Los tres grandes temas de la psicología social son el tema de los grupos, la influencia social y el de las actitudes.
El término actitud fue introducido en la psicología social por Thomas y Znaniecky como actitud social para explicar las diferencias de comportamiento existentes en la vida cotidiana entre los campesinos polacos que residían en Polonia y los que residían en EEUU.
La actitud es social porque se aprende y se adquiere en el proceso de sociabilización, se suele compartir con otros y se refiere a objetos sociales.
Estereotipos y Prejuicios
Respecto a los estereotipos y prejuicios, forman parte de las actitudes. Los estereotipos sociales, forman el componente cognitivo del prejuicio. Los más estudiados son los estereotipos sexuales y de género y los estereotipos raciales y nacionales.
Su función principal es la de economizar nuestros pensamientos y “ahorrarnos” energía al evitar que estemos constantemente evaluándolo todo. En sí, los estereotipos no son negativos, el problema sucede cuando vienen asociados a prejuicios y con ellos la discriminación.
Los prejuicios son actitudes negativas u hostiles hacia ciertos grupos humanos por lo que se trata de un término relacionado con el racismo y la discriminación. Están formados por 3 componentes, cognitivo, afectivo y emocional.
Ambos constructos son muy complicados de modificar y eliminar debido a sus raíces. Las raíces sociales se alimentan debido a las diferencias entre grupos y la necesidad de autodefinición.
Las raíces emocionales, son de 2 tipos, la de personalidad autoritaria y la frustración. Las raíces cognitivas, por el énfasis de los sesgos que las personas utilizan para enfrentarse al mundo.
Actitud
La actitud podríamos definirla como una predisposición aprendida a responder de manera favorable o desfavorable ante un objeto social dado. Tiene diferentes funciones, ya que nos permite conocer el mundo que nos rodea, es autodefensiva (), es adaptativa () y expresiva, ya que nos permite expresar nuestros valores fundamentales.
Por su parte, la actitud tiene diferentes concepciones, una de ellas es la multidimensional, y está compuesta por el componente cognitivo, el afectivo y el comportamental.
La otra concepción sería la unidimensional, y enfatiza en el componente afectivo o evaluativo como el más importante o único.
Respecto a cómo sucede el cambio de actitudes, estereotipos y prejuicios, y centrándonos primero en el cambio de actitudes, hemos de tener en cuenta que la actitud es una estructura relativamente estable, por lo que habrá problemas para producirse el cambio.
Pese a ello, hay varios factores que facilitan el cambio como son los procesos de normalización, de conformismo y de innovación, otros procedimientos que se llevan a cabo a través de los medios de comunicación, mediante la experiencia directa, asistiendo a terapia…
Estrategias para cambiar las actitudes y la conducta
Siguiendo el planteamiento de Stroebe y Jonas se describen 3 estrategias para cambiar las actitudes y cambiar la conducta.
1. Mediante el uso de la experiencia directa con el objeto de la actitud
Según la tesis defendida por Zajonc, la mera exposición repetida a un estimulo es condición suficiente para mejorar la actitud hacia él. Sin embargo, esto es más determinante cuando el estimulo ofree información sobre las peculiaridades que le son propias y esta información discrepa con las expectativas previamente mantenidas acerca del objeto. Además, dentro de la exposición directa, se puede explicar el cambio de actitudes por el condicionamiento clásico.
2. Mediante el uso de la experiencia social mediada
3. Modelado
Es el aprendizaje resultante de observar a otros se puede utilizar como estrategia de cambio de actitud.
4. Estrategia de comunicación persuasiva
También puede utilizar como estrategia de cambio, donde se argumenta una posición en concreta.
Es conocido el modelo procesual de McGuire, quien sostiene que el impacto persuasivo de un mensaje es el producto de al menos 5 pasos: atención, comprensión, condescendencia, retención y conducta.
Afirma que la probabilidad de que una comunicación de lugar a un cambio de actitud es el resultado de una adecuada recepción y aceptación.
En el caso de la recepción, lo determinante es que el sujeto esté motivado para prestar atención o que la información sea útil.
En el caso de la aceptación, lo determinante es la evaluación que se hace de la validez de la comunicación. Esta evaluación puede hacerla el receptor de 2 formas, o siguiendo una ruta central de procesamiento (que es un proceso largo), donde se examina el mensaje, se relaciona con otros datos…, o siguiendo un proceso eurístico que se basa en aspectos periféricos como la credibilidad de la fuente.
5. Mediante la utilización de incentivos y sanciones
Para acabar, respecto al cambio de estereotipos y prejuicios, hay diversas técnicas empleadas.
Hipótesis del contacto: Viene a decir que el contacto con los otros reduce el prejuicio hacia ellos.
Teoría de la identidad social: Dice que el contacto debe ser de naturaleza íntima y durante éste, debe darse oportunidad de aprender nueva información inconsistente con el estereotipo.
Teoría de la categorización social cruzada: Según la cual los sujetos que pertenecen a varios grupos sociales amplían su identidad social y ello reduce la conducta prejuiciosa.
Teoría de multiculturalismo aditivo: Según la cual, hay que aceptar las diferencias entre los distintos grupos y proporcionar seguridad mediante el reconocimiento y la creación de objetivos supragrupales.
∞
La entrada Grupos, influencia social, actitudes y prejuicios aparece primero en Psicocode.
from Psicocode http://ift.tt/2ERCxuM
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario