tema para encontrar las mejores alternativas. Este tipo de pensamiento se destaca por estar permeado por la creatividad por el planteamiento constante de nuevas alternativas que se alejen del pensamiento lógico tradicional.

Pensamiento synvergente

Este tipo de pensamiento fue planteado como una fusión de elementos de los pensamientos divergentes y convergentes. Por una parte, usa la forma creativa e innovadora propia del pensamiento divergente, y se vale también de la atención a los detalles y los principios evaluadores del pensamiento convergente.

La teorización en torno a este tipo de pensamiento es relativamente reciente y fue acuñada originalmente por Michael Gelb. El objetivo principal de este tipo de pensamiento es el logro de soluciones eficaces en diferentes ámbitos.

Pensamiento convergente

Este tipo de pensamiento se considera como el opuesto al pensamiento divergente, porque se sustenta en las relaciones y asociaciones entre elementos sin salirse de la naturaleza del fenómeno. Es decir que no usa la imaginación o creatividad para llegar a las conclusiones. Este tipo de pensamiento tiene como objetivo posicionar una sola idea.

Pensamiento conceptual

Este tipo de pensamientos se centra en la reflexión y autoevaluación con el fin de encontrar soluciones concretas. No obstante, además de los fenómenos actuales, este tipo de pensamiento indaga también en su origen y causas.

En el ámbito académico, postulan que este tipo de pensamiento está constituido por cuatro pilares:

Supraordinación, tiene que ver con la relación de conceptos específicos con otros más amplios.

Infradordinación, relacionada con el análisis de objetos específicos dentro de un área más generalizada.

Isoordinación, alude a la relación de dos conceptos y tiene como objetivo analizar las características de un objeto de estudio, con relación a otro.

Exclusión, está asociada a la detección de elementos que son diferentes a los otros.

Pensamiento tradicional

El pensamiento tradicional, es un tipo de pensamiento centrado en la lógica occidentalizadora. Se centra en la búsqueda de soluciones reales y efectivas por medio del análisis del objeto de estudio. Este tipo de pensamiento se vale también del contraste de objetos similares para contrastar elementos que permitan llegar a la resolución deseada.

Este tipo de pensamiento tiene una sola dirección y se rige por estructuras rígidas. Es por esto que resulta poco práctico para las actividades que requieren creatividad, pero de suma utilidad para las situaciones prácticas.

Pensamiento metafórico

El pensamiento metafórico se sustenta en el establecimiento de nuevas conexiones para crear elementos nuevos o para relacionar elementos existentes entre sí.

Este tipo de pensamiento posibilita la actividad creadora y está intimamente ligado al uso del lenguaje, por eso es común en artistas y escritores.

Como ves, estos son algunos de los tipos de pensamiento más comunes según la psicología. Es probable que a estas alturas ya sepas cuáles son tus pensamientos dominantes, y ahora ya sabes además que puedes estimular otro tipo de pensamientos, para una mejor comprensión de tu realidad.

La entrada Tipos de pensamiento según la psicología: ¿Cuáles son? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2ZLtbPc
via IFTTT

jueves, 5 de septiembre de 2019

Test de amor y compatibilidad con la pareja ¿Es el amor de tu vida?

Este test de amor y compatibilidad con la pareja es una guía práctica de preguntas que te ayudará a comprender qué tan compenetrado estás con tu pareja. Desde un punto de vista general, si respondes con sinceridad a estas preguntas podrás comprender muchas cosas del futuro de su amor.

El test es súper sencillo encontrarás una serie de preguntas con dos opciones de respuesta “Sí” o “No”, luego debes contar los resultados y mirar su interpretación. Así que vamos a empezar este test de amor y a descubrir cómo pinta tu relación.

Test de amor y compatibilidad con la pareja

Test de amor

El secreto de este test es básico, se llama honestidad y si responden transparentemente, el resultado será muy claro.

Recuerda que solo puedes responder “Sí” o “No”, luego debes escribir tus respuestas y el paso final es buscar tu resultado, para identificar cuál es el estado de tu relación actual.  ¡Suerte!

Preguntas para el test de amor

1. ¿Conoces a tu pareja hace más de 6 meses?

2. ¿Antes de ser pareja fueron amigos?

3. ¿Pueden hablar durante horas sin aburrirse?

4. ¿Sus gustos son afines?

5. ¿Comparten mucho tiempo juntos?

6. ¿Se aceptan cada uno tal y como son?

7. ¿Se visualizan a futuro juntos?

8. ¿Comparten tiempo con la familia del otro?

9. ¿Comparten tiempo con los amigos del otro?

10. ¿Hablan todos los días?

11. ¿Tienen muestras de afecto en público?

12. ¿Se complementan perfectamente en la cama?

13. ¿Cada uno apoya los proyectos y sueños del otro?

14. ¿Se muestran tal y como son?

15. ¿Confían plenamente el uno en el otro?

16. ¿Se cuentan todo, más que simple pareja son cómplices?

17. ¿Tu pareja le cae bien a tu familia y amigos, y viceversa?

18. ¿Se sienten libres el uno con el otro?

19. ¿Dejan que el otro fluya naturalmente sin manipularlo?

20. ¿Son detallistas el uno con el otro?

21. ¿Se preocupan por las cosas del otro?

22. ¿Conversan las cosas en lugar de discutir?

23. ¿Son capaces de ceder en algunas cosas por el otro?

24. ¿Comparten sueños y pasiones?

25. ¿Tienen una visión similar de la vida?

26. ¿Han convivido o pasado alguna temporada juntos?

27. ¿Conocen el pasado del otro y eso no afecta su relación?

28. ¿Tienen una idea similar de lo que es el amor y las relaciones?

29. ¿Tienen afinidad ideológica y de creencias?

30. ¿Comparten momentos románticos constantemente?

31. ¿Creen que su relación es especial y diferente a todo lo que hayan tenido antes?

32. ¿Sienten que hay conexión emocional, intelectual y sexual?

Respuestas del test de amor y compatibilidad de pareja

El siguiente paso es contar cuántas respuestas afirmativas tienes. De las veces en que respondiste “Sí” dependerá este test.

Este test de amor lo puedes hacer en solitario, sin embargo, hacerlo juntos puede funcionar como juego de pareja y además puede darles algunos buenos temas de conversación para analizar cómo ven su relación.

Si miras a profundidad cada una de las preguntas, comprenderás que son cosas que determinan la afinidad y la empatía no solo en las relaciones de pareja, sino  en cada una de las interacciones personales.

Ahora sí ¡Vamos por los resultados!

De 0 a 8 “Sí”

Si apenas están empezando a salir, tener este resultado puede indicar que en este momento se están conociendo y descubriendo si son afines.

Si llevan ya un buen tiempo saliendo y obtienes este resultado, quiere decir que su amor no se perfila como algo muy sólido, porque sus respuestas evidencian que no tienen mucha afinidad con relación a la vida en general.

Es preciso que notes que la balanza no se inclina favorablemente, pues todas las preguntas descritas anteriormente, son en su mayoría signos de una relación sana para ambas partes. Es preciso que de acuerdo a tu situación particular, revises si en realidad esta es la persona que estás buscando para tu vida.

De 9 a 16 “Sí”

Este resultado demuestra que hay un grado de empatía entre ustedes pero todavía no alcanza a ser lo suficientemente fuerte como para decir que son la pareja perfecta o que son el uno para el otro.

Si llevan poco tiempo de relación, no se desanimen, apenas están en el proceso de conocerse y acoplar sus dos mundos. Si ya llevan mucho tiempo, es preciso replantear varias cosas de la relación y llegar a acuerdos que ayuden a fortalecer sus lazos de intimidad. Si son diferencias irreconciliables, lo mejor sería repensar el rumbo de la relación.

De 17 a 24 “Sí”

Si obtienen este resultado, su relación va por muy buen camino, son personas que cada vez se complementan mucho mejor y tienen un grado de afinidad que va llegando a lo alto.

Las cosas a mejorar son menos, a medida que se acerquen al número 24. Recuerden que uno de los elementos más importantes de una pareja es una comunicación efectiva, y por lo visto ustedes la tienen.

Aprovechen ese punto a favor y sigan construyendo esa relación soñada en que construyen un amor con base en el crecimiento de cada uno.

De 25 a 32 “Sí”

Si alcanzaste una mayoría de “Sí” déjame decirte que su nivel de compatibilidad es asombroso. Ustedes tienen una de esas relaciones que todos envidian gracias al grado de compenetración que hay en ustedes.

Es probable que en su relación haya pocos roces, peleas o malos entendidos, porque saben estar de acuerdo y comparten una visión de la vida muy similar.

Su relación de pareja puede considerarse como una relación modelo en la que ambos reman hacia un mismo lado y vinculan realmente al otro en su vida. ¡Sigan así! Son el ejemplo de que el amor sano sí existe.

Esperamos que hayas disfrutado este test de amor y compatibilidad con la pareja, recuerda que mientras más te acerques a los números superiores más fuerte es su relación.

No puedes olvidar que las relaciones de pareja no son algo que crezca espontáneamente, sino que se deben construir todos los días por medio de honestidad, transparencia, intimidad y mucho amor de parte de ambos.

Si encuentras algunos puntos en los que cojea tu relación ¡no te desanimes! con amor y comprensión todo se puede mejorar en caso de que sean compatibles.

Si por el contrario estás en una relación que no te satisface y son más los peros que las cosas a favor, recuerda que el amor debe ser sinónimo de armonía y no una batalla constante de egos.

Si te gustó este test de amor, compártelo con todos tus amigos para que ellos también puedan conocer cuál es el estado actual de su relación.

La entrada Test de amor y compatibilidad con la pareja ¿Es el amor de tu vida? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode https://ift.tt/2ZTfk4F
via IFTTT