jueves, 19 de octubre de 2017

Saber escuchar: 6 consejos para hacerlo correctamente

saber-escuchar

Es posible saber escuchar al otro y llegar a establecer una conexión profunda. Para ello, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es deshacerse la gran importancia que nos otorgamos a nosotros mismos.

Cuando sabemos escuchar tenemos la capacidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Podemos aprender cosas nuevas, evitar conflictos, fortalecer nuestras relaciones interpersonales y hasta ser mejores amigos. Si sabes escuchar, también puedes disfrutar de conversaciones más interesantes

Si quieres gozar de todas esas ventajas debes poner en práctica los consejos que encontrarás a continuación. Saber escuchar es una habilidad con la que algunos nacen, pero que afortunadamente también puede ser cultivada,

6 consejos para saber escuchar

1.- Mira a tu interlocutor

Puede parecer algo sencillo pero déjame decirte que muchas personas fallamos en este paso. Es lo primordial, mirar al otro puede darte mucha información que no te está compartiendo con sus palabras.

Además, cuando miras a la persona que te está hablando a la cara, sentirá que le estás prestando mayor atención. Sentirá que de verdad estás presente en el momento. Cuando no haces esto, aparte de ser una falta de respeto, estarás evadiendo cualquier intento de profundizar con el otro.

2.- Elimina tus prejuicios

La mejor manera de escuchar es hacerlo sin interpretar lo que nos dice el otro. Concéntrate en sus palabras, emociones, lo que éste quiere transmitirte y no solamente en lo que tú crees que está diciendo.

No estoy diciendo que sea algo fácil de hacer. Requiere de mucha práctica, pero sí se puede lograr. Cuando llegas a ese punto, te encontrarás con una mente más abierta para recibir el mensaje que el otro quiere compartir contigo.

3.- Ten en cuenta el lenguaje corporal

Tanto el tuyo como el de la persona que escuchas. Este debe transmitir algo que aliente al otro a sentir confianza. No te cruces de brazos o piernas. Mirar mucho al reloj puede enviar la señal de que tienes prisa. Evita morder tus uñas o bostezar demasiado.

Debes ser consciente de tus movimientos y también de los de tu interlocutor. El lenguaje corporal aporta muchísima más información que el habla. No solo es lo que dice, sino la forma en que lo hace. Todo debe ser tomado en cuenta.

4.- No interrumpas

Una de las cosas más molestas durante una conversación es que el otro te interrumpa constantemente. No lo hagas. Mantén bajo control tus impulsos. Si la interrupción es completamente necesaria, pide disculpas y recuerda en qué parte se interrumpió la conversación para retomar después.

5.- Haz preguntas si algo no te queda claro

Uno de los casos donde puedes pedir permiso para interrumpir es cuando necesitas aclarar lo que te están contando. Es preferible preguntar que quedarte con la duda o suponer cosas sin corroborar su veracidad.

6.- No des tu opinión sino te la han pedido

Una de las razones por las que las personas suelen cerrarse y no querer compartir sus historias es porque es muy difícil encontrar a alguien que escuche con atención y no busque dar su opinión sobre todos los temas.

Es cierto que a veces sí se busca consejo. Sin embargo otras veces la gente solo quiere desahogarse, y compartir. No seas tú de aquellos que creen que es muy importante buscar la manera de solucionarle la vida al otro. Si tienes algo valioso que decir, pide permiso para compartirlo.

Sigue todos estos consejos y verás cómo te ganas la confianza de la gente y creas nuevas amistades.

La entrada Saber escuchar: 6 consejos para hacerlo correctamente aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2l288DW
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario