lunes, 1 de octubre de 2018

Claves para mejorar las relaciones interprofesionales

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El buen ambiente en nuestro lugar de trabajo es fundamental para sentirnos realizados y felices en nuestro día a día. Debemos cuidar tanto las relaciones con nuestros colegas, así como las relaciones con las personas que no forman parte de la empresa, pero con las que tratamos durante nuestra jornada laboral.

Para alcanzar el bienestar en nuestro entorno profesional y ser así más productivos podemos anotarnos a un taller de inteligencia emocional para entrar en contacto con estrategias que nos permitirán mejorar las relaciones interprofesionales.

Así mismo, las relaciones interprofesionales serán de especial relevancia a la hora de comunicarnos y tratar con un cliente o un proveedor de servicios. La calidad de esta relación puede determinar la satisfacción de estos dos agentes, así como su predisposición a olvidar errores. Aunque la mejor manera de trabajar el liderazgo emocional es a través de un taller, veamos algunos trucos.

Identificar las emociones básicas

El primer paso para mejorar las relaciones interprofesionales es identificar las emociones básicas. Con dinámicas simples seremos capaces de saber qué sentimos en cada momento para poder controlarlas y entender a las personas que nos rodean.

Autonococerse

Una vez identificadas esos sentimientos primarios tenemos que hacer una autoevaluación y conoceros a nosotros mismos. A través del autoconocimiento seremos capaces de identificar los puntos fuertes y los puntos de mejora en las competencias de liderazgo.

Escuchar a los expertos y a los compañeros

A través de las historias reales compartidas por los expertos y los compañeros seremos capaces de co-construír conocimiento. Los casos reales nos ayudarán a gestionar los conflictos o a implementar determinadas estrategias en nuestra propia empresa.

Atender a lo individual y a lo global

El liderazgo emocional y las relaciones interprofesionales han de pensarse de manera global y crítica. En este sentido, hay que prestar atención e intentar entender a uno mismo o al individuo, al tiempo que tenemos en cuenta los equipos y el contexto en el cual están sumergidos.

Recopilar herramientas útiles para nosotros y para el grupo

Existen un buen número de herramientas y dinámicas específicas que podremos utilizar para mejorar las relaciones interprofesionales. Para tenerlas siempre presentas y a mano podemos hacer una recopilación conforme vayamos aprendiéndolas. Así mismo, una vez que estén recopiladas será más fácil distribuirlas entre los trabajadores de nuestra empresa.

Asumir responsabilidades

Fracasar forma parte del proceso de gestión de las relaciones interprofesionales. Gracias al fracaso también aprendemos, y también debemos asumir la responsabilidad por los propios fracasos para no traicionarnos a nosotros mismos ni al grupo.

Celebrar los éxitos

Así como es necesario responsabilizarse por los fracasos, también será necesario celebrar los éxitos. Se hará partícipe a todo el grupo de la celebración ya que los éxitos en la mejora de las relaciones interprofesionales son de todos los trabajadores.

Liderar en lo emocional

Es necesario ser expertos y liderar en lo emocional para ser capaz de definir objetivos, motivar, gestionar conflictos y satisfacer a clientes internos y externos. A través de la formación, del conocimiento propio y de la ayuda de otros profesionales podremos alcanzar y manejar las emociones para poder ejercer un liderazgo emocional en nuestra empresa.

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