miércoles, 8 de enero de 2020

Test de inteligencia de Wais IV: qué mide y cómo se aplica

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Antiguamente el concepto de la inteligencia se asociaba a una única propiedad, y que se debía a cuestiones de la selección simple de la naturaleza o de herencia genética.

Sin embargo, este concepto algo abstracto, fue evolucionando hasta desarrollar una forma de medir la inteligencia. Así nace el Test de inteligencia de Wais IV, que significa según sus siglas en ingles  “Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS)”, lo que se traduce al español como Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos.

Después de años de estudio e investigación, se logra consolidar la “Escala Wechsler” en varias versiones, que en la actualidad se comprende como un test de inteligencia capaz de medir las aptitudes, los conocimientos y las capacidades de una persona, en un rango amplio de edad.

¿Qué es el test de inteligencia de Wais IV?

Por años se ha definido como la prueba de medición por excelencia del cociente intelectual de las personas, de sus aptitudes y conocimientos. Hasta el día de hoy se considera como el test de mayor relevancia y valoración de entre diversas pruebas psicométricas existentes y es de gran uso en las regiones de América y Europa.

El test de inteligencia de Wais IV posee en alto grado de fiabilidad y validez, en cada una de sus pruebas o subpruebas.

¿Quién es el autor del Wais IV?

David Wechsler, un destacado psicólogo de origen rumano – estadounidense, ha sido el responsable del desarrollo y aplicación de las escalas de inteligencia, denominadas como Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Wechsler Intelligence Scale for Children (WPPSI).

A lo largo de su vida, David Wechsler se encontró influenciado por la enseñanza de Charles Spearman y Karl Pearson, los cuales posteriormente servirían como puente de enlace en sus ideas de la concepción del concepto de la inteligencia como lo es hoy en día en sus test.

 ¿Cuál fue el año de publicación del test de inteligencia de Wais IV?

Su publicación fue concebida en el año 2.008 en su versión inglesa y en 2012 su versión española, sin embargo, debemos recordar que para llegar a esta versión publicada y que se mantiene vigente en la actualidad, pasaron varios años de análisis y mejoramiento de otros test publicados.

De esta manera se puede resumir su cronología histórica de la siguiente manera:

  • En 1.939 se publica el Wechsler-Bellevue Intelligence Test, este es el principal test de evaluación cognitiva de la edad 16 a 89 años y que trajo consigo posteriores divisiones para ampliar el rango de análisis en distintas edades. Por otro lado, para el año 1955 fue renombrada como test de Wais, después de una serie de consideraciones.
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) publicado en 1949, su desarrollo está asociado al análisis de menores de 16 años, para conocer sus aptitudes y conocimientos en los niveles escolar y clínico.
  • Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967, la intención de este test es evaluar las condiciones de lo niño en etapa preescolar, generalmente aplicadas a menores de 0 a 6 años.
  • Para 1981 apareció una versión revisada de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-R).
  • Por último, en el año 1997 se lanzó el WAIS-III.

¿Cuáles son los objetivos que mide el test inteligencia de Wais IV?

Medir las fortalezas y debilidades de las personas, ya que se evalúa el nivel cognitivo en un amplio espectro a través de la puntuación de la prueba en un nivel muy alto o muy bajo.

¿Qué mide el test de inteligencia de Wais IV?

Básicamente consiste en la evaluación del funcionamiento de 4 áreas cognitivas, las cuales son:

  1. Comprensión verbal: Busca evaluar las capacidades de la comprensión verbal del examinado, así también como su expresión y razonamiento verbal como producto final de su educación y aprendizaje.
  2. Razonamiento perceptivo: El examinado demuestra su capacidad para razonar, analizar, interpretar, organizar y pensar correctamente mediante la utilización de datos u información visual, debe ser capaz de asociar ideas y responder en coherencia.
  3. Memoria de trabajo: Hace énfasis en la competencia mental para comprender, retener y aplicar información y datos en periodos de corto plazo, en este sentido se busca manipular información mientras la memoria la utiliza.
  4. Velocidad de procesamiento: Sencillamente se destaca la aptitud de asimilar informaciones visuales de una manera rápida y eficiente, dando respuestas de análisis satisfactorias, en donde el proceso mental de manejar, control y respuesta de la información sea idóneo.

Aplicación del test de inteligencia de Wais IV

El test de inteligencia ejecuta una serie de pruebas donde se estimula la actividad cognitiva y se recogen resultados en cada paso para dar un índice final, es por ello que daremos ejemplos de los estilos usados para la evaluación en cada área.

Comprensión verbal: Semejanzas, Vocabulario, Información, Comprensión

  • Semejanzas: Está compuesto por dos palabras que representan dos objetos o conceptos, el examinado debe identificar en qué se parecen.
  • Vocabulario: Consta de dos partes, ítem de imágenes, en la cual se tiene que mencionar lo que refleja la imagen y el ítem verbal, en donde el examinado debe definir la palabra que le presenta el examinador.
  • Información: Se contesta oralmente preguntas de interés general.
  • Comprensión: Se contesta oralmente a preguntas relacionadas a los principios y valores morales.

Razonamiento perceptivo: Cubos, Matrices, Puzles visuales, Balanzas, Figuras incompletas

  • Cubos: Hay que elaborar figuras con cubos de la imagen mostrada por el examinador.
  • Matrices: Se debe observar una matriz incompleta y seleccionar entre 5 opciones la que completa la matriz.
  • Puzzles visuales: El examinador presenta un puzzle finalizado y el examinado selecciona tres partes de este mismo que le permita reconstruirlo.
  • Balanzas: Hay una balanza que debe ser equilibrada en sus platillos, para ello el examinado debe elegir la pieza que lo logre.
  • Figuras incompletas: Se observa una imagen incompleta y el examinado menciona la parte que falta.

Memoria de trabajo: Dígitos, Aritmética, Letras y números

  • Dígitos: La componen tres actividades aplicadas por separado: dígitos de orden directo, dígitos en orden inverso y dígitos en orden creciente.
  • Aritmética: Es la resolución de problemas aritméticos sencillos.
  • Letras y números: El examinador leerá una serie de números y letras, en las que el examinado debe ordenar los numero en orden ascendente y las letras en orden alfabético.

Velocidad de procesamiento: Búsqueda de símbolos, Clave de números, Cancelación

  • Búsqueda de símbolos: El examinado observa dos agrupaciones de símbolos, denominados grupos clave y grupo de búsqueda, con la intención final de identificar si algún símbolo del grupo clave es similar al de búsqueda.
  • Clave de números: El examinado copiará los símbolos que están emparejados con un numero para luego dibujar el símbolo que corresponde debajo de cada número.
  • Cancelación: El examinado marcará 2 formas geométricas en respeto de los colores de las formas.

¿Cuánto tiempo dura el test de inteligencia de Wais IV?

La duración aproximada esta entre 60 y 90 minutos para la evaluación completa de la escala.

Importancia del test de inteligencia de Wais IV

Es un test de elevada eficacia y aceptación, sirve notablemente para evaluar las capacidades de las personas y de sus aptitudes, además que permite determinar el valor del cociente intelectual. Es una herramienta usada a nivel clínico, escolar y laboral y más importante aún, mantiene su actualización y búsqueda del mejoramiento del proceso.

Por otro lado, no debemos olvidar que a pesar de su alta valoración, deja de lado el aspecto la creatividad y las emociones, que juegan un papel en los roles propios de cada ser y que pueden o no influir positivamente en su desarrollo en actividades de interés que eleven su intelecto en un futuro, ya que la prueba se basa en un estudio concreto sobre el conocimiento y la inteligencia para un momento determinado de la vida del examinado.

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