viernes, 29 de septiembre de 2017

Ansiedad por Separación: Causas, Definición y Soluciones

ansiedad por separación

Cuando se acaba una relación, aparece de manera instintiva e inmediata un tipo de ansiedad: la ansiedad por separación.

Tras una ruptura sentimental, se ven implicados muchos procesos emocionales tanto biológicos como circunstanciales.

Ansiedad por separación: Causas

La ansiedad es un mecanismo natural de defensa asociado a la emoción del miedo. Aparece cuando nuestro cerebro advierte una posibilidad de peligro o simplemente salimos de nuestra zona de confort. Creamos de manera subconsciente una zona física y emocional donde nos podemos permitir soltar el control.

Esta sensación de control es un estado engañoso de nuestra mente para poder desactivar nuestra alarma interior. La finalidad de esto es satisfacer nuestra necesidad de seguridad y confianza que es algo básico en el ser humano. El ser humano necesita sentirse seguro para su propia supervivencia como especie.

Sin darnos cuenta vamos creando una serie de hábitos en los que nos desconectamos del control para poder desarrollar otras capacidades que también son necesarias en nuestra evolución.

Mientras estamos en ese estado de control y se activa el sistema de alarma, se merman también nuestras capacidades lógicas. En ese momento toma el poder nuestra parte más emocional e instintiva. Cuando se termina una relación sentimental, salimos de esa zona de seguridad que habíamos creado y volvemos a entrar en el estado de descontrol, favoreciendo que aparezca la ansiedad por separación.

¿Qué sentimos ante la ansiedad por separación?

La emoción predominante es el miedo. No existe un proceso de ansiedad que no esté asociado a esta emoción. Por esta razón aparece la necesidad de huir o de combatir.

Si decidimos luchar, nuestra mente se apoyará en la rabia hacia nuestra ex pareja. Nuestra mente nos proporcionará recuerdos de los peores momentos. De ahí obtendremos la energía para superarlo y pasar página.

Algunos estudios demuestran que cuando la ruptura ha sido provocada por infidelidades o por causas ajenas a nosotros, conectamos mejor con la rabia y conseguimos superarlo pronto. Sin embargo, tardamos más en superarlo si somos nosotros los que decidimos terminar la relación sentimental.

Muchas veces sabemos que la relación no tiene solución. Sin embargo evitamos ponerle fin para no sentir la ansiedad por separación. En ocasiones podemos acabar obsesionándonos tratando de solucionarlo para volver otra vez al mismo punto de partida. Nos volvemos neuróticos y no avanzamos.

Para avanzar, necesitamos estar dispuestos a sentir el miedo. Debemos vivir el proceso de duelo hasta que acabemos superándolo. Si no lo hacemos, nos  quedaremos siempre en otro tipo de  dolor. Un dolor que controlamos pero que no avanza y no tiene fin.

mujer-triste-ventana

La mayoría de las personas tenemos las capacidades necesarias para superar estos malos momentos. Podemos utilizar nuestros recursos internos y apoyarnos en otras motivaciones.

¿Qué ocurre en tu cuerpo al sentir la ansiedad por separación?

Cuando aparece el miedo, se produce la activación del sistema nervioso autónomo (no consciente), y la respuesta hormonal (endocrina) por parte de la amígdala.

Catecolaminas

Cuando tenemos ansiedad, el sistema nervioso estimula la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalinas). El aumento de las concentraciones sanguíneas de catecolaminas hace que se active nuestro sistema de defensa. En ese momento estamos preparados para huir o combatir ante una situación que escapa a nuestro control.

Amígdala

La amígdala activa el eje corticotropo (eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal) como consecuencia una respuesta hormonal. La liberación de la hormona liberadora de corticotropina estimula la liberación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH).

Esta liberación produce un aumento de cortisol que a su vez alimenta y potencia la liberación de adrenalina y noradrenalina.

Como consecuencia de todo lo anterior experimentamos una serie de sensaciones físicas muy desagradables asociadas a la emoción del miedo. Todo un proceso complejo y doloroso, que podemos conseguir superar si utilizamos las herramientas adecuadas.

Lo principal para salir de este estado, es crear una nueva rutina. Estudios neurocientíficos avalan que para crear una nueva red neuronal son necesarios 21 días. Por lo tanto este es el tiempo que tardarás en incorporar un nuevo hábito a tu vida.

Te invito a que aproveches la ocasión para convertir tu ruptura sentimental en una oportunidad hacia un cambio positivo en tu vida.

Como ejemplo puedes integrar en tu día a día una nueva manera de vivir, a través de un estilo de vida fitness. El fitness te ayudará a mejorar tu estado emocional y además propiciará una notable subida de autoestima gracias a los cambios físicos.

Tener hábitos de vida saludables y desarrollar la fuerza de voluntad y la autodisciplina, te llevará a crecer emocionalmente y a llevar una vida más positiva. Obtendrás valores que podrás extrapolar a cualquiera de tus otras parcelas vitales. Poco a poco irás llenando ese vacío que ha generado en tu vida la salida de esa persona.

Consejos para iniciar un estilo de vida fitness tras una separación

Programa una dieta saludable

Esto te llevará a poner orden en un momento de tu vida donde habrá bastante desorden. El desorden alimenticio es potenciado cuando hay separaciones.

Puede aparecer ansiedad por la comida o pérdida de apetito. Te recomiendo que diseñes una dieta y la pongas en tu frigorífico, así sólo te limitarás a seguirla.

Haz ejercicio físico a diario

Yo recomiendo compagines ejercicio de fuerza (pesas, crossfit, pilates) con cardiovascular (andar rápido, running, bicicleta..)

Es muy importante fortalecer los músculos para prevenir enfermedades óseas y oxigenar tu sangre. El ejercicio cardiovascular te ayudará a retrasar el daño oxidativo de tus células. Producirá una mejora en el reparto de nutrientes y consecuentemente una mejor liberación de endorfinas, serotonina y dopamina.

Descansa 7 u 8 horas diarias

Si ordenas tu dieta y realizas ejercicio físico sin duda ganarás calidad en el descanso. Un buen descanso contribuye a estabilizar el sistema nervioso central que se desestabiliza fácilmente cuando atravesamos crisis emocionales.

En mi libro “Fitness emocional”, de ediciones B, encontrarás un completo manual de coaching personal, donde podrás aprender mucho sobre tus creencias limitantes. Son creencias que no te dejan avanzar hacia una mejor versión de ti mismo. También aprenderás a manejar tus pensamientos negativos recurrentes. A tener más fuerza de voluntad, vencer perezas y dejar de proctastinar (no empezar el Lunes)

Puedes aprovechar la ocasión de pérdida para conseguir mejorar a todos los niveles. Tanto físicos como emocionales.

Sólo recuperando tu felicidad podrás ofrecer a los demás lo mejor de ti mismo. Siempre puedes ser un mejor tú y tras una separación hay una buena oportunidad para ello

Salir de casa y encontrarte con personas ajenas a tus problemas en el gimnasio o centro deportivo, te ayudará a salir de ese mundo mental en el que te encuentras cuando sufres de ansiedad por separación.

Organizar tu nueva vida en función a tus nuevas necesidades. Es una oportunidad de empezar de nuevo y construir la vida de tus sueños.

Si estás pasando por una ruptura sentimental, cálzate unas zapatillas de deporte, ata bien esos cordones y pisa bien fuerte porque tienes a tus pies la mayor de las conquistas: Tú mismo.

Photo Credit: adolescente via Shutterstock

La entrada Ansiedad por Separación: Causas, Definición y Soluciones aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2k6y5Se
via IFTTT

miércoles, 27 de septiembre de 2017

EFICACIA PERSONAL: cómo afrontar los problemas cotidianos

Querámoslo admitir o no, los pequeños problemas cotidianos nos ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional, numerosos estudios realizados recientemente, concluyen que hay una relación estrecha entre la cantidad de problemas cotidianos que experimentamos las personas, y nuestros síntomas de salud, psicológicos y fisiológicos.

Se han encontrado incluso evidencias de que el estrés puede tener efectos negativos sobre nuestro sistema inmunológico y puede incrementar el riesgo de contraer infecciones y enfermedades, es algo que está perfectamente demostrado. Esto es más severo en personas que normalmente experimentan altos niveles de estrés y en las personas más ansiosas, que no pueden afrontar efectivamente sus problemas cuando su calma se ve perturbada; y tienen menor incidencia en personas que tienen un alto nivel de autoestima

Entendemos por eficacia personal las expectativas que cada persona tiene de poder afrontar y superar circunstancias adversas. Cuando una persona se siente con eficacia le ayuda a trazarse metas importantes porque sabe que cuenta con la certeza de poder lograrlas, y esto les ayuda para lograr resultados deseables en la vida que los ven con posibilidades de ser alcanzados a través de afrontamientos adecuados.

Las metas que se trazan, las personas eficaces, son importantes, pero también realistas y sus expectativas de lograrlas son razonables porque cuenta con su esfuerzo personal. A su vez son conscientes de las ventajas que tiene afrontar las dificultades centrándose en el problema que no haciendo un enfoque de estas dificultades centrándose en las emociones.

 

 

 

La eficacia personal tiene que ver  con la convicción de poder realizar los que nos hemos propuesto. Es la diferencia entre pensar “puede ser que lo haga” y “sé que lo voy a hacer”. Es trabajar para desarrollar la sensación de poder responder de la forma más adecuada en la mayor variedad de situaciones posibles.

Para que la eficacia personal sea real se necesitan tres condiciones:

  1. Creer que la meta que nos proponemos es alcanzable.
  2. Saber que poseemos las habilidades necesarias para conseguir la meta.
  3. Invertir el esfuerzo necesario porque la meta propuesta merece la pena.

 

El camino para desarrollar la eficacia personal es corto y sencillo, pero exige un esfuerzo para conseguirlo:

  • Acción. Con pasividad no se consigue nada. Acción significa trabajar y hacer. Es esencial porque se aprende mejor haciendo.
  • Flexibilidad porque nos capacita para adoptar distintas perspectivas, opciones y alternativas no quedarnos estancados en la dificultad.
  • Persistencia. Con constancia llegaremos a conseguir las metas trazadas para nuestra supervivencia positiva.

Podemos desarrollar la eficacia personal de varias formas:

Viviendo una vida de metas. No se puede desarrollar eficacia personal sin conseguir éxito en actividades determinadas, y no se puede tener éxito si no se tienen metas claramente trazadas.

Trazarnos metas razonables. Deberían ser suficiente estimulantes pero realistas para poder ser alcanzadas

Buscar modelos. No tienen necesariamente que ser conocidos personalmente, sino personas que nos inspiren una actitud positiva ante la vida.

Habla contigo mismo de una forma positiva. Lo puedes hacer en voz alta o en silencio, como más cómodo/a te sientas. Anímate pensando en las experiencias positivas que has tenido.

Emplea suficiente energía y esfuerzo. El éxito y el logro de las metas precisamente radican aquí. Los atletas se repiten con frecuencia “ganar depende de cuánto lo quieras”.

La entrada EFICACIA PERSONAL: cómo afrontar los problemas cotidianos aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2yJkl3o
via IFTTT

Ruptura de pareja: 10 claves para superarla y transformar tu vida

ruptura de pareja

Si has acabado leyendo este artículo, probablemente se deba a que hace poco has sufrido una ruptura de pareja. A continuación te dejamos 10 claves para que te resulte más sencillo abrir un nuevo capítulo en tu vida y superar una ruptura de pareja:

10 Claves para Superar una Ruptura de Pareja

1. Acepta la realidad

Parece obvio, pero no lo es. Es normal que desees que la situación sea diferente. Puede que quieras sentir la felicidad que sentías. Es posible que sientas decepción tras una ruptura de pareja porque tus expectativas se han truncado.

Lo que realmente nos hace sufrir no es lo que realmente ha pasado sino nuestra percepción acerca de lo que ha pasado. En la mayoría de los casos la persona se imagina pasándolo mucho peor de lo que realmente sufre.

La vida nos pone a prueba cuando vivimos una ruptura de pareja. Podemos lamentarnos de lo mal que nos sentimos o podemos aceptar la realidad.  De esta manera aprenderemos a vivir para devolver la felicidad a nuestra vida.

2. Relativiza

Por muy mal que te sientas y creas que se acaba el mundo, hay situaciones mucho peores que una ruptura de pareja. Imagina que recibes la noticia de una enfermedad grave o irreversible. Además, ¿puedes imaginar mientras lees estas líneas la cantidad de parejas que rompen en todo el mundo? No te pasa sólo a ti, y si otros lo superan, ¿Por qué tú no?

3. No busques culpables, no los hay

Aún incluso si hay una tercera persona. No hay culpables. Vivimos en un mundo globalizado en el que interactuamos con miles de personas. Si encuentras en tu pareja aquello que quieres en tu vida te dará igual conocer a mil personas más. Es más, reiterarás tu decisión.

4. El amor no tiene porqué durar para siempre

Hay parejas que viven juntos y se aman toda la vida. Hay parejas que dejan de amarse. Y no es ninguna tragedia. Es posible que hoy conozcas a una persona que vive de acuerdo a unos valores que para ti son muy importantes. Además sientes atracción física y quieres conocerle más.

Quizá sea el momento de reflexionar y tomarte un café contigo mismo y después decidir hablar con tu pareja. No tienes obligación de ser feliz al 75% si puedes serlo al 100%

5. Evalúa

Si tu pareja te plantea la necesidad de un tomaros un “tiempo para pensar” puedes creer que el mundo se acaba. Percibirás que todo aquello que no te gustaba de tu pareja, ahora ya no te molesta tanto. Las cosas no son ni blancas ni negras. Trata de salir de todo ese ajetreo mental que te impide percibir la realidad tal y como es.

Además puedes aprovechar ese tiempo de espera para hacer una lista aquellas cosas que no podías hacer en pareja. Recupera la memoria y el interés por esas actividades que tanto te gustaban y que no encontrabas momento para hacer. Hazlo por escrito y déjalo en lugar visible. Te ayudará.

6. Aprende a estar contigo mismo

Parece paradójico pero siendo nosotros la persona con quién más tiempo pasamos, muchas veces somos unos grandes desconocidos. Aprende a tomar un café contigo mismo, a ver una película contigo, a pasear por la playa contigo. Descubrirás sensaciones nuevas, aprenderás a escucharte y sentirte. Valorarás mucho más tu “presencia” consciente tras una ruptura de pareja.

7. Este re-encuentro contigo te llevará a tener una vida social más activa

¿Por qué sucede esto? Es muy sencillo. Cuando te enfocas en ti y en lo que quieres, serás capaz de decidir con más claridad aquello que no quieres. Lógico, ¿no? Como si de un imán se tratara, las personas con quienes sintonices se acercarán a ti y tú a ellas.

Te rodearás de aquellas actividades que te apasionan y de aquello que te hace sentir pleno y feliz. Y es ahí donde podrás encontrar a otras personas interesantes.

chico y chica conversando

8. Aprovecha para re-descubrir tu casa

No es necesario invertir mucho dinero para rediseñar tu casa. Puedes cambiar su estilo para que esté más en sintonía con tu persona. Desde una lámina, hasta un dibujo en la pared. Puedes hacer mil cosas a muy bajo coste para cambiar la imagen de tu casa y que sea diferente.

Sobre todo y lo más económico, tira (o retira) elementos … ¡más barato imposible! No convivas con una imagen del pasado que no enriquece y que además seguirá recordándote tu ruptura de pareja.

9. Cuida tu imagen exterior

La autoestima también se conquista desde fuera. Indiscutiblemente la raíz no se ve, es interna y navega en nuestro interior. Si bien también podemos trabajarla, lo que ahora más rápidamente te interesa es verte “estupenda” y no dejarte.

Sin dejar de cultivar y atender tu autoestima,  debes cuidar tu aspecto y tu salud. Tu ropa y tus complementos. No hace falta gastar grandes cantidades de dinero, y de convertirte en otra persona. Se trata de gustarte a ti misma.

10. Usa la música

Pero ¡cuidado! no caigas en las canciones tristes de desamor, que están a la orden del día. Tu ex no es lo único del mundo, y “tú y yo somos uno” suena muy bien pero no es real, acuérdate del punto uno: acepta la realidad.

No somos uno ninguna pareja, cada uno es cada uno, y las canciones no ayudan a fomentar la idea de la individualidad dentro de la pareja. Más bien todo lo contrario. Fomentan la dependencia y esto no ayuda crecer como pareja ni como persona. Por tanto, “música maestro” sí, pero con selección.

Concluyendo

Cuando inicias tu proyecto de vida con otra persona, lo haces pensando que será “para siempre”. Efectivamente, es para siempre, para siempre que dure el amor. El amor entre la pareja puede acabarse, pero no significa que se acabe el sentido de la vida para ti. Reinvéntate.

¿Por qué nos duele tanto una ruptura de pareja?

Cuando una persona acude a sesiones de terapia para intentar superar su ruptura de pareja, lo hace esperanzada en una sola cosa: que la ayuden a dejar de sentir ese dolor que la abruma. Y ésta se vuelve (al menos al principio), la tarea principal del terapeuta.

Sin embargo muchas veces aparece una paradoja con lo anterior. Si bien la persona va a terapia por una razón en particular (su pérdida amorosa), de repente ocurre que se percata de que no está ahí por ese motivo.

Con el paso de las sesiones la persona puede descubrir que el dolor que siente no es tanto por la pérdida de su pareja como por la posibilidad de perder sus recuerdos. Llora, gime, padece y siente dolor por sus recuerdosLa sensación horrible que siente ahora proviene de su nostalgia.

El papel de la nostalgia en las rupturas de pareja

La nostalgia es hermosa y devastadora al mismo tiempo, ahí reside su brutalidad.

El término nostalgia está formado por las palabras griegas nostos (retorno a casa) y algos (dolor). Por tanto su significado es “dolor por la vuelta a casa”. Su simbología se convierte en literalidad cuando invade el corazón y la mente de la persona. Realmente se llora por el alegórico regreso a casa. Y esa vuelta figurada tiene que incluir el cúmulo de bonitos recuerdos que se formaron en esos momentos.

chica columpiándose sola

Esto lo saben perfectamente los vendedores y las grandes compañías de publicidad que explotan eslóganes como “Con el aroma clásico de la abuela” o “Tan rico que parece hecho en casa”. Detonan nuestra nostalgia. Nos revientan emocionalmente porque inconscientemente sentimos dolor al recordar y como no queremos que eso ocurra compramos el producto.

Cuando se produce una ruptura de pareja ocurre un proceso similar.

¿Te has preguntado realmente qué es lo que extrañas de esa persona por la que sufres? Probablemente digas que echas de menos los momentos juntos o el principio de la relación. Es decir, echas de menos los recuerdos especiales que formaste junto a tu pareja.

Es más difícil afirmar que lo echas de menos a él/ella, a su sonrisa mágica, su aroma único, su mirada especial.

Y lo anterior ocurre porque cuando se termina el vínculo con esa persona se termina la generación de recuerdos. Esta historia no poseerá más capítulos que vayan conformando nexos nuevos que nos mantengan en un estado placentero e incluso feliz.

