La actividad turística es básicamente una relación comunicativa en la que el contacto humano es fundamental para establecer estrechas comunicaciones y conductas psicológicas y sociológicas. Por ello la psicología, en especial la psicología social, entra de lleno en la actividad turística.
La psicología social aplicada al turismo es una asignatura que se ha ofertado en el pasado como una asignatura optativa del Grado en Turismo
Psicología Social
La psicología social estudia al Turismo como un fenómeno social, trata de comprender cómo afecta éste fenómeno tanto a los turistas como a los residentes de un destino turístico. Sus estudios están centrados en la perspectiva social del turismo, la motivación turística, las percepciones y las actitudes tanto de turistas como de residentes frente a este fenómeno.
La Psicología Social se centra en estudiar la forma en que las personas se perciben a sí mismas y cómo les afecta el entorno. La Psicología Social está determinada por la influencia social, y analiza las influencias que las personas tienen sobre las creencias o conductas de otros.
El turismo es un fenómeno de destacada actualidad y en pleno auge, que tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Esta conducta de viajar moviliza a miles de personas, poniéndolas en contacto con diferentes culturas, tradiciones, etc. Una presencia tangible que tiene efectos directos e indirectos sobre la cultura y el entorno entre otros.
Los efectos mencionados son los que van a influir en la sociedad receptora en el ámbito económico, político-social y en el medio ambiente, temas que no escapan del interés de estudio de la psicología social.
Psicología Social aplicada al Turismo
La necesidad de estudio en los problemas sociales hace que la aplicación de esta ciencia llegue a incluirse en el estudio del turismo, entendiéndose como una dimensión aplicada de la psicología social, nunca como un conjunto de conocimientos diferentes de la disciplina madre.
Esta relación se establece porque la psicología social asume la importancia del individuo en el entorno social, al igual que las relaciones sociales que mantiene en ese ambiente, motivo por el cuál se otorga al turismo el estudio desde el punto de vista de la psicología social.
Por este motivo podemos decir que la psicología social aplicada al turismo es la encargada de analizar los procesos sociales básicos, los procesos interpersonales, grupales e intergrupales y, realizar un estudio del turista observando cómo afecta a las poblaciones locales (lenguaje, valores tradicionales de conducta,..), las actitudes con los visitantes, los cambios de actitud como consecuencia de un viaje y estereotipos sobre el país visitado.
En definitiva, la psicología social aplicada al turismo es la ciencia encargada de estudiar cómo afecta la influencia social en ambos sentidos. Por un lado estudia la influencia del turista en el destino visitado y por otro lado estudia la influencia del destino en el turista que visita.
La Psicología provee al turismo en sí de la capacidad crítica para comprender los procesos de comunicación, las emociones, las reacciones las situaciones críticas y problemáticas entre los seres humanos, de esta forma, habría una mejor preparación al momento de la conducción de personas, grupos en situaciones de recreación y de intercambios culturales.
Relación entre la Psicología del Turismo y otras disciplinas de la Psicología
Psicología diferencial: estudia las diferencias entre las personas, que se diferencian por la motivación, las experiencias, la educación, la generación, estatus socioeconómico, nivel educativo, el sexo.
Psicología de Razas: estudia las diferencias psicológicas y culturales de las distintas razas.
Psicología Étnica: estudia de forma comparativa diferentes pueblos y describe las características de estos.
Psicología Cultural: estudia los procesos de aprendiz que constituye el comportamiento y las pautas culturales de esos individuos (según la cultura se reacciona de diferente forma).
Psicología del Trabajo (industrial): estudia el comportamiento humano cuando realiza una actividad laboral (comportamiento de los trabajadores del turismo).
Psicología del Mercado: nace de la psicología de la publicidad. Estudia los procesos psicológicos que tienen las leyes de oferta y demanda en el mercado turístico. Necesidades y su satisfacción.
Psicología Organizacional:estudia el comportamiento del individuo en la organización (empresas o instituciones). Relación entre los individuos de una organización (entre los miembros de una estructura).
Psicología de la Comunicación estudia procesos comunicativos humanos (entendiendo comunicación como elemento más importante o interacción social).
Photo Credit: Moyan Brenn
La entrada Psicología Social aplicada al Turismo aparece primero en Psicocode.
from Psicocode http://ift.tt/1RLBryu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario