Una reciente investigación ha señalado el estrés en el embarazo como un grave problema que puede traer graves consecuencias para el bebé. Según los resultados obtenidos por los científicos, de no ser controlado a tiempo, puede llegar a afectar el desarrollo social y conductual del recién nacido, así como a la memoria, el aprendizaje y la coordinación motora.
Por ello, es fundamental que los profesionales de la salud mental actualicen sus conocimientos por medio de formación continuada en Psicología, con el objetivo de incorporar los nuevos hallazgos de la evidencia científica a su práctica clínica.
El equipo de investigación se interesó en este objeto de estudio al detectar que un alto porcentaje de mujeres con un diagnóstico fetal de cardiopatía congénita (CHD en inglés) también manifestaba estrés, ansiedad y depresión.
Según Catherine Limperopoulos, autora principal de este estudio del Children’s National Hospital, es igualmente preocupante el alto porcentaje de embarazadas que manifiestan angustia psicológica en general. Y añade “para nosotros es aún más importante identificar a estas mujeres de forma temprana para poder intervenir”.
Una vez concluido el estudio, el equipo de Limperopoulos observó que el estrés durante el segundo trimestre se asociaba con un cerebelo e hipocampo izquierdo más pequeños. De igual forma, otras regiones específicas, como el lóbulo cerebeloso izquierdo, eran más susceptibles de producir un retraso en el crecimiento.
El hipocampo es una estructura del cerebro clave para el aprendizaje y la memoria, mientras que el cerebelo se encarga de controlar la coordinación motora, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo social y conductual.
Asimismo, el hipocampo se caracteriza por crecer más rápido que cualquier otra estructura cerebral, siendo además especialmente sensible al estrés, por lo que, el diagnostico de CHD en el feto puede afectar gravemente al desarrollo del bebé.
La investigación analizó datos de un total de 140 mujeres, de las cuales 48 habían recibido un diagnóstico de CHD en su bebé durante el embarazo y 92 cuya gestación se había desarrollado sin complicaciones. Por medio de esta muestra observaron que:
- El 65% de las embarazadas que esperan un bebé con CHD dieron positivo por estrés
- El 27% de las mujeres con embarazos sin complicaciones dieron positivo por estrés
- El 44% de las embarazadas que esperan un bebé con CHD dieron positivo por ansiedad
- El 26% de las mujeres con embarazos no complicados dieron positivo por ansiedad.
- El 29% de las embarazadas que esperan un bebé con CHD dieron positivo para la depresión
- El 9% de las mujeres con embarazos no complicados dieron positivo por depresión
Los expertos obtuvieron estos datos a través de 223 sesiones de resonancia magnética fetal entre la semana 21 y la 40. De igual forma, también midieron el volumen cerebral en centímetros cúbicos y realizaron medidas volumétricas para regiones clave como el cerebelo, el tronco encefálico y el hipocampo izquierdo y derecho.
Por otra parte, ninguna de las 140 mujeres que participaron en este estudio había sido sometida a pruebas de detección de estrés o ansiedad prenatales. Asimismo, tampoco se encontraban en tratamiento ni habían recibido intervenciones de salud mental.
El motivo de esta falta de asistencia no fueron los recursos económicos, según los datos que habían logrado reunir los investigadores, por lo que Limperopoulos afirma que es fundamental realizar este tipo de pruebas de forma rutinaria, así como dar acceso a intervenciones con el objetivo de reducir estos niveles de estrés durante el embarazo.
Estos hallazgos sin precedentes subrayan la necesidad de realizar pruebas de detección de estrés en la atención prenatal. Además, según confirman los investigadores de este estudio, el siguiente objetivo es explorar intervenciones cognitivo-conductuales prenatales efectivas para reducir la angustia psicológica que sienten las mujeres embarazadas, mejorando así el desarrollo neurológico en bebés con CHD
La entrada El estrés en el embarazo puede afectar al desarrollo del bebé aparece primero en Psicocode.
from Psicocode https://ift.tt/3aobxma
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario