viernes, 30 de junio de 2017

Técnicas de manipulación

Las técnicas de manipulación se utilizan diariamente y en todo tipo de situaciones pero el problema comienza cuando uno no sabe relacionarse sino es manipulando a los demás o cuando.

La entrada Técnicas de manipulación aparece primero en depsicologia.com.



from depsicologia.com http://ift.tt/2suhW8d
via IFTTT

jueves, 29 de junio de 2017

Soy feminista (aun siendo un ignorante)

Hoy voy a contaros porque soy feminista, que he aprendido hasta ahora y mi opinión sobre lo que estoy encontrando en los movimientos feministas de España.

Voy a opinar sobre los mandatos de género, el patriarcado, el neoliberalismo y la maternidad subrogada.

Tengo que reconocer que soy feminista desde hace menos de dos años y que aun necesito aprender mucho sobre feminismo para tener una opinión válida y con criterio.

Antes de ser feminista: Yo no soy feminista ni machista, simplemente creo en la igualdad

Hasta hace poco más de dos años, yo podría haber dicho esa frase. Desde el desconocimiento, creía que el feminismo era un concepto contrapuesto al machismo.

Gracias a unas cuantas personas que me ayudaron a comprender, entendí que el machismo sostiene que el hombre es superior a la mujer y el feminismo es un movimiento que defiende la reivindicación de los derechos de las mujeres para conseguir la igualdad (conceptos explicados grosso modo).

Así que, si, soy feminista: Mis primeros referentes sobre feminismo

Para empezar a comprender que es el feminismo, me apoye en tres personas y una entidad.

La entidad es Fundación Atenea, fundación en la cual trabajo y en la que desde hace unos pocos años decidimos que luchar contra la desigualdad de género era una prioridad necesaria para cumplir con nuestro objetivo final: Conseguir la igualdad y evitar la exclusión social.

Y en este proceso de aprendizaje le debo mucho a Paz Casillas, directora gerente de Fundación Atenea y que es mi jefa y mi compañera.

Paz me está enseñando la importancia de incidir en las políticas públicas para conseguir un futuro igualitario y sostenible.

Ana Requena Aguilar, periodista que publica en el diario.es y que a través de sus artículos de opinión me ha ayudado a comprender lo sutil que es el machismo y lo sencillo que es caer en la desigualdad.

Os dejo un ejemplo de sus artículos para que veas de que hablo.

Para comprender un concepto en profundidad, es necesario acudir a la literatura de referencia, pero para comprender “de que va un tema” es mejor escuchar y leer a personas que aúnan conocimiento y capacidad de comunicación, y sin lugar a dudas Ana Requena destaca en estas dos áreas.

Marta Requena

Aunque coincida en el apellido con Ana, no tienen relación familiar. Marta es compañera de trabajo, y activista en la red feminista de Albacete.

Marta tiene toda la paciencia necesaria para explicarme conceptos, discutir con argumentos válidos mis visiones y orientarme hacia la literatura de referencia para que pueda ir aprendiendo.

Conociendo más sobre el feminismo

Como me dijo Ana de Miguel, cuando un hombre le dice que es feminista ella pregunta a que autoras a leído. Y asumo que sigo siendo un ignorante sobre el feminismo y que me falta mucho por aprender para poder opinar con criterio.

Sin estar totalmente de acuerdo con esta afirmación, si creo que es importante conocer un tema antes de hablar sobre  el o declararse seguidor.

Yo por mi parte, tengo que reconocer que se poco sobre el movimiento feminista y sus autoras de referencia (a excepción de  Simone de Beauvoir y su obra el segundo sexo), aunque si he podido leer y charlar con algunas personas que me han ayudado a comprender.

Tengo la suerte haber leído y compartido conversación en varias ocasiones con Beatriz Gimeno (en los grupos de trabajo que hicimos en Fundación Atenea sobre prostitución), de la que he aprendido sobre prostitución y sobre las dificultades que te pone la sociedad para ser libre cuando no eres “estándar”.

De Nuria Romo he aprendido la importancia de aplicar políticas activas de género y lo importante que es avalar con investigación científica los fenómenos sociales para comprenderlo y poder hacer propuestas de mejora.

Y recientemente he compartido ponencias y conversaciones con Mª Ángeles Durán, Catedrática de Sociología, profesora e investigadora del CSIC con  Mar González, Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, con Yolanda Besteiro, Presidenta Federación de Mujeres Progresistas o con Elvira Méndez, directora Asociación Salud y Familia entre otras.

El enfoque de mandatos de género

Dentro del feminismo, me estoy encontrando con posicionamientos que me gustan mucho y con otros con los que no estoy de acuerdo.

Y sin lugar a dudas, lo más interesante que he encontrado es el enfoque de mandatos de género.

Por contarlo de una forma resumida (y seguramente incorrecta al 100%), viene a decir que hombres y mujeres nos compartamos de determinada forma ante una situación asumiendo roles y actitudes que la sociedad espera de nosotros.

Estos compartimientos los tenemos “grabados a fuego” a través del aprendizaje social y la socialización desde el mismo día en que nacemos y nos lleva a comportarnos asumiendo que, si cumplimos el mandato de género, seremos buenos hombres y buenas mujeres.

Estos mandatos llevan a que los hombres seamos ambiciosos y las mujeres cuidadoras (entiéndase como un ejemplo) y están detrás de muchos de los comportamientos machistas.

Para conseguir la igualdad de hombres y mujeres, tenemos que estudiar estos mandatos de género, comprenderlos, redefinirlos y convertirlos en igualitarios.

No tendremos igualdad real hasta que los mandatos de género igualitarios y respetuosos calen en la sociedad y se asuman como un valor social y cultural.

El patriarcado y el neoliberalismo.

Cuando acudo a ponencias feministas, son las dos palabras que más escucho. El patriarcado opresor es el enemigo y el neoliberalismo es el modelo que todo lo contamina y corrompe.

Y no digo yo que no, pero creo que estos dos conceptos no llevan a nada más que la indignación.

El patriarcado

Somos muchas mujeres y hombres que queremos liberarnos de los modelos patriarcales y queremos construir un mundo más igualitario. Pero no necesitamos estar todo el día buscando el culpable, sino centrarnos en construir un nuevo modelo.

Y el patriarcado representa lo que fue (y en demasiadas ocasiones lo que es), pero no lo que será.

Cuando voy a aprender sobre feminismo quiero aprender formas de construir un mundo más igualitario, no seguir dando vueltas sobre el sistema que ha generado desigualdad.

El  neoliberalismo

Y que decir del neoliberalismo.

Como modelo económico y social (en el fondo es lo mismo), es nefasto para las personas.

Pone la vida de todos nosotros a los pies de los sistemas económicos y convierte al dinero en lo más importante, por delante de las personas.

Y si bien es cierto que es un motor para mantener el sistema machista actual, también es cierto que es el motor para mantener la pobreza, nos lleva al consumismo desmedido y está detrás del 80% de las guerras de en todo la tierra.

Es un sistema que nos escaliva, en todos los aspectos. Si la lucha feminista pasa por la lucha contra el neoliberalismo, poco podremos hacer por la igualdad.

Soy el primero que me apunto para parar esta carrera sin fin hacia el crecimiento económico desbocado, pero no sólo por feminismo, sino por justicia social y por darnos una oportunidad a los hombres y mujeres que habitamos la tierra de ser felices.

La lucha feminista no es la lucha contra el sistema neoliberal, aunque la lucha contra el sistema neoliberal sea una lucha feminista.

Busquemos soluciones que nos lleven a construir la igualdad incluso sin desmontar el sistema económico imperante y dejemos de repetir el mantra del neoliberalismo que acaba siendo un argumento vacío y que no lleva a la acción.

La maternidad subrogada

Y ya que estamos, pues me meto en todos los charcos.

Últimamente es un tema que está generando mucho debate entre los movimientos feministas.

Incluyo en varios casos, ha roto a federaciones y redes por tener posturas irreconciliables, creando muros entre dos movimientos de lucha por la igualdad que han ido de la mano durante mucho tiempo. Los movimientos feministas y la comunidad LGTB.

No me encuentro capacitado para decir cuál es mi opinión al respecto (necesito aprender más), pero si hay una verdad que creo que es indiscutible.

Los avances científicos son irrevocables. Cuando el ser humano aprende a hacer algo, ese conocimiento cala en la sociedad y es irreversible.

Y hoy en día somos capaces de gestar hijos  en el vientre de otra mujer. Y la maternidad subrogada es algo que hoy en día sucede y que va a seguir sucediendo.

Y por muy correctos que me parezcan los argumentos para su prohibición, por experiencia sé que lo que está prohibido acaba en manos de mafias, maleantes y desalmados.

Sea legal o ilegal, son las mujeres pobres las que van a convertirse en vientres alquiler.

No quiero posicionarme sobre este tema, pero si tengo claro que la prohibición suele ser una mala respuesta y que acaba incidiendo negativamente en los más pobres y vulnerables.

Punto y seguido

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Se que no el post más fácil de leer que he escrito y que te aporto poco al leerlo.

En realidad, creo que es un post que he escrito para mí, para ayudarme a ordenar algunas ideas y para poder volver a leerlo dentro de un par de años y ver cómo ha evolucionado mi forma de pensar.

Me siento agradecido de que hayas leído el artículo entero y te haya importado saber mi visión de hoy en día sobre el feminismo.

Y aún más me gustaría que compartieras conmigo tu opinión. Que me digas en que estás de acuerdo, en donde crees que me equivoco y cual es tu visión. Seguro que podemos iniciar un debate muy interesante

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Soy feminista (aun siendo un ignorante) aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2tumcJH
via IFTTT

Cómo aumentar tu bienestar personal transitando las emociones

transitando emociones

Se dice que gran parte del éxito en la gestión de emociones reside en poder transitarlas conscientemente luego de identificarlas.

Y se dice como si esto fuera fácil… que no lo es.

Ya el Dr. Maturana nos explica que las emociones son específicas y reactivas, lo que quiere decir que frente a un determinado estímulo reaccionaremos de una determinada forma.

Pero esto no significa que podamos aislarlas fácilmente para reconocerlas y para poder transitarlas con plena conciencia.

Nuestra interpretación del suceso se impone de una forma tal, que no lo podemos gestionar eficientemente de manera inmediata. Somos seres que interpretamos.

Y buena parte del problema para gestionar las distintas interpretaciones que avasallan nuestros pensamientos frente al estímulo, radica en que nuestros juicios se superponen unos a otros como si de capas de una cebolla se tratara.

A medida que pasa el tiempo, el hecho que gatilló la emoción se ve envuelto por juicios asociados y complementarios, a veces, muy útiles y necesarios porque nos permiten evaluar con mayor precisión si cuento con los recursos para transitar la emoción y otras totalmente contraproducentes cuando comenzamos a emitir juicios sobre los mismo juicios que dieron origen a la emoción.

Y es que cuando se trata de ponernos a conversar con nosotros mismos, podemos terminar enrollados como una persiana.

Veamos un ejemplo,

  • Supongamos que determinada amenaza nos dispara la emoción que conocemos como “el miedo”,
  • ahora, nuestro juicio instantáneo, el que respondió al miedo, interpreta que la amenaza es leve o rápidamente reconoce que tengo los recursos para enfrentarla,
  • es muy posible también que aparezca “el enojo”, porque “el miedo” tiene mala prensa y suena a “cobardía” y debo enojarme porque no está bien “ser cobarde”,
  • pero si al instante siguiente interpreto que “ser cobarde” está justificado en estas circunstancias,
  • también es posible que me “avergüence” por enfadarme sin motivos…

Quiero decir que hay casos en lo que es muy probable que las emociones “miedo”, “enojo” y “vergüenza” aparezcan juntas y revueltas y no sea nada fácil aislarlas para poder gestionarlas.

Lo que nos depara una mayor garantía de éxito es reconocer y reflexionar sobre los juicios que hago, sin adelantarme, sin conclusiones precipitadas,  hasta que esté suficientemente seguro de cual es un juicio individual que dispara por sí mismo una emoción determinada.

Pero, obviamente, esto no es fácil y, por supuesto, no siempre es posible.

Existe una herramienta invaluable que nos aporta la ontología del lenguaje que llamamos “reconstrucción lingüística”.

De hecho, una de las aplicaciones de la reconstrucción lingüística es el permitirnos poner en palabras las emociones y estados de ánimos.

El mecanismo para estos casos es sencillo. En esencia, se trata de expresar el estado emocional en narrativa, para luego poder descomponerlo en actos lingüísticos simples.

La primera parte consiste en expresar con palabras lo que estamos sintiendo.

Tan pronto como nos sentemos a reflexionar sobre lo que nos pasa, surgirá una historia o narrativa que nos contamos a nosotros mismos a modo de explicación de los hechos y los porqués.

Si bien no hay una forma estandarizada de hacerlo, porque cada uno de nosotros interpretamos los sucesos del mundo de una forma distinta, no es menos cierto que hay ciertas partes sobre las que podemos llevar la atención. Veámoslas.

Primero, podemos buscar al disparador dentro de la narrativa, esto es, al evento que gatilla la emoción dentro de estos tres grandes grupos de intervención.

Grupo Categoría Ejemplos
1 acciones o inacciones propias culpa, arrepentimiento, etc.
2 acciones o inacciones de otros admiración, envidia, celos. etc.
3 forma de interaccionar con el mundo miedo, lástima, tristeza, etc.

Supongamos que hemos señalado al Grupo 1, esto significa que identificamos algo que hemos hecho que ha tenido consecuencias negativas y que no deberíamos haberlo hecho, o su contrario, algo que deberíamos haber hecho y que debido a la inacción hemos generado o dado origen a consecuencias negativas.

Al identificar el grupo, es muy posible que hayamos conseguido también aislar un hecho y un juicio, por ejemplo:

  • La narrativa: “No debería haber dicho eso”,
  • El hecho: “lo que dije”
  • El juicio: “no debería haberlo dicho”.

También, es muy posible que los juicios que utilizamos para aislar el hecho que disparó la emoción lleven asociado un juicio complementario que nos predispone a la acción, por ejemplo:

  • La narrativa: “No debería haber dicho eso, creo que debo pedir perdón”
  • El hecho: “lo que dije”
  • El juicio: “no debería haberlo dicho”
  • El juicio complementario: “la necesidad de pedir perdón”.

Como podemos ver, el mecanismo se aplica reflexionando recursivamente sobre la emoción que sentimos para intentar identificar sus partes constitutivas y expresarlas en forma de actos lingüísticos simples.

Si sirve para aclarar un poco más, vamos a ver ahora a modo de ejemplo, algunas de las emociones pertenecientes a este Grupo 1 y alguno de los juicios asociados más comunes.

Es importante señalar que esta tabla no pretende definir a la emoción como si fuera una especie de diccionario, sino que solo señala una interpretación de alguno de los juicios que pueden aparecer cuando se dispara esa determinada emoción.

Grupo 1: Acciones o inacciones propias.

(Ya han sido identificados el hecho y el juicio disparador).

Emoción Juicio complementario o asociado
Turbación Estoy llamando la atención sobre mí.
Culpa He violado mis principios o valores (los que ya han sido identificados con el juicio principal)
Vergüenza He violado estándares, principios, valores o códigos de mi grupo o comunidad (los que ya han sido identificados con el juicio principal)
Arrepentimiento Podría haber actuado de otra manera.

Debo pedir perdón.

Tal y como vimos al principio en el ejemplo de “miedo”, “enojo”, “vergüenza”, las emociones suelen aparecer superpuestas, por lo que no todo es tan simple como en esta tabla de división cuasi quirúrgica.

El mecanismo de reconstrucción lingüística es una herramienta poderosa que nos permite desmenuzar nuestra narrativa sobre los sucesos que dispararon una emoción de una forma amigable con nosotros mismos, manteniendo una conversación interna que nos facilita el buscar hechos, juicios y juicios complementarios en los que vienen envueltas nuestras emociones.

Antes de comenzar el proceso puede ser de utilidad escribir la narrativa de lo que nos pasa, como si estuviéramos siguiendo un “Diario de Emociones”.

Esta narrativa de lo que sentimos, en definitiva, de lo que nos pasa, se convierte en una forma de tomar perspectiva del momento que queremos reconstruir lingüísticamente y es el primer relato base sobre el que trabajaremos.

Es sobre este relato base sobre el que intentaremos identificar los elementos constitutivos de nuestra emoción o estado anímico.

La división que hacemos de lo que pensamos en estos actos lingüísticos elementales, se vuelve una forma eficaz de darnos permiso para transitar los juicios que estamos manifestando por escrito. Es, de alguna manera, el primer paso para proceder a la aceptación de nuestras emociones.

El secreto es ser honestos. No escribir lo que creamos que es políticamente correcto o lo que “deberíamos” sentir, sino volcar realmente lo que sentimos. Relatar eventos, secuencias y los sentimientos de forma cruda, a medida que los fuimos sintiendo, temporalmente ordenados en forma de relato, cuando esto sea posible.

Creo que es importante entrenarnos en esta herramienta de reconstrucción lingüística y reflexionar sobre lo que nos pasa y así reconocer, por ejemplo,

  • Cuándo enjuiciamos un hecho,
  • Cuándo enjuiciamos al juicio que hemos hecho sobre el hecho,
  • Cuándo enjuiciamos al comportamiento que hemos tenido,
  • Cuándo enjuiciamos al comportamiento de otros,

De la misma manera, mientras nos indagamos sobre nuestra forma de reaccionar frente a los hechos que afectan nuestro devenir, es importante que evaluemos también:

  • ¿nos damos permiso para equivocarnos?
  • ¿nos damos permisos para pedir perdón?,
  • ¿nos damos permisos para pedir ayuda?,

En definitiva, sea cual sea el caso, transitar las emociones, honrándolas y dándole el lugar y el tiempo que se merecen según la circunstancias, es la manera más eficiente para ordenar nuestro desarrollo emocional y bienestar personal.

Photo Credit: Chica meditando via Shutterstock

La entrada Cómo aumentar tu bienestar personal transitando las emociones aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2t3NjZd
via IFTTT

miércoles, 28 de junio de 2017

Nutrición para el estrés

nutrición estrés

Los datos de las investigaciones muestran un aumento significativo en el uso del sistema de salud en momentos de estrés, como los períodos de precariedad laboral. El estrés es un factor importante en muchas enfermedades: desde los dolores de cabeza a la enfermedad cardíaca, pasando por las deficiencias inmunes y los problemas digestivos.

Un contribuyente importante a la disminución de la salud inducida por el estrés es el aumento de la producción de las hormonas del estrés y la consiguiente afectación de la función inmunitario. Una buena nutrición tiene mucho que ofrecer en la ayuda a una gestión adecuada del estrés y sus efectos.

Este artículo se centra en el uso de nutrientes y plantas para apoyar las glándulas suprarrenales, fomentar el equilibrio de los neurotransmisores, mejorar la ansiedad y apoyar un sueño reparador.

Sobre el estrés

La palabra estrés deriva del latín “stringere”, que significa “provocar tensión”. Se ha definido el estrés, por el médico e investigador Hans Selye, como la “respuesta específica del organismo a toda demanda que se le haga”. El estrés podrá ser mental, físico, medioambiental y emocional o una combinación de varios de ellos.

Él concluyó que existen 3 diferentes fases en este proceso: alarma, resistencia y agotamiento. Pronto descubrió que todas las sustancias tóxicas, cualquiera fuera su origen, producían la misma respuesta; incluso el frío, el calor, la infección, el traumatismo, la hemorragia y los factores emocionales, a los que denominó estresores.

La respuesta biológica a las demandas (estresores) llevará a cambios hormonales. Si estos cambios se hacen en armonía, es decir, si las respuestas son adecuadas al estímulo se habla de “eustrés” o “buen estrés”, indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio.

Nutrición para combatir los efectos del estrés

Es importante mantener una buena nutrición general para afrontar los efectos adversos del estrés. Esto incluye seguir una dieta rica en alimentos integrales, no procesados, y evitar o reducir la ingesta de cafeína, alcohol, tabaco y azúcar refinado.

Una dieta saludable contiene los nutrientes que requieren los sistemas orgánicos, pero quizá no en cantidad suficiente. No basta con ingerir los nutrientes adecuados, hay que tomarlos en las cantidades que necesite el cuerpo. Así la absorción de dosis mínimas de vitaminas y minerales no puede aportar al organismo las condiciones de salud óptimas.

Existen una serie de razones fundamentales que apoyan el uso de suplementos para el estrés, especialmente si es crónico:

• Es necesario cubrir las demandas aumentadas de nutrientes para la síntesis de las hormonas involucradas en la reacción del estrés. El estrés puede ser tan intenso que sus efectos no puedan compensarse únicamente con unos cambios en la alimentación.

Apoyar al organismo como un todo, pero especialmente a las glándulas adrenales, para evitar los efectos perniciosos de un estrés crónico.

• Tal vez sea necesario reforzar otras zonas del cuerpo negativamente afectadas por el estrés, como los sistemas inmunitario y cardiovascular. Esto requiere normalmente de algo más que cambios en la dieta.

Afortunadamente, existen suplementos que cubren la diferencia entre lo que se come y lo que

se necesita. En combinación con varias técnicas de relajación, ejercicio e incluso apoyo psicológico, proporciona a los pacientes las mejores condiciones para enfrentarse al estrés:

• Aumentando la tolerancia al estrés.

• Reduciendo las posibilidades, o los efectos, de debilitamiento o agotamiento adrenal.

• Fomentando el mantenimiento de un mejor estado de salud general.

Suplementos nutricionales

Vitamina B

Varias de las vitaminas que forman parte del complejo B presentan cualidades para reducir el “agotamiento nervioso”, que suele aparecer en personas excesivamente estresadas. También

logran mejorar los síntomas de estrés más comunes, como la ansiedad, la irritabilidad, la tensión y el insomnio.

En concreto, la vitamina B5 (ácido pantoténico) habitualmente recibe el nombre de “vitamina antiestrés”, ya que es esencial para que el cuerpo produzca hormonas suprarrenales. Si su ingestión es insuficiente para compensar los niveles de hormonas consumidos durante el estrés, se reduce la producción de hormonas e incluso se puede llegar a una atrofia de la glándula suprarrenal que se caracteriza por dolores de cabeza, fatiga, disturbios del sueño, náusea y molestias gastrointestinales. El ácido pantoténico es, por tanto, de gran valor para reducir el riesgo de agotamiento suprarrenal en casos de estrés cronico. 1-2

Dosis recomendada: De 1 a 2 comprimidos al día de complejo B “50” (de alta potencia), con el

desayuno y la comida. Si se requiere, se puede añadir ácido pantoténico adicional (de 500 a

1.000 mg al día, con las comidas).

Magnesio

Se ha encontrado que la exposición a varios tipos de estrés físico y emocional aumenta la excreción urinaria de magnesio y disminuye las concentraciones intracelulares de dicho mineral. Estos efectos parecen estar mediados por catecolaminas y posiblemente por glucocorticoides. La deficiencia de magnesio intracelular, a su vez, resulta en susceptibilidad aumentada a los efectos adversos del estrés. 3

Varias patologías para las que el estrés es un factor desencadenante o agravador también pueden ser activadas o empeoradas por la deficiencia de magnesio y prevenidas o tratadas por la suplementación de magnesio4. Estas incluyen la ansiedad, la depresión, la fatiga, las migrañas, el asma, la hipertensión, la vasoconstricción y la oclusión cerebrovascular y coronaria o las arritmias cardíacas. 5-6

La suplementación con magnesio produce la “relajación” de los nervios y los músculos, lo que ayuda a reducir la rigidez y la tensión musculares producidas por el estrés. Esto tiene gran valor en el caso de estrés crónico o de estrés agudo cuando los nervios se encuentran en estado de excitación constante. Los estudios sobre los efectos del magnesio han demostrado que contribuye sustancialmente a reducir la ansiedad diurna, ademas de mejorar los esquemas de sueño nocturno.

Dosis recomendada: De 300 a 600 mg al día, con las comidas o 1/2 hora antes de acostarse.

L-Tirosina

Las situaciones extremadamente estresantes provocan un agotamiento de los niveles de

norepinefrina (noradrenalina) cerebral, lo que puede resultar en la afectación del rendimiento y

en alteraciones del estado de ánimo. La tirosina es el precursor de la norepinefrina (imagen), y

se ha informado que la administración de L-Tirosina ayuda a prevenir el descenso de los niveles de la norepinefrina cerebral inducidos por el estrés. 7-8

Dosis recomendada: Las dosis administradas en estos estudios tan sólo deben considerarse para su empleo durante períodos cortos. Dosis más bajas (como 500 a 1.000 mg al día) son seguras para el uso prolongado y los expertos confirman que pacientes a los que se les han pautado estas dosificaciones han mostrado una mejora del bienestar general y de la tolerancia al estrés.

L-Teanina

Es un aminoácido que supone más del 50% del total de los aminoácidos libres en el té verde (Camellia sinensis).

La L-Teanina atraviesa la barrera hematoencefálica y se ha demostrado que influye sobre la actividad de las ondas cerebrales, posiblemente a través de su influencia sobre neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, sugiriendo aplicaciones potenciales en el estrés, la ansiedad y la depresión. 9

De hecho, en Japón los suplementos de L-teanina se venden específicamente para el equilibrio del estado de ánimo. La teanina también parece contrarrestar las propiedades excitadoras de la cafeína. 10 –un hecho que probablemente explique por qué las personas se sienten relajadas tras beber té verde, a pesar de su contenido en cafeína.

Dosis recomendada: Entre 50 y 600 mg al día. La ingesta habitualmente pautada para los casos de ansiedad es 150-450 mg al día.

Rodiola

La rodiola ha sido categorizada como un adaptógeno por su habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos, biológicos y físicos. Además, la evidencia disponible sugiere que la rodiola posee actividad cardioprotectora en situaciones de estrés 11-12.

En una investigación, se evaluó el efecto de la administración crónica de 170 mg de un extracto de rodiola durante 14 días, en relación con aspectos de rendimiento mental y fatiga, sobre 56 hombres y mujeres médicos saludables (de edades comprendidas entre los 24 y 35 años) trabajando en turnos nocturnos.

Se analizó el rendimiento nocturno empleando un test para determinar la velocidad de percepción visual y auditiva, la capacidad de atención, y la memoria reciente. Basándose en los resultados de la batería de test empleados, se calculó un índice de fatiga. El ensayo se dividió en tres periodos: un periodo de test de 2 semanas ingiriendo una cápsula de rodiola o placebo; un periodo de descanso del tratamiento de dos semanas; y un tercer periodo de 2 semanas en el que se cruzó el tratamiento con 1 comprimido de rodiola o placebo diariamente.

Se observó una mejoría significativa en el índice de fatiga durante el periodo de las dos primeras semanas en el grupo de la rodiola, y la mejora del rendimiento mental retorno a niveles iniciales durante el periodo de descanso. No se observaron efectos secundarios. 13

Dosis recomendada: De 350 a 700 mg al día de extracto de raíz (estandarizado como mínimo a un 1% salidrocido).

Eleuterococo

El eleuterococo, también conocido como ginseng siberiano a pesar de no ser una verdadera especie de ginseng, ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde a los desencadenantes del estrés y actúa regulando la fabricación y secreción de hormonas adrenales. También fortalece las glándulas adrenales, de gran importancia en aquellas personas que sufren estrés crónico. Asimismo, estimula el sistema inmune y refuerza una mejora general en el rendimiento físico y mental.14,15

En diferentes ensayos clínicos, los datos indican que la ingestión de la planta aumenta la habilidad para adaptarse a las condiciones físicas adversas (ambientes polucionados, radiación, frio intenso), mejora el rendimiento mental, aumenta la capacidad del organismo para resistir a las infecciones y potencia la calidad del trabajo bajo condiciones estresantes.16

Dosis recomendada: De 1.250 a 2.500 mg al día de polvo de raíz de eleuterococo o el equivalente, por la mañana al levantarse (esperar 20 minutos antes de ingerir alimento).

Conclusiones

Además de las consideraciones de estilo de vida – buena dieta, el ejercicio, la meditación, etc. Una serie de nutrientes y plantas pueden proporcionar apoyo para contrarrestar los efectos perjudiciales del estrés.

Este apoyo con suplementos requiere de un enfoque de cinco puntos:

1. Aportar los nutrientes directamente afectados por el estrés, esto es, aquellos que sufren mayores pérdidas o un aumento de su demanda para la síntesis de las hormonas involucradas en la reacción del estrés (por ejemplo, complejo B, vitamina C y magnesio).

2. El apoyo a las glándulas suprarrenales con plantas adaptogénicas (por ejemplo, rodiola y eleuterococo).

3. El uso de nutrientes para normalizar los niveles de cortisol (por ejemplo, vitamina C).

4. El empleo de plantas con acción normalizadora o troforestauradora sobre el sistema nervioso, así como ansiolítica, para manejar los trastornos del sueño y la ansiedad (por ejemplo, valeriana y avena).

5. El aporte de nutrientes para equilibrar los neurotransmisores (por ejemplo, L- Tirosina, y L-Teanina).

Los suplementos descritos en este artículo se consideran “esenciales” para luchar contra el estrés a través de la nutrición y se recomiendan como ingesta básica junto con una adecuada formulación multivitamínica y mineral.

La entrada Nutrición para el estrés aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2tY4ify
via IFTTT

Salud Mental en la vejez: Organización y Participación en la tercera edad

salud_mental_vejez

A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta todo el mundo. Muchos de los adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

¿Cómo generar una atención en salud mental en adultos mayores?

En primer lugar, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, está se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, lo cual le permite afrontar las tensiones normales de la vida, pudiendo trabajar de forma productiva y fructífera y siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad (Organización Mundial de la Salud, 2014).

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental (Martínez, Prieto, Posada).

De acuerdo a esto, la depresión es comúnmente un problema de salud mental en los adultos mayores. Un 15% de los adultos mayores de más de 65 años sufren este trastorno y muchas veces no está diagnosticado o tratado como debiera. Sólo 15% de los adultos mayores con depresión reciben un tratamiento adecuado. Adicionalmente, los ancianos son vulnerables al descuido físico y al maltrato.

El maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad. Además, entre los ancianos son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad. “Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia, soledad y angustia”

Sin embargo, a pesar del incremento poblacional de las personas de edad, y de las problemáticas sociales, económicas, políticas y sanitarias, que el mismo genera, no se han dirigido los recursos, atención, análisis y planteamientos que se requieren. Muy por el contrario, en el marco de la sociedad actual el adulto mayor ocupa un lugar poco privilegiado, de acuerdo a esto, son segregados del sistema laboral y obligados a abandonar una serie de roles que le brindan seguridad, reconocimiento y pertenencia laboral. Más aún, la ruptura de los lazos de solidaridad y el creciente individualismo genera situaciones de en dónde prima la exclusión social (Martínez, Prieto, Posada)

Para ello, la salud mental representa para el adulto mayor un proceso natural más cercano a la salud que a la enfermedad, caracterizado por el bienestar, el cual, a su vez, está constituido, principalmente, por la actitud positiva frente a la vida; también, por la capacidad de mantener una actividad física, tener relaciones significativas con su familia y unas adecuadas condiciones de calidad de vida; es decir, tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido por la familia, en condiciones de dignidad, amor y respeto, y poder participar como ser social, con libertad de expresión, decisión, comunicación e información (Martínez, Prieto, Posada, 2009).

Finalmente, es imprescindible proporcionar a los adultos mayores una atención de salud mental eficaz en el nivel comunitario. La misma importancia tiene poner de relieve la asistencia prolongada de los adultos mayores aquejados de trastornos mentales, así como dar formación, capacitación y apoyo a quienes los atienden. Es imprescindible contar con un marco legislativo apropiado, basado en las normas internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer los servicios de la mejor calidad a las personas con enfermedades mentales y a quienes cuidan de ellas.

De acuerdo a esto, una buena asistencia sanitaria y social en general es importante para mejorar la salud, prevenir enfermedades y tratar los padecimientos crónicos de las personas mayores. Por lo tanto, es importante capacitar a todo el personal sanitario que debe enfrentarse con los problemas y trastornos relacionados con la vejez, de acuerdo a esto, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental (Martínez, Prieto, Posada, 2009).

Referencias

Martínez, A; Prieto, A; Posada, M. (2009). Una mirada a la salud mental positiva en adultos mayores: grupos focales. Recuperado http://ift.tt/2slnQsj

Organización Mundial de la Salud. (2014)¿Qué es la Salud Mental? Recuperado de http://ift.tt/2sQglgB

Photo Credit: Mujer mayor via Shutterstock

La entrada Salud Mental en la vejez: Organización y Participación en la tercera edad aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2sQcM9Q
via IFTTT

martes, 27 de junio de 2017

Intervención Psicológica para el control de las conductas violentas

conductas violentas

Cuando, en terapia, estamos frente a una persona con una conducta violenta, diseñamos a su medida un plan de intervención, que, siempre parte de una evaluación exhaustiva y se adecua al sujeto, pero, destacamos en este artículo unas técnicas de intervención que solemos utilizar y que siguen el modelo de los autores Goldstein y Keller, los cuales, dividían las conductas violentas en una serie de etapas y a cada etapa asignaban una técnica de intervención.

Entrenamiento en el control de la cólera: Se utiliza el entrenamiento en autoinstrucciones, siguiendo la premisa de que la cólera es fomentada y mantenida por las auto afirmaciones de la persona en situaciones de provocación, por lo tanto, la intervención consta de tres etapas:

  1. Preparación cognitiva en la que se instruye al sujeto sobre los aspectos cognitivos, fisiológicos y conductuales de la cólera, sus funciones y sus antecedentes.
  2. Adquisición de habilidades de afrontamiento en respuesta a provocaciones, haciendo aquí énfasis en las autoinstrucciones cuya adquisición consta de 4 fases: preparación para la provocación, impacto y provocación, afrontamiento de la activación fisiológica, reflexión sobre la provocación.
  3. Entrenamiento en aplicación haciendo uso de role playing, tareas para casa…

Entrenamiento en relajación: Solemos seguir el procedimiento de Jacobson.

Entrenamiento en comunicación, negociación y establecimiento del contrato:

  1. En comunicación: Se enseña a ocuparse de los problemas uno a uno, elegir el momento y lugar adecuados, revisar los sentimientos y puntos de vista propios, ser empático, reconocer la subjetividad, centrarse en la conducta…
  2. En negociación: Se enseña a mantener la calma, elegir metas, dónde, cuándo y cómo negociar. Se aplica la secuencia: plantear la propia posición, manifestar la comprensión de la postura del otro, preguntar al otro su opinión, escucharle y proponer un compromiso.
  3. Establecimiento del contrato: Es aconsejable realizar contratos conductuales ya que con estos se fijan los objetivos a largo plazo. En estos se establecen las conductas objetivo, recompensas, sanciones y bonificaciones así como guardar un registro de la conducta y las consecuencias.

Entrenamiento en el manejo de contingencias: El psicólogo aplica técnicas de modificación de conducta, un sistema de recompensas o sanciones para aumentar la probabilidad de que aparezca una conducta concreta o reducir esta probabilidad.

Entrenamiento en habilidades sociales: Es importante trabajar en habilidades básicas como escuchar o dar las gracias, superiores como participar, pedir ayuda o disculparse; habilidades para expresar sentimientos; habilidades alternativas a la agresión como pedir permiso, negociar, defender los derechos, utilizar el autoncontrol..; habilidades para enfrentarse al estrés como presentar una queja, defender a un amigo, enfrentarse a una acusación… y habilidades de planificación como fijar objetivos, reunir información…

Entrenamiento en valores prosociales: Hace que la probabilidad de que la persona actue de forma prosocial y no violenta sea mayor. Esto supone: pensar el problema y la toma de decisiones, mostrar preocupación por los sentimientos e intereses de los otros, comportarse en búsqueda del beneficio tanto de uno como de los otros. Para este entrenamiento se puede elegir la Educación Moral de Kholberg.

Photo Credit: Hombre enfadado via Shutterstock

La entrada Intervención Psicológica para el control de las conductas violentas aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2sLW9fL
via IFTTT

lunes, 26 de junio de 2017

8 factores a tener en cuenta para elegir a tu pareja y no fracasar

relación de pareja

Todos alguna vez hemos tenido fracasos amorosos, es triste, pero al final es parte de nuestro crecimiento como seres humanos. La necesidad de encontrar precipitadamente a una pareja o compañero para no transitar solos por la vida, puede llevarnos a la equivocación.

Aquí puedes ver un listado de frases de superación para no rendirse nunca.

¿No te ha pasado que conoces a alguien, sientes que es el elegido y después de un tiempo comienzan a surgir muchas diferencias entre ambos? Definitivamente, todos hemos vivido esto, pues la pasión y la impulsividad nos desvían a pensar objetivamente.

Descubre algunos consejos para perdonarte a ti mismo en Gananci.

Nadie quiere fracasar en sus relaciones de pareja, ni mucho menos revivir las mismas experiencias dolorosas. A pesar de todo lo malo, vale la pena seguir intentándolo, sólo tienes que abrir mejor los ojos.

Si no sabes en qué fijarte a la hora de elegir una buena pareja, toma nota de los siguientes consejos:

1.Proyectos de vida en común

Es importante que antes de involucrarte en una relación con alguna persona, conozcas a fondo cuáles son sus planes a corto y largo plazo. ¿Quiere hijos? ¿Quiere casarse? ¿Quiere viajar? ¿Quiere quedarse en el país?

¡Si no hay nada que los una en el futuro, no pierdas el tiempo en esa relación!

2. Es una persona sociable

Una persona que tenga amigos y que se lleve bien con su familia siempre será una buena compañía, tanto para ti como para quienes te rodean. La verdad es muy satisfactorio estar con alguien que se relacione fácilmente con tu familia y amigos. Pero, ¡atención! Esto no implica que obligatoriamente deba ser extrovertida.

Si es solitaria y no se lleva bien con su familia, puede que sea una persona conflictiva.

3. Es una persona expresiva

Estar con una persona que no tiene miedo de decir lo que siente y piensa garantizará una buena comunicación entre pareja. Además, es importante que tenga facilidad para expresar el cariño por medio de besos, abrazos o una tomada de mano.

Si no hace esto, te condenarás a una vida de infelicidad, porque aunque en un principio lo aceptes como es, tarde o temprano te afectará.

4. Es una persona trabajadora

Es verdaderamente motivador estar con una persona que trabaja arduamente por conseguir lo que quiere. Una persona que no se queda sentada y cruzada de brazos esperando que las cosas pasen como por arte de magia, es con quien vale la pena estar.

Si ves que es muy pasiva, ¡huye!

5. Se siente orgulloso de ti

La admiración es clave en una relación. El hecho de poderse sentir orgulloso de los valores del otro y de lo que logra, los estimula a trabajar por ser mejores cada día. Si estás con una persona que se muestra apática ante las cosas que haces y logras, no te quedes a su lado, ya que lo único que hará es invalidar tus logros.

6. Tienen cosas en común

Tener absolutamente todo en común puede ser aburrido, porque en algún momento sientes que el otro no aporta nada nuevo a tu vida. Sin embargo, tener algunas cosas en común como la cultura, ideología política y valores, les evitará vivir malos ratos.

Fijarse en alguien de cultura muy distinta a la tuya, aunque en un principio sea muy atractivo, a largo plazo te hará infeliz no poder estar en la misma sintonía.

7. Es una persona independiente

Una persona independiente entiende que cada uno tiene su propia vida, y por lo tanto vive y deja vivir. No necesita estar contigo 24/7 para sentir que le amas y le importas, ni mucho menos ejerce control sobre tu vida.

Si te topas con una persona que depende de ti hasta para ir al banco, ¡aléjate o terminarás como una marioneta!

8. Te hace reír

El sentido del humor es una de las mejores cualidades que una persona puede tener, ya que ésta siempre buscará la manera de hacerte reír, incluso en los malos momentos. Definitivamente, este tipo de persona siempre le dará a tu vida un toque de diversión y alegría.

Si estás con una persona que no se ríe con nada, te convertirás en otro amargado también.

Elegir una buena pareja no es sencillo, pero si aplicas estos consejos básicos, de seguro elegirás a un buen candidato la próxima vez.

Photo Credit: Pareja via Shutterstock

La entrada 8 factores a tener en cuenta para elegir a tu pareja y no fracasar aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2t9DmLS
via IFTTT

viernes, 23 de junio de 2017

Gerascofobia: Miedo a envejecer

gerascofobia

Tengo amigas especiales, llenas de energía positiva, luchadoras, independientes, lindas. Tengo otras que han logrado brillar profesionalmente, que hicieron una familia, que atinaron en la educación de sus hijos y hoy son personas de bien. Otro grupo son jóvenes, lozanas, llenas de ganas de “comerse el mundo”. Casi todas (porque en el absolutismo se esconde la ignorancia) comparten un temor… envejecer.

Es un miedo irracional, estamos de acuerdo, no ha podido demostrarse que sea un problema de género, sabemos que es una etapa más de la vida, tenemos un montón de mitos acerca de la vejez cuando somos más jóvenes… y vamos luchando contra ellos en cada cumpleaños, a pesar de nuestro sistema argumental racional y muchas veces inteligente, le seguimos temiendo a ponernos viejos, a perder la juventud, a quedarnos solos, a morir, a ser olvidados.

Parafraseando a un científico alemán de las ciencias sociales “nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.

No es una simple verdad de “perogrullo”, desperdiciamos la vida teniendo miedo, pensando en el mañana, queriendo siempre “encajar”, ser parte del selecto grupo de los exitosos, teniendo para ello indicadores que las sociedades nos imponen y nos dejamos arrastrar, a pesar del CI, los libros y cursos que hemos recibido.

Nada de eso nos libra de las creencias irracionales equivocadas y los pensamientos perturbadores (categorías de las terapias racionales emotivas) que rara vez nos cuestionamos y que tiñen el envejecimiento de ese gris y negro con qué pintamos las cosas negativas. Se ha escrito un montón sobre eso, sobre la crisis de los 40 como preámbulo, sobre las “pausias” femenina y masculina, y por supuesto, a todo miedo que se respete no le podía faltar una fobia.

Gerascofobia

No es simplemente el miedo a envejecer, que muchas personas tienen y que intentan superar mediante cirugías estéticas y tratamientos de belleza, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a envejecer.

Esto significa que cierto nivel de temor, de intentos por mantener la juventud y sus ventajas, es natural, la gerascofobia es un caso extremo que conlleva mucha infelicidad a quienes la padecen pues viene relacionada con mucha angustia, ansiedad y depresión, la persona es incapaz de aceptar lo que está viendo en el espejo y esto le produce pánico y lo invade una gran desesperanza. Como toda fobia, se la asocia a cuadros psiquiátricos complejos. Es importante diagnosticarla y tratarla en consecuencia.

Son más propensas:

  • Las personas ansiosas, histéricas (el término abandonó los manuales pero no la vida práctica) o narcisistas, que debido a la sobrevaloración que hacen de los bienes materiales y del logro de las metas o éxito en la vida, experimentan problemas para lidiar con la pérdida de la belleza, el poder, la seducción y las riquezas, que pueden asociarse con la vejez.
  • Las personas que padecen de otras fobias, temores o ansiedades.
  • Las personas que experimentan falta de realización personal, frustración, baja autoestima, circunstancias socioeconómicas problemáticas.

No pasa tan desapercibida…

Puede comenzar a edades tempranas como los treinta, donde las primeras arruguitas hacen su aparición.

Los gerascofóbicos, a pesar de saber o sospechar de la irracionalidad de sus preocupaciones acerca de la vejez, carecen de la capacidad para superar los temores por sí solos. La terapia es el método más común de abordar el problema.

Esto puede incluir la terapia cognitivo conductual, la desensibilización afectiva, y otro tipo de psicoterapia que pueda ayudar al paciente a desarrollar confianza en sí mismo y preocuparse menos acerca de un aspecto joven, concomitantemente se administran en muchos casos ansiolíticos para disminuir y controlar la ansiedad causada por la fobia.

Creo que de las amigas que les comenté al inicio, muy pocas pueden sufrir gerascofobia, para sus miedos “naturales” acerca de la vejez, igualmente les comparto:

  • Lo más importante para asumir la vejez es prepararse desde joven, no desde la óptica de vivir y preocuparse excesivamente por el futuro pues esto tampoco es saludable, sino de saber primero que todo, que los mitos y las ideas negativas que sobre la vejez se extienden son falsas, y muchas nacen a partir de negocios lucrativos como son las industrias cosméticas y de tratamientos estéticos, si usted no tiene una adecuada autoestima no hay cirugía que lo haga feliz, pues corrige una arruga por aquí y encuentra otro problema físico en otro lugar, es algo que no se acaba porque es inevitable que el cuerpo cambie y cambie mucho, la publicidad y el consumismo, sin ánimo de satanizarlos, han creado en las personas la necesidad de batallar contra el envejecimiento, cuando la verdadera batalla es llegar a esta etapa con una calidad de vida adecuada y sintiéndose realizados y útiles, desde luego, dichos segmentos del mercado no tienen receta para eso.
  • Cuidar la salud física y mental, mantener diversidad de intereses, cultivar relaciones interpersonales, amigos, pasatiempos, dedicarse tiempo a uno mismo para que las pérdidas de seres queridos que tienen lugar en la vejez no sea la causa del aislamiento social o de perder ya el sentido de la vida. Desde jóvenes debemos trabajar en nuestra valoración de nosotros mismos (autoestima), que es algo que comienza a formarse desde pequeños y que se va desarrollando a lo largo de la vida. Aparece entonces la pregunta supuestamente más respondida de todas ¿cómo lo hago?

Lo primero es conocerse bien y no exigirse más de la cuenta, aceptar nuestras limitaciones y no tener miedo a seguir intentándolo cuando algo no sale como queríamos, el perfeccionismo acaba con la autoestima al igual que la creencia irracional de que todo nos tiene que salir bien o que todos los que queremos nos tienen que querer, no tiene porqué ser así, es algo que usted desearía pero si no se da no es el fin del mundo.

Lo segundo es no compararse obsesivamente con los demás pues todos somos distintos, a veces valoramos lo ajeno como éxito, a la ligera, por apariencias. Pretender lo que usted no es, es muy desgastante y al final siempre sale dañado de la situación, usted es una persona única, muy valiosa, pero tiene que creérselo primero y comportarse como tal, no desde el orgullo y la arrogancia, sino desde el respeto y la tolerancia con las demás personas.

Lo tercero es trazarse metas y objetivos en la vida que sean realistas, para usted, que pueda cumplirlos a partir de sus virtudes y defectos y su esfuerzo, si bien es cierto que hay que superarse constantemente, esto no implica ansiar demasiado algo que sabe de antemano que no puede lograr por las circunstancias, sus características u otros motivos, esto solo hará más duradero el fracaso.

Mantener una actitud positiva ante la vida no es siempre estar alegre o no sufrir nunca, sino saber que la alegría y el sufrimiento son los dos parte de la vida y que recuperarse es lo que importa, cuando usted acumula frustraciones, cosas que quiso y no pudo, ira, resentimientos, culpa, pues no podrá seguir adelante y será gobernado por su pasado.

Hay casos en los que no sabe cómo salir de las situaciones dolorosas, en las que pasa el tiempo y usted se siente incapaz de seguir con su vida, no dude en buscar ayuda profesional, este es el comportamiento más inteligente que usted puede tener, significa que le importa su salud y seguir adelante.

Esto tampoco es una receta de vida, personal y profesionalmente las detesto, muestran a cada paso ser vacuas y superficiales, es solamente una contribución al problema, serio, de infelicidad humana causada por tantos motivos que a la larga….. no son tan significativos.

Quiero dejarlos con una frase que me gusta mucho, quizás algunos la conozcan en otra de sus versiones, dice más o menos: “en la vida hay que tener 3 cosas fundamentales: valor… para cambiar las cosas que se pueden cambiar, serenidad… para aceptar las cosas que no se pueden cambiar e inteligencia… para saber cuándo se debe tener serenidad y cuándo valor.”

