lunes, 2 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo que te ayudaran a ser más feliz

El mes de enero se caracteriza todos los años por dos fenómenos globales que afectan a todo el mundo:

  • La cuesta de enero (porque en navidad hemos gastado más de lo que deberíamos).
  • Los propósitos para el nuevo año.

De momento para superar la cuesta de enero no tengo ninguna idea para ayudarte a superarla.

Pero respecto a los propósitos de año nuevo si tengo una idea que te puede interesar.

Más que una idea, es una propuesta para que te planteas la idea de propósitos de año nuevo de otra forma.

Los propósitos de año nuevo clásicos.

Es habitual que al empezar el año nos hagamos propósitos relacionados con la salud y con mejorar nuestra calidad de vida.

Dejar de fumar, adelgazar o hacer más deporte son ya unos clásicos en la declaración de intenciones al iniciar el año.

Y seamos sinceros, lo más normal en que en el mes de febrero no quede ni rastro de los nuevos propósitos que nos marcamos al empezar al año.

Por eso, te propongo cambiar la dinámica de propósitos de año nuevo incumplidos, por un juego de tres preguntas, que seguro que te vas a ser más útil y más fácil de cumplir.

Tres preguntas para empezar el nuevo año.

La idea es cambiar los propósitos de año nuevo por dedicar un poco de nuestro tiempo a pensar y responder tres preguntas que te van a ser útiles para saber quien eres, donde estas y a dónde quieres ir.

Las tres preguntas son:

  • ¿Qué fue lo peor del año pasado?
  • ¿Qué fue lo mejor del año pasado?
  • ¿Cuál es tu mejor propósito para el año nuevo?

¿Qué fue lo peor del año pasado?

Permítete uno minutos para recordar las cosas que no te gustaron del año pasado.
Tomate un café” con esos pensamientos, acepta que te han dolido, trata de aprender algo de ellos y despídete.

No nos gusta recordar lo malo que nos pasa, pero es necesario cerrar las heridas y aceptar lo que nos ha hecho daño para ser capaces de dejar marcha el dolor

No cargues tu mochila para el año nuevo con lo malo del año anterior.

¿Qué fue lo mejor del año pasado?

Trata de recordar lo mejor del año que despedimos.
Recuerda esos momentos donde fuiste quien te gusta ser, donde te comportaste como te gusta.

Recuerda a esas personas que te regalaron una sonrisa, te dijeron algo bonito y te ayudaron.

Y llena tu mochila para el año nuevo de todas esas sensaciones, personas y recuerdos que quieres que te acompañen durante el año que empieza.

Trata de construir tu yo futuro con las mejores sensaciones de tu yo pasado.

¿Cuál es tu mejor propósito para el año nuevo?

Haz un compromiso contigo mismo. Ni 2 ni 3 ni 10, simplemente uno.

Elije algo que este en tu mano, que te haga ser más feliz y ser mejor persona.

Busca un motivo para que 2017 sea un año memorable. Algo que, en el año 2025 digas “Fue en 2017 cuando…”

Y si ese compromiso tiene que ver con quien eres, en vez de como eres, mejor que mejor.

Algunas respuestas de los suscriptores de WebPsicólogos.

Estás mismas tres preguntas las hice por email a los suscriptores de WebPsicólogos justo el día 31 de diciembre.

Y les pedí que, si querían compartir sus respuestas me las enviaran y que las compartiría en un post.

Y como siempre que pedimos participación, hemos recibido multitud de emails con vuestras respuestas. Mil gracias.

Par no hacer un email post eterno, vamos a publicar las 4 primeras respuestas recibidas a las tres preguntas.

Respuestas de los suscriptores:

A la pregunta, ¿Qué fue lo peor del año pasado?

Diego:

Lo peor que me paso en este año y que me marcó por todo lo que después me sucedió fue vivir un Tornado (y no saber que iba a ser de mi en esos momentos; “viviré”?, “moriré”?) en la ciudad en la cual trabajo como docente junto a adolescentes.

Ello, junto a otras causas me llevaron a tener una recaída de ansiedad (hipocondriasis) generalizada que me afectó mucho a nivel personal, familiar, social y laboral. Gracias a TCC (terapia cognitiva conductual), Psiquiatra, familia y mucha voluntad personal estoy saliendo adelante.

Sonia:

Lo peor del año pasado ha sido quedarme en el paro. Tengo 38 años y he trabajado desde los 24 y no estaba preparada para estar sin empleo.

Liliana:

La gente desagradecida, falsa, mentirosa. Fuera de mi vida esa gente.

Miguel:

Aceptar que mi separación era definitiva. Aunque mi mujer se separó de mi hace más de un año, no fue hasta que le vi con una pareja nueva que acepte que no íbamos a volver.

¿Qué fue lo mejor del año pasado?

Diego:

Lo mejor fue conocer un grupo de adolescentes (estudiantes) excelente a todo nivel (no solo académico), ayudar en la reconstrucción del Instituto Educativo afectado por el Tornado y vivir-contar con  el apoyo de mi señora y ver como mi pequeña hija crece día a día.

Sonia:

Tener tiempo para disfrutar de mis hijas.

Liliana:

El amor de mi pareja, un hombre con mayúsculas, que hace todo lo posible para que yo sea feliz.

Miguel:

Aceptar que mi separación era definitiva.

Aunque por un lado ha sido lo peor que me ha pasado en 2016, a la vez ha sido lo mejor que me ha pasado porque me permite pasar página.

A la pregunta, ¿Cuál es tu mejor propósito para el año nuevo?

Diego:

Cambiar positivamente aspectos de mi personalidad que afectan algunas relaciones interpersonales. Sé que va a costar, pero lo voy a lograr!

Sonia:

Dedicar más tiempo a las cosas importantes y no preocuparme por las que no lo son.

Liliana:

Mi deseo para 2017, salud, tranquilidad, y acercarme más a Dios, enfocarme en ser mejor persona.

Miguel:

Atreverme a buscar nuevas relaciones sentimentales y dejarme llevar por mis sentimientos.

Hasta aquí las 4 primeras respuestas que hemos recibido.

Muchas gracias por contarnos vuestras respuestas y seguro que sois capaces de cumplir vuestro mejor propósito de año nuevo.

Y si a ti te apetece compartir tu respuesta a estas tres preguntas que sustituyen a los propósitos de año nuevo, tienes los comentarios a tu disposición.

Si te ha gustado este post, seguramente te interese el artículo 10 preguntas pata conocerte mejor a ti mismo

Aprende a combatir la ansiedaddescuento curso ansiedad

¿Qué aprenderás?

  • Qué es el estrés y la ansiedad
  • Cómo te está afectando
  • Herramientas conductuales
  • Herramientas cognitivas
  • Estrategias para gestionarlo
  • Un modelo de comportamiento saludable
  • A vivir sin ansiedad

Más información

La entrada Propósitos de año nuevo que te ayudaran a ser más feliz aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2hLluT6
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario