domingo, 26 de enero de 2020

Aprendizaje esperado: definición e influencia en la educación

aprendizaje esperado

Desde nuestro inicio en el andar de la vida, la enseñanza y el aprendizaje son parte fundamental del crecimiento y desarrollo, por lo tanto, nuestros padres mediante su crianza nos moldean hacia la comprensión de conocimientos básicos de la vida, buscan transmitirnos dicha información la cual debemos adquirir y aplicar, de ser así, el resultado de este proceso se conoce como aprendizaje esperado.

Amplia aplicación

La educación en todos sus niveles, utiliza la herramienta del aprendizaje esperado como método de evaluación, para encontrar los niveles de adquisición de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los estudiantes y determinar la efectividad de la metodología de estudio.

La presencia del aprendizaje esperado no tiene limitantes en el terreno de la enseñanza, porque incluye todos los niveles de aprendizaje, donde se requiera evaluar objetivamente la comprensión y practica de dichos conocimientos.

Donde exista una enseñanza debe haber una ejecución del aprendizaje esperado que certifique el alcance de la misma.

¿Qué es el aprendizaje esperado?

Dentro del campo de la educación, el aprendizaje esperado se define como todas las informaciones o conocimientos que se desea que un individuo aprenda durante un proceso de enseñanza y como objetivo final pueda aplicar consciente y claramente en su beneficio y provecho.

Es considerada una herramienta educativa para el análisis del alcance de las metas o logras trazadas a los individuos durante la enseñanza, el aprendizaje esperado debe ser demostrado de manera concisa y practica

Método practico de evaluación, el aprendizaje esperado

Es la mejor manera con la que puedes evaluar la captación del conocimiento sobre cualquier tipo de actividad, disciplina o materia, teniendo como referencia el método de enseñanza aplicado y los factores externos (trabajos fuera de clases) que influyen en la concepción del conocimiento adquirido por el individuo.

Durante el tiempo de enseñanza la aplicación de pruebas evaluadoras de conocimientos en periodos acordes, será una forma determinante para conocer el nivel del alcance en la metodología de enseñanza y en qué medida se ha logrado el aprendizaje esperado.

Aspectos que evalúa el aprendizaje esperado

Mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, los docentes encargados de impartir lo conocimientos, usan el aprendizaje esperado y sus métodos de evaluación para conocer el alcance de su planificación educativa, entre los puntos más resaltantes que engloban el aprendizaje esperado encontramos:

  • Pensamiento matemático.
  • El desarrollo social.
  • El lenguaje.
  • La comunicación.
  • La naturaleza.
  • El arte.
  • Actitudes y aptitudes.
  • Habilidades en actividades específicas.
  • Tipos de perspectivas.

Saber, saber hacer y saber ser, principios básicos del aprendizaje esperado

Es la base de la enseñanza en el aprendizaje esperado, son objetivos de entendimiento indispensables.

Entre sus características más importantes tenemos:

  • Saber: Se relaciona con los temas teóricos en concreto, como las idea y los conceptos, viene de la mano de todas las materias con incidencia teórica, donde la práctica no es requerida. La evaluación de este punto es realizada a través de las muy conocidas pruebas escritas.
  • Saber hacer: Las materias con aplicación práctica son las que hacen acto de presencia en este principio. Los individuos deben ser capaces de comprender y aplicar en la práctica los conocimientos. El método de evaluación para determinar el alcance del objetivo se realiza a través de pruebas prácticas.
  • Saber ser: Puede decirse que es uno de los principios más complejos, ya que tiene relación con la psiquis de los individuos, donde se estudia a detalle sus comportamientos, actitudes y la presencia de principios y valores durante todo el proceso de aprendizaje. Una manera de su evaluación, es a través de actividades grupales, donde los individuos deben adaptarse y acoplar ideas entre distintas formas de pensamiento.

Importancia del aprendizaje esperado

Es un engranaje primordial dentro de la estructura educativa, primeramente, facilita los caminos para esclarecer los conocimientos que los individuos deben captar para determinar la completa aprobación del estudio o materia.

Por otra parte, permite elaborar planes de estudio basados en las mejores formas de lograr transmitir los conocimientos a los individuos, teniendo en consideración las condiciones de aprendizaje individual.

Cada persona capta la información en mayor o menor medida de tiempo, a través del aprendizaje esperado se puede diagnosticar la eficiencia del método de estudio y moldear o adaptar a las necesidades reales.

También funciona como una vía múltiple, donde se identificará los puntos mas fuertes y débiles dentro de la enseñanza, en dónde hacer un mayor énfasis y en dónde no es necesario.

Realizar seguimiento

Inicialmente antes de comenzar la enseñanza el docente deberá evaluar las condiciones de sus estudiantes para determinar el nivel de conocimiento de los mismos.

Posteriormente a ello elaborará los objetivos de los aprendizajes finales o deseados a lograr en sus estudiantes.

Debe conseguir una adaptación uniforme y con un sentido creciente de los conceptos y conocimientos a enseñar, es decir, elaborar de manera sistemática todos los temas a explicar en menor y mayor importancia.

Aplicando el método anteriormente mencionado hará que sea fácil la comprensión del tema para los estudiantes, evitando así confusiones en la enseñanza.

Conclusiones

Habiendo analizado el significado y la importancia del aprendizaje esperado, nos hemos dado cuenta de su gran relevancia dentro del mundo de la educación, independientemente del grado o de la actividad o disciplina que se imparta.

El aprendizaje esperado posee unas características que fortalecen la metodología de análisis y estudio de los docentes, brindándole la oportunidad de establecer metas u logros que los estudiantes o individuos han de alcanzar.

El objetivo mas importante dentro de la enseñanza es lograr formar una base de conocimiento sobre los estudiantes, tan sólida, que puedan demostrar en las pruebas de evaluación su comprensión plena y en la vida diaria aplicar cada concepto aprendido cuando sea necesario.

La formación de personas no es tarea fácil y es por ello que los maestros con vocación de oficio, actúan en cada planeación con la ayuda del aprendizaje esperado.

Los docentes saben que durante el proceso y con el uso de esta herramienta, podrá modificar sus enseñanzas para lograr llegar a los estudiantes de mejor manera.

Además de no solo formar seres teóricos – prácticos sino también personas plenas en salud emocional y psicológica.

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