Mis amigos, el envejecimiento es natural y para nada una desgracia, la desgracia es no trazarse metas en la vida que puedan ser alcanzadas, la desgracia es aislarse de los seres queridos y vivir en la autocompasión, teniendo lástima por lo que somos, culpando a otros, pensando en la otra vida en la que podremos crecer todo lo que no pudimos en esta por esas miserias humanas pintadas de avaricia e individualismo, la desgracia es dejar que la vida nos pase por delante y rendirse antes de la hora, ser jóvenes no es una virtud, es una etapa de la vida como las otras. Todas tienen sus ventajas, céntrese en eso, deje de lado los síndromes del “todopoderoso”, el “intocable” y el “todo eso ya me lo sé”, cultive su autenticidad, la suya no se parece a ninguna otra y no lo ansía, precisamente en eso, radica todo su valor.

Referencias bibliográficas:

Dryden, W., Ellis, A. (1987): The practice of rational-emotive therapy. Springer. New York.

Ellis, A. (2000): Mi teoría sobre la Psicoterapia. http://ift.tt/2rJswsn

Lic. Ivette B. Martínez Díaz. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Photo Credit: Hombre deprimido via Shutterstock

La entrada Gerascofobia: Miedo a envejecer aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2rJDPka
via IFTTT

jueves, 22 de junio de 2017

Sin sufrimiento no hay gloria

sufrimiento

Un mensaje potente y muy extendido en nuestra cultura, tal y como nos muestran frases como: “Quien algo quiere, algo le cuesta”, Hay que pasar las duras por las maduras, etc.

Estas frases tienen un mismo denominador común, el ESFUERZO.

Con frecuencia, para conseguir algo, es necesario luchar bastante para superar las dificultades que puedan presentarse, pues, por lo general, toda obra tiene sus dificultades.

Es cierto que el esfuerzo es necesario para conseguir ciertos objetivos y/o propósitos en nuestra vida, ahora bien, ¿es necesario el SUFRIMIENTO para crecer?

Antes de contestar a estar cuestión, me gustaría hacer un paréntesis para diferenciar DOLOR Y SUFRIMIENTO, dos palabras utilizadas comúnmente como sinónimos y que tienen una gran diferencia entre ellas.

Dolor:

  1. Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

Sufrimiento:

  1. 1. Padecimiento o lapena, que experimenta un ser vivo. Se trata de una sensación, consciente o inconsciente, que aparece reflejada en padecimiento, agotamiento o infelicidad.

Así pues podemos decir, que el Dolor es algo físico que percibimos y el Sufrimiento es un sentimiento negativo provocado por ese dolor.

Por ejemplo, si voy caminando por la calle y tropiezo y me caigo, obviamente me hago daño físico y no es agradable, pero si yo por ese motivo empiezo a pensar la mala suerte que tengo porque me he caído y lo mal que me siento por eso, esto va más allá de lo físico, y me provoca un sufrimiento mucho más doloroso que el golpe físico en sí.

Hecho este paréntesis, vuelvo a retomar la pregunta que planteé con anterioridad:

¿Es necesario el Sufrimiento para crecer?

Por lo general, la gran mayoría de la gente respondería un rotundo.

Bien es cierto que muchísima gente conocida y anónima, a raíz de un suceso trágico en su vida, a partir de un momento de crisis, se plantean si su vida hasta el momento es la que ellos hubieran soñado y si no es el caso, deciden dar un giro radical y “volver a nacer” pues la vida les ha regalado una segunda oportunidad.

Esta gente se convierten en un motivo de inspiración para los demás, pues sacan una valentía que no muchos solemos mostrar…

Pero no todo el mundo responde de la misma manera, ya que ante ese mismo momento de crisis, hay gente que se decae, se victimiza, se amarga la vida y lo contagia a los demás.

Entonces, a esta pregunta que planteo, yo contestaría un DEPENDE.

Por mi experiencia personal, que no he tenido grandes dificultades ni momentos de crisis, yo me posiciono en que NO es cuestión indispensable el sufrimiento para crecer como persona.

Esto es debido a que por lo general, la gente solemos dar más importancia a una cosa negativa que nos pase en el día y olvidarnos de todo lo positivo vivido hasta el momento.

Yo propongo cambiar esta tendencia por reconocer y AGRADECER todo lo bueno que tenemos y que vivimos diariamente (por obvio que parezca) y darle la justa importancia a lo “menos positivo” (me gusta más este término que decir “negativo”), ya que gracias a los menos positivo podemos valorar más lo positivo que nos venga.

El vivir cada día agradeciendo todo lo que nos pasa nos conecta con la confianza en la vida y en ese estado, uno empieza a sentir una paz, serenidad y un amor inmenso que sin lugar a dudas, ayuda a desarrollarse como persona y crecer.

La entrada Sin sufrimiento no hay gloria aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2st9NUM
via IFTTT

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Por qué repetimos viejos errores?

viejos-errores

Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí…

Habrán escuchado varias veces que el ser humano es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. La pregunta clave es ¿por qué tropezamos tantas veces con la misma piedra? Es decir, ¿por qué tendemos a repetir viejos errores? En algunas ocasiones, tropezamos una y otra vez con los mismos errores porque el inconsciente nos traiciona y no nos deja cambiar.

En mi primer ensayo, sobre el caso Dora (1902), vemos como Freud descubre la transferencia, siendo esta nada más ni nada menos que la repetición en acto. Es así que Freud comienza a observar y llega a la conclusión de que la repetición es una constante en muchos de sus análisis.

En 1914, Freud hace mención al concepto de compulsión de repetición en “Recordar, Repetir y Reelaborar.” Según Freud, el paciente en lugar de recordar aquello reprimido, lo actúa, repitiendo así sus inhibiciones, sus actitudes impensables, sus rasgos patológicos y sus síntomas.

En 1920, en Más Allá del Principio del Placer, Freud redefine la compulsión de repetición de una manera más completa y como algo inherente a nuestro aparato psíquico. Tanto es así, que algunas personas preocupadas por sus repeticiones dolorosas acuden al psicólogo en busca de ayuda. Mujeres que siempre eligen hombres golpeadores u hombres que después de repetidos fracasos amorosos vuelven siempre a su casa materna son ejemplos para comprender cuando la repetición deviene sintomática y debemos pedir ayuda a un profesional.

En Más Allá del Principio del Placer, Freud le confiere a la compulsión de repetición las características de una pulsión (concepto límite entre lo somático y lo psíquico) y admite que esta compulsión de repetición es más primitiva que el principio del placer mismo. Es así que Freud comienza a pensar la compulsión de repetición en asociación con la temida pulsión de muerte. Plantea la existencia de la pulsión de muerte entendida como esa fuerza que trabaja silenciosamente, para ciertos fines que se sitúan más allá del principio del placer.

A partir de aquí, el dualismo pulsional queda formulado en permanente contraposición, de pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

En palabras del mismo Freud, “la meta de toda vida es la muerte” es decir que la vida sería un rodeo para llegar a la muerte, y la meta de la pulsión, alcanzar esa muerte.

¿Por qué repetimos lo displacentero?

En 1920, la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud realiza un giro. Si bien no abandona el concepto de repetición de 1914, Freud descubre que el funcionamiento del principio del placer tiene sus límites. Es así que estudiando los sueños traumáticos de los soldados (no nos olvidemos del contexto de postguerra), Freud observa como la persona es reconducida una y otra vez en el sueño a ese momento traumático en un intento de liberar esa energía que quedó retenida.

Estos sujetos se encuentran fijados al trauma y la repetición onírica perturba la vida de los mismos.

A partir de 1920, Freud establece su 2º tópica (ello-yo-superyó) y nos dice que venimos al mundo siendo un “ello psíquico”, es decir que el yo de cada persona se construye sobre su ello.

El ello se basa en el principio del placer a diferencia del yo que se basa en el principio de realidad. El yo tendría que mediar en un principio entre las demandas del ello y las demandas del mundo exterior como también entre el ello y el superyó. Como podrán observar, nuestro aparato psíquico es muy complejo: un ello que exige satisfacción, un superyó que la prohíbe y finalmente un yo esclavo de estas dos instancias y también del mundo exterior.

Ahora bien, muchos de ustedes habrán leído o escuchado la frase “placer para un sistema y displacer para otro” Esto significa que gran parte de los contenidos y mecanismos que operan en el yo y en el superyó son inconscientes, es decir, que lo que repetimos podría generar placer para el yo inconsciente y displacer para el yo consciente. Es así que Freud abandona el modelo topográfico (consciente-preconsciente-inconsciente) y postula un modelo estructural (ello-yo-superyó), en donde cada instancia posee contenidos inconscientes.

Por último, diremos que Freud nos ha invitado a pensar el pasado como algo actual: nada desaparece, todo se conserva y vuelve a aparecer incansablemente. Lo que vivimos en el presente (nuestro malestar o dolencia) no es otra cosa que la repetición de lo que vivimos en el pasado.

Nada de lo que repetimos ocurre en forma casual o accidental. Toda repetición es, en resumidas cuentas, interpretable.

BIBLIOGRAFÍA

  • FREUD, Sigmund (1895): Sobre la Psicoterapia de la histeria.
  • FREUD, Sigmund (1914): Recordar, Repetir, Reelaborar.
  • FREUD, Sigmund (1920): Más allá del Principio del Placer.

La entrada ¿Por qué repetimos viejos errores? aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2sQlQfn
via IFTTT

Cómo encontrar pacientes y psicólogos en Internet

psicólogos en internet

Poseer un buen servicio sanitario es fundamental para optimizar nuestra calidad de vida y gozar de una mejor salud. A través de la Seguridad Social cubrimos una buen aparte de nuestra demanda sanitaria, pero en muchas ocasiones este excelente servicio no responde a todas nuestras necesidades.

A veces es necesario realizar una consulta de determinadas características en las que no deseamos perder mucho tiempo de espera y buscamos por otros medios al mejor profesional posible para concertar una cita con él. Puede convertirse en una búsqueda caótica si no poseemos una verdadera visión del sector y de los diferentes profesionales que podemos encontrar. Por ello una buena opción es consultar los directorios y portales online de salud, lugares que actúan de punto de encuentro entre profesionales de la salud y usuarios.

Así pues en estos sitios profesionales se puede realizar todo tipo de tareas, desde pedir cita online con un psicólogo en Barcelona hasta conocer la funcionalidad de los medicamentos más comunes. Son portales perfectamente diseñados para cubrir las necesidades especificas de los usuarios, optimizando la búsqueda del profesional que se desea. Así pues a través de un sencillo buscador es posible seleccionar por especialidad, provincia, población o seguro médico, de manera automática el portal nos ofrecerá un completo listado de aquellos especialistas en salud que respondan a nuestras características.

Son una gran opción para encontrar todo tipo de información sobre temas de salud y profesionales de la medicina, por lo general suelen llevar una sección de preguntas y respuestas donde los usuarios plantean sus dudas y cuestiones sobre determinados temas o experiencias relacionadas con la salud. Expertos profesionales en el sector de la salud responderán de forma profesional a todas aquellas dudas, brindando su opinión y conocimiento de forma totalmente desinteresada.

Además es una gran alternativa para los profesionales de la salud, los cuales participando en estos directorios consiguen una mayor visibilidad de su perfil profesional, aumentando las expectativas en el desarrollo de su carrera, conociendo a otros especialistas y a otros muchos posibles pacientes.

La entrada Cómo encontrar pacientes y psicólogos en Internet aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2sPXwum
via IFTTT

martes, 20 de junio de 2017

Ansiedad ante los exámenes: ¿cómo mejorar mi rendimiento?

Previo a las vacaciones de verano, donde todos los males se acaban para el estudiante que aprueba, los alumnos de los centros de enseñanza pasan por su particular vía-crucis. Son tiempos de PAEG (prueba de acceso a estudios de grado) y de pruebas finales dónde saber manejarse en situaciones estresantes y tener los deberes hechos de todo el curso garantizarán en buen grado nuestro rendimiento en esta última etapa en la que nos tenemos que enfrentar a la ansiedad ante los exámenes

Ya sea en la etapa de la E.S.O, de Bachillerato, que estemos de oposiciones o de exámenes universitarios, solemos cometer casi siempre los mismos errores y no escarmentamos.

Aprende a aprobar los exámenes (también para la paeg)

Experimentar ciertos nervios, ansiedad, estrés, es normal y necesario, al fin y al cabo estos tipos de respuesta de nuestro organismo son imprescindibles para activarnos y motivar nuestra conducta. El problema surge cuando dicha respuesta deja de ser normal y el periplo de exámenes al que todos nos hemos visto sometido alguna vez se convierte en un verdadero problema.

Pautas educativas y adquisición de hábitos de estudio para padres de niños y adolescentes 

En casos extremos, estos procedimientos de evaluación pueden generar angustia, miedo e inseguridad, insomnio, falta de apetito… llegando a convertirse en auténticos cuadros clínicos de fobias específicas, que en última instancia pueden desembocar en el abandono de los estudios si no se da una respuesta rápida y efectiva.

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

Para evitar que los exámenes se conviertan en un autentico problema para quienes los sufren y también para quienes los rodean, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) El tiempo:

Haber hecho los deberes durante todo el año será de gran ayuda, evitaremos entre otras cosas controlar la sensación de que no llegamos mitigando el estrés que esto genera y proporcionándonos un mayor rendimiento durante el periodo de exámenes. Gestionar y planificar tanto los tiempos de antes de los exámenes como los tiempos de estudio una vez dentro del periodo de evaluación nos ayudará a llevar unos hábitos de estudios y de vida saludable más limpios y por lo tanto más efectivos.

Manual de técnicas de estudio

2) Hábitos saludables de estudio:

Es necesario que durante el periodo de exámenes no nos alejemos demasiado de lo que podríamos denominar una vida sana (mente sana en cuerpo sano dice el dicho) Dormir 7 u 8 horas, llevar una dieta equilibrada respetando los horarios y practicar ejercicio físico de manera regular nos permitirá ajustar y energizar nuestro organismo para lo que se nos viene encima.

3) Control de estados negativos de Estrés/Ansiedad ante los exámenes:

Es importante en este contexto, que seamos capaces de detectar esos momentos en los que no soy capaz de concentrarme y rendir como debería por culpa de un estado de nerviosismo anormal o de ansiedad ante los exámenes. Alimentar pensamientos que no me llevan a nada y que son destructivos para mí solo incrementarán mis miedos y mi inseguridad. No anticipar resultados ni perder el tiempo imaginando lo que va a ocurrir el día del examen. No nos interesa centrar nuestra atención en cosas que no puedo controlar, sólo nos proporcionan una visión poco realista de la situación y además generan en nosotros niveles más altos de ansiedad con lo que esto supone.

Aprender a gestionar el estrés y la ansiedad

El control de la respiración y las distintas técnicas de relajación así como el control de los pensamientos, regularán nuestra sensación de inquietud y nos permitirán aprovechar el tiempo que estoy sentado delante del libro siendo buenas herramientas para gestionar la ansiedad ante los exámenes

Qué hacer ante una crisis de ansiedad

Con todo y con esto y a sabiendas de que siempre es más fácil decirlo que hacerlo, os animo a que, en vuestro próximo periodo de exámenes, dediquéis un poco de tiempo a valorar todas aquellas cosas que hacéis mal durante este periodo e intentéis corregirlo de manera comprometida para que vosotros mismos saquéis conclusiones al respecto, por supuesto siempre con el objetivo de conocernos un poco mejor y sacarnos algo más de partido.

 

La entrada Ansiedad ante los exámenes: ¿cómo mejorar mi rendimiento? aparece primero en WebPsicólogos.



from WebPsicólogos http://ift.tt/2rSJV1e
via IFTTT

Ballenas azules: otro peligro en red

ballena azul

¿Qué es “Ballena azul”?

El nombre de Ballena azul pertenece a un juego de entretenimiento nacido hace un tiempo de la mano de un grupo de expertos en manipulación social. Este juego tiene la particularidad de que debe jugarse desde grupos creados en redes sociales. Invita a los participantes a superar una serie de pruebas, en orden creciente de dificultad hasta llegar al suicidio, todo ello realizado desde el mayor secretismo.

Los responsables del juego consiguen llegar hasta sus víctimas, previamente investigadas a través de las redes sociales. La información conseguida es utilizada posteriormente para chantajear a los menores en caso de que se les ocurra abandonar el juego.

Tiene un funcionamiento muy simple pero también muy peligroso. Los adolescentes se inician en el juego, participando en las 50 pruebas que se proponen, tales como provocarse lesiones, tatuarse una ballena azul en la piel, estar despiertos varios días, ver  películas de terror y sentarse en algún lugar donde se expone parte del cuerpo al vacío para ir “perdiendo el miedo”. La última prueba y la estrella del juego consiste en suicidarse.

¿Cómo detectarlo?

Por extraño que parezca muchos adolescentes se pueden dejar llevar por este juego, ya que prevalecen en muchos de ellos la búsqueda de lo prohibido y de sensaciones nuevas.

Es frecuente en esta etapa, la toma de decisiones de manera impulsiva, la asunción de riesgos y el alejamiento y distancia respecto a los controles de los adultos.

Romper los límites o ponerlos a prueba puede ser su patrón de funcionamiento en una creencia de omnipotencia y de que pueden con todo. Huir del aburrimiento, estimularse a través de algo nuevo y peligroso, sentirse vivos, animarse en un nuevo reto, pueden formar parte de sus motivaciones iniciales.

Es difícil que un niño sin problemas pase de la tercera prueba y quede atrapado en el juego, pero pueden tener curiosidad por saber de qué se trata. El aburrimiento o las ganas de un reto los pueden llevar a  iniciarse en el juego, pero difícilmente llegarán a hacerse daño o al suicidio. Por el contrario las víctimas probables serán niños con problemas, con un perfil ya dañado, con presencia de un carácter débil y una autoestima baja, que busquen una identidad a través de la sensación de pertenencia a un grupo.

La construcción de la personalidad se inicia en los primeros años de vida, pero es en la pubertad donde toma una importancia fundamental. En esta etapa la búsqueda de identidad, la necesidad de aprobación y de pertenencia a un grupo se convierten en necesidades básicas y vitales.

Si en la vida real el adolescente presenta carencias, se mantiene excluido del grupo y se siente vacío y solo, la solución esta soledad puede pasar por la hiperconectividad en la que vivimos inmersos. Verán en el instructor del juego y en los compañeros de red una sensación de aprobación constante que seguramente no encuentran en su vida real y esto genera una “adicción”. Las ganas de exposición pública, la búsqueda de excitación constante y de quizás pasar a la posteridad también juegan a favor del juego.

Muy alerta si los adolescentes presentan lesiones, comportamientos extraños, alteraciones alimentarias o relacionadas con la falta de sueño. Debemos reactivar la comunicación con los adolescentes, sabiendo escucharlos y sobre todo entenderlos desde su propia mirada y dudas. Debemos mantener la distancia suficiente con ellos para que no se sientan controlados, pero sin que sea demasiado grande porque siguen necesitando de nuestro apoyo.

La entrada Ballenas azules: otro peligro en red aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2rLSUWJ
via IFTTT

lunes, 19 de junio de 2017

Perdí 30 kilogramos sin dieta y nervios con Vita Energy

vitaenergy

Tenía sobrepeso toda mi vida. Comía productos caseros, luego vomitaba en el sanitario, tomaba remedios populares para pérdida de peso, tomaba pastillas. Y tantas horas pasaba en el sanitario después de un té laxante – ¡No te lo imaginas! Hacía tantas cosas con mi cuerpo, que al final me provoqué gastritis, acné y depresión. Así que aprendí de mis errores, que no termines de ser una gorda llena de granos en cuando solo quieres ser una princesa brillante con proporciones perfectas.

Definitivamente no soy la quien pesa 50 kilogramos y quien quiere perder trés o más, y se queja de esto con todos sus amigos. Antes de empezar a tomar Vita Energy, pesaba ¡casi 90 kilogramos!

Sin embargo, con el tiempo, aprendí a ocultar las deformidades de mi cuerpo con la ropa adecuada y encontré algunos amigos. Y un día mi mejor amiga me invito a su boda.

Y luego la diversión empezó.

Ella le pidió a su esposo que invitaria a todos sus amigos solteros a la celebración. Era mi oportunidad de encontrarme a un hombre y no podría perderla. Seguía una dieta rigurosa, corría 5 km cada mañana. Como resultado, estaba tan cansada que no podía dormir por la noche, pero sólo perdí ¡2 kilogramos al mes! A mi desengaño, los sueños y las esperanzas no eran alcanzados, tuve una crisis nerviosa.

En general, en pocas palabras. Rebusqué en internet algo que me ayudaría a cambiar en dos meses. Luego encontré Vita Energy. Resulta que este coctel ya ha ayudado a ¡miles de mujeres alrededor del mundo! Me dio la impresión que solamente yo no sé de él.

Lo pedí inmediatamente, sin dudarlo. Cuando eres un hipopótamo, quieres creer en todo. Y una semana después, mi nueva vida empezó. Este coctel es un complemento completo para la comida, que provee todos los elementos necesarios, reprime el hambre y de forma imperceptible estimula tu organismo a perder los depósitos de excesos. Los primeros tres días el peso se mantuvo, y después poco a poco empezó a desaparecer. Como resultado, se llevó 2 kilogramos por la primera semana, y ¡3 por la segunda! No podía creer lo que veía. Una vez, me subí en la pesa y empecé a llorar – ¡por fin los sueños se veían más cerca!

Por supuesto, inmediatamente se notaba en la ropa. Estaba tan feliz que incluso paré de contar calorías, me relajé y comía cuando quería.

Me parece genial como Vita Energy suprime el apetito y con el tiempo mata los deseos de siquiera comer dulces, carne a la parrilla y papas a la francesa. Te sientes como tus preferencias de gustos hubieran cambiado. Luego leí que esto se debe al efecto desintoxicante de este coctel. Durante el primer mes, mi acné desapareció, lo que no me pasaba desde la edad de 14, inclusive las arrugas se suavizaron. El estado de salud era excelente.

Un mes después, cuando me subí en la pesa, no podía creer lo que veía. ¡Menos 12 kilogramos! Ni siquiera tenía la esperanza de perder tanto. Estaba tan inspirada por este resultado que finalmente empecé a creer en mí misma y que realmente me podía convertir en una persona atractiva.

Durante 2.5 meses antes de la boda de mi amiga, gracias a Vita Energy, pude perder peso de 86 a 58 kilogramos. Me pongo una falda seductiva y ¡voila! ¡Soy hermosa! Ni siquiera esperaba ser tan bonita. Durante toda la boda me admiraban más que a la novia. Y, por supuesto, conocí algunos hombres excelentes ahí, pero eso es otra historia. Y todavía tomo Vita Energy y ya no me niego nada.

La entrada Perdí 30 kilogramos sin dieta y nervios con Vita Energy aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2rIVEEl
via IFTTT

Consejos para recuperarse de los incendios en el hogar

incendio hogar

Vivir y sufrir un incendio en el hogar es una situación que, realmente, puede llegar a ser traumática y causar estragos de distinta consideración. Sentimientos de estrés, ansiedad, impotencia, tristeza e, incluso, desesperación y pérdida -por todo lo que habíamos construido-; se ciernen sobre cualquiera ante su, más que posible, desaparición. La destrucción de nuestros bienes y propiedades causan un shock de emociones insondables para las personas que sobreviven a esta circunstancia y que, tras ella, deben seguir hacia adelante.

A pesar de la gran disposición que existe hoy entre los distintos profesionales que afrontan estas “catástrofes caseras” (bomberos, personal de emergencias, compañías aseguradoras…), sólo quien ha sufrido las consecuencias de un incendio en su hogar, sabe qué puede llegar a sentirse. De todos modos, llegar al buen entendimiento de la situación y encontrar respuesta a las preguntas que nos invaden después de ver parte de nuestro trabajo y futuros sueños envueltos en humo y llamas, es la clave para sobreponernos y sobrellevar eficientemente esos sentimientos y recuperarse de los efectos secundarios producidos por el fuego.

Lo más importante a tener en cuenta, es poner en manos de una compañía de confianza la protección máxima que pueda ofrecernos con un buen seguro contra incendios de hogar. Encontrarse con esa salvaguarda tras sufrir un incendio en casa es tranquilizador y el principal objetivo a transmitir por parte de cualquier seguro, ante las consecuencias que puedan aparecer tras un siniestro como el que nos atañe. No es algo a lo que la ley nos obligue y siempre podemos querer pensar que “a nosotros no nos ocurrirá”, pero nunca podemos imaginar si, lastimosamente, esa circunstancia nos afectará antes o después y si, en dicho caso, lamentaremos no haber dispuesto del seguro contra incendios merecedor.

Pasado el susto inicial, frente a una situación que ya no tiene marcha atrás; recuperarse tras haber padecido un incendio en el hogar tiene connotaciones distintas en base al carácter y personalidad de cada persona. Sin lugar a dudas, habrá consecuencias y sentimientos que se intensificarán durante un tiempo, hasta que la propia herida logre cerrarse y curarse.

Lógicamente, es muy normal, sentirse más irritable de lo habitual o tener cambios radicales en nuestro estado de ánimo. Esos patrones de conducta, anclados en los vívidos recuerdos de una evacuación, o de ser testigo del avance del fuego; tienen en nuestra voluntad y en unos pequeños consejos que nos ayuden a recuperarnos de la fatídica vivencia, la cura.

Necesidades después de sufrir un incendio en casa

Después de padecer un incendio en casa existen ciertos puntos clave que debemos tener claros para saber cómo actuar aún las dudas y temores que puedan asolarnos en un primer momento. Son acciones que deberemos llevar a cabo tras el incendio sea éste, o no, de mayor o menor grado:

  • Nunca debemos entrar en la vivienda dañada hasta que la autoridad competente nos diga que es seguro hacerlo. Los incendios aún y dados por apagados, no se encuentran del todo extintos, por lo que pueden quedar rescoldos que hagan resurgir las llamas; o zonas como techos y pisos que incurran en el riesgo de desprenderse o ceder.
  • Es importante entender los riesgos para la salud. Humo, hollín, restos de agua sucia… La combinación de todos ellos puede afectar a nuestro organismo dada la alta toxicidad de algunos de sus componentes.
  • Hay que contactar con la compañía que hizo nuestro seguro contra incendios de hogar, rápidamente.

Al entrar en casa:

  • Los servicios de emergencia seguramente habrán desconectado agua, luz y gas. Jamás intentéis conectarlos de nuevo por vosotros mismos.
  • Hay que hacer un inventario de los bienes dañados. No se debe tirar ningún objeto por muy deteriorado que se encuentre hasta que, tanto a título personal, como la propia compañía de seguros, hayamos terminado el inventario.
  • Limpiar la casa. En base al grado de gravedad del incendio sufrido, podemos llevar a cabo la limpieza por nuestra cuenta o contratar los servicios de una empresa especializada.
  • No olvidar que los documentos personales o el dinero destruido y perdido durante el incendio, deben reemplazarse para seguir desempeñando la reconstrucción de nuestro nuevo hogar.
  • Es conveniente guardar todos los recibos del dinero invertido tras el incendio y hasta solventar todo el trámite.

Unidos es mejor

El paso más importante para recuperarse de los incendios en el hogar es el apoyo de unos a otros, permitiendo que todo tipo de emociones ocultas en nuestro interior, broten al exterior para así poder enfrentarlas y, sin lugar a duda, superarlas. Lo ideal, aunque puede que tardío al principio, es retomar los hábitos y costumbres que teníamos por rutina cuanto antes.

Aunque vivir un incendio en casa, o simplemente, afrontar las consecuencias de éste, se convierta en un proceso costoso y doloroso; la realidad de nuestro día a día nos hace darnos cuenta de que se trata de una situación transitoria, un momento puntual en el camino por el que nos ha tocado pasar, y que, tras un tiempo de adaptación, volveremos a recuperarnos del golpe y a sentirnos bien. No olvidemos que, ante todo, si los daños han sido materiales, el seguro de incendios nos ayudará en todo lo que éste cubra; pero lo más importante es no tener que lamentar daños personales y volver a estar todos juntos, aunque deba ser en un nuevo hogar.

Tras el susto, reacciones como la negación para proteger aquello que puede que ya no exista, son normales. Por ello, si nos damos cuenta de que por nosotros mismos no podemos superar íntegramente este trance, es momento de pedir ayuda. Solicitar apoyo profesional es una opción al alcance de todas las personas que han sido testigos de tragedias de esta consideración: grupos de apoyo local junto a otras personas que saben, realmente, lo que es tener que recuperarse de un incendio en casa; tratamientos con psicólogos expertos…

Foto: Norma Andrés / www.pixabay.es

La entrada Consejos para recuperarse de los incendios en el hogar aparece primero en Psicocode.



from Psicocode http://ift.tt/2srrpyP
via IFTTT