martes, 12 de diciembre de 2017

Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento

Llegan las Navidades y nos toca enfrentarnos a una prueba muy dura.

Y no me refiero a tener que superar reuniones familiares llenas de cuñados que saben todo ni como digerir comida para un regimiento día sí y día también.

Estoy hablando de la avalancha de publicidad, acciones de marketing y campañas para que te gastes hasta el último euro que tengas en colonias, juguetes o el gadget tecnológico de moda sin el que no podrás vivir. Voy a haalar de las compras navideñas

Marketing y publicidad

Hablando a lo bestia, la publicidad es una estrategia de marketing para que conozcas un producto y lo compres si lo necesitas.

El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores.

En resumen, las empresas que venden algún producto o servicio dedicamos tiempo, esfuerzo y dinero para conseguir que los clientes conozcan los productos y servicios que vendemos. Y esto esta muy bien

El problema para cada uno de nosotros surge cuando se acercan fechas como las navidades y somos acosados por la publicidad por tierra, mar y aire. Las compras navideñas son una oportunidad para las empresas y acaban acosando a publicidad a los potenciales clientes

Ya sea en la televisión, Facebook, escaparates, en todos sitios encontramos campañas publicitarias para convencernos de comprar lo que sea.

Nadie es inmune a la publicidad y al marketing.

Yo pienso que soy inmune a la publicidad y al marketing.

Y como yo, seguro que muchas personas piensan que también son inmunes a la publicidad.

Y esto es un gran sesgo. Todos y cada uno de nosotros somos influenciables por la publicidad y eso las marcas lo saben.

Casi todas las marcas invierten gran cantidad de dinero en publicidad y si lo hacen es porque la fórmula funciona. A mas dinero invertido (bien invertido) en marketing, más ventas del producto o servicio ofertado y más dinero ganan.

Principales técnicas de marketing y publicidad hoy en día.

Antes de que ningún experto en marketing me diga que estoy equivocado dejo claro que ni soy experto en marketing ni pretendo que el siguiente listado sea una taxonomía exhaustiva.

Voy a nombrar y explicar brévemente algunas técnicas publicitarias y de marketing que son muy habituales.

Publicidad de características del producto:

Es la estrategia que se centra en explicarte en que consiste el producto o servicio y que beneficios vas a obtener si lo compras.

Es la publicidad más obvia y cada día encontramos menos publicidad de este tipo.

Aquí tenéis un buen ejemplo de anuncio basado en explicar el producto (estufa agni)

Publicidad basada en el prestigio.

Este tipo de publicidad consiste en que una persona famosa y respetada anuncie el producto o servicio, dando a entender que son ellos los que recomiendan su uso

Funciona muy bien con los niños (todos los productos de marchandising de dibujos animados se basan en este principio).

Matías Prats, Rafael Nadal o Cristiano Ronaldo son buenos ejemplos de este tipo de publicidad.

Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing (aquí podéis profundizar más en este concepto) que están de moda debido a internet.

Consiste en generar contenidos que sean interesantes para el posible comprador y de esa forma atraerlo hacia la marca.

En WebPsicólogos es nuestra principal estrategia de venta. Escribimos post que ofrecen información de calidad y eso nos permite que los posibles clientes, además de poder aprender, conozcan WebPsicólogos y se planteen contratar nuestros servicios si necesitan terapia psicológica.

Publicidad que vende emociones o sensaciones placenteras.

Coca Cola lleva años vendiendo felicidad en sus anuncios (no habla en ellos sobre el producto que vende en absoluto) o Ikea que vende independencia y son buenos ejemplos de este tipo de publicidad.

Publicidad que vende belleza y sexualidad.

Desde marcas que venden desodorantes a coches, pasando por colonias y ropa centran sus estrategias de ventas en vender sexo, juventud, belleza.

Inbound marketing

Debo de reconocer que no se muy bien que es realmente el imbound marketing. Lo incluyo aquí porque tengo un compañero que siempre me dice que la psicología aplicada al imbound marketing es nuestro futuro, aunque yo nunca me he dedicado al tema del marketing.

Es llevar el marketing de contenidos al siguiente nivel, en el que desarrollamos toda una estrategia para ofrecer al posible clientes contenidos, Ebooks, email marketing, redes sociales.

De todas formas en el enlace que pongo un poco más arriba podéis saber más sobre el imbound maerketing.

Cómo gestionar las compras navideñas

La clave para no acabar siendo víctimas de consumismo desmedido  y que nos gastemos en Navidad lo que tenemos  y lo que no porque nos han convencido de que tenemos necesidad de un producto o servicio es sencilla.

Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento

Piensa primero, actúa después.

Esto quiere decir que:

  • Planifica tus compras
  • Compara precios y calidades.
  • Evita las compras en caliente.
  • Ten decidido de ante mano cuanto quieres gastarte en cada uno de los regalos que vayas a hacer.
  • Céntrate en el producto o servicio que compras y sus calidades y características, no en quien lo anuncia o lo feliz que te dicen que serás con tal o cual objeto

Y recuerda que el mejor regalo que puedes hacer a tus seres queridos es tu tiempo

 

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Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

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