En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia”vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los padres.
Aprenderemos a diferenciar la autoestima que poseen nuestros hijos e hijas, cómo podemos ayudarles a tener una sana autoestima mediante frases que la promueven y pautas y actitudes favorecedoras, dejando para una tercera parte ejemplos de juegos para trabajarla.
Autoconcepto y autoestima: ¿Quién soy? y ¿cuánto me quiero?
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIJO O HIJA TIENE UNA BAJA AUTOESTIMA?:
– Frases típicas: “No puedo”, “No me va a salir”, “Por mi culpa”, “Es demasiado difícil”, “Soy tonto /feo/ inútil/…”,”Nunca lo conseguiré” …
– Más vulnerable
– Sentimiento de inferioridad
– Evita situaciones nuevas
– Desconfiado o desconfiada
– Actitud defensiva
– No acepta sus errores, echando la culpa a los demás
– Necesita la aprobación de los demás
– Sentimiento de culpa e impotencia
– Demasiada timidez
– ….
En este punto quiero hacer un alto para recalcar, como indiqué en el artículo anterior, que todos tenemos días malos ya que somos vulnerables, y un indicador de baja autoestima puede ser algo puntual que podemos convertir en un problema si lo resaltamos más de lo que corresponde (“Mi hijo o hija dice hoy que se ve feo o fea y pensamos que tiene un problema de imagen, lo hablamos con él o con ella otorgándole tanto valor que lo que para él o ella no tenía importancia, ya que se encontraba en uno de esos días malos, se convierte en un problema al decírselo sus seres queridos que lo perciben como tal: un “Me veo (hoy) feo o fea” pasa a ser “Soy feo o fea” porque me consideran así y por eso quieren ayudarme”).
¿QUÉ ASPECTOS SE RELACIONAN CON UNA SANA AUTOESTIMA?:
– Sujeto independiente
– Autónomo o autónoma
– Afronta nuevos retos
– Se esfuerza
– Se siente capaz y orgulloso u orgullosa
– Sentimiento de confianza y competencia
– Optimista
– …
Cómo mejorar tu autoestima: 3 estrategias básicas
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A TENER UNA SANA AUTOESTIMA?
FRASES PARA PROMOVER UNA ADECUADA AUTOESTIMA:
- “A mí me gusta”
- “La próxima vez te saldrá mejor, no te preocupes ”
- “Eres capaz”
- “Sigue así”
- “Mira todo lo que has aprendido”
- “Te quiero mucho”
- “Tú puedes”
- “Lo conseguirás”
- ” Muy bien”
- “Estoy orgulloso/sa”
- “Qué maravilla”
- “Te felicito”
- “Te lo agradezco”
FRASES QUE DESTRUYEN LA AUTOESTIMA:
- “Lo haces todo mal”
- “Estoy harto o harta”
- “Por tu culpa”
- “Eres un desastre”
- “Eres… (Cualquier crítica a la persona)”
- “No quiero verte”
- “Retirada de la palabra o del afecto”
Autoestima ¿y si nos gustáramos tal y como somos?
PAUTAS FAVORECEDORAS:
Actuar sobre los distintos componentes es importante para la autoestima infantil: cognitivo (lo que pienso), afectivo (lo que siento) y conductual (lo que hago).
DARLE:
- Amor incondicional, es el elemento base (sin juzgar)
- Libertad
- Responsabilidades
MOSTRAR:
Interés cuando realiza un trabajo
Nuestro cariño mediante palabras y gestos de aprobación como una sonrisa
Interés cuando nos habla y dedicar tiempo a escucharlo o escucharla
Firmeza y amabilidad a la vez (es posible)
Respeto hacia sus miedos
Empatía y asertividad
AYUDARLE:
A ser un “valiente imperfecto”, aceptando su singularidad
A valorar su imagen corporal
A comprender las emociones
A trabajar el autocontrol
A resolver conflictos
A entender distintas perspectivas
A describir a los demás
A aceptar las frustraciones (sin evitárselas): Es normal sentirse insatisfecho por lo que no nos sale bien
EVITAR:
La perfección y buscar la mejora, apreciando sus progresos
La sobreprotección, haciendo las cosas que puede hacer por sí mismo
La crítica destructiva, corrigiéndole en positivo (animándolo)
Criticar a la persona (sustituyéndolo por una crítica a lo que hace, a la conducta)
Compararlo o compararla
ENSEÑARLE:
A pensar
A entrenar el cerebro en positivo
A no generalizar
A diferenciar la actitud positiva y negativa
EN DEFINITIVA, CUIDAR EL AMBIENTE FAMILIAR: |
Animarle a hacer cosas nuevas |
Valorar sus esfuerzos y alabarlos |
Hacer elogios (“Muy bien”) y dar ánimos (“Sigue así”) |
Fomentar la curiosidad |
Inteligencia emocional desde la infancia
La autoestima es algo que se crea y se destruye, siendo de vital importancia el trabajo que los padres ejercemos en la autoestima infantil. Somos modelos para ellos, la autoestima se aprende y para verlo más claro pongo un sencillo ejemplo:
- “Mamá o papá no consiguen hacer un puzle/ un bizcocho/… y lo recogen, no lo siguen intentando o se desaniman pronunciando un “No puedo”, “Es muy difícil para mí, ya lo hará… que se le da mejor”
- “Mamá o papá no consiguen hacer un puzzle/ un bizcocho/…y lo vuelven a intentar, se animan diciéndose que lo conseguirán, que tendrán en cuenta sus errores o que mañana lo volverán a hacer que hoy están un poco cansados. (“Lo conseguiré”, “Lo volveré a intentar hasta que me salga”, “La próxima vez tendré en cuenta…”)
¿Qué haces o has hecho tú para reforzar la autoestima infantil en tus hijos?
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