La década que transcurre entre el año 2010 y el año 2020 puede ser considerada como la ‘década móvil’. En el campo psicológico, las nuevas tecnologías móviles se están utilizando cada vez en mayor medida desde la aparición de los Smartphones al incrementar, por un lado, las posibilidades y alcance de las terapias en Psicología, y por otro, la aplicación de las tecnologías para la mejora del bienestar de las personas, en general.
Este impacto lo podemos ver, tanto a través del uso de aplicaciones móviles para apoyar la resolución de problemas como la gestión de la ansiedad y el estrés, entre otros, como para promover el desarrollo y bienestar personales mediante técnicas que favorecen el entrenamiento en habilidades para la relajación, la motivación, la vivencia de emociones positivas o la “atención plena” (mindfulness) entre otras.
Además, en los últimos años, a las aplicaciones móviles se han unido las experiencias de Realidad Virtual como ayuda en terapias de todo tipo, siendo los tratamientos de fobias uno de los trastornos que más se están beneficiando. El siguiente vídeo muestra un ejemplo del tratamiento de fobia a las alturas con Realidad Virtual:
Más recientemente, la Realidad Aumentada se ha sumado también a las tecnologías de apoyo a la Psicología. La fiebre mundial alrededor del Pokémon Go durante el verano de 2016 mostró hasta qué punto el uso de la realidad aumentada puede “enganchar” a las personas en la práctica de actividades y ejercicios… y este campo no ha hecho más que empezar. En la aplicación profesional, un ejemplo típico del uso terapéutico de la Realidad Aumentada en el ámbito psicológico es la terapia para la aracnofobia:
Como respuesta a las grandes posibilidades que abren estas tecnologías en el sector, la Fundación UNED imparte un curso on-line de creación de aplicaciones móviles y experiencias de realidad virtual y aumentada diseñado por y para Psicólogos, de manera que no sea necesario disponer de conocimientos técnicos o de programación previos para seguirlo.
El objetivo del curso es democratizar el uso de las tecnologías móviles, acercándolas a este área de conocimiento donde va a tener tanto impacto. En este curso el Psicólogo adquirirá una serie de principios y criterios sólidos para poder diseñar sus propias aplicaciones móviles aplicables a sus terapias o para mejorar el bienestar de las personas. Dicho de otra manera, el objetivo es que el estudiante sea capaz de ver las aplicaciones móviles desde una perspectiva psicológica de gran impacto y no como mera tendencia o moda.
Los asistentes aprenderán los secretos de las aplicaciones móviles de éxito y los principales usos en el entorno de la Psicología; asimismo, serán capaces de diseñar sus propias aplicaciones Android y experiencias de realidad aumentada y realidad virtual sin necesidad de programación y aprenderán a monetizar dichas aplicaciones.
El curso “Aplicaciones móviles para Psicólogos” se imparte en línea por la Fundación UNED, con una duración de 3 meses (120 horas de trabajo) y planificación flexible. El plazo de matriculación estará abierto hasta el 30 de Enero de 2018 y las plazas son limitadas.
Los interesados pueden obtener más información en la web del curso, en la de la Fundación UNED o contactar directamente con el director del curso escribiendo un email a smartin@ieec.uned.es.
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