viernes, 7 de julio de 2017

Intervención centrada en la persona mayor

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Antes de entrar más en materia, podríamos definir la atención centrada en la persona, como aquella intervención psicológica o no, que considera al ser humano como agente activo y único, teniendo en cuenta sus características, peculiaridades, sus gustos, preferencias e historia.

Es frecuente atribuir el inicio de este enfoque a Carl Rogers, dentro de la corriente humanista. Consideraba que los seres humanos tienen una tendencia innata a desarrollar su máximo potencial, dando total confianza a la persona como principal agente activo de su proceso de vida y de cambio.

Entre los principios que suelen ser destacados en la ACP (atención centrada en la persona) figuran: el reconocimiento de cada persona como ser singular y valioso, el cono­cimiento de la biografía, la apuesta por favo­recer la autonomía de las personas mayores, la interdependencia de éstas con su entorno social o la importancia de los apoyos (Nolan y cols, 2004; McComack, 2004).

Como trabajadora dentro del campo de la tercera edad, me gustaría remarcar la importancia de este enfoque en nuestro trabajo diario, ya sea en personas institucionalizadas o en personas que viven en su domicilio. ¿Por qué? Muy fácil, la mayoría de personas mayores debido a su condición física y mental son susceptibles de recibir un trato no muy adecuado. En ocasiones se tiende a despersonalizar al adulto mayor, pasando por alto la individualidad, preferencias, el modo de vida previo y los gustos y deseos de esas personas. Se toman decisiones por ellos e incluso se les vuelve a tratar como si fueran niños.

Bien, pues nos encontramos ante una persona que no es un niño, y que aunque tenga mermadas algunas de sus capacidades físicas y/o cognitivas, sigue siendo una persona con una historia previa que él mismo ha ido construyendo, a veces con fallos, y otras con aciertos, pero será la historia de su vida y por ello trabajaremos con ella.

Nos gusta conocer de cada usuario, y de hecho así lo hacemos, su historia, sus aficiones, sus costumbres, su opinión, y así trabajar desde ellas y con ellas. Organizamos nuestra intervención y las actividades a partir de sus intereses. Desde la cercanía y con un lenguaje sencillo realizamos un trabajo de equipo en el que todos, tanto usuarios como trabajadores somos partícipes, y de este modo logramos maximizar los múltiples beneficios generados desde este enfoque.

Las actividades que realizamos siempre van dirigidas al fomento de la autonomía. Todo lo que puedan hacer lo hacen ellos, algunas veces no necesitarán ayuda, otras veces sí, y allí estamos, sirviendo de guías y proponiendo diferentes caminos para que sean ellos los que decidan cuál seguir. A la vez que participan activamente, la sensación de bienestar con uno mismo aumenta, repercutiendo positivamente en la autoestima.

Así de sencillo y bonito. Trabajamos con personas con una gran historia vivida, que de repente han visto y han sentido cómo sus capacidades, esas que creían seguras, se han visto afectadas y mermadas. Pero que cuentan con muchas más, y nos sirven de punto de partida para nuestro encuentro interpersonal terapéutico, para nuestro trabajo en equipo. Nos aprovechamos de lo que cada uno tiene, de lo que cada uno conserva para trabajar con ello y construir nuevas sonrisas desencadenadas por la sensación de autorrealización plena, siendo uno mismo, siendo único.

Algunas de las ventajas más destacadas que este enfoque tiene a la hora de trabajar con personas mayores son las siguientes:

  • El sentimiento de ser tenido en cuenta y de participar en la toma de decisiones es altamente positivo
  • Fomento de la autonomía en todo momento.
  • Trato directo y cercano.
  • Sensación de bienestar y aumento de la autoestima.
  • Aumento en el nivel de actividad tanto física como mental.

Con el aumento de la esperanza de vida de la sociedad actual, aunque cada vez hay más recursos, se debe seguir trabajando para este grupo de edad, a veces, tan vulnerables. Ha sido necesario ir modificando las intervenciones dirigidas a la población, en especial si cabe, a la tercera edad. Se deja de lado el trabajo más directivo, donde era el profesional el que daba las directrices, para abrirlo un poco más y que sean los propios usuarios los que tomen un papel activo participando en el proceso, dejando un trabajo más abierto a todos.

BIBLIOGRAFÍA

  • “La atención centrada en la persona. Claves para avanzar en los servicios gerontológicos”. Teresa Martínez Rodríguez

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