Como esto aterra, la persona se apega a la idea de lo anterior como una especie de salvavidas emocional. Algo que la rescate del dolor por enfrentar el ahora de su situación. Se aferra a los recuerdos.
Esto es absolutamente normal y necesario, no creas que estoy diciendo que el efecto nostálgico no es algo positivo. Lo es porque gracias a él podemos sobrevivir emocionalmente, mantener el equilibrio interno, recordar y aprender. Por eso la nostalgia es un elemento exclusivamente humano.

Timothy Wildschut es un psicólogo inglés que se ha enfocado en la sensación de nostalgia como un medio para controlar el deseo desmedido y el sufrimiento por la falta de dinero. Dice que la nostalgia sirve en muchas ocasiones para aliviar el estrés, mejorar la autoestima y desarrollar un amor propio sano. Es decir, la nostalgia nos ayuda a crear felicidad y optimismo. Esto lo logramos gracias a que podemos llegar a crear falsos recuerdos placenteros.

Es como si a través de ella pudiéramos editar nuestros recuerdos para hacerlos más bonitos de lo que en realidad fueron en su momento. Esto ayuda mucho a emocionarnos y encontrar sentido en la vida.

Pero, ¿qué pasa cuando la nostalgia por lo perdido, en efecto, se vuelve algo que nos puede mantener en sufrimiento permanente? ¿Qué es lo que ocurre cuando esta sensación nos acerca peligrosamente a la depresión?

La filosofía y la nostalgia

Si bien la nostalgia es un término usado comúnmente en la psicología, es necesario saber que su origen está en la medicina. Como tal, fue acuñado por Johannes Hofer en 1668 en la Universidad de Basilea para intentar resumir los extraños síntomas que presentaban los soldados que peleaban lejos de casa y que les ocasionaba un sufrimiento permanente (lo que actualmente se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático).

En este tenor, la concepción de nostalgia era clara: un padecimiento con síntomas específicos.

Aún así no se lograba explicar por qué la nostalgia nos afecta tanto tras una ruptura de pareja. Tuvo que pasar mucho tiempo para que hubiera una propuesta que intentase explicarlo.

En 2005, el profesor de la Universidad Murdoch en Australia, Glenn Albrecht, propuso un nuevo término denominado solastalgia. Hace referencia a aquella sensación que aparece por algo que ocurre en el presente de las personas y que expresa sus recuerdos.

Por ejemplo, si una persona recuerda nostálgicamente las cosas bellas de su relación terminada puede sentirse mal al no tenerlas. Sin embargo puede usar ese recuerdo como una manera de honrar su propia vida y su pasado para seguir adelante dignamente. Sin embargo, con la solastalgia no apreciamos lo que tenemos en este momento de nuestra vida y además lo percibimos como una mala copia de lo que teníamos.

pareja con corazón roto

Esto ocurre con frecuencia en el caso de las personas que empiezan relaciones inmediatas después de sus rupturas de pareja. De repente se encuentran comparando su actual relación con la anterior. Lo más probable es que esa conciencia los mande directamente al abismo de la nostalgia perversa o solastalgia como dice Albercht.

Gran parte de las depresiones se refieren a un desenfoque en el presente y a una desmesurada atención en el pasado. Esto es particularmente cierto en las cuestiones de duelo amoroso. Tal vez cuando empieces a aceptar que este simbólico regreso a casa es un viaje de ida y vuelta y no un destino permanente, podrás convertir la nostalgia en un motor para el presente y el futuro.

3 estrategias para tu transformación personal tras una ruptura de pareja

Cuando una relación de pareja termina en divorcio, hay que asumir con valor y mente positiva que inicias una nueva vida. 

El proceso de divorcio no es fácil. Se trata de la culminación de una etapa con la persona con la que has convivido y compartido muchas cosas durante años.

Son momentos muy complejos en donde se mezclan todo tipo de emociones, entre ellas la tristeza, el enfado, el miedo y muy profundamente, el dolor.

Afortunadamente, estos difíciles momentos pasan, como pasan las tormentas. Es importante superar el duelo y seguir adelante para superar una ruptura de pareja.

Hay que asumir con valor y mentalidad positiva que inicias nuevas etapas, experiencias y oportunidades para rehacer tu vida personal y sentimental.

Estrategia 1: Cuida de ti = Aprende amarte

Esta estrategia es clave para iniciar tu nueva vida. Trabaja con tu autoestima y rescata el amor que llevas dentro de ti. Es un trabajo constante, intenso y necesario realizar todos los días.

Tu mente

  • Los pensamientos positivos son una energía poderosa y si te lo propones, puedes cambiarlos para mejorar tu vida. Evita sumergirte en la negatividad, el rencor, enfado y la tristeza.
  • Crea una lista de frases y palabras positivas y tenlas cerca de ti para leerlas siempre y recordarlas.
  • Aprovecha el espejo de tu baño, el frigorífico, tu mesa en la oficina y ten cerca tus frases de ánimo, motivación y cariño. Son como tus vitaminas diarias.

Tus emociones

Reconoce tus emociones, acéptalas y gestiónalas a través de diferentes vías:

  • Ejercicio físico, técnicas de relajación, meditación, yoga y taichí, entre otras.
  • Por medio de talleres o cursos de desarrollo personal donde trabajes con tus emociones.
  • Lectura de libros y Ebooks con ejercicios para mejorar tus emociones.
  • Si necesitas más ayuda, acércate a un profesional del desarrollo personal que te acompañe en tu proceso.

Tu cuerpo

  • Es tu vehículo, apoyo y sostén. Descuidar tu cuerpo, es descuidar un tesoro valioso.
  • Nutre tu cuerpo con alimentos sanos, ricos en vitamina y proteínas. Bebe agua para hidratar tu organismo y el cerebro.
  • Exprésate amor a través del cuerpo: regálate abrazos, gestos de afecto y caricias.
  • Realiza algún deporte que cumpla tres funciones básicas: mantenerte activo, relajarte y divertirte.

Estrategia 2: Gestionar la soledad = disfrutar contigo

La soledad puede ser negativa o positiva según con qué gafas la veas, pero sobre todo, cómo la gestiones. Hay una parte de tu vida en la que te encuentras contigo en tu espacio vital, y otra parte que compartes con el entorno que te rodea

  • Aprende a estar contigo: todos tenemos un espacio personal, cultívalo más. Procura compartir tiempo contigo, en casa y fuera de ella. Reorganiza tus espacios.
  • Planifica tus tiempos: para leer un buen libro, descansar un rato, observar un atardecer, sentarte en un parque o prepararte una deliciosa comida, especialmente para ti.
  • Aprende a disfrutar: cuando estás contigo, procura ponerle un toque de: “me lo voy a pasar bien y voy a disfrutar”. No necesitas que ocurran grandes acontecimientos para pasártelo de maravilla.

Sólo tienes que llevar la atención a tus actividades diarias e investigar todos aquellos estímulos que facilitan tus emociones positivas: cómo disfrutar, sentir alegría o tranquilidad.

  • Si te gusta salir a caminar, ¿por qué no salir más a menudo y darte largo paseos?
  • Si te gustan las películas, ¿por qué no disfrutar más a menudo de sesiones de cine? y si son de risa, permitirte que fluya la risa tonta.
  • Pon un proyecto en tu vida: busca un propósito por el que sientas mucha ilusión. Ponte objetivos a corto plazo, pequeñas metas y cúmplelas.

Explora qué puedes mejorar en tus habilidades y apúntate a un taller ó curso de formación para cultivar ciertas habilidades que quizás tengas olvidadas o que tengas ganas de mejorar.

También puedes aprender nuevas habilidades. Apuntarte a clases de algo realmente novedoso para ti y de paso, haces amistades.

Estrategia 3: Evita el aislamiento = contacta con el mundo

Conversa con tu familia, amigos, conocidos y nuevas personas que entren en tu vida. No es fácil cuando estás en pleno proceso de divorcio. Pero una vez que pasa la tormenta, no te separes del mundo, no te aísles.

  • Habla con el mundo. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.
  • No te aceleres al buscar pareja, ya que los errores se pagan caro.
  • Contacta con amistades de verdad y que sientas que te apoyan en tu proceso.
  • Apúntate a actividades para conocer personas con inquietudes como las tuyas.
  • Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja. Puedes aprender técnicas para mejorar tu estilo de comunicación y volver a amar.
  • Viaja y conoce otras culturas y formas de vida.

Resumen de estrategias

Estrategia 1  Cuida de ti = Aprende a amarte

    • Cuida tu mente
    • Gestiona tus emociones
    • Piensa en tu cuerpo

Estrategia 2 Gestiona la soledad = disfruta contigo

  • Aprende a estar contigo
  • Planifica tu tiempo
  • Aprende a disfrutar
  • Pon un proyecto en tu vida

Estrategia 3 Evita el aislamiento=conecta con la gente

  • Habla con el mundo
  • Contacta con amistades
  • No te aceleres al buscar pareja
  • Apúntate a actividades para conocer personas
  • Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja

Photo Credit: Ruptura de pareja via Shutterstock

La entrada Ruptura de pareja: 10 claves para superarla y transformar tu vida aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2hxGw8q
via IFTTT

martes, 26 de septiembre de 2017

Mitología Griega: Síndromes y Fobias con influencia psicológica

Mitología griega

El término psicología proviene del griego (psico: “ψυχή”, “psique”, “alma”, “actividad mental” y “logía”: “λογία”,  “tratado” o “estudio”). Literalmente significa el estudio o tratado del alma. La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano.  Así como también sus interacciones con el ambiente físico, social y cultural.

La psicología se representa con el símbolo Ψ (Psi) que es la vigésima tercera letra del alfabeto griego.

Su significado surge a raíz de la asociación de la letra Psi con la palabra griega “psique”. El significado original de Psi (Ψ) era el término “mariposa”. Si observamos el símbolo griego Ψ,  parece ser la representación de una mariposa con las alas extendidas.

Los griegos creían que cuando una persona moría, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En la mitología griega la diosa “Psiquis” o “Psique” es representada como una adolescente con alas de mariposa. Posteriormente el símbolo Psi (Ψ)  pasó a asociarse con conceptos relacionados con los sentidos “aliento”, “soplo de brisa”, “ánimo” y finalmente “alma” o “mente”.

Mitología Griega y su vinculación inicial con la Psicología

La mitología griega está formada por el conjunto de mitos y leyendas que tratan de dioses y héroes. Además explica la naturaleza y orígenes del mundo y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.

En los mitos se explicaban patrones psicológicos, servían para explicar conflictos, temores, anhelos y patrones de conducta. Así por ejemplo, se creía que los trastornos mentales eran producidos por castigos divinos de los distintos dioses.

La Psicología en sus orígenes encontró en la mitología griega el material para delimitar la estructura y el orden de la vida psíquica de las personas. Así encontramos claramente su influencia en diversas áreas de la psicología por ejemplo en síndromes, complejos y fobias.

Síndromes en la Mitología Griega

Los síndromes hacen referencia al conjunto de síntomas que concurren en el tiempo de forma frecuente y conjunta. Tienen causas o etiologías variadas caracterizando una patología o enfermedad. Sus nombres hacen referencia a famosos personajes de la antigüedad y mitología griega.

Síndrome de Diógenes en la Mitología Griega

Definición: Hace referencia al trastorno psicológico por el que una persona acumula trastos inútiles y basura de los que se niega a desprenderse. Puede aparecer en cualquier persona y de cualquier nivel social. Suele darse en mayor medida en ancianos con tendencia al aislamiento.

Diógenes nació en Sínope (Gracia) en el año 413 a.c, vivía en un tonel, su aspecto era sucio y descuidado. Su estilo de vida era austero, rozando la indigencia. Platón dijo de él que era “un Sócrates que se había vuelto loco”. Es considerado el representante de la Filosofía Cínica debido a su carácter transgresor y sus críticas a las altas esferas.

Se decía de él que comía en compañía de varios perros y que vivía en una tinaja. Además realizaba todas sus necesidades en público.

Cuenta la leyenda que el gran conquistador Alejandro Magno pasó por Corinto y quiso conocer a “ese sabio que vive en compañía de varios perros”. Alejandro Magno quedó tan  impresionado tras conocer a Diógenes que su frase “De no ser Alejandro, yo habría deseado ser Diógenes” ha quedado para la posteridad.

Síndrome de Cronos en la Mitología Griega

Definición: Es el miedo patológico a ser desplazado del poder. El miedo de la persona que ocupa un puesto superior y evita promover a sus subalternos por temor a ser desplazado o sustituido. De ese miedo se deriva una exagerada necesidad de mantenerse seguro en el puesto que ocupa.

Como resultado de este síndrome la persona evitará expresar sus emociones, temores y/o mostrar sus carencias con el fin de disuadir cualquier tentativa que atente contra la estabilidad en su puesto. Estas tentativas que en la mayoría de las ocasiones son irreales.

En la mitología griega Cronos (Saturno en la mitología romana) era el más joven de los titanes descendiente de Gea y Urano. Pasó su infancia y adolescencia a la sombra de las hazañas de los mayores e intentando ganar la atención de su madre Gea.

Ansiaba el poder de su padre Urano y el protagonismo de sus hermanos. Por esta razón derrocó su padre y encerró a sus hermanos en los infiernos, gobernando durante la edad dorada.

Urano (su padre) antes de morir le maldijo a que corriera su misma suerte a manos de sus hijos. Por esta razón Cronos devoraba vivos a sus hijos en cuanto nacían. Sin embargo, su esposa Rea escondió a Zeus, el último de sus hijos, quien llegó a destronar a su padre y ser el nuevo dios del Olimpo.

Síndrome de Ulises en la Mitología Griega

Definición: También conocido como el Síndrome del Emigrante. Es el conjunto de síntomas con estrés crónico y múltiple que afecta a los emigrantes y personas que se ven forzadas a vivir en un país extranjero. Son personas que viven lejos de familiares y seres queridos, durante períodos prolongados de tiempo.

Implica sentimientos de soledad, sensación de fracaso personal y una lucha por la supervivencia que supera el resto de prioridades. Se caracteriza por síntomas de tipo físico tales como dolores de cabeza frecuentes y de tipo psicológico como la depresión.

En la mitología griega Odiseo (denominado Ulises en la mitología romana) fue uno de los héroes legendarios que aparece en la Ilíada, formando parte de la Odisea, obra atribuida a Homero. Odiseo era el rey de Ítaca, esposo de Penélope y padre de Telémaco. Intervino de forma decisiva en la guerra de Troya y suya fue la idea de infiltrarse mediante el famoso caballo.

Al finalizar la guerra, todos los reyes y guerreros volvieron a sus casas a excepción de Ulises, quien salió de Troya con sus hombres en doce barcos. Sin embargo, los dioses habían preparado para Ulises un largo y accidentado viaje que duraría diez años.

Síndrome de Penélope en la Mitología Griega

síndrome de Penelope

Definición: Hace referencia al conjunto de síntomas asociado a la mujer en el que la espera se transforma en una constante existencial en su vida. Está relacionado con el síndrome anterior.

Hace alusión a la situación de las  mujeres tras la partida de sus parejas. También a las reconfiguraciones familiares, la situación emocional y social de las comunidades emigrantes, del que deriva un desequilibrio generalizado. Otro ejemplo de este síndrome, son aquellas mujeres que continuamente aplazan el embarazo.

En la mitología griega, Penélope es la esposa de Odiseo, y madre de Telémaco. Tras la llegada a la isla de Ítaca de la falsa noticia de la muerte de Ulises, muchos hombres pretenden casarse con ella para alcanzar el trono de Ítaca.

Ella no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse. Por esta razón empieza a tejer un sudario y comunica a sus pretendientes que no se decidirá por ninguno hasta que lo termine.

Sin embargo, por las noches deshacía el trozo tejido durante el día para ganar tiempo. De esta manera logra engañar a los pretendientes durante años, hasta que es descubierta por una criada quien la delata. Los pretendientes deciden obligarla a decidir. Finalmente Ulises aparece y desafía a todos los pretendientes hasta matarlos, con ayuda de su hijo Telémaco.

Complejos en la Mitología Griega

Los complejos hacen referencia a los agrupamientos asociativos de ideas, cogniciones que se han estructurado como fundamento en procesos de integración del pensamiento y del aprendizaje.

También pueden entenderse como el conjunto de emociones, deseos, recuerdos, que pueden ser inconscientes y ejercen una influencia dominante sobre la personalidad del individuo.

A continuación se describen algunos de los complejos cuyo origen se encuentra en la mitología griega.

Complejo de Creso en la Mitología Griega

complejo de Creso

Definición: La búsqueda patológica de superioridad a través del derroche de dinero, mecenazgo y propinas excesivamente generosas.

Procede de la historia antigua de Grecia. Creso fue el último rey de Lidia (560-546 a.c.), contaba con las más fabulosas riquezas que recuerde la historia. Su reinado se caracterizaba por los placeres, la guerra y las artes. Llevó a cabo una importante reforma económica y gracias a ello convirtió a la capital de su reino en una de las principales potencias de la épica.

Creso sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia hasta el río Halys (salvo Mileto), a las que hizo importantes donaciones para sus templos. Dada la gran riqueza y prosperidad de su país se creía que era el hombre más rico de su tiempo.

Complejo de Aquiles en la Mitología Griega

Definición: Se refiere al intento de ocultar la debilidad a través de la apariencia de invulnerabilidad.

Aquiles es el héroe del poema mitológico de la Ilíada. Fue bañado por su madre en el agua mágica de la laguna Estigia para que su cuerpo fuera inmune a las heridas. Sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no fue sumergido y permaneció vulnerable.

De niño profetizaron que Aquiles moriría luchando en la guerra de Troya.

Talón de Aquiles

Complejo de Edipo en la Mitología Griega

Definición: Hace referencia a la atracción sexual que de forma inconsciente siente un hijo hacia su madre. Este concepto fue desarrollado por Sigmund Freud.

Edipo, rey de Tebas, era hijo de Layo y Yocasta. Al nacer, el Oráculo de Delfos vaticinó a su padre que su hijo le mataría y se casaría con su madre. Layo horrorizado mandó matar a su hijo y este fue abandonado en un árbol colgado por los pies.

Edipo fue encontrado por el rey Pólibo y Peribea de Pérope quienes lo adoptaron. En su adolescencia, Edipo se encuentra con Layo. Sin saber que se trata de su verdadero padre se enzarzan en una discusión y acaba matándolo. Como consecuencia, Edipo se casa con su viuda Yocasta (su madre biológica) con la que tuvo cuatro hijos.

Yocasta descubre la verdad a través de Tiresias, el adivino de la ciudad de Tebas, y se suicida. Edipo al enterarse de la noticia, se saca los ojos con los broches de su madre y huye.

Complejo de Electra en la Mitología Griega

Definición: Desarrollado por Carl Jung, hace referencia a la atracción que una hija siente por su padre. Es la versión femenina del complejo de Edipo.

Electra tras la muerte de su padre (el rey Agamenón de Micenas) a manos de su madre Clitemnestra y su amante Egisto, aconsejó y planeó junto a su hermano Orestes asesinar a ambos.

Complejo de Narciso

Definición: También denominado en psicología como trastorno narcisista de personalidad hace referencia a las personas que sobrevaloran sus cualidades. Tienen  un gran sentido de auto importancia y no tienen capacidad de empatizar con el resto de personas. Tienden a pensar que sólo ellos son dignos y perfectos. Suele darse en mayor medida en los hombres.

En la mitología griega, Narciso  un joven de gran belleza admirado y amado por todos. Era muy vanidoso y rechazaba a todos ya que se creía superior a ellos.

Un día, la diosa Némesis le condenó a amarse a sí mismo. Así, Narciso contemplaba embelesado su imagen en el reflejo de un lago. Sufría cada vez que intentaba abrazarse a sí mismo, ya que nunca lo lograba al desvanecerse su imagen con las ondas del agua al tocarla.

Incapaz de dejar de contemplar su reflejo en el lago, Narciso murió de hambre convirtiéndose en la flor que lleva su nombre.

Complejo de Narciso

Nombres de Fobias y Palabras griegas

La fobia es un término derivado de Fobos (Φόϐος) “pánico”.

En la mitología griega Fobos (Φόϐος), hijo de Ares y Afrodita representaba la personificación del miedo. Así la fobia hace referencia a un miedo intenso, persistente, irracional y desproporcionado ante situaciones, objetos concretos o actividad específica.

Los términos que hacen referencia a las diversas fobias tienen como prefijos palabras griegas. Algunos ejemplos son:

  • Ablutofobia: miedo a lavarse o bañarse.
  • Acluofobia: miedo a la oscuridad.
  • Agateofobia, dementofobia o maniafobia: miedo a la locura o a volverse loco.
  • Agorafobia: miedo a lugares abiertos, a lugares cerrados con multitud de gente. Miedo a cualquier lugar en el que la persona considere que no es posible huir de él de forma inmediata.
  • Aicmofobia: miedo a los objetos puntiagudos como las agujas u otros.
  • Astrapofobia: miedo a las tormentas, los truenos y los relámpagos.
  • Bacteriofobia: miedo a las bacterias y a las enfermedades que se puedan contraer con ellas.
  • Bathofobia: miedo a las profundidades.
  • Bufonofobia: miedo a los sapos.
  • Catoptrofobia: miedo a los espejos.
  • Cinofobia: miedo a los perros.
  • Cronofobia: miedo al paso del tiempo.
  • Distiquifobia: miedo a los accidentes.
  • Eleuterofobia: miedo a la libertad.
  • Fengofobia: miedo a la luz del día.
  • Frenofobia: miedo a pensar.

Puedes aprender más fobias en este extenso diccionario de fobias

En conclusión

Existen múltiples ejemplos en los que los relatos mitológicos nos hablan de los eternos conflictos de la condición humana. Se recurre a emblemáticas figuras de dioses, héroes, ninfas, sátiros y mortales.

Lo que da relevancia y sentido al mito, es su universalidad. La necesidad y al fascinación por relatos que explican la conducta humana es algo inherente al ser humano.

La Psicología en sus orígenes toma como base y ejemplo estos relatos mitológicos. De esta manera delimita conceptos científicos que explican los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en sus interacciones con el ambiente.

Bibliografia:

Psicoactiva. Diccionario de complejos.  Recuperado de: http://ift.tt/2fUCbaD

Psicoativa. Diccionario de fobias. Recuperado de: http://ift.tt/2ggniTL

Grettchen, F.S., (2011). Síndrome de Cronos. Acta Médica Costarricense. 53 (3). Recuperado de: http://ift.tt/2fUCOAO

Llorente, M.J. El síndrome de Ulises y el manto de Penélope o cómo tejer redes afectivas para afrontar la diversidad en el aula. Recuperado de: http://ift.tt/2ggmNJx

La entrada Mitología Griega: Síndromes y Fobias con influencia psicológica aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2ggmCxB
via IFTTT

sábado, 23 de septiembre de 2017

Estudiar y trabajar al mismo tiempo: la técnica de oro

trabajar y estudiar

Probablemente una de las preguntas más frecuentes que todos y cada uno de los estudiantes tiene en algún momento de su educación: “¿Seré capaz de manejar mi trabajo como mis estudios al mismo tiempo?“. La respuesta es sí.

Aunque claramente, estudiar y trabajar requiere más sacrificios que estudiar a tiempo completo, ¡no te preocupes! Miles de estudiantes han demostrado que esto no sólo es factible sino, que es algo que todos recomiendan hacer.

Sara López, estudiante española cursando sus estudios universitarios en Dinamarca, y trabajando como marketing manager y team coach en Trendhim, nos cuenta revela los secretos para estudiar, trabajar y tener tiempo para uno mismo basándose en su experiencia.

1. Prioriza tus tareas diarias y aprende a manejar tu tiempo

Todos hemos pasado por una situación en la que teníamos que organizarnos para poder realizar todas nuestras tareas en un marco de tiempo.

Si en lugar de hacerlo de manera ocasional nos acostumbramos a organizarnos continuamente, lo convertiremos en una rutina. Generalmente las clases universitarias son por la mañana. Por esta razón debemos intentar sacar el máximo partido a las horas de clase. De esta manera no tendremos que  invertir tanto tiempo estudiando lo dado en clase.

Otro factor a tener en cuenta cuando buscamos trabajo es su horario. Si el trabajo nos va a hacer saltarnos horas de clase, entonces es mejor no trabajar, o buscar algo alternativo.

Para organizar bien el tiempo hay que hacer un esfuerzo para regresar a casa del trabajo lo antes posibleLimita tus actividades de ocio y ajústate a una nueva rutina diaria y de fin de semana. Este será el primer paso importante.

Sara: En mi caso tengo clase a diario hasta las dos, excepto los lunes que tengo libre y los miércoles, que termino a las 12. Lunes y miércoles aprovecho para ir a trabajar y así no saltarme ninguna hora de clase. Los días que trabajo vuelvo a casa a las 5 e intento estudiar lo que han dado en clase. O centrarme en lo del dia siguiente en caso de que no me dé tiempo.

2. Una buena planificación te ayuda a mantenerte al tanto de todo

La gestión del tiempo incluye una planificación minuciosa de tus actividades de estudio mensuales, semanales y diarias. Una vez que te hayas familiarizado con el plan de estudio serás consciente del tiempo que tienes para ti, para tu tiempo libre y el tiempo que tienes para trabajar.

Siempre ten en cuenta que tus estudios son lo primero. Si no tienes tiempo para salirr un sábado porque no has estudiado lo que deberías esa semana, tienes que sacrificarte.

Sara: Siempre hay que anticiparse a planes inesperados y no sobrecargar la agenda diaria. Marcar objetivos realistas que se puedan cumplir, sino, nos sentiremos frustrados y nos agobiaremos.

3. No te olvides de tomar un descanso de vez en cuando

Parece agobiante, ¿verdad? Estudiar y trabajar al menos 12 horas a la semana, ir a clase y luego tener tiempo para ti.

Aunque parezca que necesitamos más de 24 horas al día o que tenemos que renunciar a nuestro tiempo libre, no es así. Habrá días en los que te sentirás extremadamente cansado. Incluso podrá haber días que querrás dejar todo, porque sentirás que tienes muchas cosas que hacer, muchas responsabilidades. Cuando esto pase es porque estás haciendo algo mal. O bien no estás utilizando el tiempo como deberías, o no estás en el trabajo correcto.

Tomate tiempo para relajarte, aunque sea durante media hora cada día. La mayoría de las veces, un descanso que simplemente implique relajarse y salir de su rutina diaria, tendrá un efecto positivo en tu energía y eficiencia general una vez que regreses a trabajar o a estudiar.

Sara: una de las mejores técnicas para evitar el estrés es hacer algún deporte, como el yoga. Te ayuda a relajarte y aliviar tensiones. Dedica una hora o dos a la semana a hacer un poco de ejercicio. Además, para ser más eficaz, busca espacios al aire libre donde puedas estudiar y trabajar. El aire fresco te ayudará a aliviar tensiones.

Vuelve a descubrir el verdadero significado del tiempo

Para resumir, el momento en que decidas trabajar y estudiar al mismo tiempo encontrarás un nuevo significado para la palabra: “tiempo”.

Aprenderás a planificarte y mantener una retina desde temprana edad, y eso te ayudará no solo a tener un mayor control sobre tu tiempo pero también a madurar, y crecer como persona. Empezarás a ser consciente de la importancia que tienen las pequeñas cosas de la vida. Así empezarás a disfrutar de ellas. Serás mucho más consciente de lo que cuesta ganar las cosas.

Al principio parecerá difícil, pero pronto te darás cuenta de cómo has mejorado gestionando tus actividades diarias y tu tiempo. Al fin y al cabo, todo es cuestión de práctica.

¡Buena suerte!

Photo Credit: Chica estudiando via Shutterstock

La entrada Estudiar y trabajar al mismo tiempo: la técnica de oro aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2xrFpuY
via IFTTT

Anna Freud: Vida y Obra de la hija de Sigmund Freud

anna-freud

Hija del reconocido Sigmund Freud, Anna Freud fue Presidenta del Instituto de Formación Psicoanalítica de Viena, entre 1925 y 1938. Después tendría que huir a Londres a causa del nazismo. En 1951 fundaría la Hampstead Clinic, centro de tratamiento, investigación y formación en psicoterapia de niños.

Anna Freud ejerció una oposición firme a las teorías de Melanie Klein, sobre todo en lo relativo a la exploración del complejo de Edipo. Anna creía que las relaciones de los niños con sus padres peligraban si se analizaban sus sentimientos por ellos.

La implicación de Anna Freud con el trabajo de su padre comenzaría cuando ésta tenía catorce años. Por aquel entonces solía frecuentar el Comité de los Siete Anillos. Este estaba formado por Sigmund Freud, Hans Sachs, Sandor Ferenczi, Karl Abraham, Otto Rank, Ernest Jones y Max Eitingon.

La hija de Freud completó sus estudios de pedagogía, convirtiéndose así en maestra. Ejerció la enseñanza en el Cottage Lyceum entre 1914 y 1920, durante la Primera Guerra Mundial. Abandonó la enseñanza al enfermar de tuberculosis. A continuación, haremos un repaso de la biografía y el recorrido profesional de Anna Freud.

La benjamina de un neurólogo, una inesperada estudiosa

El neurólogo Sigmund Freud, considerado padre del psicoanálisis, tuvo seis hijos. La última fue Anna Freud, nacida en Viena el 3 de diciembre de 1895. Anna se sentía un tanto inferior, pero era una niña valiente y tenaz. En su familia esperaban que solo los varones se dedicaran a estudiar.

Durante la adolescencia se dedicó a analizar pormenorizadamente la obra de su padre. Ya de mayor, entró en el círculo de discípulos de este. Anna se convirtió en maestra, ya que no se preveía que fuera a la Universidad o se convirtiera en médico.

La joven Anna Freud siguió a su padre durante toda la Primera Guerra Mundial. En 1913 se acercó por primera vez al movimiento psicoanalítico, en un viaje a Londres. En este se introdujo en el núcleo de relaciones de Sigmund Freud con Ernest Jones.

Anna fue cortejada por Jones, lo cual sentó muy mal a Loe Kann, quien estaba en análisis con Freud. Esto sentó muy mal al padre de Anna, que tuvo palabras con Jones y prohibió a su hija esta relación.

Desde ese momento, Sigmund Freud inició una lucha contra todos los pretendientes de su hija. Cuarenta años después, Jones confesó a Anna Freud que la seguía amando.

Los años de matriarcado de Anna y el psiconálisis de Freud sobre su hija

Tras la muerte prematura de una de sus hermanas y el matrimonio de otra, Anna tomó las riendas del hogar. Freud analizó a su hija en dos ocasiones, una entre 1918 y 1920 y otra en 1922 y 1924.

anna-freud-y-sigmund

Sigmund sabía que, con ese análisis, había conseguido reforzar el amor que su hija sentía por él. Por otro lado, este confesó a Lou Andreas que era tan incapaz de renunciar a Anna como al tabaco.

Los papeles de Max Eitingon y Lou Andreas-Salomé

Anna Freud escogió como confidentes a Max Eitingon y Lou Andreas-Salomé, quienes realizarían un papel analítico. El primero trató de desprenderla del padre, y la segunda la impulsó a asumir la situación. Anna dio significado a su existencia como mujer y jefa de escuela del movimiento Freudiano.

Sigmund y Anna Freud se intercambiaron aproximadamente trescientas cartas de una y otra parte. Anna comenzó a formar parte del movimiento mediante el psiconálisis de niños. En 1922 presentó su primer trabajo “Fantasmas y ensueños diurnos de un niño golpeado”. Lo hizo ante la Wiener Psychoanalytische Vereinigung.

La época dorada tras “El tratamiento psicoanalítico de niños”

Ya en 1927, Anna Freud presentaría su principal obra, “El tratamiento psicoanalítico de niños”. De forma paralela decidió editar las obras de su padre, los “Gesammelte Schriften”, completados en el año 1924.

En 1928 fue elegida como directora del nuevo instituto de psicoanálisis de Viena, que acababa de abrir sus puertas. De esta forma asumía las responsabilidades institucionales que la convertirían en la gran representante de la ortodoxia vienesa.

Su gran rival era Melanie Klein, quien había emprendido la gran reestructuración de la obra de Sigmund Freud a nivel teórico.

melanie-klein

Anna Freud y Melanie Klein nunca llegaron a un acuerdo. Ambas eran representantes de dos corrientes divergentes dentro de la International Psychoanalytical Association. Anna se rodeó de los discípulos vieneses más destacados de la primera hora, y creó en 1925 el Kinderseminar. Es decir, el Seminario de Niños.

Dorothy Burlingham: La amiga que permitió el rol materno en Anna Freud

Tras algunas experiencias desdichadas, se trató de formar terapeutas que pudieran aplicar los principios del psicoanálisis a la educación infantil. Por aquel entonces conocería a su gran amiga Dorothy Burlingham, mediante la cual realizaría su deseo de maternidad.

dorothy-burlingham

Con gran dedicación, Anna Freud se ocuparía de los cuatro hijos de Dorothy. Los cuatro tenían problemas psíquicos, unos más graves y otros menos. Anna hizo de madre, educadora y analista de todos ellos.

Así las cosas, Anna Freud creó para los hijos de Dorothy una escuela especial. Lo haría junto a Peter Blos y Eva Rosenfeld, la sobrina de Yvette Guilbert. A esta escuela acudirían después otros hijos de pacientes que estaban en análisis.

Para los analistas que giraban en torno a Freud y la familia Burlingham en Viena, el psiconálisis era una religión. Así lo escribió Peter Heller, quien afirmó que la escuela consistía en una experiencia progresista y elitista. En la escuela se harían cargo de la educación de hijos de padres que se encontraban en análisis. Ello también en palabras de Peter Heller.

La familia: Clave para curar a los niños

Anna Freud continuaría siguiendo las directrices de su padre desde la cura de Herbert Graf. Para Anna el niño era demasiado frágil para someterlo a un análisis verdadero. Por ello sostenía el principio de la cura bajo la responsabilidad de la familia y de los padres. Y de forma más general, de las instituciones relacionadas con la educación.

Para Anna Freud el complejo de Edipo no debía examinarse de forma demasiada precisa en el niño. Para ello alegaba la falta de madurez del superyó. En enfoque analítico debía ir integrado en la acción educativa. El punto débil de esta doctrina era la inexistente reflexión sobre la relación entre el niño y la madre. Para Anna Freud solo contaba el vínculo con el padre.

Por ello, para Anna prevalecía la pedagogía del yo por encima de la exploración inconsciente. Tras la ruptura con Otto Rank, Anna Freud fue admitida para ocupar el lugar de este en el Comité Secreto.

Este hecho hizo que Anna Freud se sintiera al fin en la élite de la causa analítica. Esto la acercaba más a su padre. Y desde aquel momento, Anna se convertiría en custodio de la ortodoxia Freudiana.

Jackson Nursery: El gran proyecto de Anna Freud interrumpido por el nazismo

Ya en 1937, Anna abrió el pensionado para niños pobres al que llamó Jackson Nursery. Y ello porque este sueño se haría realidad gracias a la inversión de Edith Jackson. Se trataba de una millonaria norteamericana que viajó a Viena para que Freud la analizara.

Se trataba de un proyecto dirigido por Anna, y orientado hacia los niños menores de dos años. La idea era estudiar las primeras etapas de la vida de los niños, a través de la observación directa. El requisito para el estudio de estos niños es que se tratara de familias indigentes.

jackson-nursery

El nazismo hizo su entrada en Austria, y ello obligaría a interrumpir la experiencia. Anna Freud tuvo que emigrar con toda su familia, instalándose en Londres en 1938. La acompañarían muchos vieneses que finalmente se exiliarían en Estados Unidos.

Esto no sentaría bien a los seguidores de Klein, quienes llevaban años defendiendo sus teorías en la British Psychoanalytical Society. Esta corriente había transformado por completo las teorías clásicas de Freud. Los psicoanalistas ingleses seguían una línea de pensamiento completamente distinta a todos los efectos.

Sin embargo, por aquel entonces Anna había publicado su obra principal, “El Yo- Y los mecanismos de defensa”. Las teorías en él expuestas eran todo lo contrario a las defendidas por los kleinianos. La batalla estaba servida, sobre todo tras la muerte de Freud y el comienzo de las Grandes Controversias en 1941.

Anna Freud se acercaría a las posiciones de la Ego Psychology, retomando la noción de defensa. Esto sería el punto de partida para concebir un psicoanálisis ya no centrado en el ello. En su lugar se buscaría la adaptación del yo a la realidad.

Aquí radicaría la importancia de los mecanismos de defensa, más que de la propia defensa en sí misma. Esta otra obtuvo un gran éxito en Estados Unidos, y sería el origen del annaFreudismo, Esta sería la segunda corriente más representada en la International Psychoanalytical Association.

La última etapa de Anne Freud y la Hampstead War Nursery

Cada día más cansada por las controversias, y decepcionada por el cauce que había tomado el movimiento analítico. Así se mostraba por aquel entonces Anne Freud, aunque conservaba a muchos de sus amigos que aún la querían. Algunos de estos amigos eran Ernst Kris, Marianne Kriss, René Spitz, Heinz Hartmann y Richard Sterba.

Por aquel entonces Anna Freud se encontraba viviendo en la residencia de 20 Maresfield Gardens, posteriormente el Freud Museum. Continúo su actividad por la infancia fundando en 1952 la Hampstead Child Therapy Clinic.

Tras la muerte de su padre, Anna se centró más aún en el trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial organizó un centro para los niños desamparados. Se trataba de niños que refugiados. A la guardería se le dio el nombre de Hampstead War Nursery, que funcionada dentro de la Hampstead Clinic de Londres. En este centro también se daba apoyo psicológico a estos niños.

hampsted-war-nursery

Finalizada la guerra, Anne Freud siguió trabajando con los niños. Gracias a todas las investigaciones de esta etapa, podría publicar después diversos estudios acerca del psicoanálisis infantil.

La retirada progresiva de la Hampstead Clinic

Anna empezó a delegar funciones en la Hampstead Clinic a partir de 1963. En 1976 abandonaría definitivamente la dirección del centro, tras haber estado viajando con Dorothy.

Para garantizar la continuidad de la obra de su padre, Anne Freud se dedicó a publicar sus obras y archivos. Y no solo los de Sigmund Freud, sino también los del resto de su familia. Ya en los años setenta seguía haciendo de madre de los hijos de Dorothy. Dos de ellos morirían en trágicas circunstancias.

El relato de Peter Heller, clave para entender la obra de Anna Freud

Ya en 1990 Peter Heller, quien se había hecho profesor de literatura, publicó sus recuerdos del análisis con Anna Freud. Peter nació en Viena en 1920, y había sido tratado por Anna entre 1929 y 1932. Años después se casó con Tinky, hija de Dorothy, y pasó muchos años en el diván de Kris. Gracias a su relato se puede revivir todo lo acontecido entre 1920 y 1936.

Durante esos años, Anna y Sigmund Freud habían mezclado lo relacionado con el diván, la familia y la vida privada. Peter hizo referencia al carácter asfixiante de Anna en su papel materno. En cambio, en su doctrina no tenía presente el vínculo con Sigmund Freud.

La última batalla de Anna Freud

Anna fallecería en Londres en 1982. Había recibido todos los honores, pero no había sido capaz de entender la evolución del movimiento psicoanalítico. Lo hizo tras haber hecho frente al revuelo levantado por los que defendían la historiografía revisionista. Esto tuvo lugar a causa de la publicación de las cartas de Sigmund a Wilhelm Fliess.

anna freud mayor

Al respecto de la muerte del psicoanálisis, Anna Freud declaró que predecir la muerte del psicoanálisis quizás estaba de moda. Pero que para ella la única respuesta inteligente era la de Mark Twain cuando un periódico anunció la muerte de este por error. El escritor había dicho que las noticias de su muerte eran “muy exageradas”. Según Anna, el psicoanálisis da lo mejor de sí cuando es atacado, en muchos sentidos.

Bibliografía

Virguez, María de los Ángeles (2017-05-09). “Anna Freud: Biografía y Obra”. Lifeder. http://ift.tt/2jSzjR1

Sabater, Valeria (2017-05-06). “Anna Freud y su obra después de Sigmund Freud”. La Mente es Maravillosa. http://ift.tt/2pgfsZp

Ferrer Valero, Sandra (2016-10-30). “Psicoanalizando a los niños, Anna Freud (1895-1982)”. Mujeres en la Historia. http://ift.tt/2jSHNYh

Guerri, Marta (2017-05-09). “El caso de Anna O. y el origen del Psicoanálisis”. Psicoactiva. http://ift.tt/2xZf0Yl

Figueroba, Alex (2017-07-23). “​El ‘caso de Anna O.’ y Sigmund Freud”. Psicología y Mente. http://ift.tt/2jVbckX

La entrada Anna Freud: Vida y Obra de la hija de Sigmund Freud aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2xZlfeC
via IFTTT

jueves, 21 de septiembre de 2017

3 técnicas para levantarte con energía por las mañanas

chica-despierta-sonriendo

Ya es casi un hábito; te levantas por la mañana sin ganas, de mal humor.

Como tampoco tienes mucho tiempo, comes lo primero que pillas y sales escopeteado por la puerta para ir al trabajo.

El resultado: tienes poca energía por las mañana y necesitas mucho café para mantenerte alerta.

No pasa nada, esos días los tenemos todos. El problema es cuando se convierte en algo habitual.

En este artículo te voy a hablar sobre un método que está revolucionando la ciencia en los últimos años.

No son pocas las herramientas, técnicas y métodos que han surgido últimamente, prometiendo sacarte de tu sensación de cansancio, tristeza, vacío, o incluso de la depresión.

De lo que voy a hablarte no es de algo abstracto o de una creencia. Se trata de ejercicios simples que puedes hacer en casa, al levantarte, en menos de 30 minutos.

De hecho, la ciencia ya demuestra que este método acelera la regeneración celular y ayuda a aumentar tus niveles de adrenalina, endorfinas y dopamina (hormonas del bienestar y del placer), e incluso puede sanar enfermedades autoinmunes.

La increíble historia de Iceman, o “el hombre de hielo”

En los últimos años se está hablando mucho de la meditación como una herramienta para gestionar mejor tus emociones y conseguir claridad y paz mental.

Lo cierto es que funciona. Sólo hay que ver el auge en occidente de la meditación Vipassana o el Mindfulness (su versión occidental).

De todas formas, hay maneras más rápidas y potentes de sanar tus emociones y de empezar el día con energía.

Estoy hablando del método Wim Hof (más conocido como Iceman o “el hombre de hielo”)

Wim Hof es un holandés de cerca de 60 años, cuya mujer y madre de sus 4 hijos se suicidó en 1995. Como consecuencia, entró en una depresión profunda, teniendo que cuidar a sus 4 hijos pequeños él solo.

Como la medicina occidental no le sirvió para aliviar su dolor, se pasó los años siguientes viajando a la India y al Tíbet en busca de respuestas.

wim-hof-hielo

Finalmente las encontró, y desde hace años está comprometido con llevar todos sus descubrimientos a la ciencia para democratizarlos.

Wim Hof ostenta 26 record Guinness, algunos de los cuales son tan impresionantes como escalar el monte Everest en bañador, o estar durante casi 2 horas sumergido en hielo.

No es un friki (bueno, un poco sí). Tampoco es la única persona capaz de conseguir cosas así. De hecho, en los últimos años se ha dedicado a entrenar a personas para que hagan lo mismo: soportar el frío, aumentar su nivel de energía vital o incluso sanar enfermedades autoinmunes.

El secreto es que se ha demostrado que tenemos acceso al sistema endocrino y al sistema inmune a voluntad. Para la ciencia esto era algo completamente imposible hasta hace unos años.

En el siguiente documental puedes conocer un poco mejor su historia:

Vamos a entrar en materia y ver el método desglosado en 3 pasos:

Paso 1: Técnica de respiración

La respiración que se utiliza en el método Wim Hof está basada en “Tumo”, o meditación fuego. Se trata de práctica tibetana a través de la cual puedes regular la temperatura corporal a través de la respiración.

Si lo piensas, podemos estar días sin comer o más de un día sin beber agua. Sin embargo basta con no respirar durante unos minutos para morir.

Es decir, que la respiración es un elemento fundamental para la vida, pero lo tenemos un poco descuidado.

La técnica del método consiste en encontrar un lugar tranquilo en casa donde estirarse o sentarse de forma cómoda (en la cama al despertarte es un buen momento), para hacer 30 respiraciones profundas de la siguiente forma:

  1. Inhala fuerte de barriga a pecho, llenando tus pulmones al 100% (por la boca es más fácil).
  2. Mantén esa inhalación medio segundo y exhala soltando el aire, sin vaciar tus pulmones.
  3. Repite los pasos A y B 30 veces y, en la nº 30, suelta el aire completamente y aguanta la respiración.
  4. Mantén la respiración hasta que no puedas más. Aunque parezca increíble, al hiperventilar puedes aguantar más de 1 minuto (y 2) sin aire. Puedes cronometrarlo.
  5. Cuando necesites respirar inhala llenando tus pulmones al 100% y mantén la respiración 10-15 segundos.
  6. Después de esos 10-15 segundos suelta el aire y vuelve a respirar normalmente.
  7. Opcional: descasa unos segundos y repite los pasos anteriores 2 ó 3 veces.

Es probable que, en el tiempo que estés con los pulmones sin aire, sientas cosquilleos y desbloqueo emocional. Quizá incluso un pequeño mareo por la privación de oxígeno. Esto es lo que provoca que tu cuerpo se adapte y se produzca la secreción hormonal.

No fuerces durante las respiraciones. Hazlo de forma fluida y observa las sensaciones de tu cuerpo cuando respiras y cuando sostienes tu respiración.

Importante: recuerda hacerlo en un lugar tranquilo, idealmente estirado, y donde nadie pueda molestarte. De lo contrario podría ser peligroso.

Paso 2: Exposición al frío

Para Wim Hof, el frío es un maestro. En muchas prácticas espirituales se practica la exposición al frío a través de las duchas frías.

win-hof-frio

Hsta hace poco, no se conocía a nivel científico por qué hacerlo es positivo para tu cuerpo.

Ducharse con agua fría puede parecer una idea loca, incluso una tortura.

Para empezar, estoy seguro seguro de que puedes estar los últimos 30 segundos de tu ducha con agua fría, ¿o no?

El frío puede doler los primeros segundos, pero una vez ya estás bajo el agua, respirando hondo, es una maravilla.

Como sucede con la respiración, en este caso también cambia la fisiología de tu cuerpo, acelerando tu metabolismo y aumentando tus niveles de dopamina en un 250% (entre otros).

La ducha fría es ideal hacerla después de la técnica de respiración. De esta manera puedes tomarte un descanso entre una cosa y otra para desayunar.

El resultado es que tendrás mucha más energía al levantarte por la mañana.

Muchas personas que utilizan el método aseguran que ducharse con agua fría les ayudó incluso a superar su depresión o sus crisis de ansiedad.

La respuesta fisiológica de tu cuerpo es brutal. Éste se convierte en un “termostato”, generando calor y adaptándose a las condiciones que haya.

Paso 3: Ejercicio físico y consistencia

Además de la respiración consciente, un elemento algo olvidado por la sociedad es el ejercicio.

Lo sabes, y podría mencionarte cientos de estudios que demuestren los beneficios de hacer ejercicio. Aún así, según los médicos más del 50% de la población mundial es sedentaria (en España es un 70%).

Vivimos ocupados, y estamos tan desconectados de nuestro cuerpo (sobretodo si te levantas de mal humor y apenas haces ejercicio) que corres mayor riesgo de sufrir una enfermedad que una persona activa.

Nuestro cuerpo tiene dos combustibles básicos: la alimentación y el movimiento.

La alimentación merece un artículo aparte, pero piensa en qué tipo de actividad física realizas durante la semana.

Si tienes bastante olvidado a tu cuerpo, recuerda que moviéndote liberas endorfinas y activas tu respiración. Esto permite oxigenar tu cuerpo mucho más. Eso se traduce en un mayor bienestar.

Si no haces nada de ejercicio, encuentra algo que se adapte a tu condición física. Algunos estudios muestran que incluso caminar 30 minutos al día tiene más beneficios que correr.

Tú también puedes caminar 30 minutos al día, así que no valen las excusas.

Complementa la actividad física con la técnica de respiración y la ducha de agua fría. Te sentirás como nunca por la mañana y durante el día.

Compruébalo con tu propia experiencia, ¿o tienes algo que perder?

Photo Credit: adolescente via Shutterstock

La entrada 3 técnicas para levantarte con energía por las mañanas aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2ytvUvm
via IFTTT

Cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología

Hoy voy a tratar de explicar un concepto psicológico importante en terapia hablando de quedarse calvo y cómo afrontarlo.

Lo importante no es lo que sucede, sino la conclusión que sacamos de lo que sucede.

Este principio es básico para comprender el funcionamiento del ser humano (diría que el de los seres vivos) y es una de las claves sobre las que trabajamos los psicólogos cuando hacemos terapias.

De hecho, ante una misma situación, cada uno de nosotros generamos una respuesta única e individual.

Pero voy a explicarlo con un ejemplo bastante neutro (un acontecimiento que, a priori, no es ni bueno ni malo) para que se comprenda mejor.

Quedarse calvo.

¿Quedarse calvo? Si, es un buen ejemplo para explicar este concepto.

Quedarse calvo (de forma natural, no por una enfermedad) no es una cosa ni buena mala. No demuestra nada de la persona, no está relacionado con ningún problema de salud ni genera problemas ni ventajas.

Cuando una persona (habitualmente un hombre) se queda calva (en nuestro ejemplo perder el pelo es el acontecimiento objetivo) pueden suceder varias respuestas. Las más habituales son:

  • Luchar para evitar perder el pelo.
  • Aceptar la calvicie y lucirla con orgullo
  • Negar la realidad y tratar de disimularlo.

Y en realidad, dar una de estas tres respuestas (o cualquier otra) tienen poco que ver con el hecho de quedarse calvo y tiene mucho más que ver con los valores y creencias de cada una de las personas que se enfrentan a la perdida de pelo.

Vamos a analizar que implican estas tres respuestas:

Luchar para evitar perder el pelo

Ante la caída del cabello (lo que sucede) hay personas que deciden luchar contra la calvicie porque consideran que ser calvo es algo malo (esta es la conclusión).

Consideran que es algo malo porque:

  • van a perder atractivo,
  •  van a parecer más viejos,
  • les gusta mucho su pelo
  • o por cualquier otro motivo.

La realidad es que a este grupo de personas perder el pelo les va a causar malestar y ello les  a llevar a luchar por evitar la caída y mantener el pelo.

Y para ello van a utilizar tratamientos y productos anticaída para el pelo, cirugía e implantes, o diversos tipos de tratamientos.

Aceptar la calvicie y lucirla con orgullo.

calvo orgulloso

Otro grupo de personas, ante la caída del pelo (lo que sucede), deciden lucir la calva con orgullo y satisfacción, porque en realidad es algo bueno (esta es la conclusión).

Estás personas consideran que:

  • ser calvo es atractivo,
  • les hace parecer más inteligentes y respetables
  • incluso que acentúa su virilidad.
  • no merece la pena luchar contra ella

Negar la realidad y tratar de disimular.

Ante la calvicie incipiente (lo que sucede), deciden disimular la falta de pelo a través de peinados creativos, peluquín o productos como las fibras capilares vidalforce que disimulen la falta de cabello, porque no les gusta quedarse calvos, pero no quieren utilizar tratamientos para evitarlo (la conclusión).

quedarse calvo

Lo que nos enseña sobre psicología el quedarse calvo.

Como vemos en estos ejemplos, la reacción que damos ante una acontecimiento no tiene tanto que ver con lo sucedido sino que tiene que ver con las creencias, principios y valores que cada uno de nosotros tenemos previamente.

Es por ello que, ante una misma situación, podemos encontrar personas que sufren ansiedad y personas que no, personas a las que una situación les genera una depresión y otras a las que esa situación casi ni les afecta.

Cuando un paciente acude a terapia psicológica, normalmente no puede cambiar la situación que le genera malestar, pero con el trabajo adecuado si puede cambiar la percepción de esta situación y conseguir generar patrones de comportamiento que le hagan sentir bien.

Y respecto a la calvicie, no existe una respuesta más saludable.

Luchar contra la caída del pelo, aceptarla, disimular o cualquier otra respuesta que de la persona ante esta situación es una buena opción si le es útil para gestionar saludablemente la nueva situación.

También te puede interesar:

Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico

Como superar los complejos físicos

Autoestima ¿y si nos gustáramos tal y como somos?

CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA: 3 estrategias prácticas

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2xppoav
via IFTTT

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comer emocional: Cuando nos comemos nuestras emociones

comer emocional

Las emociones siempre influyen en nuestra vida, eso es evidente. Pero, ¿habías pensado hasta qué punto también influyen en nuestro apetito? A continuación te explicamos lac características del “comer emocional”.

Comer emocional: Definición

Cuando comemos para aliviar algún sentimiento que nos causa malestar hablamos de “comer emocional”. Es decir, no comemos como necesidad fisiológica. No se trata de un hambre real sino que está asociada a las emociones. Además, las emociones también nos hacen en alguna ocasión perder el apetito.

Probablemente tendrás algún amigo que haya sufrido un cambio de peso por problemas de ansiedad o por estar pasando por una depresión. Puede que haya engordado unos pocos kilos o por el contrario los haya perdido.

Hay muchos trastornos y enfermedades asociados a los cambios en el apetito. Sin embargo, esto no implica que haya un trastorno por tener más o menos hambre. Esto también sucede cuando se produce la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental o una mudanza. Y en periodos de estrés laboral o exámenes también aparece el comer emocional.

Hasta ahora hemos hablado de trastornos y acontecimientos o cambios negativos. Estos cambios en nuestras ganas de comer también pueden darse en circunstancias positivas o agradables, como puede ser el periodo vacacional, conocer a una nueva pareja o un ascenso en el trabajo.

Todo va asociado a lo que sentimos y cómo lo gestionamos. Y cada uno tiene su proceso. La misma situación no produce los mismos cambios y emociones en todas las personas. Después de una ruptura amorosa, igual puedes comer sin límites que no probar bocado, por ejemplo. Además, puedes sentirte hundido y triste o muy aliviado y seguro.

¿Qué emociones suelen hacernos comer?

  • Estrés. Comemos muy rápido y masticamos con fuerza sin pararnos a saborear. Intentamos de esta manera liberar tensión.
  • Miedo. Buscamos la comida como refugio.
  • Culpa. Suelen ser atracones hasta que nos comienza a doler el estómago por la cantidad ingerida. Aunque lo parezca apenas se disfruta de la comida. Nos castigamos con el malestar producido por el atracón y engordamos.
  • Tristeza. La comida libera ciertas hormonas que nos hacen sentir bien. Cuando comemos por tristeza se suele abusar de las cosas dulces, los carbohidratos y la “comida basura”. Aquí no son tanto atracones sino más bien un comer constante, cada poco tiempo.
  • Sensación de vacío o necesidad de afecto. Tratamos de llenar esas carencias con la comida. Tenemos la necesidad de sentir placer y saciedad.

¿Qué soluciones hay al comer emocional?

¿Qué podemos hacer para gestionar estas emociones y que no se adueñen de nosotros y del estilo de vida que nos gusta?

Nos referimos a gestionar y no controlar porque las emociones no van a desaparecer. Intentar taparlas u ocultarlas no nos va a hacer ningún bien a medio o largo plazo. Existen varias opciones:

  • Lo más adecuado es ir a un psicólogo, que nos guíe y nos dé unas pautas. La ayuda profesional siempre debe ser la primera opción.
  • La biblioterapia también es de mucha ayuda. Se aprende mucho de los libros, nos damos cuenta de cosas que no nos habíamos parado a pensar. Algunos tienen ejercicios que podemos practicar para que nos resulte más fácil llegar a donde queremos.
  • Meditación. La meditación es un tiempo en el que estamos con nosotros para aprender qué queremos, qué sentimos, cómo somos. Nos lleva a la calma, a la paz. Y cuando uno está en paz, tranquilo y calmado, las emociones se regulan. Es una actividad a la que no hace falta dedicar demasiado tiempo, aunque sí conviene ser constante para ir avanzando.
  • En cuanto a la gestión de las emociones, a veces es bueno dejar que salgan y guiarlas en otra dirección. Algunas buenas opciones pueden ser una actividad física deportiva, baile, manualidades, cocina o aprender a tocar un instrumento.

¿Por qué hay que buscar soluciones?

Cuando comemos de más entramos en un bucle. Comemos para sentirnos bien. Nos sentimos mal por haber comido tanto. Sentimos ansiedad y esta ansiedad nos lleva a comer otra vez.

Cuando hemos sobrepasado el peso con el que nos sentimos cómodos nos sentimos mal y volvemos a comer.

Cuando entramos en esta dinámica, no nos ponemos hasta arriba de ensaladas y verduras precisamente, por lo que estamos atentando contra nuestra salud y podemos ocasionarnos problemas.

Ocurre algo similar cuando lo que nos ocurre es que disminuye el apetito y no tenemos hambre. Llega un punto en el que no nos vemos bien y eso nos lleva a sentirnos mal y consecuentemente sentimos las mismas emociones que nos han llevado a no comer y seguimos sin tener apetito.

Aquí la salud se suele ver perjudicada antes por no recibir los nutrientes necesarios. Empezamos a notar menos energía, nos sentimos apagados y sin fuerzas.

Ya sabrás que en el equilibrio está la respuesta. Busca ese equilibrio cuando te salgas del camino y pide ayuda si lo necesitas.

Photo Credit: Mujer comiendo via Shutterstock

La entrada Comer emocional: Cuando nos comemos nuestras emociones aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2jLKv1J
via IFTTT