sábado, 17 de noviembre de 2018

Motivación Extrínseca: Definición y Consecuencias

Motivación Extrínseca

Motivación extrínseca: Son las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de nuestra conducta. La motivación regulada por el ambiente es fruto del aprendizaje.

Motivación extrínseca

Hace referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada respuesta, a repetirla y a adquirirla. Esta atracción depende de la historia personal con el reforzador y de ciertas características personales. Esto está relacionado con el condicionamiento de segundo orden que veíamos en el condicionamiento clásico.

El proceso es el siguiente:

A) Por condicionamiento clásico, los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónicas

B) Por condicionamiento operante el sujeto emite respuestas voluntarias para acceder o huir de estos estímulos La motivación basada en la anticipación de las propiedades del reforzador (ya sean buenas o malas) se denomina motivación de incentivo.

En definitiva: Es la experiencia hedónica producida por las propiedades sensoriales de los reforzadores lo que refuerza la conducta motivada.

Efecto del incentivo en los niveles de motivación

El incentivo facilita la ejecución por las expectativas que crea, y por esta razón el valor del incentivo es aprendido. El valor del objeto no se encuentra en sí mismo, sino en el sujeto que lo percibe e interpreta.

Importante: El valor del incentivo se aprende mediante la experiencia. Y ahora pasamos a distinguir 3 conceptos que pueden liar un poco: Recompensa: Objeto ambiental agradable. Su objetivo es el incremento de una conducta. Castigo: Objeto ambiental desagradable. Su objetivo es reducir una conducta. Incentivo: Objeto ambiental que se conoce de antemano que se va a conseguir si se realiza determinada ejecución y atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la acción.

Un mismo objeto puede actuar como recompensa e incentivo y como castigo e incentivo. Diferencia entre incentivo y reforzador: Incentivo: Se adelanta al comportamiento. Refuerza o debilita el inicio de la conducta. Reforzador: Se da al final de la respuesta. Determina el que se vuelva a dar la respuesta. El incentivo externo afecta a la ejecución porque distrae la atención del proceso de aprendizaje hacia las conductas necesarias para obtener la recompensa cuanto antes.

Consecuencias del incentivo agradable sobre la motivación

Saber que a determinada conducta le siguen consecuencias favorables para el organismo, le va a conducir a repetir la respuesta.

Vamos a estudiar 5 elementos que afectan a la motivación de incentivo cuando se está aprendiendo una conducta que es premiada:

1) Contingencia incentivo-conducta motivada.

Programa de refuerzo continuo: La conducta emitida es reforzada en todos los ensayos. Sin embargo en la vida real esto no sucede, ya que no obtenemos siempre obtenemos los mismos resultados aunque realicemos la misma conducta. Por lo tanto decimos que en la vida real, la ejecución de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado.

Entonces tenemos un: Programa de refuerzo parcial: La emisión de la respuesta no siempre tiene las consecuencias que se desean. Estos programas se pueden llevar a cabo de 2 maneras:

  • –  A) Programa de refuerzo de razón: Se manipula el número de respuestas que se tiene que emitir para recibir el incentivo. Vendedor de enciclopedias que sólo obtiene la comisión cada 20 unidades vendidas. (en el programa de razón fija, como su propio nombre indica, se da el incentivo después de un número fijo de respuestas. Si el número cambia es programa de razón variable.)
  • –  B) Programa de refuerzo de intervalo: Que el incentivo se dispense después de un tiempo determinado. Durante el intervalo de tiempo el sujeto puede dar la respuesta motivada, pero sólo recibirá el incentivo cuando haya pasado el tiempo preestablecido. Al aproximarse el final del intervalo el sujeto incrementa su número de respuestas. Conforme se acerca la fecha de un examen, el alumno está más motivado para aumentar sus horas de estudio. (igual que antes, aquí también tenemos programas de intervalo fijo en los que la duración del intervalo es siempre la misma, y programas de intervalo variable en los que la tasa de respuestas es más estable ya que al individuo le es difícil hacerse unas expectativas respecto a la situación)

2) Cantidad y calidad del incentivo

La ejecución de la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la magnitud o cantidad del estímulo reforzante por las expectativas que conlleva. Y es importante saber la historia previa del individuo con el incentivo para establecer su cantidad óptima.

Efecto de contraste: Los cambios en la cantidad o calidad del incentivo durante la adquisición de una conducta provocan cambios exagerados en la conducta motivada.

Efecto de contraste conductual positivo (o efecto de elación): Si a un sujeto se le entrena con una magnitud de recompensa determinada y luego se incrementa, el sujeto estará más motivado y dará mayor número de respuestas en menos tiempo.

Efecto de contraste conductual negativo (o efecto de depresión): Lo contrario al positivo. Si a lo largo del experimento se disminuye la magnitud de la recompensa, los sujetos responderán peor.

Ambos efectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cambio en las expectativas que se crean sobre la situación de incentivo.

Respecto a la calidad el libro habla poco pero más o menos podemos tener la misma consideración que con respecto a la cantidad.

3) Detección de causalidad

Conducta supersticiosa: Se da cuando el sujeto empareja de manera accidental una conducta con un premio cuando en realidad no están relacionados. En este contexto no se da contingencia ya que la respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo. Aprobar un examen un día que llevabamos calcetines rojos y a partir de ahí ponernos siempre calcetines rojos para ir a los exámenes.

4) Demora del incentivo

Demoras en el acceso al incentivo retardan la ejecución debido a que no se establece claramente una relación conducta motivada-incentivo. Además el sujeto puede seguir realizando otras conductas y cuando aparece el incentivo no saber cuál de ellas ha sido la que lo ha originado (para los que tengan Psicología del Aprendizaje, esto se ve en el tema 5)

Para solucionar este problema aparecen estímulos de marcaje que actúan como incentivos secundarios que sí son contingentes con la conducta motivada. Estos estímulos de marcaje pueden ser simplemente decirle a un niño desordenado “muy bien” cada vez que recoja algo de su habitación. Cuando la habitación esté completamente ordenada se le podrá llevar a la feria que sería el incentivo principal.

Decuento de la demora: La demora del premio produce que se reduzca si valor de incentivo. Aquí se da la curiosidad que cuando un mayor incentivo se demora un largo tiempo, se preferirá un incentivo menor pero antes. Trabajadores a los que por cumplir los objetivos de noviembre se les obsequia con un fin de semana en un parador a final de ese mes u 8 días en un hotel de lujo en las vacaciones de verano. Conforme se acerca el fin de semana muchos comienzan a valorar esta elección.

Margen de vulnerabilidad: Margen de tiempo en el que se cambia el criterio de decisión y se pasa a preferir el reforzador más inmediato. Depende de la magnitud y demora del reforzador y del autocontrol e impulsividad del sujeto.

5) Niveles de motivación y la ejecución

Cuanto más intensa es la motivación en una tarea, mejor es la ejecución del sujeto y más tiempo tarda en dejar de emitir la respuesta aunque no reciba el reforzador durante su ejecución.

Efecto de la retirada del incentivo agradable sobre la conducta

Entrenamiento de omisión: Su objetivo es suprimir una conducta El valor de incentivo determina que no se ejecute la conducta para que no se retire el estímulo agradable. El carnet por puntos es un ejemplo.

Consecuencias del incentivo desagradable sobre la conducta

2 tipos:

1- Situación de escape/evitación: La aparición de la conducta tiene como efecto que desaparezca el estímulo desagradable o que no llegue a presentarse.

2- El castigo: Si un sujeto ejecuta la respuesta aparece el castigo. Se trata de un procedimiento para reducir la aparición de una conducta. A continuación veremos unas variables que afectan a los resultados del castigo:

Intensidad: Cuanta mayor intensidad tenga el incentivo aversivo, mayor efecto tendrá sobre la (omisión) de la conducta.

Duración: Cuanto más prolongado sea el castigo, mayor efecto tendrá sobre la conducta.

Contingencia del castigo: Siempre se debe administrar el castigo ante la conducta inadecuada para que tenga el máximo efecto.

Efecto de la demora: Para que sea eficaz un castigo debe aplicarse de inmediato.

Disponibilidad de una respuesta alternativa: Si a la vez que castigamos una respuesta, premiamos una diferente, la probabilidad de ocurrencia de la respuesta castigada disminuirá.

Otro concepto importante:

Indefensión aprendida: Se produce cuando se expone a un sujeto a estímulos aversivos de los que no se puede escapar.

Resultados de la desaparición del incentivo sobre la conducta motivada

Si una conducta no va seguida de incentivo, su probabilidad decrece hasta que desaparece. Es lo que se conoce como la extinción.

Inicialmente cuando desaparece el incentivo, el sujeto incrementa la magnitud y la intensidad de las respuestas llegando incluso a producir agresividad debido a su frustración de no obtener el incentivo.

¿Cómo podemos medir la extinción?

Mediante la resistencia a la extinción, es decir, midiendo el número de veces que se sigue emitiendo la respuesta aunque el incentivo no esté presente.

Las variables que afectan a la extinción son las siguientes:

Contingencia incentivo-conducta motivada: Con programas de refuerzo parcial la extinción se produce más lentamente que con reforzamiento continuo. Si siempre se da el incentivo tras la conducta y de repente se omite, la extinción ocurrirá rápido. Si por el contrario se ha seguido un refuerzo parcial en el que a veces había incentivo y a veces no, la extinción será más duradera porque a pesar de no obtener incentivo, el sujeto seguirá realizando la conducta ya que anteriormente hubo momentos en que no obtuvo incentivo pero posteriormente volvió a obtenerlo.

Si el aprendizaje se ha efectuado en distintos ambientes: La extinción es más difícil.

El efecto de la magnitud de la recompensa: Cuantas más veces se haya realizado el entrenamiento y obtenido el incentivo, la extinción será más larga.

La demora del incentivo: Cuando se utilizan intervalos diferentes de demora, la extinción es más larga.

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